Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Intervención del senador Emmanuel Reyes al presentar un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a solicitar información al gobierno de Estados Unidos sobre las medidas tomadas en materia de tráfico ilícito de armas.

La situación de violencia e inseguridad en México se ve exacerbada por el tráfico de armas ilícitas, municiones y artefactos explosivos que provienen de Estados Unidos. Recientemente, el Departamento de Justicia del gobierno estadounidense publicó un informe sobre la Evaluación Nacional del Comercio y Tráfico de Armas de Fuego, en el cual detalla que el 74 por ciento de las armas que llegan a nuestro país provienen de la frontera norte con Arizona, California y Texas.

Además, el informe muestra que las tendencias del tráfico de armas de Estados Unidos a México han ido en aumento, con el 63 por ciento en armas de fuego recuperadas en nuestro país entre 2017 y 2023. Estimadas legisladoras y legisladores, los cárteles se están armando a través de los principales canales de tráfico de Estados Unidos e ingresando por Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y por supuesto también están armando a los grupos criminales de mi estado, Guanajuato. Si bien en el marco del entendimiento bicentenario firmado entre nuestro gobierno y el de Estados Unidos, el sistema de rastreo ha permitido indicar las rutas, entidades federativas, tipos y calibre de armas aseguradas, se carece aún de la información que permita efectivamente investigar y dar seguimiento a los compradores y poseedores de armas que se encuentran en territorio estadounidense.

Esta situación impacta negativamente en el porcentaje de sentencias impuestas a las personas ligadas con estas armas y presuntos delitos. Aunado a ello, en conferencia de prensa el jueves 9 de enero del 2025, la presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que a fin de reducir y evitar el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México debe abordarse de manera coordinada. Lo anterior, puesto que es una problemática que ambos países enfrentan, especialmente en los cruces fronterizos, situación que debe de ser atendida en las aduanas de ambos estados.

Por ello, llamo la atención para aprobar esta proposición con punto de acuerdo, como urgente y de obvia resolución, a fin de exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en el ámbito de sus competencias y atribuciones solicite un informe pormenorizado al gobierno de Estados Unidos sobre las medidas, acciones e indicadores de rendición de cuentas elaborados en las respectivas agencias estadounidenses con las que México tiene interacción, como aduanas y protección fronteriza, la agencia del alcohol, tabaco, armas de fuego y explosivos, para detectar, reducir y prevenir el tráfico ilícito de armas, municiones y artefactos explosivos en el marco del entendimiento bicentenario. Hay que recordar que en el año 2019, el 3 de agosto, un joven de supremacía blanca, racista, cometió una masacre en contra de 23 personas, 23 resultaron heridas, nueve de estas personas fallecidas eran mexicanas.

Y Marcelo Ebrard, como canciller, presentó una denuncia contra fabricantes de armas y esta denuncia ha seguido su curso, el próximo marzo de este año será revisada de manera muy puntual, por lo que confiamos plenamente en que el canciller Juan Ramón de la Fuente y con todo su equipo de trabajo le va a dar puntual seguimiento. El problema no está en México, el problema está en los Estados Unidos y México le hace frente a este posicionamiento, pero además confronta con una propuesta clara, seria, contundente para poder combatir el trasiego y también el tráfico de armas que tanto afecta a las y a los mexicanos. 

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Seguridad, las instituciones, por supuesto la Cancillería y esta propuesta inicial de hace algunos años está trabajando fuertemente, formalmente para poder combatir uno de los principales problemas de inseguridad, poder reducir los homicidios de alto impacto y poder garantizar los compromisos internacionales que México asumió tras la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador y hoy con la presidenta Claudia Sheinbaum. Por eso, queridos legisladores, legisladoras, más allá de los temas partidistas, políticos, yo los conmino, les invito a que el día de hoy aprobemos por unanimidad este exhorto que nos compromete como nación hacerle frente a esta problemática que afecta a nuestro país.

Muchas gracias. Es cuanto.