- Califica el periodo ordinario como “muy positivo”, porque se avalaron 16 reformas constitucionales y 11 legislaciones secundarias
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, adelantó que sostendrá pláticas con el Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal, para que se abra una especie de recurso de revisión, de tal manera que, si algún aspirante siente afectados sus derechos, esto se corrija en el propio comité.
En conferencia de prensa, aseguró que lo anterior tiene el propósito de que no sea necesario que acudan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para hacer valer sus derechos.
Sí cumplieron con los requisitos, afirmó, pero si por alguna razón se pudiera haber presentado un error debido a la magnitud de solicitudes que se registraron, tanto en la página como en los tres correos que se abrieron para recibir las solicitudes de inscripción, este se pueda subsanar por el propio Comité de Evaluación.
El senador dijo que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo “cumplió” con su labor de publicar las listas de aspirantes en tiempo y forma.
En otro tema, al dar un balance del periodo ordinario de sesiones que concluyó el viernes 13 de diciembre, Fernández Noroña calificó los trabajos legislativos como “muy positivos” y aseguró que la mayoría parlamentaria está muy contenta del resultado porque se hizo una tarea inédita y profundísima, ya que se avalaron 16 reformas constitucionales y 11 legislaciones secundarias en un tiempo relativamente corto.
“Cumplimos con todo y cerramos todavía con las tres iniciativas de reformas a las leyes secundarias en materia de amparo, la reglamentación del artículo 105 referente a la supremacía constitucional y la del Infonavit, que envió el Poder Ejecutivo”, indicó.
Incluso consideró que desde el constituyente de 1917 no se veía un nivel de reformas con tal profundidad, ni siquiera en el pasado gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Sobre el anuncio de que no habrá periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para avalar las reformas a las leyes secundarias, consideró que es una responsabilidad de la colegisladora y en ese tema, la Cámara de Senadores no tiene nada qué decir.