SENADOR RICARDO MONREAL: Brevemente, dos temas.
Uno, que me parece de la mayor trascendencia, es la necesidad de la repatriación de los bienes decomisados a Joaquín Guzmán Loera.
La convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas está vigente, tanto para México como para Estados Unidos; y señala que la parte que haya decomisado, el producto o los bienes ilícitos, dispondrá de ellos en la forma prevista por su derecho interno y sus procedimientos administrativos.
Debe haber claridad en que la delincuencia organizada es un fenómeno de carácter trasnacional, que desde hace décadas ha ganado sofisticación gracias a la complicidad y a la complejidad de redes internacionales, de las que se vale para perpetrar sus crímenes.
El delito de narcotráfico, lavado de dinero y demás ilícitos asociados a estas conductas criminales, implica el flujo y movimientos de bienes a gran escala, en diversos territorios y, por lo tanto, varios gobiernos se involucran en su atención.
La característica típica del crimen trasnacional, es que el delito se comete en un lugar, pero algunas de sus consecuencias se producen en otro. Y es justamente este el caso de las actividades ilícitas, encabezadas durante muchos años, por el señor Joaquín Guzmán Loera.
Bajo este principio, cualquier Estado puede aplicar su ley para sancionar un hecho cometido en otro lugar, lo cual se conoce como justicia universal, y cuya aplicación se encuentra íntimamente ligada con el principio de solidaridad entre Estados.
En el marco de derecho internacional público, existe un grado aceptable de certeza jurídica para la prevención, persecución y sanción de un delito o de varios, bajo el concepto de extraterritorialidad, como es el caso del narcotráfico y el lavado de dinero.
Sin embargo, esa certeza jurídica se diluye cuando se trata de dilucidar la pertenencia de los bienes confiscados, producto de actividades ilícitas trasnacionales.
En los distintos mecanismos de cooperación vigentes en la actualidad, de lo que México y Estados Unidos son parte, existe cierto grado de claridad en el procedimiento de cooperación entre Estados para decomisar bienes y recursos de procedencia ilícita por actividades asociadas al crimen organizado o por el tráfico ilícito de drogas o las operaciones de lavado de dinero.
No obstante, dichos mecanismos no particularizan en supuestos para determinar qué Estados o Estados deben adjudicarse dichos bienes, ni tampoco profundizar sobre el tema.
Ahora bien, la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de la Convención de Viena, la Convención de las Naciones Unidas sobre Delincuencia Organizada Trasnacional y el Reglamento del Modelo de la Organización de los Estados Americanos sobre Delitos de Lavado Relacionado con el Tráfico Ilícito de Drogas y otros Delitos Graves; específicamente sobre la disposición de los bienes decomisados en la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada, se establece que cuando hay este tipo de delitos, en su artículo 14º, los Estados miembros –en este caso México y Estados Unidos– podrán considerar en particular la posibilidad de celebrar acuerdos o arreglos en el sentido de repartirse entre los Estados, sobre la base de un criterio general o definido por cada caso, el producto del delito a esos bienes o los fondos derivados de la venta de ese producto o de esos bienes, de conformidad con su derecho interno o sus procedimientos administrativos.
Por esa razón, es conveniente establecer que en este momento ni México ni Estados Unidos han dado ese paso, pero pronto se debe realizar este acuerdo entre las partes.
A la luz de los recientes acontecimientos, además de considerar otros países, en la suscripción de este tipo de convenios por la naturaleza extraterritorial de los ilícitos y las redes de delincuencia organizada.
Considerando lo expuesto y, en virtud de que en este momento no se sabe con claridad dónde están esos bienes, y que son las autoridades de los Estados Unidos quienes cuentan con la información y la capacidad técnica para rastrear el paradero de los 12 mil o 14 mil millones de dólares, a los que presumiblemente asciende el patrimonio ilícito del señor Joaquín Guzmán Loera, resulta muy conveniente que el Gobierno mexicano solicite formalmente a su contraparte estadounidense, la creación de una comisión binacional para negociar la repartición de esos recursos.
Lo anterior, bajo el principio de que las actividades delictivas desarrolladas durante años por Guzmán Loera, han afectado a millones de personas en México, aunque también reconocemos en Estados Unidos; por lo que, contar con recursos para mitigar el impacto de las actividades criminales en ambos países, es un acto de defensa de los derechos humanos de la población en ambos países.
Cabe señalar que no hay propiedades registradas a nombre concreto del narcotraficante ahora sentenciado, pero que ha decidido apelar de la sentencia, y no se sabe con exactitud dónde está la cuantiosa fortuna.
Por esa razón, es importante crear con urgencia esta comisión binacional, y no suceda lo que tantas veces ha sucedido, que México no reclama ningún derecho sobre los recursos decomisados, producto de actividades ilícitas por actividades ilícitas, como tráfico de drogas, lavado de dinero y delincuencia organizada.
Es un tema de la mayor importancia. No puede actuarse con contemplaciones, menos con frivolidad, es un tema clave. Se están hablando de entre 12 y 14 mil millones de dólares, algo así como 250 mil millones de pesos.
Nosotros lo vamos a plantear al Gobierno, como Senado de la República, como grupo mayoritario estableceremos comunicaciones con la Cancillería para que se prepare la defensa jurídica y para que podamos hacer ahora una reclamación justa sobre el dinero del patrimonio decomisado.
Ese es un tema que les quería comentar, que me parece de la mayor importancia.
El otro tema es un anuncio que me ha señalado la Secretaría General, en relación a los vehículos propiedad del Senado, que hemos decidido enajenar y que ya no se usan ni por funcionarios ni por senadores ni por personal del Senado.
La convocatoria para la enajenación, por fin, será el 29 de julio del 2019. La exhibición de los vehículos, para quien le interese, don Gallo, se realizará el 29, el 30 y 31 de julio, y los días 1, 2, 4, 5 y 6 y 7 de agosto del 2019.
El lugar de la exhibición será en el estacionamiento del Monumento a la Madre, aquí cerca. Y la subasta de los vehículos, por parte del SAE, se realizará el día 8 de agosto.
REPORTERO: ¿Con cuántos?
SENADOR RICARDO MONREAL: Cerca de 80.
En caso de que los vehículos no sean subastados, que no logren una oferta o una puja, se realizará una subasta electrónica por parte del SAE, hasta el día 28 de agosto del 2019.
Y la comisión que vamos a pagar por la subasta, al SAE, será el 7 por ciento del total de la subasta.
Tenemos los vehículos aquí abajo, eso nos ayudará para desocupar los estacionamientos. Se ha retrasado, en dos ocasiones se ha cancelado la subasta, esperamos que esta vez ya se lleve a cabo para que puedan adquirirlos quienes estén interesados.
Eso es lo que les quería comentar. Y, que estamos preparando la agenda legislativa para el periodo ordinario del Senado de la República, los senadores hemos decidido ya no realizar ningún periodo extraordinario de sesiones; sino hasta septiembre.
Y en septiembre hemos decidido priorizar una agenda inicial, que son las leyes reglamentarias en materia educativa; la ley que crea el Instituto de Bienestar, como resultado de la desaparición del Seguro Popular, en materia de salud; la ley que combate y eleva a delito grave con prisión oficiosa y eleva a delincuencia organizada empresas fantasma. Ha generado un quebranto y una defraudación fiscal impresionante.
Esa es también nuestra parte prioritaria para las primeras semanas de septiembre. Además de las leyes que quedarán pendientes en el Senado, una de ellas clave, la despenalización del uso de la marihuana; dado que la Corte tiene una resolución con mandato para que el órgano legislativo federal pueda legislar sobre la materia. Y que ya tenemos iniciativas sobre ella, y que la idea es también en el periodo ordinario, sacarlo.
Son cinco temas, en la Cámara de Diputados les falta concluir Ley de Austeridad, Extinción de Dominio y Fuero Constitucional.
Esto, junto con revocación de mandato y consulta popular, que lo plantearemos en la primera semana de septiembre, y lo he dicho con toda claridad, que puede no tener la mayoría calificada; pero que aun así ya lo plantearemos para que no se quede en la congeladora y puedan los partidos expresar de manera libre su parecer; con la advertencia de que es probable que si se mantienen las fechas y el mecanismo de solicitud de la revocación de mandato, pueda no prosperar, aun así lo vamos a debatir, a discutir y a aprobar o no, según sea el caso.
Pero con esta agenda concluimos el 100 por ciento de la agenda prioritaria que nos propusimos en Morena como agenda inicial, indispensable, y que acordamos en su momento, con el Presidente de la República, sacarla.
Es lo que les podría comentar, pero si tienen alguna pregunta, aunque es viernes, Juanito, vamos a aceptar preguntas.
REPORTERO: (Inaudible)
SENADOR RICARDO MONREAL: Es que gracias a Dios es viernes.
REPORTERO: Pero no se te vaya a ocurrir hacer el informe el sábado.
SENADOR RICARDO MONREAL: No, los dejo libres.
No, sí tengo un informe mañana, pero en Michoacán, voy a Michoacán con la senadora Blanca y con el senador Cristóbal Arias; sí, voy el sábado, mañana. Tengo una reunión con sacerdotes y evangélicos mañana también, aquí en la Ciudad de México.
Tuve una reunión con ellos hace 10 días, con los dos, episcopado y evangélicos.
REPORTERA: Señor, tengo inquietudes distintas al tema principal, pero de ese mismo tema, si nos da un poco más de detalle.
¿Qué criterios, qué intereses debe de poner México en esa comisión binacional?
Se integraría, pero ¿con qué criterios? ¿Qué les den una parte o qué?
Ser más preciso, si puede.
SENADOR RICARDO MONREAL: Hay tres instrumentos jurídicos, Juanito, que durante el tiempo no se han usado por el Gobierno Mexicano.
Estos tres instrumentos jurídicos, como la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y el propio reglamento modelo de la OEA sobre delitos relacionados como tráfico ilícito de drogas y delitos graves; estos tres instrumentos jurídicos te dan la legitimidad para plantear una comisión binacional respecto de los bienes, no sólo de Joaquín Guzmán Loera, sino de cualquier otro presunto criminal o delincuente que haya sido juzgado por la corte de los Estados Unidos de Norteamérica.
Uno de ellos, por ejemplo, el exprocurador de Nayarit, otro más de lavado, que han estado detenidos.
Hay una veintena, de las últimas dos o tres décadas, cuyos bienes no han sido reclamados por el Gobierno mexicano, a pesar de que tienen legalidad internacional y principios de derecho internacional para hacer un reclamo.
El artículo concreto es el artículo 14 del inciso b) de esta Convención de Naciones Unidas sobre Delincuencia Organizada, que es obligatorio para todas las partes, entre ellos México y Estados Unidos, señala que en particular hay la obligación de celebrar acuerdos.
O sea, esta posibilidad se convierte en un imperativo, celebrar acuerdos o arreglos, en el sentido de, dice textualmente, lo voy a decir textualmente el inciso b) del 14: “…repartirse con otros Estados parte sobre la base de un criterio general o definido para cada caso. Ese producto del delito o esos bienes o los fondos derivados de la venta de ese producto o de esos bienes; de conformidad con su derecho interno o sus procedimientos administrativos.
Es decir, lo que planteamos en el Senado, en este caso el grupo mayoritario, es que se cree una comisión binacional para que el decomiso de los bienes, cuyo conocimiento hasta este momento no lo tiene México, sí lo tiene la Corte que juzgó a Joaquín Guzmán Loera.
Nosotros no tenemos conocimiento, por eso es que México debe de hacer un reclamo puntual, de acuerdo con el derecho internacional y con la Convención, de integrar una comisión binacional y generar este proceso de los bienes, de la repartición de los bienes en beneficio del país.
REPORTERO: ¿Se puede pensar en este procedimiento, que México espere un porcentaje?
SENADOR RICARDO MONREAL: Es que eso es lo que le corresponde, de acuerdo con el derecho internacional debieron haber reclamado en todos los casos que se trata de mexicanos, fueron juzgados en el exterior por lavado de dinero, delincuencia organizada o tráfico de drogas, México debe reclamar.
REPORTERO: ¿Y en qué criterio estaría decir 50-50, 30-70?
SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, eso depende de la comisión binacional, no quiero adelantar porque eso no lo establece la ley.
REPORTERO: ¿El Poder Legislativo dejaría manos libres para que, de acuerdo a sus facultades, el Ejecutivo establezca?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. La propia comisión binacional es la que fija los criterios, porque no hay disposición concreta en la Convención de Naciones Unidas. Pero de que hay el derecho, lo hay.
Entonces, yo creo que es importante, ¿cuál es el propósito de la Convención?
Cuando la Convención de las Naciones Unidas dice: los Estados parte adoptarán las medidas, fíjese, los Estados parte. Es que es muy importante el tema, porque no ha sido explorado ni nunca un órgano legislativo ha sido claro en el planteamiento de recuperar bienes decomisados a mexicanos acusados o condenados en el exterior.
Pero la Convención dice: “las partes, los Estados parte adoptarán las medidas que sean necesarias para permitir…”, o sea, no dice el Estado que juzga, dice “los Estados parte de la Convención, adoptarán las medidas que sean necesarias para permitir la identificación, la localización, el embargo preventivo o la incautación de cualquier bien que con este motivo esté asegurado”. O que con este motivo haya sido decomisado.
Ahora bien, las partes investigan, tienen la obligación de investigar, localizar e incautar. Y dice: “cuando el producto del delito sea transformado o convertido parcial o totalmente en otros bienes, estos bienes podrán ser objeto de las medidas aplicables a dicho producto, a tenor de las disposiciones que contiene”.
Y te establece una serie de requisitos, por ejemplo, cuando el producto del delito se haya mezclado con bienes adquiridos de fuentes lícitas, esos bienes podrán ser sin menoscabo de cualquier otra facultad de embargo, preventivo o incautación. Ser objeto de decomiso hasta el valor estimado del producto entremezclado.
O sea, hay reglas claras. El problema es que México ha sido omiso en el pasado. Yo digo que es el momento de actuar, en razón de la Convención de Naciones Unidas.
Por eso el Gobierno de Estados Unidos habla unilateralmente de decir: “Me voy a quedar con el dinero y lo voy a aplicar para este propósito”, y yo digo que no es correcto y que hay que hacer valer el derecho internacional.
Es muy largo, porque en la noche estuve dándole una repasada; me interesa mucho el tema, pero vale la pena insistir en eso.
Estoy de acuerdo en que esta Comisión Binacional México-Estados Unidos, pueda determinar el fin de los bienes decomisados.
¿Alguna otra pregunta?
REPORTERO: Senador, entonces esperemos que se forme la comisión y que acepte Estados Unidos formar esa comisión…
SENADOR RICARDO MONREAL: Primero que México la solicite, porque todavía no se ha hecho nada y los únicos que pueden hacerlo es el Ejecutivo vía Relaciones Exteriores.
REPORTERO: Pero lo segundo, México tendría que tener un derecho de tanto, porque precisamente gastó muchísimo en capturar al Chapo, dos veces se les fue de la cárcel, en fin, muchísimos recursos se utilizaron para detenerlo y luego mandarlo a Estados Unidos.
Habría que ver si verdaderamente se junta esa cantidad de dinero que dicen que se está hablando y si se le pueden incautar sus cuentas aquí en México para saber si ese dinero se puede utilizar para un fin.
¿Pero la comisión tendría el derecho de decir: Sí, para el muro, que se construya el muro?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que la comisión binacional tiene por propósito saber el origen de los recursos, los bienes decomisados, la lista de bienes, y luego en una relación bilateral hacer la repartición del bien del país.
Es parte de un nuevo esquema que hasta este momento nunca se ha usado.
Estamos explorando nuevas formas de derecho internacional justas para el país.
REPORTERO: Sí, ya se llegó a la negociación, se tienen los recursos 50 y 50, ¿pero la comisión no tendría tampoco la facultad de que lo convencieran que se utilizara para construir el muro?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, eso no. Cada país tiene su derecho a salvo, internamente, pero eso es otro tema, que puede incluso, una vez que la comisión binacional determine, ellos tendrán que saber el destino de los recursos incautados con motivo de fines ilícitos, ahí no nos metemos, como ellos no se van a meter en lo que decida el país sobre los bienes incautados ilícitamente, bienes incautados por actividades ilícitas.
Es cooperación internacional, es derecho internacional, es aplicación extraterritorial de las leyes, pero eso le corresponde al Senado.
El Senado de la República tiene que vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales y de las convenciones internacionales.
El Senado es un órgano colegiado que tiene por encomienda constitucional la revisión de la política internacional, que hasta este momento no había ejercido en ninguna parte.
Es un tema clave muy importante, pero vamos a ver qué sucede.
REPORTERA: Gracias, senador.
Preguntarle, ¿a qué atribuye que México haya sido omiso en este aspecto en el pasado, dado que usted explica que el derecho internacional permite llevar a cabo estas medidas, en lo que respecta a los recursos decomisados?
Y, bueno, si el Senado estaría también a lo mejor proponiendo a qué destinar estos bienes o recursos. Y además, si se antoja un proceso complicado, largo, para poder dar con los bienes del Chapo.
Gracias.
SENADOR RICARDO MONREAL: Es otra buena pregunta, como todas. Pero miren, tiene que haber primero esta comisión binacional y tiene que haber una solicitud formal del Gobierno para la devolución de los bienes decomisados o cuentas decomisadas, o parte de las cuentas de un presunto narcotraficante mexicano o de un presunto delincuente.
REPORTERO: (Fuera de micrófono).
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí. Es que cuando son decomisados o asegurados por bienes ilícitos, no hay ningún reclamo, ni familiar ni personal, todo es del Estado.
Pero es muy buena tu pregunta, porque primero, tiene que ver con la solicitud del decomiso. Y los Estados parte, dice la Convención, eso es muy importante, porque complementa lo que me preguntaba Juan; los Estados parte pueden celebrar, México y Estados Unidos –dice la Convención– pueden celebrar acuerdos específicos, así lo dice, para que los fondos o valores del producto del delito obtenido, sean depositarios de la cuenta designada para ayudar a los países.
O sea, hay la legitimidad y el derecho internacional que asiste a México de reclamar, no hay duda.
¿Por qué no se hizo? No lo sé. No se ha usado esta figura internacional.
Nosotros nos damos cuenta de muchos casos de personas que son extraditadas, incluso de menor cuantía, ¿eh? Que son extraditados y juzgados en Estados Unidos, de menor cuantía, de 10 millones de dólares, de 20 millones de dólares, de 100 millones de dólares, de vehículos, de mexicanos juzgados en cortes de Estados Unidos, en donde México no reclama nada. Deja todos los bienes decomisados, al Gobierno de Estados Unidos.
Ya llegó el momento. Este fondo, ¿eh? Es un parteaguas, no estoy planteando una cosa frívola o un asunto secundario, no; es un asunto de la mayor importancia en materia de política internacional y que es motivo de la Convención de Naciones Unidas.
No estamos inventando nada, simplemente no hemos ejercido nuestro derecho, porque nos tiene que asistir la razón, porque es una Convención que tiene el carácter de fuerza jurídica, aprobado por Naciones Unidas y que no se ha ejercido hasta la fecha, de manera puntual.
Yo digo que ahora es el momento de hacerlo, sin temor, sin vacilación, sin titubeo; porque es el derecho del país como parte de la Convención de Naciones Unidas.
REPORTERA: ¿Ve la facilidad de que Estados Unidos acepte esta condición?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no veo fácil nada, no, no. Menos con… no, no, no veo fácil nada.
No sé por qué en el pasado no se haya ejercido este derecho, pero fácil no es.
Vean la Convención, les recomiendo que vean la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional; es la que regula todo el proceso de decomiso de bienes en relación con delincuencia trasnacional. Y también habla sobre la disposición de los bienes, por eso yo digo por qué México, como país afectado, nunca ha reclamado.
Aquí se siembra, aquí se trafica, aquí se afecta, aquí hay comunidades afectadas. No sólo es el país receptor de la mayor parte de la droga, sino también las comunidades mexicanas, el desarrollo, todo, y por eso creo que es un tema, no fácil, pero tenemos que entrarle.
REPORTERA: Y por último, de mi parte, dentro de este contexto que estamos viviendo, bueno, se concluye ya prácticamente o ya se concluyó el periodo de 45 días, en este contexto de la relación de la relación México-Estados Unidos…
SENADOR RICARDO MONREAL: El domingo, ¿no?
REPORTERA: El domingo, me parece; ¿no considera que este tema podría complicar el panorama México-Estados Unidos?
SENADOR RICARDO MONREAL: No creo, tengo optimismo porque las cosas lleguen a feliz término.
La visita de Pompeo el próximo domingo, el Senado de la República va a estar muy atento. Sé que hay un grupo de legisladores en México, demócratas, legisladores del Congreso norteamericano, se reunirán con el Ejecutivo y con varias instancias, pero hacemos votos por que las cosas resulten bien. El Senado de la República va a estar atento.
No hemos recibido solicitud formal de reunión, porque nosotros ya cumplimos con el T-MEC, nada tenemos que abonar; hemos firmado y obviamente estamos a la espera de la firma de Canadá y Estados Unidos para que tenga el inicio de vigencia este acuerdo comercial.
REPORTERO: Senador, el tema es Odebrecht. Hoy se publican los señalamientos de la Fiscalía General sobre la petición de que sea procesado el señor Lozoya, y son las mismas causas que se habían señalado, incluso antes de que terminara la gestión del Procurador Raúl Cervantes, que al renunciar señaló que pronto se daría a conocer.
Esto nos muestra una posibilidad de que se estropee la acción de la justicia, como ha venido ocurriendo del 2017 al presente.
¿Qué fuerza política puede aplicar el Senado, el Gobierno Federal para que, en efecto, haya justicia en este caso?
SENADOR RICARDO MONREAL: Yo soy muy cuidadoso en temas que se encuentran Sub Judice en el Poder Judicial o en la Fiscalía, porque puede afectar el debido proceso.
Y, en efecto, leí hoy este asunto tan delicado y que creo falta mucha historia por escribir. Va a haber todavía desenlaces sobre esta investigación.
Lo único que puedo opinar y decir, es que la Fiscalía goza de todo el respaldo institucional del Senado, porque nosotros le otorgamos autonomía; expedimos la Ley Orgánica que crea la Fiscalía General de la Nación, y ahora que está actuando con esa autonomía, refrendamos nuestra confianza en ella. No se detenga, que actúe y que ejerza su facultad sin ningún titubeo y sin ninguna reserva.
REPORTERO: Este señalamiento que nos da de prevenirnos de desenlaces adicionales, ¿Cómo qué?
No me diga nombres ni apellidos ni cargos, pero más o menos platíquennos como qué.
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Vamos a esperar la investigación. Es mejor esperar para que no genere una mala interpretación.
REPORTERO: Como dijo Ruiz Cortines, “para no equivocarnos”.
SENADOR RICARDO MONREAL: No, vamos a esperar, vamos a esperar. No me atrevo a decirles nada.
REPORTERA: Senador, es sobre el tema de la Ley de Austeridad Republicana.
¿Qué fue lo que pasó? Si en el Senado se aprobó el día 2, estamos a 19, la Cámara no lo puso en la agenda del segundo periodo y sé que es un asunto prioritario para el Presidente, que incluso lo discutió con ustedes en la reunión que tuvieron esta semana, y todo indica que se va hasta septiembre, como usted ya lo anunció.
¿Pero qué pasó? ¿No le interesó a la Cámara?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, había prioridades, Andrea; una de ellas sí era extinción de dominio, aprobado por el Senado, turnado a la Cámara de Diputados que actúa como Cámara revisora, y la otra era austeridad, que actúa en la doble vía, porque esa legislación la Cámara de origen era Cámara de Diputados, nosotros éramos Cámara revisora y la regresamos, era prioritaria. Es prioritaria.
Pero, no se metió a la agenda, al orden del día del periodo extraordinario del 25. Sólo se incluyó extinción de dominio y alguna otra, y se excluyó. Se intentó incluirla el pasado miércoles, junto con la ley que crea el Instituto de Bienestar y se rechazó, porque se requiere mayoría calificada.
Se planteaba ampliar la agenda del periodo extraordinario, a celebrarse en la Cámara de Diputados, y no se obtuvieron los votos suficientes para aprobarlo. En tal razón, se puede volver a intentar un periodo extraordinario, pero mi sugerencia respetuosa es que hasta septiembre se pueda ver.
Nosotros en el Senado decidimos, desde hace varias semanas, que no habría un tercer periodo extraordinario, y que toda la agenda que se estuviera acumulando la veríamos a partir del 1º de septiembre.
Esa suerte corre la Ley de Austeridad, que no se concluya sino hasta la primera semana de septiembre.
REPORTERA: ¿Y eso no causará molestia al Presidente?
SENADOR RICARDO MONREAL: Pues, digo, nosotros, digo, ojalá y no. Esa es una decisión del Legislativo.
REPORTERA: En todo caso es con la Cámara, ¿no?
SENADOR RICARDO MONREAL: Pues sí, yo no me meto en problemas ajenos.
No, es respetuoso de los poderes, actúa con mucho respeto al Poder Legislativo y, es su prioridad, pero unos días más, seguramente la Cámara de Diputados lo resolverá en septiembre.
REPORTERO: El tema se fue a comisiones, o sea…
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí, pero me temo que no, me temo que ya no se logrará la mayoría calificada.
Recuerden ustedes que necesitamos mayoría calificada para convocar a un periodo extraordinario.
REPORTERO: No fue por el asunto de las faltas…
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no. Es una voluntad de los coordinadores de que ya no conceden ningún periodo extraordinario, de cualquier naturaleza, Juan, Andrea.
No es sólo el asunto de la Ley de Austeridad, cualquier otro tema que se intente introducir de manera extraordinaria en este último mes, ya no va a pasar porque así ya lo han dicho los coordinadores, la menos de cuatro grupos, que se requieren para tener mayoría calificada: PRI, PAN, PRD y MC han dicho que no van a aprobar ningún periodo extraordinario, y esos votos los necesitamos para poder convocar a un periodo extraordinario.
Esa es la razón.
REPORTERO: Tres precisiones, senador.
Uno, lo de la marihuana en lo de su agenda. Es para el uso lúdico y si no se va a integrar también para la amapola y otra…
SENADOR RICARDO MONREAL: No, sólo marihuana.
REPORTERO: Uso lúdico.
SENADOR RICARDO MONREAL: Uso lúdico. Sólo marihuana.
REPORTERO: Y la otra es, el rumor este de que te ibas a la Secretaría de Gobernación. Algunos venían ya a ver si estabas sacando tus maletas para cambiarte. Que lo desmientas o que lo…
SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no sé cómo se puede generar tanto ruido con una cosa que no tiene base. No.
La verdad es que les confieso que me siento muy a gusto en el Legislativo, no me va a distraer nada. Aquí me voy a quedar, como la Martina: “Aquí he estado sentado, no me he movido de aquí, si me tienes desconfianza, no te separes de mí”.
REPORTERO: ¿Cuándo se decide lo de la Mesa Directiva, si sigue Martí Batres?
SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, eso en la tercera semana de agosto lo vamos a decidir de manera libre, en urnas transparentes; la tercera semana de agosto con urnas transparentes, bajo dos rubros: uno, son dos votaciones, uno en razón de la voluntad del presidente, los que acepten la reelección, y una segunda votación, una mujer, y dentro de las mujeres se han anotado cuatro, que yo he escuchado: Mónica, que es la vicecoordinadora, Imelda Castro, que es senadora de Sinaloa, coordinadora de debate, Maribel Villegas, senadora de Quintana Roo y Ana Lilia, de Tlaxcala.
Habrá una decisión democrática en el grupo y se hará sin discusión, sin debate, escuchando las razones de unos y otros, pero con respecto a todos. Cada uno ejercerá su voto, cada una ejercerá su voto y así será.
En este segundo año, la decisión es mantenerla Morena. En el tercero, ya veremos, no es remoto.
REPORTERO: Señor, volviendo al tema de los 45 días, bueno, sabemos que el presidente Donald Trump dejó este término al Gobierno mexicano, ese fue el acuerdo a que se llegó para contener el flujo migratorio.
Dadas estas circunstancias y la presión de los aranceles, ¿cómo valora usted lo que se ha hecho hasta ahora, lo que el Gobierno mexicano ha hecho en cuestión migratoria?
SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que el Gobierno mexicano ha cumplido la parte que le corresponde, a la que se comprometió como parte del Ejecutivo y como conductor de la política internacional, y creo que la visita de Pompeo es una buena señal.
Nosotros somos optimistas en que no se impondrán aranceles ni habrá de imponerse una política que afecte al país, no lo aceptaremos, pero la buena vecindad y una relación armoniosa es conveniente para el país.
REPORTERO: ¿Han pensado en el plan B, señor?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, hasta este momento no hay nada. Yo no quiero adelantarme.
Voy a estar muy puntual, atento el domingo, para la visita del señor Pompeo y del resultado y la declaración conjunta que tengan él y el Canciller.
Hasta en tanto no emitan ellos una posición, emitiré yo una posición como coordinador del grupo mayoritario. Voy a estar muy atento.
Es un tema importante lo que va a suceder el fin de semana en México y espero que México pueda lograr superar cualquier controversia con el vecino país del norte.
Muchas gracias, feliz viernes, que se la pasen muy bien.