Los primeros 100 días de gobierno de la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en los cuales se han observado resultados en materia de estabilidad económica, acciones significativas en el ámbito de seguridad y la continuidad y fortalecimiento de programas sociales, entre otros rubros, confirman que se han dado resultados prominentes en su gestión, consideró el Senador Manuel Huerta.
“En este esfuerzo, desde el Congreso de la Unión puedo decir que ha sido un privilegio y una alta responsabilidad haber contribuido a que los resultados tangibles que se están dando en la agenda pública y de gobierno —mismos que han pasado a través de las diversas normas constitucionales que hemos aprobado en este primer periodo de sesiones— sean una realidad”, ponderó el legislador por Veracruz.
Desde el Senado “no solo estamos participando en la construcción y consolidación de los cimientos del país con un cúmulo de reformas constitucionales que van desde el fortalecimiento de instituciones, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta la reforma que transforma de forma radical al Poder Judicial Federal —con la elección de la totalidad de los titulares de ese poder en 2025 y 2027—, la extensión de programas sociales y el reconocimiento como sujetos de derecho público de las comunidades indígenas y afromexicanas, o la aprobación de un presupuesto responsable para este año”, mencionó.
Asimismo, se han dado pasos sustanciales en el ámbito legislativo para temas de igualdad sustantiva para la mujer, para garantizar salarios que nunca estén por debajo de la inflación, para sancionar con severidad el tema del fentanilo y los delitos asociados, y para la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras decisiones en las que el Congreso va de la mano con su gobierno.
“Es decir”, continuó, “estamos legislando responsablemente y con mucho empuje, con las mayorías y con nuestros aliados; por lo tanto, estamos dando buenos resultados y estos, no lo dudo, formarán parte del informe que la presidenta Claudia Sheinbaum estará rindiendo a la ciudadanía en el Zócalo de la Ciudad de México este próximo domingo 12 de enero a las 10 de la mañana”.
Y para quienes dudan de cómo avanza la gestión de la presidenta Sheinbaum, están los resultados de diferentes encuestas, las cuales sitúan su nivel de aprobación en alrededor de un 80 por ciento, en promedio. Entonces, reflexionó el Senador Huerta, “estamos llamados, como legisladores y funcionarios públicos, a redoblar el esfuerzo cumpliendo cabalmente con nuestro mandato y nuestras responsabilidades, pues a eso nos comprometimos y el pueblo nos lo demanda”.