El senador Manuel Huerta adelantó que desde la Cámara Alta contribuirán a la protección del cultivo de maíces nativos frente al maíz transgénico, ya que “estamos de acuerdo que en el país se prohíba el cultivo de ese grano modificado genéticamente, atendiendo a cuestiones de salud pública y conservación de recursos naturales, ya que es un alimento fundamental en las mesas de las familias mexicanas que debemos proteger”.
Asimismo, comentó que las cláusulas comerciales nofavorecen a México en su tratado con Estados Unidos, por su restricción impuesta en la importaciónde maíz transgénico desde febrero de 2023”, expresó.
En un primer momento, agregó, “reconociendo, pero sin compartir en modo alguno la resolución que se dio en días pasados en un panel de controversias previsto en el TMEC. Sin embargo, nos sumamos a la decisión soberana del país que anuncia la Presidenta en el sentido de que se prohíba en México el cultivo del maíz transgénico”.
El legislador por Veracruz, quien también preside laComisión de Agricultura del Senado, recordó que “los maíces nativos han sido históricamente la base de la alimentación de las familias mexicanas. El consumo per cápita de maíz en México es aproximadamente 10 veces mayor que en el de Estados Unidos de América”, comparó.
En este contexto, añadió “consideramos que la protección y conservación del germoplasma nativo original, así como los saberes y conocimientos tradicionales asociados, son acciones que ameritan inmediata atención, sobre todo ante la pérdida y extinción de algunas poblaciones de maíces nativos, y a eso nos abocaremos en el siguiente periodo de sesiones de la Cámara de Senadores”.
Reiteró que desde Poder Legislativo “tenemos claro la gran importancia de respaldar ofrecer garantías a la iniciativa de protección y conservación de nuestras semillas de maíz criollo, sobre todo tomando en cuenta la gran importancia económica y cultural que representa para la consolidación de la soberanía alimentaria”.
Permitir la entrada maíz transgénico, abundó Manuel Huerta, “representa un riesgo para las razas criollas, además de dar paso a monocultivo y pérdida de diversidad genética, por lo que debe velarse por la soberanía nacional en materia agrícola, salvaguardando la salud de los mexicanos, al tiempo de que se preserva nuestros maíces ancestrales”.
La presidenta Claudia Sheinbaum cuenta con el apoyo de la Comisión de Agricultura en la defensa de la soberanía alimentaria, finalizó el senador veracruzano.