Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, buenas tardes.

Hoy se celebró la primera reunión de la Junta de Coordinación Política. Tratamos varios temas.

Entre otros, es la ruta que habremos de seguir en la Fiscalía General de la República. A pesar de que hoy pudimos haber sacado la lista de los 10 que enviaríamos al Presidente, dimos un espacio mayor y se acordaron tres cosas:

Uno, escuchar a los 27 candidatos y candidatas a ocupar la Fiscalía General de la República. Va a ser el lunes y el martes; el lunes 12 candidatos y candidatas, y el martes 15.

Se van a escuchar a los 27, a los que la Comisión de Justicia ha calificado de elegibles. Van a estar compareciendo ante la Comisión de Justicia y ante los legisladores que deseen acudir, y le vamos a otorgar amplia publicidad.

Es decir, que vamos a transmitirlo a través del Canal del Congreso y a través de los medios de comunicación que deseen hacerlo. Comparecencias in situ aquí en el Senado y habremos de valorar al mismo tiempo, a partir de ahora, en reuniones bilaterales, y una vez escuchando la comparecencia un ejercicio de selección de la lista que habremos de enviar al Presidente de la República el próximo miércoles.

Hemos acordado que, una vez agotada la comparecencia, el próximo miércoles la sometamos a la votación del Pleno, para que podamos enviar la lista que logre juntar las dos terceras partes de los presentes asistentes a la Cámara de Senadores.

El miércoles tendremos, si podemos construir la mayoría calificada, el envío al Presidente de la República para que, a su vez, nos reenvíe él o nos envíe él la terna definitiva, y poderla definir, aprobar en los días siguientes, antes de la conclusión del periodo extraordinario de sesiones.

Ese es nuestro propósito y ese es uno de los principales puntos que hoy nos llevó más tiempo en la discusión. Se aprobó por unanimidad este punto.

Además, también se aprobó abrir el canal de comunicación con ciudadanos, para que en estos días pudieran hacernos llegar, si hay del conocimiento de ellos algún inconveniente de los 27, o si hay alguna opinión positiva o negativa acerca de uno de ellos. Lo va a recibir la Comisión de Justicia y vamos a procesarlo ahí, pero tenemos de límite hasta el miércoles para que aprobemos esta lista, y ese mismo día pueda enviarse al titular del Poder Ejecutivo Federal.

Esto es en términos generales.

Tratamos otros temas, otros seis temas de la Agenda Política, del periodo extraordinario de sesiones, y también el de la Guardia Nacional que, por cierto, saludamos con una actitud positiva la declaración del Secretario de Seguridad Pública, en el sentido de que hay la posibilidad de que la Guardia Nacional pueda tener un viraje en su conducción. Es decir, que su mando no sea militar sino civil, y me parece que esta era una de las principales exigencias de los grupos de ciudadanos y de colectivos u organizaciones civiles.

Saludamos y celebramos que se esté construyendo la posibilidad de un consenso en la Cámara de Diputados, como Cámara de origen en materia de Guardia Nacional, y que nosotros estaremos a la espera, como Cámara revisora, de los esfuerzos que ahí se lleven a cabo.

Esto es en términos muy generales.

Lo que plantean algunos es que se acompañe, de la modificación constitucional, la posibilidad de iniciativas en materia reglamentaria, inmediatamente después de ser aprobada la Reforma Constitucional de la Guardia Nacional.

También, revisamos el resultado del ahorro de la austeridad el pasado año, del mes de septiembre al mes de diciembre.

Les podemos dar copia de un comunicado que le enviamos, que les entregamos a los coordinadores.

En total, de austeridad, logramos 650 millones de pesos; 350 que se invirtieron en liquidaciones que no estaban contempladas y, también, 280 millones que se van a reintegrar a la Federación, al Erario Federal. En total, fue un ahorro aproximado de 650 millones de pesos.

Les puedo dar copia del comunicado que a cada uno de los coordinadores se les envió.

Este es un esfuerzo extraordinario y este año esperamos, con los 3 mil 940 millones de presupuesto, que son mil 20 menos, un 20, 21 por ciento menos de presupuesto respecto del año pasado, salir adelante.

Estamos en un proceso realmente de austeridad, no tenemos una sola demanda en materia laboral de ningún trabajador del Senado, y los que se han liquidado, se han liquidado de acuerdo con su propia voluntad.

Se destinaron, repito, les daré el exacto, pero se destinaron 350 millones de pesos, aproximadamente, de liquidaciones.

Le voy a pedir a Del Río que me mande copia. Por favor, dile a Del Río que me mande copia.

Tú tiene copia, Secretario General, ¿del comunicado que les enviamos? A ver si está. Pásamelo.

Es lo que les quería comentar.

Alguna otra situación interna, sobre agenda, sobre trabajo a partir del día lunes y martes. Tendremos también la comparecencia de los subsecretarios.

A partir del próximo lunes, estamos intentando que comparezcan a la Comisión de Relaciones Exteriores, los funcionarios que, en este caso, han sido designados por el Presidente de la República y que constituyen la posibilidad de ser ratificados por el Senado de la República, que son los subsecretarios, los subsecretarios de Relaciones Exteriores.

En el Programa de Austeridad Republicano, nos habíamos propuesto ahorrar 599 millones, pero logramos, en total, 655 millones de pesos, y se pagaron de liquidaciones, que no estaban contemplados y que gracias al ahorro se pagaron, 2018, 380 millones, y 275 millones se van a reintegrar a la Tesorería de la Federación el próximo día 15 de enero, que, de acuerdo con la Ley, es la fecha límite.

El próximo lunes 14 y también martes 15, aparte de la comparecencia de los 27 candidatos a Fiscal General, comparecerá Julián Ventura Valero, quien ha sido nombrado como Subsecretario de Relaciones Exteriores y que habremos de realizar un análisis profundo para su ratificación.

Ese mismo día, también comparecerá Jesús Seade Kuri, como Subsecretario de América del Norte.

El martes 15, va a comparecer Martha Delgado, como Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; y Maximiliano Reyes Zúñiga, como Subsecretario de América Latina y del Caribe.

Estos cuatro funcionarios públicos habrán de comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores, lunes y martes; y el miércoles habremos de ratificar o no, en el Pleno su nombramiento hecho por el Presidente de la República.

Esto es en términos generales lo que hoy tratamos.

También se instaló, se va a instalar el próximo lunes la Comisión Plural que dará seguimiento al trágico accidente ocurrido el 24 de diciembre en Puebla, en donde perdió la vida el senador Moreno Valle y su esposa, Érika Alonso, gobernadora de Puebla.

Esto se aprobó por la Junta de Coordinación Política y hoy están ya instalándose, esta Comisión se está instalando; va a ser una Comisión plural con un representante de cada grupo parlamentario y con una presidencia rotatoria.

Hoy se dieron los nombres de quiénes integrarán a esta Comisión.

Por parte de Morena, será el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Higinio Martínez, y cada grupo parlamentario y ha acreditado un representante de esta Comisión.

Es lo que les podría comentar. Son los temas que hoy hemos tratado en la Junta de Coordinación Política, y estoy a sus órdenes si existe alguna pregunta.

REPORTERA: Buenas tardes, senador.

¿No es muy acelerado citar el día lunes a 15 y el martes al reto de los aspirantes? Porque lo que se buscaba y lo que se había hecho en anteriores comparecencias era la participación de las organizaciones civiles.

SENADOR RICARDO MONREAL: No es apresurado. Al contrario, creo que fue un esfuerzo muy importante, porque el día de hoy se iba a sacar la lista y se podría haber enviado inmediatamente. Pero no, al contrario, nos detuvimos en el proceso para que los escuchemos.

Recuerden que recientemente tuvimos un ejercicio más difícil todavía; 260 comparecieron en unos días, los que comparecieron para ser seleccionados como integrantes de las salas en los tribunales electorales en los estados; 260 se examinaron.

Hoy lo normal, se está contemplando por la Comisión de Justicia. Se instruyó a que la Comisión de Justicia los reciba para escucharlos y para que puedan presentar documentos sobre su característica, experiencia en la materia en la que se inscribieron para Fiscal General.

Creemos que es lo suficiente, está bien los dos días, lunes y martes; y el miércoles haremos un esfuerzo para consensar una lista de 10.

REPORTERO: Buenas tardes, senador. (Inaudible)

¿Por qué hacer más doloroso el recorrido? Yo entiendo que eso se pudo haber diferido entre la primera vez y (inaudible) la sociedad civil, ¿no?, que hubiera participación de ellos en este asunto.

Ahora ante las voces del que puede ser un fiscal a modo, un fiscal carnal, es cuando ustedes deciden abrir a la opinión pública incluso que pueda darles opiniones sobre los candidatos. Sobre todo esta conformación de la terna preconfigurada por el Presidente López Obrador, que él ya tiene a sus alfiles (inaudible) porque en la terna va a estar Bernando Batiz, va a estar Alejandro Gertz y va a estar Eva de Gyves, eran candidatos que en un principio había dicho el Presidente que le gustaban para Fiscal General de la República, que eran sus propuestas.

Y dos, volviendo a este tema del desabasto de combustible, es demasiada la necedad del Gobierno y más las afectaciones que está sufriendo la ciudadanía.

Nadie le regatea al Presidente que se combata el huachicoleo, pero está afectando ya no sólo a los transportistas sino ya a toda la cadena productiva del país y de abasto. O sea, vamos a una hiper crisis, ¿usted lo ve así, que lleguemos a una hiper crisis social?

Ya la (inaudible) dice que ya estamos en una crisis, que si en la siguiente semana esto no se restablece a los cauces normales con los que venía actuando, va a tener una (inaudible) muy importante el Presidente en las manos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero el acuerdo es por unanimidad. Fue a propuesta de la oposición el que se escuchara a los 27, el que se abriera este ejercicio y que se le diera máxima publicidad, nosotros lo aceptamos. Me parece correcta la decisión de haberla aceptado.

No sabemos cuál será la terna que envíe el Presidente, es una facultad de él, no nos metemos en eso.

Lo que nosotros intentaremos hacer es sacar una lista, como la ley lo establece.

A mí me parece que es bueno que se escuche, porque era una de las exigencias.

Yo he hablado como con siete u ocho, ocho, con una persona de ahora, de los aspirantes, que me han buscado aquí en la oficina, los he recibido, a hombres y mujeres, y lo que pedían era eso, ser escuchados por el Senado. Hoy van a ser escuchados por el Senado. Me parece que es una posición correcta.

Y yo confío en que la autonomía que garantiza la Constitución General de la República, para el caso de la Fiscalía General, se lleve a cabo en la práctica por quien resulte, hombre o mujer, seleccionado por el Senado.

Vamos a construir, no va a ser fácil porque se requiere mayoría calificada y estamos intentando construirlo con todos los grupos parlamentarios. No es fácil.

Estos tres días me he pasado platicando con los grupos parlamentarios, con sus coordinadores, y estoy tratando de que logremos un acuerdo y un acercamiento.

Yo les diría, la última parte de la pregunta, que el robo, la adulteración, la situación que está pasando, son actividades delictivas, vinculadas con la industria de los hidrocarburos.

Estos delitos sí deben de castigarse. El propietario originario de la Nación del petróleo, el propietario es la Nación.

Yo les puedo decir que sí hay incomodidades normales, o más que normales, pero el asunto de la lucha contra el huachicoleo es de tal magnitud que nosotros, en el Grupo Parlamentario de Morena, respaldamos al Presidente de la República.

No vamos a titubear en darle el respaldo al Presidente de la República, y tampoco vamos a regatearle. En este momento, el respaldo social de la bancada de Morena.

Hizo lo correcto. Estamos totalmente convencidos que era el momento y era necesario, porque el robo a la Nación es inadmisible.

Entre 60 y 70 mil millones de pesos al año, 200 millones de pesos diarios, les estaban robando a la Nación, en complicidad con quienes habían actuado como responsables de la conducción del país.

Hoy que el Presidente se ha enfrentado en esta tarea titánica, con sabotajes y con resistencias de los intereses, no podemos sino qué expresar contundentemente nuestro respaldo al Presidente de la República de manera convencida.

Lamentamos las molestias, nadie puede estar de acuerdo con las incomodidades que la población sufre por la mala distribución, o por la inadecuada distribución del combustible.

Pero estoy seguro de que se va a normalizar, estoy seguro que habrá de generarse un proceso de regularización del combustible y de su distribución.

Todas estas medidas que se han adoptado en días pasado, eran necesarias, no había otra manera de sorprender a los delincuentes de cuello blanco, y a los delincuentes y criminales del orden común, salvo con estas medidas, que estoy seguro que respaldándolas, todos vamos a salir beneficiados.

No se puede convertir al país en un estado criminal, que, desde la propia institución, al interior de la institución, era practicado este robo, solapado, con una gran complicidad de todos.

Debemos apoyar al Presidente de la República. Estoy convencido de que lo que está haciendo es correcto.

Nosotros estamos señalando con, toda entereza, nuestro respaldo, estamos cerrando filas en el Grupo Parlamentario de Morena, en el Senado de la República, para respaldar las acciones del Presidente de la República, en esta actividad que, durante muchos años, laceró al país, saqueó al país, incluso hubo quienes aplaudían este robo descarado a la Nación, o quienes se convirtieron en cómplices desde su comodidad del silencio, y el dejar hacer, y el dejar pasar.

Es un momento clave para la construcción de la vida de la República, y por eso nosotros respaldamos esta actitud del Presidente de la República.

Les quiero decir, sólo como ejemplo, los dos países con mayor dificultad en materia de robo de combustibles. El mayor número de actividades vinculadas con hidrocarburos son Nigeria y México, en donde se ven involucrados un alto número de acciones sociales; desde funcionarios públicos, empresarios, comercializadores, hasta comunidades rurales y semiurbanas.

En Nigeria, el crimen de hidrocarburos se calcula entre 7 y 8 mil millones de dólares al año. En México, la estimación es de 4 mil millones de dólares anuales; la mayor parte de ellos, 3 mil millones de dólares por la ordeña de ductos.

Ello equivale al costo de una refinería de dimensione medianas.

Por eso es que sí, de manera convencida, vamos a seguir respaldando al Presidente para que no ceda, para que no se rinda, para que continúe con firmeza en esta lucha, en esta cruzada contra la corrupción, que nos parece la más acertada en las últimas décadas en el país.

REPORTERO: Ricardo, nada más un punto.

Dices que van a respaldar la media y creo que ningún mexicano le regatee eso al Presidente de la República, pero lo que todo mundo cuestiona es la implementación; la falta de logística y de estrategia para implementar esta medida.

Que todos estamos de acuerdo en que hay que ponerle un alto al huachicoleo y a la corrupción que detrás de todo este asunto había, pero finalmente no hay un plan de contingencia, es un hecho, porque está el desabasto a todo lo que da, las filas van de tres kilómetros de las gasolineras.

Ya no hay camiones de recolección de basura, no solamente en la Ciudad de México sino en todas las localidades donde está la problemática del desabasto; es decir, ahí es donde no sé si falta autocrítica del Gobierno y de (inaudible) de Morena ante esta situación. Es decir, todo mundo respaldamos eso, pero lo que se ve mal es cómo se implementó.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es correcto, Gerardo. Yo les diría que estamos preocupados, no estamos tampoco en una actitud irracional de respaldo. No, no es eso.

En efecto, sí hay molestias; hacemos votos por que mejore la estrategia de distribución.

Yo estoy convencido de que se va a mejorar.

Miren, venía creciendo este problema de manera alarmante, era inadmisible. ¿De qué otra manera se podría enfrentar? Ni modo que se les fuera a avisar o se les enviara oficio de que iba a entrar el Gobierno, o sea, no se podía.

Quizás se mejore la estrategia de distribución.

Déjenme decirles solamente unos datos, Gerardo, porque es importante.

En el 2003, yo era legislador, 2004. Los cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el robo de combustible, que lo planteaban formalmente en el Presupuesto, era de 12 mil millones de pesos. Al final de la administración de Felipe Calderón, se calculaba en 24 mil millones de pesos.

En el 2018, al finalizar el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra alcanzó a 60 mil millones de pesos.

El cálculo de algunos especialistas es que, de no haber actuado de esa manera, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubiese llegado a los 90 mil millones de pesos. Es decir, les digo una cosa, de siete mil tomas ilegales detectadas en el 2012, se llegó a detectar ahora recientemente 45 mil tomas clandestinas. Es decir, se elevó de siete a 45 mil; se elevó un porcentaje del 500 o el 600 por ciento, porque había ya una actitud de complicidad absoluta.

Sí me parece, no desestimo la preocupación y la crítica. O sea, no me genero una venda, no conocer las molestias y las incomodidades, e incluso el rechazo, el costo.

Siempre en regímenes con tal nivel de aprobación democrática de un Presidente de la República, se tiene el riesgo y el costo de estas medidas de disminuir su aprobación y su popularidad. Pero el Presidente de la República, creo que llegó para gobernar, no para conservar un nivel de popularidad.

REPORTERO: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: Se vale. En este tipo de decisiones del combate a la corrupción, estoy seguro que el Presidente de la República va a pagar, con gusto va a pagar en su lucha contra la corrupción, aún a costa de su popularidad, va a pagarlo, porque ese es un compromiso de él, el principal.

En todas las plazas públicas, en la campaña dijo: Mi principal preocupación y mi principal lucha va a ser el combate a la corrupción, y lo está cumpliendo, con consecuencias y con situaciones colaterales que afectan a sectores importantes, pero creo que de manera consciente debemos respaldarlo.

No se está robando nada, no está actuando de manera indebida, no está solapando nada, sino está actuando en razón del interés de la nación; del robo tan descarado de la nación, en este sentido.

Yo sí creo que deberíamos pensarle muy bien para actuar de manera muy firme en respaldar las acciones que el Presidente de la República ha venido emprendiendo.

REPORTERO: Senador, buenas tardes.

Sobre el tema de los aspirantes a la Fiscalía, ¿cómo van a participar los ciudadanos?

Comentaba que van a abrir un canal para que puedan emitir sus opiniones.

¿Cómo va a ser? ¿Mediante qué mecanismo?

¿Esto descarta que va a haber algún foro especial para las organizaciones civiles, que puedan expresarse? ¿O van a tener ellos (inaudible)?

Me gustaría preguntarle sobre este tema del combustible, del desabasto, ¿entonces descartan que vaya a haber un colapso económico en los próximos días, la próxima semana por esta situación?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, primero se descarta cualquier colapso económico provocado por la falta o por la mala distribución del combustible.

Hay suficiente combustible, pero obviamente hay una distribución que, estoy seguro, se va a mejorar.

Yo descarto cualquier colapso económico provocado por la falta de combustible en el país porque sí la hay, obviamente está en el momento de mayor tensión, donde las bandas criminales están saboteando y están intentando que el gobierno ceda, o que el gobierno retroceda en su estrategia para seguir robando el combustible de la Nación, el patrimonio de la Nación.

En ese sentido, y creo que el Presidente de la República es firme y no va a aceptar, de ninguna manera, ni de bandas criminales, ni de delincuentes, ni de funcionarios o exfuncionarios, esta guerra que ha provocado sabotajes y que está provocando desinformación y también un golpeteo mediático en contra de él.

Lo va a resistir y no habrá consecuencias económicas, se va a regularizar y a normalizar el suministro de combustibles en todo el país.

Y el tema de los 27 aspirantes a Fiscalía, era un reclamo de ellos mismos.

Entonces se les va a escuchar en la Comisión de Justicia y podrán usarse las páginas de la Comisión de Justicia para plantear asuntos, o para emitir, o expresar, o acompañar elementos positivos o negativos de los candidatos para que la Comisión valore.

Y, el último ejercicio que se hará el próximo miércoles, es la Comisión. La Junta de Coordinación Política, que habrá de emitir una lista de 10, cuando menos, para que el Pleno apruebe, y ese mismo día, el miércoles, pueda ser enviada al Presidente de la República.

Esa es la idea y ese es el procedimiento. Sólo será la comparecencia de los 27, lunes y martes 15. El lunes 12, el martes en las comisiones, con publicidad abierta, con máxima publicidad en el Canal del Congreso, y con los senadores y senadoras que deseen participar en la Comisión.

REPORTERO: Las organizaciones (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no tienen en este momento esa posibilidad. Lo pueden hacer a través de los senadores o senadoras.

REPORTERO: Senador, buenas tardes. En este combate frontal al robo de combustible (inaudible) ¿No considera que también debe haber responsables, debe haber culpables?

Es decir, porque si no, se estaría mandando un mal mensaje a la sociedad con la impunidad (inaudible) qué opinión le merece del amparo que solicitó Romero Deschamps (inaudible)…

SENADOR RICARDO: Bueno, primero, los senadores -en la primera pregunta- hemos formulado, los senadores de Morena, durante estos días un posicionamiento firme.

Primero. El combate al huachicoleo o robo de combustible, debe sostenerse, y debe de profundizarse, como uno de los ejes centrales del programa anticorrupción de la Cuarta Transformación.

Ni un paso atrás, ninguna consideración o tolerancia a este delito, que afecta al patrimonio nacional.

Segundo. Nosotros nos pronunciamos por extinguir las redes, lo que tú comentas, las redes delincuenciales del huachicoleo, quién lo hacía, quién lo hizo por más de décadas y que no hubo consecuencias hasta este momento.

Quién se benefició de los 70 mil millones de pesos por año, quiénes eran los que recibían esta enorme cantidad.

Por eso nosotros planteamos que es profundo el combate que debe hacerse y que algunos han señalado que esta lucha, por su relevancia histórica, equivale a una especie de segunda expropiación de la riqueza petrolera.

Se les está expropiando, a los rateros, esta riqueza nacional que extraían indebidamente del patrimonio nacional.

Y, también, tan relevante como los beneficios económicos señalados, es proteger a la población civil, actualmente expuesta a riesgos letales en las zonas del huachicoleo, y donde aumentó la delincuencia.

Está demostrado que donde se actuó y se robaba el combustible por los huachicoleros era zonas, las más inseguras, por este delito que no era castigado.

Por eso, nosotros concedimos que es importante instrumentar de manera integral, la estrategia de extinción de robo de combustible, mediante acciones distintas.

La parte jurídica que ya aprobamos, el Artículo 19 Constitucional, que está en la Cámara de Diputados, como Cámara revisora, y obviamente esas acciones de videovigilancia terrestre y aérea, que se está implementando, y ya no permitir más huachicoleo.

No importa que nos tardemos, la lucha no puede cederse ni un paso atrás, porque si en este momento se abrieran los ductos para calmar el reclamo social, y se abren de manera indiscriminada los ductos, va a volver el robo en las zonas donde históricamente se ha afectado con el robo de hidrocarburos. Es una situación muy complicada.

Por eso, yo lo que hago razonadamente es respaldar al Presidente de la República, es una decisión valiente, es titánica la labor que está emprendiendo y no lo podemos dejar solo.

Creo que está en lo correcto y por esa razón lo vamos a acompañar, de manera racional y de manera razonada, porque estamos en una lucha contra la corrupción.

REPORTERO: ¿Esos huachicoleros tienen nombre y apellido?

SENADOR RICARDO MONREAL: Claro, claro, yo sí creo eso, no pueden mantenerse en la impunidad, tienen nombre y apellido.

Setenta mil millones de pesos por año, no es cosa fácil, claro que tienen imperios, quiénes son, dónde están. Esa es nuestra pregunta y no pueden mantenerse ni en la obscuridad, ni menos en la impunidad.

Muchas gracias a todos.