Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Alejandro Armenta, del Grupo Parlamentario de Morena

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Denme oportunidad, buenas tardes, de presentarles a mi compañero Jesús Encinas.

Él, debo decirles que llegó al Movimiento de Regeneración Nacional prácticamente dos años antes que yo. Él y yo hicimos fórmula en la campaña del 2018; es un destacado exdiputado local, exregidor y toda una historia de vida pública y política y de servicio social en Puebla.

Y él, a partir de mañana, será llamado con base en el Reglamento, para que el día jueves asuma la responsabilidad del Senado, porque el trabajo no se puede detener. Él se integra, desde luego, al Grupo Parlamentario de Morena con lealtad, y me da mucho gusto presentárselos para que lo conozcan.

Y estoy a sus órdenes.

He presentado mi separación al cargo, con fecha del día jueves, para que asuma esta responsabilidad en tiempo y en forma.

REPORTERA: Senador Armenta, las posibilidades de ir a esta precampaña, ¿cuáles son? Va con tres de sus compañeros, que obviamente tendrán que disputar esa candidatura.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Claro. En las contiendas electorales se gana o se aprende, nunca se pierde. Y siempre he ido a las contiendas con la esperanza de que la democracia se ejerza.

Creo en Morena, creo en mi partido, creo en la encuesta como un método. Confío en que no le van a meter mano, confío en que va a ser una encuesta donde se recoja el sentimiento de los poblanos.

Me he acercado a la militancia, se han sumado con nosotros el primer candidato a gobernador del estado de Puebla, el doctor Abraham Quiroz, es un destacado universitario, es un destacado militante de Morena, es un fundador de Morena que acompañó a Andrés Manuel en las luchas; como así lo hico también Edgar Garmendia, que fue de las brigadas que tuvo el gobierno legítimo y el Movimiento de Regeneración Nacional, es el secretario general.

Como lo ha hecho también Eloísa Vivanco y un gran número de hombres y mujeres de izquierda, como Armando Echeverri, que también fue candidato en su momento a gobernador, del PT, que se acordarán, habían hecho coalición con Andrés Manuel en la época en la que Morena no existía.

Es decir, nosotros estamos retomando los liderazgos auténticos de Morena. Es una lucha interna, vamos a promover la reconciliación auténtica de los poblanos; la podemos hacer y vamos a promover la seguridad de los poblanos, desde la cuarta, el proyecto alternativo de nación y la cuarta transformación, que necesita llegar a Puebla.

REPORTERO: Oiga, senador, en cuanto a las encuestas, Morena está altísimo en Puebla; ¿cómo potencializar este factor a su favor?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Miren, lo que tenemos que hacer es que los candidatos sean competitivos, porque un candidato no competitivo le resta a Morena y un candidato competitivo le suma a Morena.

Esas son las mediciones que tiene que hacer el partido con mucho cuidado. Esta es una elección en la que nos podemos confundir si no entendemos que vanos solos.

Es una elección solitaria. En la elección anterior, el motor del triunfo fue Andrés Manuel López Obrador. En la elección del 2 de junio de este año no va a estar ese motor de atracción electoral, no van a estar los candidatos a presidentes municipales ni candidatos a diputados ni candidatos a diputados federales como diputados locales.

Es una elección de riesgo porque no puedes descartar que el voto duro del PRI y del PAN, que es de entre 600 y 700 mil simpatizantes, se va a desplomar.

Han mantenido esas votaciones en las últimas cinco elecciones y Morena ha tenido votaciones de 300 hasta 400 mil votos. Así es que, aunque el partido está muy fuerte en percepción, no es lo mismo la percepción que es la definición de que el ciudadano vote.

Claro que un candidato competitivo abona, un candidato que no es competitivo, le resta. Nosotros estamos convencidos que somos la opción más competitiva.

Me encuentro en 55 puntos de conocimiento, que los expertos señalan que es el rango entre 45 y 55 que debe tener un candidato cuando inicia una campaña, para que, en la campaña, ante la exposición puedas crecer.

Y en el caso de los positivos o negativos, yo tengo mucho más positivos que negativos y eso me hace pues desde luego ser la opción más competitiva.

Por eso, si te preguntan en la encuesta, Armenta es la respuesta.

REPORTERA: Competir directamente.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Nosotros estamos compitiendo internamente con nuestros compañeros, son compañeros de partido, a los que respetaos, pero nosotros creemos que somos la opción más competitiva.

Puebla necesita un gobierno dinámico, necesita un gobierno que retome el ritmo que los poblanos necesitamos, que acompañe con todo vigor a los empresarios a luchar, para generar más empleos, que acompañe con todo vigor a los campesinos, a los productores.

Puebla tiene una extensión de 217 municipios, más de 750 juntas auxiliares, es un territorio amplio, que colinda con cinco estados de la República, con una población de más de 7 millones de habitantes, que están reclamando a un gobierno que, con pasión, que, con entrega, con emoción logre sacar de este estancamiento económico, de esta inseguridad que se ha apoderado de nuestro estado.

Así es que yo estoy muy emocionado. He tenido un registro extraordinario. Miles de simpatizantes me acompañaron el viernes. Arrancamos al pie del Monumento a la Revolución el domingo, con miles de poblanos.

Nos fuimos a Zacapoaxtla a caballo. De ahí nos fuimos a Teziutlán; el día de ayer estuvimos en Puebla, con simpatizantes empresarios, con mujeres, con jóvenes.

Mañana voy a Amozoc. Pasado mañana voy a estar en San Andrés, en Tehuacán, en Izúcar de Matamoros. Y el domingo, los esperamos en el Zócalo de Puebla, donde los poblanos simpatizantes de Morena, nos habremos de reunir para cerrar lo que será esta precampaña de 10 días.

REPORTERA: Senador, ¿ya habló con Yeidckol? ¿Ya hay acercamiento?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: He estado mandándole mensajes. Hoy le mandé un mensaje porque ella me solicitó que presentara esta Iniciativa, que presenté para disminuir las prerrogativas de los partidos.

Me encargó presentarla, ella la solicitó y con mucho gusto hoy la presenté, en el último día de actividades que tengo, y la mejor forma de comunicarme con ella es dándole resultados.

REPORTERO: Senador, ¿vas a llamar a debate a Barbosa y Nancy?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Ya lo hicimos desde la semana pasada. Estamos atentos para que el órgano electoral…

REPORTERO: …¿de ese tipo?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No lo sé todavía, pero yo estoy atento, estoy en plena disposición de suspender cualquier actividad y me ajusto a la hora, el día que ellos determinen.

Creo que sería muy importante para los poblanos poder marcar diferencias respecto a lo que cada uno de nosotros ofrece al interior de Morena.

REPORTERA: Senador, ¿qué ofrece usted como candidato? Porque Puebla cruza fronteras y tiene una comunidad migrante que hoy ya tiene derecho a votar, ¿qué les dice?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Soy migrante, bueno, soy de un municipio migrante, de origen mixteco, de Izúcar de Matamoros.

Mi familia, toda mi familia creció en Nueva York, New Jersey, hermanos, tíos, primos; y conozco la necesidad de muchos mexicanos que buscan el sueño de libertad y del sueño americano que a veces ven frustrado por el paso que hacen a la Unión Americana.

Pero debo decirles que nosotros ofrecemos cariño, amor, resultados a Puebla, lo he dado a lo largo de mi vida.

Necesitamos un gobierno que respete los derechos de los poblanos, un gobierno que promueva la reconciliación, la paz, la certeza.

Un gobierno que te acompañe, un gobierno que te procure felicidad, y eso es lo que nosotros ofrecemos desde Morena, con los principios y los valores de Morena.

Gracias a todos.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA