El Plan México, presentado por la Presidenta Dra. Claudia Sheinbaum Pardo en días pasados, es sin duda una “carta de navegación” para consolidar la economía y el desarrollo, en un contexto marcado por la llegada del presidente Donald Trump, la renegociación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, así como las relaciones con otros países, consideró el Senador Manuel Huerta.
Dicho plan fue expuesto a la comunidad empresarial por la Presidenta Sheinbaum Pardo, los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard, de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, así como por Altagracia Gómez, empresaria que funge como coordinadora honorífica del Consejo Asesor de Desarrollo Económico.
“El Plan México es pertinente conocerlo literalmente —propuso Huerta—, ya que aborda una multiplicidad de aspectos que redundarán en la economía, la industrialización y el crecimiento, y fue integrado con el aporte del sector privado y los titulares de desarrollo económico de los estados”, destacó el Senador veracruzano.
La misión del Plan, expuesta ante grandes empresarios nacionales en el Museo de Antropología e Historia, incluye los siguientes puntos:
El Plan México parte de la fortaleza económica del país, la cual se sustenta en reservas internacionales 31.6% mayores al cierre de 2024; la reducción de la pobreza, entre 2018 y 2024, en 9.5 millones de personas; un desempleo situado en 2.7% respecto de los socios comerciales (Canadá y Estados Unidos); un salario diario de $278.8 pesos para 2025; un salario promedio mensual en el IMSS de $17,447.00 pesos; el registro histórico de 22,238,379 (Millones) de puestos de trabajo —cifra que incluye 2.1 millones al finalizar 2024—; y una recaudación fiscal, en el periodo 2019-2024, de 23.2 billones de pesos.
Las metas que la presidenta Sheinbaum plantea como parte del Plan son:
“El Plan México —anotó Huerta— es una propuesta muy ambiciosa y aquí solo citamos algunos aspectos. De ahí el papel de la empresaria Altagracia Gómez, en quien la presidenta Sheinbaum confía ampliamente por su inteligencia, buena voluntad y compromiso con México, al acercar a los empresarios para que inviertan en el país”.
Para el integrante de la Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico, “el conocimiento y la experiencia de Altagracia Gómez lo vimos en el Senado, donde acudió para exponernos los alcances y la proyección estratégica de un tema de desarrollo regional: el Corredor Interocéanico”.
Materializar el Plan México, como dijo la empresaria, implica confiar en México. Por ello, suscribimos también su invitación: “Para invertir, mejor en México; para producir, mejor en México; para consumir, mejor en México; si quieren vacacionar, mejor en México; para estudiar, mejor en México; para trabajar, mejor en México”.
“Podemos decir —concluyó Manuel Huerta— que hay una propuesta para la inversión, para que los empresarios apuesten por invertir sus capitales en el país. Hay planeación, como dice la PresidentaSheinbaum y, de hecho, el Plan México ha sido bien recibido por empresarios y aun por sectores críticos del gobierno”.