La postura de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de que no deben heredarse los cargos de elección popular en cualquiera de sus diferentes niveles, debe cumplirse desde ahora, consideró el senador Manuel Huerta, en vísperas de los comicios en Veracruz, donde se renovarán 1,054 cargos, entre ellos presidencias municipales, regidurías y sindicaturas.
En días pasados, recordó Huerta, la presidenta Sheinbaum anunció que enviará al Congreso una iniciativa para modificar el marco legal en materia electoral en los siguientes términos: cancelar la corrupción que representa el nepotismo y evitar la no reelección a partir de 2030, así como promover una reforma electoral amplia hacia septiembre próximo.
Sobre el nepotismo, declaró: “se tiene que impedir que estas inercias antidemocráticas, incluso monárquicas, se quieran imponer. Ahora es una cuestión ética y política”. Señaló que con la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, así como con el secretario de Organización, Andrés López Beltrán, se ha planteado este tema para cuidar que no vayan a ocurrir posibles malos manejos, además de aplicar filtros frente a las decisiones políticas y electorales futuras.
La presidenta Sheinbaum Pardo, por su parte, ha sido enfática sobre lo que representa el nepotismo en la política y ha declarado textualmente: “no creo que deba elegirse a un hermano, un primo, una esposa, un esposo en el siguiente puesto de elección, sea presidente municipal, sea gobernador o gobernadora, principalmente en el Ejecutivo, en donde va una persona y después se propone que vaya el esposo, o el hijo, el primo, el papá”.
Por lo anterior, en Morena estamos obligados moral y políticamente a cumplir con ese mandato que nos está señalando la presidenta y no debe soslayarse, a riesgo de quedar como carentes de principios frente al electorado, advirtió el integrante de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado.
Aun cuando la prohibición del nepotismo en la ley se apruebe en el mes de febrero, el partido debe dar el ejemplo adoptando la propuesta del Ejecutivo. “Sería incongruente que, al tiempo de llevarse a cabo los procesos internos —como parte del proceso electoral en Veracruz—, estemos votando en el Congreso por suprimir el nepotismo político y, a la vez, Morena tenga candidatos que perpetúen clanes familiares en el poder, lo que no permite un relevo distinto de cuadros políticos”, finalizó el legislador federal Manuel Huerta.