Ciudad de México a 20 de marzo del 2019
- Entre los temas expuestos se encuentran materia salarial, educación, vivienda, salud y desarrollo sostenible del sector agrícola de la región
El senador del grupo parlamentario de Morena, Gerardo Novelo Osuna, llevó a cabo la reunión de trabajo entre la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social A.C. y el Senado de la República, con la finalidad de identificar los obstáculos que han impedido el desarrollo en materia de derechos laborales de las y los trabajadores del campo.
El también integrante de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural agradeció la presencia de los jornaleros, así como de las senadoras y senadores integrantes de diversas comisiones.
Asimismo, se declaró comprometido a promover el intercambio de alternativas para solucionar desde la facultad legislativa los problemas en materia salarial, educación, vivienda, salud y en general del desarrollo sostenible del sector agrícola del país.
En su intervención el presidente y representante legal de la Alianza, Fidel Sánchez Gabriel, confió en los senadores para añadir a la Constitución las modificaciones necesarias a la Ley y ver resultados.
“Los jornaleros agrícolas siempre hemos contribuido a nuestro país, generando riqueza con nuestras manos y vivimos con salarios de hambre” aseguró Sánchez Gabriel.
Dentro de las peticiones que hacen los jornaleros se encuentra la de reducir las horas laborales a las jornaleras y trabajadoras agrícolas de ocho a seis horas manteniendo el mismo salario; con la finalidad de poder tener más tiempo para cuidar de sus hijos y su salud.
Otra de las peticiones es la construcción de guarderías con las características necesaria para madres jornaleras. Que tengan disposición de doble turno para poder dar servicio de 3:30 a 20:00 horas.
En estas peticiones las jornaleras resaltaron la urgencia del apoyo a las mujeres que sufren acoso sexual y laboral, denunciando que son despedidas, denigradas, abusadas y no se les da una atención de víctima.
Al finalizar, el senador por Baja California reiteró el apoyo a este sector, anunció la próxima visita de los senadores al Valle de San Quintín y aseguró que se tiene pendiente una reunión para el 21 de marzo con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.