La senadora Nestora Salgado García presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores para que a través de la Secretaría de Educación estatal, garantice de manera integral los derechos laborales de trabajadores de Centros de Educación a Distancia
En conferencia de prensa del Grupo Parlamentario de Morena en la que estuvo presente el senador Salomón Jara, la senadora Salgado y una representación de docentes de las 7 regiones del estado; el maestro indígena Simitrio Guerrero Comonfort afirmó que buscan la basificación para todo el personal del EMSAD luego de siete años de que se les ha negado su regularización laboral.
Además, pidió cumplimiento al convenio que implica una erogación de 317 millones de pesos para salarios, prestaciones y equipamiento del cual la federación aporta la mitad y el gobierno estatal la otra mitad, lo cual en los hechos no se ha dado a pesar de que el gobernador firmó tal convenio.
De cumplir el gobernador a cabalidad tal acuerdo, existirían notables mejoras en el desempeño de los centros educativos que incluiría el reconocimiento de antigüedad, homologación de salarios, pago íntegro de aguinaldos, seguro de vida, así como completar la plantilla requerida de personal para los centros educativos.
La senadora Salgado García pidió reconocer a las y los docentes como actores principales del proceso educativo principalmente en áreas rurales y con presencia indígena. Reconoció que si bien “en el Senado aprobamos una reforma en materia educativa hace falta que los estados la fortalezcan cada vez más”.
Maestros de las diversas regiones solicitaron que exista un diálogo permanente y respetuoso con instancias locales y federales en materia educativa, asimismo ratificaron que los trabajadores y las trabajadoras afectadas suman arriba de 700.