Ciudad de México, 27 de marzo de 2019.
REPORTERO: Estas ternas que repite el Presidente, que no cambia más que un solo perfil, repite once; parece que es un desafío al Senado, de que a final de cuentas el procedimiento es desecharlas, para que él haga la designación de manera directa.
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no es así. Nosotros no lo entendemos así.
No nos metemos con su decisión de enviar las ternas, siempre y cuando se cumpla con los extremos de la ley, vamos a revisarlos.
Va a volver a convocarse a cada uno, el próximo lunes a las 10 de la mañana están convocados a comparecer todos. Y, si a satisfacción de las comisiones no reúnen las características, va a tener la misma suerte que el anterior.
Es nuestra función y, obviamente, también corren el riesgo de no ser aceptadas y que el Presidente de la República, en efecto, de acuerdo con la Constitución y la ley, decida en última instancia la integración. Son facultades concurrentes entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.
Nosotros no podemos decidir sobre a quién enviar, es una decisión del Ejecutivo, y no nos metemos en ello.
REPORTERO: Pero, sí está consciente de que lo que hizo solamente fue un cambio de lugares. De mover posiciones…
SENADOR RICARDO MONREAL: A mí me hubiera gustado que se hubiera enviado un número mayor de perfiles distintos, pero yo no soy el Ejecutivo. Ahora me toca definir si pasan o no, y en el Grupo Parlamentario vamos a revisarlos con mucho cuidado, a partir del lunes.
A partir de hoy se están revisando ya los currículums, desde ayer que llegaron, y vamos a revisarlos y seremos cuidadosos en el análisis.
REPORTERO: Le insisto en la primera pregunta, ¿no es un desafío a esta Cámara?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no es un desafío. Es una actitud de división de poderes, somos un país con división de poderes y hasta ahora, el Presidente ha sido respetuoso de las decisiones del Legislativo.
Vamos a revisarlo en la Junta de Coordinación Política con los grupos parlamentarios, y luego en el Pleno, la próxima semana.
REPORTERO: Le hago otra pregunta, ¿el Presidente no está dando tumbos con sus declaraciones? ¿No está confrontando a la sociedad?
Ayer va a Mexicali, y califica de prensa fi-fi a los reporteros locales. Se escuchan rechiflas. Lo de la carta al reino de España. Lo del abucheo del sábado en el estadio de beisbol.
SENADOR RICARDO MONREAL: Son normales, son situaciones normales.
El hombre público está sometido a un escrutinio todos los días, y el Presidente tiene un estilo de gobernar propio, peculiar, singular. Para mí, es un Presidente que dice lo que piensa, y es un Presidente honesto, que eso a mí me gana mucho.
No sólo soy un partidario de su movimiento desde hace 22 años, sino que actúo con serenidad y raciocinio en lo que está haciendo; y para mí está haciendo bien las cosas, con estilos distintos. A algunos no gusta, a algunos les parece extraño, a algunos les preocupa; pero no de beben de hacerlo, va a ser muy buen Presidente, van a ver.
Démosle tiempo.
REPORTERO: Finalmente, ayer Yeidckol dice que no tiene pugna con usted, porque tiene cosas más maravillosas que hacer por Morena.
SENADOR RICARDO MONREAL: Está bien. No tengo comentarios, se los dije a ustedes, les ruego me comprendan.
Se los dije hace veinte días, y les dije que no me iba a involucrar a tareas partidistas. Bastante trabajo tengo aquí en el Congreso. No voy a emitir ningún comentario ni posición partidista, ni me voy a involucrar en el partido.
Aquí voy a vivir tiempo completo, en el Poder Legislativo, tratando de construir acuerdos y de sacar buenas leyes. Bastante trabajo tenemos aquí, para tratar de involucrarnos en otra cosa. Por favor.
¡Gracias!