Ciudad de México, 18 de marzo de 2019
- Morena busca incorporar la Acción Colectiva para evitar abusos y/o violaciones a la Ley.
- Para erradicar la volatilidad, es necesario brindar mayor seguridad a los pequeños accionistas.
Para proteger los derechos de los accionistas minoritarios y evitar algún prejuicio derivado de acciones ilegales de accionistas mayoritarios, el Grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República presentará una iniciativa de Ricardo Monreal para incorporar la Acción Colectiva al Mercado de Valores.
Con este instrumento se garantizará el acceso efectivo a la justicia de todos los participantes del Mercado de Valores; además de que permitirá que los trabajadores puedan invertir sus ahorros de forma segura y evitar abusos.
Así, los accionistas minoritarios que sufran algún daño a causa de una violación a la ley, cometida por accionistas mayoritarios de una emisora de valores podrán acceder a la justicia a través de la acción colectiva prevista en el Código Federal de Procedimientos Civiles.
La extensión del uso de las acciones colectivas al ámbito del Mercado de Valores, repercutirá en un beneficio al aparato jurisdiccional mexicano, pues uno de los objetivos de estas acciones es la economía procesal, señala el documento a presentar en el Pleno de la Cámara Alta.
Este instrumento legal, impulsado por el Grupo Parlamentario que encabeza Ricardo Monreal, se ha establecido en diversas legislaciones de países como Estados Unidos, Reino Unido y Australia.
La iniciativa también se basa en la premisa de que al ser exitoso un mercado de valores, redunda en la eficiente movilización del capital lo cual incide de manera positiva en el crecimiento económico de las empresas y a su vez, de la economía nacional, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Para catalizar las condiciones económicas inherentes a las dinámicas del Mercado de Valores mexicano y erradicar la volatilidad de las intenciones inversionistas, es preciso fortalecer los escenarios que se traduzcan en mayores condiciones de seguridad para los pequeños accionistas, afirma la iniciativa.
Cabe destacar que la acción colectiva es un instrumento jurídico, cuyo principal objeto es brindar protección a los derechos difusos ya sea individuales o colectivos, colocando a las partes en un plano de igualdad de posiciones ante procedimientos jurisdiccionales.
En la actualidad, nuestra legislación consagra el ejercicio de las acciones colectivas sólo para dos materias: relaciones de consumo de bienes o servicios, públicos o privados y medio ambiente.
Los senadores de Morena consideran que la acción individual tradicional no ha sido suficiente para garantizar los derechos de los inversionistas minoritarios en el Mercado de Valores, toda vez que estos se encuentran en una clara posición de desventaja tanto frente a las emisoras de valores, como a sus accionistas de control.