SENADOR MARTÍ BATRES: Quiero comentar con ustedes las tareas que tenemos en próximos días.
La próxima semana, vamos a tener varias fechas importantes. Entre otras, tenemos que informar a Hacienda de los ahorros que se hayan hecho en el Senado de la República, producto de las medidas de austeridad, y antes del 15 de enero, tenemos que estar haciendo la entrega de los recursos que se hayan ahorrado.
Yo he solicitado al Secretario General Administrativo la información correspondiente para hacer la entrega de los recursos a la Secretaría de Hacienda.
Al parecer, en cifras globales, parece que tendremos un ahorro de aproximadamente 300 millones de pesos, que equivale proporcionalmente al ahorro que estamos planteando globalmente para el año que entra de más de mil millones de pesos.
Este ahorro de 300 millones de pesos es de este cuatrimestre que terminó en diciembre, y este ahorro es a pesar de las indemnizaciones que se hicieron al personal de estructura, mandos y personal de honorarios al inicio de esta Legislatura.
Esto ya lo informaremos con mayor detalle, en cuanto la Secretaría General termine de hacer ya todos los cálculos minuciosos. Pero, insisto, parece que tendremos un ahorro general de aproximadamente 300 millones de pesos del cuatrimestre septiembre-diciembre, mismos recursos que serían devueltos a la Secretaría de Hacienda antes del 15 de enero, y esperaremos las cifras concluyentes de parte de la Secretaría General Administrativa de la Cámara de Senadores.
Por otro lado, vamos a tener el 15 de enero la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por la mañana. Esta sesión no va a ser el miércoles, va a ser el martes, porque el miércoles comienza el periodo extraordinario.
El miércoles se reúne en sesión general el Congreso; quiere decir que las dos Cámaras estaremos reunidas en San Lázaro el miércoles 16 a las 11 de la mañana y, después, ya se reunirá cada Cámara por separado, por su lado.
Como Presidente de la Cámara de Senadores, voy a citar a la Cámara a la una de la tarde, a las 13 horas, de tal forma que podamos acudir a la Sesión General del Congreso de la Unión y, después, trasladarnos a la sesión del Senado de la República.
Vamos a tener, para empezar, el tema relacionado con la ratificación de los altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y también a continuación tendremos la aprobación de la lista de propuestas para la Fiscalía General de la República.
El Senado tiene que aprobar en el Pleno una lista de 10 personalidades, hombres y mujeres, que reúnan los requisitos y que tengan la aprobación de las dos terceras partes de las senadoras y los senadores.
Esta lista se enviará al Presidente de la República para que éste elabore la terna que enviará al Senado y de la cual el Senado escogerá al Fiscal General. Ese es el procedimiento.
Vamos, en principio, a mandar la lista. No sabemos en qué tiempo devuelva la terna el Presidente. El Presidente tiene hasta 10 días para elaborar la terna, pero podría enviarla desde el primer día, ya esa es decisión del Ejecutivo Federal.
En cualquier caso, vamos a estar en comunicación con el Ejecutivo para conocer con mayor detalle los tiempos con los cuales se trabajará la propuesta de terna que tenga que enviar al Senado de la República. Y de esa terna, el Senado tendrá que elegir al Fiscal también por dos terceras partes.
Ahora bien, si el Senado no pudiera concretar una propuesta con la aprobación de las dos terceras partes, entonces lo que tendría que hacer el Presidente sería enviar la terna.
El Senado tiene un plazo. Vencido ese plazo, el Presidente puede enviar la terna sin haber recibido del Senado la propuesta de la lista de 10 personalidades.
Cada uno de los pasos tiene una correspondiente consecuencia al cumplirse los tiempos, de tal forma que el país no se quede sin Fiscal General.
Así es que habrá Fiscalía en cualquier caso, pero vamos a buscar evidentemente los acuerdos, que eso es lo mejor, acuerdo de dos terceras partes en el Senado de la República.
Está trabajando la Comisión de Justicia. Ya aprobó el listado de los que son elegibles, y ahora corresponderá a la Junta de Coordinación Política elaborar la lista de 10, que llevará al seno del Pleno del Senado.
Bien, pues ese es, digamos, el calendario que tenemos.
El periodo extraordinario está citado el 16, como punto de partida; no hay fecha de término en la convocatoria al extraordinario. Es decir, las Cámaras utilizarán el tiempo que juzguen conveniente para resolver los temas para los que se citó este periodo extraordinario de sesiones.
REPORTERA: Buenos días. ¿Nos podría hacer el favor de explicarnos en qué se ahorraron esos 300 millones de pesos en sólo cuatro meses? Y, después, ¿la perspectiva que tienen para mil millones para el 2019?
Gracias.
SENADOR MARTÍ BATRES: Esos ahorros se derivan del Plan de Austeridad.
¿En qué nos ahorramos? En muchos rubros. Menciono algunos.
Por ejemplo, se eliminó el Seguro de Gastos Médicos Mayores, con cargo al erario.
Se eliminó el Seguro de Separación Individualizada.
También, se eliminó el llamado complemento de aguinaldo. El aguinaldo aquí se duplicaba, en el Senado, en tiempos pasados. Ahora ya no es así, ahora sólo es el que señala la ley.
También, se eliminó el llamado bono de bienvenida, que eran casi 400 mil pesos, al inicio de la administración, al inicio de la Legislatura, por cada senador.
Por otra parte, también, se eliminó el llamado estímulo por evaluación, que es una forma de bono que se daba a los senadores y a los altos mandos de la administración del Senado.
Por otra parte, se disminuyó en un 50 por ciento el presupuesto para los grupos parlamentarios.
Disminuyó el número de comisiones, de 64 a 44.
También, por otro lado, se disminuyó el techo de los órganos de gobierno en un 30 por ciento.
También, se quitaron los vales de despensa a senadores y a los mandos de la administración.
Por otro lado, también, se retiraron los vehículos que estaban al servicio de algunos senadores, que tenían ciertos cargos de dirección en el Senado, o de gobierno en el Senado de la República.
Y, por otro lado, se hicieron también ajustes en cuanto al personal de honorarios que se contrata cada vez que se renueva una legislatura.
Entre otras medidas, éstas son las que han permitido el ahorro de recursos en el Senado, y las que permitirán el ahorro el año que entra.
REPORTERO: Senador, buenas tardes.
Oiga, comentarle, en este resumen que hace usted, de la estrategia que se implementó en materia de austeridad, en esta revisión que hicieron ustedes al llegar aquí al Senado de la República, si detectaron cuántos aviadores, o si había aviadores aquí en el Senado, por parte de las otras legislaturas.
Y, dos. Acaba usted de tocar el tema de los trabajadores de honorarios. Hay cierta incertidumbre en los trabajadores que actualmente están bajo este esquema aquí en la Cámara, ¿cuál va a ser el futuro de ellos en este inicio de año?
SENADOR MARTÍ BATRES: Sobre lo primero, se hizo una auditoría, de hecho, que se acordó desde el principio.
Los resultados de esta auditoría no se han presentado formalmente ante la Mesa Directiva, voy a esperar a que se haga dicha presentación de manera formal, para poder tener una información totalmente objetiva.
Y, sobre lo segundo, hay plena certidumbre para los trabajadores por honorarios.
Es decir, quienes trabajan por honorarios, que tienen las labores establecidas con toda claridad, ya sea al servicio del Senado como institución o en los grupos parlamentarios, están en diversas áreas.
Ahora bien, en el caso de los derechos que tienen, por ejemplo, a ciertas cuestiones, ciertas prestaciones como los vales de despensa, los trabajadores de honorarios también tienen acceso a ellos.
¿Por qué? Porque en el Plan de Austeridad se estableció que los vales de despensa ya no se les darían a los senadores ni a los altos mandos de la administración, pero sí a los trabajadores de base y a los trabajadores con ingresos análogos a los de trabajadores de base.
Entonces, eso se está haciendo y así se instruyó, a la Secretaría General, yo mismo, de manera directa lo hice, y si se encuentra algún caso donde esto no se esté cumpliendo, pues inmediatamente lo recogemos y lo informamos a la Secretaría General para que se resuelva conforme a lo que ha acordado el Senado de la República.
REPORTERO: Esta certidumbre de la que usted habla, significa que, digamos, ¿por lo menos en este año pueden estar tranquilos los trabajadores de base?
SENADOR MARTÍ BATRES: Todos los trabajadores de honorarios que están ya contratados, por supuesto que pueden estar con certidumbre realizando sus labores.
Es decir, lo que se hizo fue disminuir el número de contratos por honorarios, pero pues eso ya ocurrió. Ya quienes están laborando, pues quiere decir que ya fueron contratados. Es decir, seguirán trabajando a lo largo del año
REPORTERO: Senador, preguntarle dos asuntos:
Uno. Con respecto al Seguro de Separación Individualizado de los trabajadores, entiendo que ese asunto no se ha resuelto.
Las personas que lo tenían contratado, bueno, que más bien lo pagaba el Senado y lo suspendieron, insisten en que, pues la aseguradora le sigue dando vueltas, en fin, ahí hay una situación.
Y entiendo que eso, en el reporte del Senado sería fácil resolverlo, pero no sé por qué no quiere entrarle el Senado, o si hay alguna instrucción en específico al área administrativa para que eso no suceda.
Segundo. Preguntarle con respecto al tema del huachicol y del desabasto que, bueno, pues el gobierno dice que no hay desabasto, pero pues no hay gasolina, ¿no?
Entonces, la gente está realmente muy preocupada y ya no solamente es el tema de que no haya gasolina en las gasolineras, sino que ya empieza a haber una situación también que está repercutiendo en la distribución de bienes y servicios en el país y en la propia industria, que ya también se está quejando.
Entiendo que en la Permanente va a haber una comparecencia de la Secretaria, pero yo quisiera su opinión con respecto a esta situación.
SENADOR MARTÍ BATRES: Mira, sobre lo primero tienes razón en una parte, que todavía no se resuelve algún asunto con las aseguradoras.
REPORTERO: Con MetLife.
SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, pero con la aseguradora correspondiente; pero ya se está abordando en los órganos de Gobierno. No se ha terminado de resolver y se debe resolver.
REPORTERO: Pero, o sea, ¿sí le van a entrar ustedes?
SENADOR MARTÍ BATRES: Pues debe resolverse de acuerdo a derecho. Evidentemente que ahí nos han planteado varios trabajadores este tipo de problema y vamos a resolverlo.
Luego, sobre el asunto relacionado…
REPORTERO: El huachicol, el desabasto.
SENADOR MARTÍ BATRES: Con el tema del desabasto, bueno, hay una información que ha dado el Gobierno de la República, en el sentido de que se está instrumentando una forma de distribución diferente, y evidentemente que esperamos que esta forma de distribución distinta pueda lo antes posible tener resultados para el bien de la ciudadanía.
Hay que tomar en cuenta que se trata de una medida en contra del robo de combustible, que tiene una repercusión impresionante. Es decir, hay una caída drástica del robo de combustible y ningún gobierno anterior había tomado una medida como esta.
Es una medida, como ya señalé hace unos días, histórica en contra del robo de combustible.
Por su parte, el Senado de la República no ha sido omiso frente al gran problema del robo de combustible, y aquí se aprobaron dos reformas muy importantes, una en materia de extinción de dominio para que, bienes que sean producto de la corrupción pero también del robo de combustible, puedan ser susceptibles de este instrumento de la extinción de dominio; de tal forma que la nación puede recuperar bienes que sean producto del robo de combustible.
Y, por otro lado, se aprobó la reforma en materia de delitos graves para que el robo de combustible sea un delito grave, al igual que los delitos de corrupción.
El golpe que se le ha dado al llamado huachicoleo, es un golpe contra la delincuencia organizada, es un golpe contra la corrupción.
A veces, cuando se piensa en delincuencia organizada sólo se piensa en narcotráfico o en secuestro, pero no es así; alrededor del robo de combustible se organizó una red de delincuencia impresionante. Se perforaron ductos en muchas regiones del país, se hicieron redes de abastecimiento paralelas. Muchas gasolinerías recibían combustible que era robado, ya sea que lo recibieran a otro precio o al mismo precio, pero había una fuente de abastecimiento distinta del abastecimiento legal.
El golpe que se le ha dado a esta delincuencia organizada, ha sido muy severo, muy fuerte, y evidentemente ha trastocado las inercias que había.
REPORTERO: ¿Pero para la población?
SENADOR MARTÍ BATRES: De todas maneras, eso no quiere decir que no se deba resolver el problema de abasto y evidentemente que estamos atentos a la información que brinda el Gobierno de la República, y hemos escuchado que en días próximos se normalizará el abasto a través de nuevas medidas de distribución.
En el caso de la Ciudad de México hay una afectación particular, que tiene que ver con un daño que sufrió un ducto que traía combustible hacia la Ciudad de México. La información que tenemos es que se está reparando este ducto y, bueno, eso ayudará a que se restablezca el servicio general.
De la información que ha dado el Gobierno de la Ciudad, se ha señalado que de más o menos unas 400 gasolinerías, había problemas en poco más de 100, y ahora más o menos en 80 gasolinerías hay falta de combustible; quiere decir que en la mayoría se está surtiendo el servicio, se está surtiendo el combustible, se está dando el servicio correspondiente.
De todas maneras, también somos sensibles a esta problemática y también estamos a la espera de que finalmente se regularice el abasto de combustible. Esto también es importante.
No desdeñemos, sin embargo, la importancia del golpe que se ha dado a esta delincuencia organizada, encargada de saquear y sustraer el combustible que debería entregare por vías legales.
No podía seguir esta situación del saqueo que se estaba dando a una riqueza que es del país.
REPORTERO: Muchas gracias senador, buenas tardes.
Quisiera, dos temas. Insistir un poco en la pregunta que hacía mi compañero Gerardo, sobre la repercusión del desabasto de combustible, no necesariamente en el combustible en sí mismo, sino en lo que pudiéramos esperar en próximos días en materia de abasto de alimentos, servicios públicos, camiones de basura que se quedan sin combustible para ir a recoger la basura, bomberos, en fin.
Este tipo de temas que, pues ya están empezando a preocupar a la ciudadanía, pues por lo que se ve en el futuro.
Evidentemente, pues no está en su ámbito de competencia, lo entendemos, pero sí quisiera yo un comentario más sobre ese lado de la problemática.
Y, por otro lado, si me pudiera hacer algún comentario sobre cómo ve el avance de los foros que se están organizando en Cámara de Diputados sobre la Guardia Nacional, por favor.
SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, sobre lo primero, confiamos en que los gobiernos, particularmente el Gobierno Federal, regularizará el sistema de distribución próximamente.
Y, por otro lado, también, vamos a tener las reuniones de trabajo con los funcionarios, con cuatro funcionarios sobre este mismo tema, en próximos días, y vamos a tener comunicación directa con los funcionarios.
Yo voy a entrar en contacto con la Secretaria de Energía para tener también mayor información al respecto, y mayor intercambio, y poder compartirlo con la ciudadanía.
Ahora, sobre los temas relacionados con la Guardia Nacional, se están llevando a cabo foros muy importantes en la Cámara de Diputados, y ahí se han escuchado opiniones de los gobernadores, de presidentes municipales, organizaciones de la sociedad civil, en fin, y van a continuar los foros hoy, mañana y el sábado, de tal forma que se recojan planteamientos de la sociedad.
REPORTERO: ¿Lo tomarán como insumos para el periodo extraordinario?
SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que se debe tomar en cuenta lo que se diga, es importante.
REPORTERO: Y cómo van con el periodo, por cierto, ¿cómo va la organización del periodo extraordinario?
SENADOR MARTÍ BATRES: Con eso empecé.
El día 16 empieza el periodo extraordinario, o la Sesión de Congreso General, a las 11:00 de la mañana en San Lázaro, y vamos a convocar a la una, aquí en la sede del Senado, y luego a partir de ahí, ya el Senado irá desarrollando sus temas.
Comenzaremos con la ratificación de los altos servidores públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego seguiremos con la aprobación de la lista de 10 propuestas para la Fiscalía General y vamos a estar atentos al desarrollo de los trabajados en San Lázaro.
REPORTERO: Senador, hablan mucho de la austeridad, que está bien, han ahorrado mucho dinero, pero ahora hablemos de los ingresos.
Aquí en el Senado de la República hay dos instituciones bancarias que cobran muchas comisiones.
Hay una oficina expendedora de boletos de avión, hay librería, y hay un estacionamiento concesionado, donde hasta pensiones para taxis tienen.
Mi pregunta es: ¿nos podrías informar cuánto recibe el Senado por la renta de estas oficinas, o es una concesión graciosa para el sector privado?
SENADOR MARTÍ BATRES: Con todo gusto, me llevo tus preguntas y con todo gusto consultaremos al área administrativa al respecto para tener la respuesta correspondiente.
REPORTERO: Ojalá.
SENADOR MARTÍ BATRES: Claro que sí, con todo gusto.
Muchas gracias, que tengan bonito día.