Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.

PREGUNTA: El Comité de Evaluación del Poder Judicial rechazó la indicación, la orden que dio el tribunal y dijo que quieren la postura de la Corte y también del Consejo de la Judicatura.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí.

PREGUNTA: Entonces, ante esta situación, senador, ¿qué es lo que sigue ahora?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, la Corte los validó, la Corte ya dijo que estaban de acuerdo.

¿Dónde estudiaron derecho? Es una vergüenza lo que están haciendo; de verdad, el desparpajo con que están actuando es inaudito.

Era de esperarse, porque ellos están en una posición de franca provocación.

Si nosotros intervenimos van a decir: “No, no tienen facultades”; no les importa sacrificar a los más de tres mil que se registraron con ellos, y particularmente en los que confiaron sólo en ellos, porque hay un sector de personas que sólo se inscribieron en el Poder Judicial, no se inscribieron en el Legislativo, no se inscribieron en el Ejecutivo; y, si no actuamos, no está completo el proceso, aunque la Constitución prevé que, si un poder no cumple, es su responsabilidad y se queda fuera.

Entonces, nosotros estamos, como yo se los había comentado, en una posición, lo anuncié desde que el Comité de Evaluación decidió detener el proceso, sin facultades para hacerlo, ilegalmente, irresponsablemente, que nosotros entraríamos a resolver el tema.

Vamos a esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine qué procede frente a ese desacato, porque los tiempos están ya muy encima.

Pero, les comento, les adelanto, yo tenía una gira hoy de tres días por Baja California, la suspendí justo por esto. Se va a convocar a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva, si el tribunal determina lo que dice la ley, que nosotros tenemos facultades para resolver cosas excepcionales, como ésta que se está presentando.

Si ellos construyen otra salida, es la que el tribunal determine, pero si el tribunal nos dice: “Ustedes tienen que hacerlo”, nosotros estamos preparados, estamos absolutamente preparados para hacer frente a esta eventualidad.

Que no suplantaría nada, hombre; si nosotros tuviésemos que intervenir -insisto en la expresión- si nosotros tuviésemos que intervenir sería, si me permiten el término, como para maquilar.

¿Qué es eso de maquilar? Pues hacer lo que falta, que es las entrevistas y la insaculación, tan-tan.

Y hay un número importante, la mayoría afortunadamente, de quienes se inscribieron en el Poder Judicial lo hicieron también o en el Ejecutivo o en el Legislativo o en ambos, en los tres, entonces, esa parte ya está resuelta, ya fueron entrevistados, ya no tendría que hacerse una nueva entrevista, y eso reduce de manera muy importante el universo.

Y además no dudaría que haya gente que se inscribió en el Poder Judicial y que, al ser convocados, no asistan, también seguramente se dará en algunos casos; pero estamos preparados, preparados absolutamente, esperando lo que el Tribunal Electoral resuelva frente al desacato.

PREGUNTA: Senador, justamente usted, o ya estaban previendo, desde el miércoles usted ya tenía estos indicios y nos comentó que ya tenía este plan b, ¿nos puede comentar un poco?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues ya dije qué es, ya lo dije; ya lo dije, nosotros haríamos esa tarea, ya lo dije.

PREGUNTA: ¿Y les daría tiempo, senador?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, claro, y ya dije también la razón de por qué, porque es reducido el número; porque del universo total, la mayoría se registró también con nosotros o también con el Ejecutivo, por lo tanto está a salvo su derecho, ya fueron entrevistados o están siendo entrevistados.

No, la preocupación es de quienes sólo se registraron en el Poder Judicial, pero es un universo más restringido, a esos les garantizaríamos sus derechos.

¿Cómo? Pues haciendo la etapa que falta, si nos lo da, si nos da ese mandato el Tribunal Electoral; y que, reitero, sí tiene facultades la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

De hecho yo ahora iba a empezar a llamar a los miembros de la Mesa Directiva, lo haré apenas termine de platicar con ustedes, para que estén preparados de que muy probablemente los convoque el día de mañana a sesión, junto con la JUCOPO, para resolver este tema; si así lo determina el tribunal, sigo subrayando, si así lo determina el tribunal.

Porque el tribunal puede determinar otro camino y nosotros somos respetuosos de la máxima instancia.

PREGUNTA: Oiga, senador, pero si el tribunal determina que sea el Legislativo quien dé solución a esto y esto lo determinara el lunes.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, lo va a determinar hoy.

PREGUNTA: ¿Hoy?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí.

PREGUNTA: Pero tendrían que empezar de inmediato las comparecencias, ¿no?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Estamos en tiempo, estamos en tiempo, yo no veo ningún problema.

Ya dije que es restringido el número de personas que están sólo registradas en el Poder Judicial.

O sea, el Poder Judicial cree que nos está complicando la vida, para nada, se va a resolver, va a haber elecciones el 1 de junio y no van a quedar fuera las personas que sólo tocaron la puerta del Poder Judicial.

PREGUNTA: ¿Y el 31 va a estar todo listo?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Ya lo dije, que sí.

PREGUNTA: Senador, entonces quedaría inválido este recurso que el Comité de Evaluación del Poder Judicial interpuso ante la Corte.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Ya dije que ¿dónde estudiaron derecho?  No sé dónde estudiaron derecho. Son unos desvergonzados, son los irresponsables; lo que quieren es ponerle grava a la maquinaria para que se detenga. No pueden. No han podido, no podrán.

De verdad, o sea, desde que la Corte, ya se los he compartido, desde la Corte quiso echar atrás la Constitución y luego dijo que mayoría calificada de ocho eran seis, digo, de 11 eran seis. No, no, ya, eso es el despropósito más absoluto.

Y ahora esta última reacción que han tenido es infantil, de verdad infantil. Es este, permítanme el símil, seguramente les tocó alguna vez que algún amiguito o amiguita jugando cualquier juego de pelota, la pelota era de él y se enoja porque las cosas no van como van y agarra la pelota y se va, nomás que la pelota no la tienen ellos, entonces no tienen manera. Estamos tranquilos, hombre.

Sí, sí nos mete una tensión adicional; sí, le mete una carga adicional al Comité de Evaluación, son súper profesionales, ya vieron ustedes, el proceso es impecable, yo no había venido, impresionante, impresionante.

Muy bien organizado, la gente se siente muy bien atendida. Este es un lugar maravilloso, hombre, aquí deberíamos sesionar, es muy bonito, es el antiguo Senado.

Tiene sus dificultades tecnológicas, por supuesto, por ser el antiguo Senado, pero eso podría haber resuelto.

Y la dificultad de que las oficinas no pueden estar aquí, están en El Caballito.

Todo eso se entiende, pero no tiene punto de comparación esta instalación con la nueva instalación, siempre lo he dicho, además, a mí me gusta mucho más este.

Entonces, la gente que viene a ser atendida aquí se siente muy bien, está muy contenta y nuestro comité es de primera. Yo estoy muy agradecido, muy orgulloso de su tarea y he platicado con ellos.

Ahorita platiqué con ellos sobre esta eventualidad que se está presentando, que ya la habíamos previsto y están en la mejor disposición y están con la claridad de que tienen las condiciones para sacar la tarea.

Y además nosotros daremos los apoyos adicionales que sean necesarios al personal de apoyo para que las cosas salgan. Estamos en buen tiempo, apretados, sí, pero en tiempo, sin duda, este fin de semana lo tendríamos que resolver.

No, no podemos esperar el lunes y tal, no, no, no podemos esperar al lunes, tendría que ser ya.

PREGUNTA: Senador, ¿estas entrevistas las haría únicamente el Comité de Evaluación de Legislativo o también el Ejecutivo?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo creo que sólo nosotros, pero vamos a ver qué decide el tribunal; pero yo creo que sólo el Legislativo. Hay capacidad para resolverlo aquí.

Hay capacidad, ya lo habíamos previsto, hemos avanzado en ello; entonces, sí.

PREGUNTA: ¿Dónde van a sesionar la JUCOPO y la Mesa Directiva?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues tiene que ser allá.

Sí, sí, claro, en las instalaciones de la Cámara de Senadores, en la Sala de Juntas de la JUCOPO, ¿no? O a lo mejor en el Ifigenia Martínez, que es muy grande, este, porque vamos a estar conjuntamente ¿no?

PREGUNTA: Oiga, nada más para precisar, por la cuestión de que los senadores no estén aquí, ¿sesionan mañana o el domingo?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, sí exacto; sí, tiene que ser ya.

Sí, insisto, yo suspendí mi gira, yo ahorita voy a hablar.

Pues nosotros tenemos, la oposición no creo que coadyuve, pero nosotros tenemos, en el caso de Adán Augusto, él sólo tiene la mayoría calificada por sí mismo, porque es voto ponderado en la JUCOPO, o sea que con que esté Adán Augusto, o la representación de Morena, está el cuórum.

En el caso de la Mesa Directiva es diferente, cada uno correspondemos a un voto y, por lo tanto, se requiere la mayoría, pero también es cierto que nuestra coalición por sí misma da el cuórum.

Esto lo adelanto ante la posibilidad que la oposición quiera hacer vacío.

De nada le va a servir, porque nos agiliza la sesión, ¿no?

En las votaciones se tendría que hacer diferenciado, la JUCOPO vota con voto de mayoría, voto ponderado, la Mesa Directiva del voto es individual.