Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Conferencia de prensa, senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva.

 SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Perdón, de nuevo, muy buenas tardes.

Espero que no tengamos diferencia en que la crema de champiñones y la tarta Santiago están de orgasmo, la verdad. De la carne no les digo, porque yo no comí carne, pero me dicen que está muy buena.

Espero que hayan disfrutado.

Y, como les decía yo al inicio, es más bien una convivencia, pero ni modo de dejar de hacer nuestro trabajo ambas partes.

Y yo les diría, de entrada, me van a decir “escurre el bulto”, pues sí, porque el Comité de Evaluación va a dar una rueda de prensa a las cinco y media, allí va a explicar qué ha pasado y por qué ha pasado; el Comité de Evaluación del Ejecutivo y del Judicial tienen ya sus listas definitivas publicadas.

En el caso del Legislativo, nosotros platicaremos con el Comité de Evaluación, que abramos un mecanismo, una especie de recurso de revisión, de tal manera que, si algún aspirante siente afectados sus derechos, se corrija por el propio Comité, si hay razón; que no tengan que ir al Tribunal Electoral a hacer valer su derecho, de que se cumplieron los requisitos y por alguna razón haya habido un yerro.

La magnitud de las solicitudes, el número, la complicación que generó el abrir tres correos electrónicos y un trabajo adicional, el que sea un proceso inédito, pero ya ellos explicarán.

Y, sobre las diferencias que ha habido entre nuestros liderazgos de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández, ya está superado o en proceso de, si quieren que lo matice.

Entonces, yo en realidad, para dar paso a las preguntas, lo que les plantearía es que estamos muy contentos del resultado de este primer periodo ordinario, porque se ha hecho una tarea inédita y profundísima.

Estoy citando de memoria, pero creo que hicimos 16 reformas constitucionales, un número importante de legislaciones secundarias en un tiempo relativamente corto.

Yo creo que desde el Constituyente del 17, no se veían unas reformas con tal nivel de profundidad, ni siquiera en el pasado gobierno del compañero presidente López Obrador, que él insistía en que éramos un constituyente, que se habían hecho las reformas fundamentales, pero con la intensidad de trabajo que hemos realizado, creo que es una situación excepcional, que ya se valorará con el tiempo con más frialdad, con más objetividad, creo yo, y que ha sido muy importante.

Yo, ahora que hubo un convivio del grupo parlamentario de Morena, llegué al final, “rayando el caballo”, y yo les manifestaba mi profundo agradecimiento, porque fue unánime que Morena, PT y Verde me designaran para la Presidencia de la Mesa Directiva y ha sido un enorme privilegio para mí; una gran oportunidad de acreditar capacidades que se me habían regateado, y una gran oportunidad de tener un crecimiento político muy importante.

Pero, más allá de lo personal, que para mí es un satisfactorio, creo que el movimiento también está en un muy buen momento.

Claro, tenemos nuestras contradicciones, tenemos nuestras dificultades. Yo creo que el riesgo más grande que tenemos es el de mantener la unidad.

La oposición, lo digo sin ninguna arrogancia, yo creo que está condenada a la intrascendencia si sigue como va, y nosotros tenemos que estar a la altura de la responsabilidad de la expectativa, de la esperanza que el pueblo tiene en nuestro movimiento y que no tenemos ningún derecho a defraudar.

Entonces, nuestro balance sin duda es muy positivo, de este periodo.

Cumplimos con todas, cerramos todavía con las tres iniciativas de reformas a leyes secundarias, la de Amparo, la reglamentación del artículo 105 y la del INFONAVIT.

Hoy por la tarde se definirá la propia Cámara de Diputados si convocan a un periodo extraordinario para sacar estas tres legislaciones que ellos tienen pendientes; nosotros ya se las turnamos a la Cámara de Diputados, pero es un tema que a ellos corresponde.

Nosotros vamos a ser respetuosos, como hemos sido siempre, y mantener una coordinación, que habíamos mantenido muy bien, ahora sí que íbamos muy bien, hasta que al final se dio esta deficiencia, digamos así, en la comunicación, que a mí mucho me sorprendió porque habíamos comentado inclusive la posibilidad que termináramos hasta el 15 de diciembre ambas cámaras.

Y nosotros, el Senado, no podía cerrar sin que la Cámara de Diputados hubiese revisado las leyes que le enviamos al ser cámara de origen, por si hubiese algún cambio recibiéramos y lo avaláramos para que quedaran esas legislaciones ya de manera definitiva.

Entonces, este es el estado en que nos encontramos. Mañana está citada la Comisión Permanente. Si se decide un periodo extraordinario ahí se convocará.

Y todo indica que la siguiente sesión de la Permanente se va a hacer hasta la primer semana de enero, como habitualmente se lleva a cabo.

Eso es lo que yo les comentaría y estaría a sus órdenes para las preguntas que tengan.

MODERADORA: En primer lugar, le pregunta Andrea Becerril, trabaja “La Jornada”.

PREGUNTA: Senador, bueno, usted explicó que quiere que este tema no lo toquemos tanto. Quisiera preguntarle algo que es más o menos de manera colateral.

Más allá de que se arreglen las diferencias entre Monreal y el senador Adán Augusto, ¿qué va a pasar con las denuncias? ¿Esas siguen?, de las irregularidades que encontraron, de inicio, dos contratos de servicios, y al parecer en otros más.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. Lo que pasa es que cualquier comentario que haga puede ser, permítanme que lo diga así, malinterpretado, sobredimensionado, y yo en este momento lo que quiero es ayudar a que ya superemos este momento.

Pero, no hay duda que tanto el diputado Ricardo Monreal como el senador Adán Augusto, están interesados en que se aclaren las cosas por diversas razones, pero ambos con legítima entereza.

Entonces, yo creo que eso se hará en primera instancia.

MODERADOR: Le pregunta Claudia Flores, de Noticieros Televisa.

PREGUNTA: Presidente, buenas tardes.

Preguntarle, presidente: independientemente del diferendo y del asunto político, ¿hubo recorte o no al presupuesto del Senado?

Porque, bueno, parecía que, en efecto, había habido este recorte de más de 100 millones de pesos que decía el coordinador morenista, pero después, el fin de semana Monreal decía que no había tal recorte, que incluso había un incremento en el que había estado de acuerdo el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Yo quiero preguntarle: ¿sí fueron recortados en su presupuesto? Y, si es así, ¿cuánto, o si se los dejaron igual, o si se los subieron?

Y, número dos. Insistiendo en que, independientemente del asunto político, ¿qué camino van a correr los temas de, supongo yo, auditorías, las denuncias que el presidente de la Junta dijo que ya se habían presentado. ¿Se van a presentar más?, independientemente del diferendo político.

Gracias.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. Yo insistiría en que lo que se ha dicho en torno al recorte es así, sí se dio; sí, pero no debe ser motivo de un diferendo; a toro pasado tenemos espacios para procesar cualquier diferencia y cualquier reclamo inclusive.

Porque además hemos mantenido una comunicación permanente, reuniones de coordinación permanente con la Cámara de Diputados y con los liderazgos de Ricardo Monreal y Adán Augusto y las presidencias de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna y un servidor.

Entonces, yo creo que hay que retomar ese…

PREGUNTA: (Inaudible)

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Como lo expresó Adán Augusto, por el orden de 200 millones de pesos que, digamos que se puede resolver sin ningún problema, ¿no?

PREGUNTA: Habían dicho (Inaudible)

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Ciento veintitrés; no, entonces ese es el dato, lo estoy citando de memoria; no, 123; lo que comentó Adán Augusto en Tribuna.

PREGUNTA: Así es. (Inaudible)

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, ya lo dije, que no quiero ahondar en el tema porque temo no ayudar al proceso que estamos…

PREGUNTA: …no; se lo pregunto porque el dato fue público (inaudible).

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. A ver, vamos primero que es lo que hay. Es evidente que nuestro movimiento no…

Tiene que actuar de manera honesta y responsable, es dinero del pueblo que se tiene que cuidar, entonces en eso es evidente que esas cosas se tienen que aclarar. ¿Perdón?

PREGUNTA: ¿Cómo está, presidente? Buena tarde.

Preguntarle dos temas.

Hace unos instantes que estaba por comenzar la comida, Ricardo Monreal ya dio conferencia de medios; hablaba de que en definitiva no va a haber extraordinario para lo que resta de este periodo de receso.

Consultarle si ya tenían la recisión de conocimiento.

Y, dos, en el tema de esta reunión que pudiese darse el día de hoy entre Ricardo Monreal y Adán Augusto, ¿confía en que finalmente, como decía la doctora Sheinbaum Pardo en la mañana allá en Palacio, ya finalmente se bajen de su ladrillo, no vuelen en el papel y cierren Navidad y Año Nuevo ya con esta herida cerrada?

Muchas gracias.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí.

Yo creo que son nuestros compañeros políticos con mucha experiencia, con mucha experiencia; entonces, es evidente que en este fin de semana vimos que esa diferencia manifestada lastima al movimiento y se tiene que resolver, y se tiene que resolver de forma y de fondo.

Efectivamente, me pasaron la nota, me lo dijeron desde que iba llegando a la comida, de que Ricardo Monreal declaró que no habría periodo extraordinario. Yo me imagino que ha consultado si puede más adelante sacar estas iniciativas.

Es una responsabilidad de la Cámara de Diputados, allí la Cámara de Senadores no tiene nada qué decir.

Nosotros sacamos todas las iniciativas que nos envió el Ejecutivo, la titular del Ejecutivo; están ya en poder de la Cámara de Diputados y corresponde a ellos decidir si esperan al próximo periodo, si convocan a un periodo extraordinario, ya dijo que en diciembre no, si lo van a hacer en enero no lo sé.

Sí es una responsabilidad de ellos y una valoración que a ellos corresponde y que nosotros respetamos plenamente, porque es su responsabilidad.

Me están también pasando, sí estaba yo citando bien de memoria, son 16 reformas constitucionales, 11 reformas secundarias las que hemos sacado en este periodo.

Ha sido una tarea impresionante, impresionante. La verdad es que platicada así parece muy sencillo, pero ha sido muy importante.

Además, con una oposición que había estado muy beligerante y que vale la pena comentar esto también, en la reunión de trabajo que tuvo la secretaria de Gobernación, fue una muy buena reunión, donde todos los partidos, particularmente el PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano, reconocieron la importancia del diálogo, reconocieron la importancia de esa reunión.

Fueron muy respetuosos con la compañera secretaria de Gobernación, y me parece que podrían sentarse allí las bases de una relación diferente para el próximo periodo ordinario de sesiones; que no quiere decir que no sean oposición y que no reclamen lo que no compartan, pero que sí pudieran modificar la manera en que se han venido conduciendo.

Yo creo, la senadora Murguía, por ejemplo, de Acción Nacional, el día previo a que termináramos, y después se puso en contacto conmigo, planteándome que se había quedado pendiente el punto que quería presentar Marko Cortés sobre Venezuela, y que nosotros no tenemos problema en que se presentara, en realidad íbamos a ir a debate con eso, pero ya no hubo condiciones; y yo le comenté que lo retomamos para el siguiente periodo.

Tampoco debería dejarse de lado que la bancada de Acción Nacional tiene que hacerse cargo de que no pueden seguirse comportando de la manera en que lo vienen haciendo; y que tienen que lograr que todas las personas que la integran, se comporten con seriedad.

Yo lo dije en el pleno y lo reitero aquí, a mí me apena haber tenido que cortar el sonido, pero se los voy a hacer cuantas veces sea necesario.

O sea, no puede seguir la manera de majadería, de provocación en que se han venido conduciendo algunos integrantes de esa bancada.

PREGUNTA: Gerardo, hay varios aspectos que a mí me parecen importantes.

Uno, el que comentaste de Adán Augusto con Ricardo, son temas meramente administrativos que tienen implicaciones políticas definitivamente, pero es un tema administrativo.

Pero, desde el punto de vista político, Morena se encuentra con la disyuntiva; no hay una oposición realmente, la oposición es muy débil, es una oposición casi epistolar, y que es para el Diario de los Debates, y no es una oposición que esté con la suficiente energía como para poder llegar a algunos acuerdos políticos con la mayoría de Morena.

La pregunta aquí es; son dos preguntas, la segunda es muy sencilla. Pero, la primera:

Cuál es la importancia que puede tener la oposición o la negociación política para escuchar de esas minorías qué existe, para escuchar esos partidos políticos que definitivamente tienen un espacio y que ese espacio tiene que ser reconocido al final de cuentas, en un país democrático.

Y, al mismo tiempo, la presencia de Morena, que es avasalladora y que es casi una barredora en todos los sentidos.

Esa es mi primera pregunta, qué hacer desde el punto de vista político, porque el peor enemigo de los partidos, que son hegemónicos, es precisamente del mismo partido hegemónico, las luchas internas.

Le pasó al PRI, le pasó al PAN y ahora estamos dándonos cuenta que hay un divisionismo dentro de Morena. Es la primera pregunta, política.

Y, la segunda es: bueno, y ya casi todas las legislaciones ya la sacaron y el resto de los seis años, destinado que van a sacar más, porque falta la reforma electoral, faltan otras reformas.

¿Qué es lo que va a pasar desde el punto de vista legislativo?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No; yo creo que faltan muchas reformas por realizar, pero muchas son muchas.

La propia experiencia que tengamos el primer domingo de junio del 2025, del primer proceso de elección de las personas juzgadoras seguramente va a generar muchísimas reflexiones, y algunas pueden ser que se materialicen en modificaciones legales, y hay muchos temas pendientes todavía. Entonces, no; tarea hay muchísima por realizar.

Y sobre lo primero, yo creo que hay una diferencia sustancial en lo que era el PRI, que era un partido de estado, un partido único, un partido que no reconocía ninguna derrota.

Acción Nacional, que nunca llegó a tener la mitad de los gobiernos de los estados en su mejor momento.

Y nuestro movimiento, que es un movimiento poderosísimo, tiene 24 gobiernos de los estados y yo creo que va a seguir en ascenso.

Se ha manifestado una diferencia de manera muy fuerte, pero de ahí a hablar de divisionismo pues hay un mar de distancia, no hay ninguna ruptura, en ciernes no hay ninguna crisis mayor; yo insisto que este tema quedará superado el día de hoy.

Entonces, no, no comparto yo esta visión de que hay divisionismo dentro del movimiento.

Sí lo he planteado, lo dije al inicio, lo reitero de nuevo, que el riesgo de nuestro movimiento no en esta coyuntura, sino hacia adelante; yo creo que ni siquiera en 2027. Yo creo que mucho más adelante el riesgo es, siempre que haya un rompimiento, y es lo que tenemos que cuidar.

La unidad es fundamental, y no sólo la unidad de Morena. La unidad de Morena con el PT y el Verde, y la unidad con el pueblo.

La campaña que se ha planteado Morena de 10 millones de afiliados en 2025 es un reto importante y es tensar las fuerzas en la posición organizativa de crear una estructura todavía más sólida y de alzar la mira, y de aportar al partido y al movimiento.

Entonces, yo no veo esta preocupación que tú tienes, yo no la compartiría.

MODERADOR: Le pregunta Luis Méndez.

PREGUNTA: Son dos cosas, senador. La primera sería cuando habla de este proceso que pedirían ustedes como Senado al Comité para que, no entendí muy bien cómo sería.

¿Sería una petición de ustedes para que se abra como una especie de acuerdos, de escuchas para atender aquellas inconformidades? Esa sería la primera.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. Lo que es facultad de la Mesa Directiva o de la Junta de Coordinación Política lo no previsto, y en este caso no está previsto un mecanismo que permita modificar cualquier reclamo sin que sea el Tribunal Electoral el que te diga que hagas caso a un reclamo legítimo.

Creo que podríamos abrir una instancia del propio Comité de Evaluación donde, por ejemplo, tú te inscribiste, cumpliste los requisitos y no apareces en el listado final pues que tú puedas hacer un reclamo diciendo cuál es la razón para que me hayan excluido, y si efectivamente tú cumpliste con los requisitos no tengas que ir al Tribunal Electoral a pedir que te registren en el listado de esta etapa, sino que el propio Comité de Evaluación haga la modificación.

Se tiene de aquí hasta los primeros días de febrero en que se va a emitir el listado definitivo de quiénes van a ir a las candidaturas una vez que se haga la insaculación.

De eso estamos hablando, de una especie de recurso de revisión que atienda el Comité de Evaluación.

Entonces, queremos platicarlo con ellos y luego formalizar un acuerdo para abrir este mecanismo.

PREGUNTA: Nada más con una cuestión política que le pediría su análisis, senador.

Bueno, usted es uno de los fundadores del movimiento, pero se habla mucho de la austeridad y de la necesidad del uso del buen gobierno o de los recursos; pero hubo un evento que yo no había tenido oportunidad de preguntarle, sobre el uso del MUNAL por parte de unos funcionarios, de un funcionario.

¿Qué sería lo que usted considera necesario recordar que promueve Morena ante este tipo de situaciones que se hacen públicas, pero que quizá en lo privado también sucedan en otros casos, y que se abusa de ese poder para usarlo en su favor?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No conozco ningún caso, a excepción de éste que se dio conocer.

Es muy difícil, ahora que lo público es cada vez más público y lo privado cada vez menos privado, muy difícil que alguien haga uso de una instalación pública para un evento privado en su beneficio personal, además, y que no se sepa. Eso yo creo que no hay manera a estas alturas.

No se había dado una situación de ese tipo, que yo recuerde, y se dio e implicó, pues no hubo un cese fulminante, porque no fue cesado, pero el funcionario presentó su renuncia, y la verdad es que sí, eso no va con el movimiento.

Nosotros, las políticas de austeridad, que a veces se tergiversan en el debate, porque, por ejemplo, hay hasta quien criticaría que hayamos tenido esta comida, dirían que debimos habernos ido al mercado de la Guerrero, porque esto no es austero, y escenarios de esa naturaleza; pero sobre todo cuando se trata de tu gasto personalísimo, de tu ingreso y cómo lo gastas, allí no hay debate. Tú no estás obligado a ser austero porque el gobierno y sus políticas públicas sean de austeridad.

Si yo viajo a cualquier responsabilidad, yo sé que tengo que ir en turista y que es parte de una política pública y que así debe aplicarse.

Fíjense, inclusive, me desvié un poco, pero yo soy de la idea, a ver, tienes que ir en turista y tienes ascenso y no le cuesta más al erario, porque es por los kilómetros que tienes, pues eso debería ser válido, no tendría por qué ser criticado, porque el tema es lo que cuesta al pueblo los desplazamientos de sus funcionarios públicos.

Pero, bueno, no voy a decir que haya que hacer un cambio en ese sentido, solamente pongo un ejemplo.

Y sí, gravísimo lo que se vio en el MUNAL. Es un edificio bellísimo, es un edificio público; no debe ser usado para ninguna actividad privada y es lamentable que haya sucedido, pero le costó el cargo al funcionario.

MODERADOR: (Inaudible)

PREGUNTA: Qué tal, senador.

¿No le preocupa el hecho de que, cuando apague usted el audio, algún senador, algún compañero legislador suyo, que esto termine en agresiones físicas?

Se lo pregunto porque la semana pasada en la última sesión, el viernes, después de que haya cerrado usted el micrófono por primera vez, usted conduciendo la mesa, al final se pudo ver a los senadores peleando con los cartelones.

¿No cree que esa medida escala a otra?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pero no tiene que ver una cosa con otra.

Cuando se dio mi petición de que quitaran el sonido, fue por la majadería de una persona senadora, que inclusive estaba gritándome a mí, pero a quien estuviera en la Presidencia: “¡Cállese!”.

¿Qué es eso? O sea, ¿cuándo se ha visto?

(Inaudible) cuando le están pidiendo un momento, porque hay algo qué aclarar, está en la reglamentación que se debe exigir a la persona que está en el uso de la tribuna que se atenga al tema, al punto que se está discutiendo; eso está, es parte de las facultades de quien está presidiendo la asamblea.

Y si la persona que está en el uso de la tribuna no sólo no se apega al tema sino actúa con absoluta majadería, yo preguntaría, ¿qué procede, si no es apagar el sonido? Procede eso, y hay hasta quien me dice que me había tardado.

Punto y aparte. Lo de las cartulinas que se dio al final, fue por la exigencia de Marko Cortés de tocar el tema de Venezuela, no por el hecho de que yo haya dado una instrucción de apagar el sonido; son cosas que no tienen ninguna relación.

PREGUNTA: ¿Pero no cree que eleva la tensión?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo creo que lo que eleva la tensión es dejar que alguien te grite majaderías y que esté provocando al pleno y que no se atenga a las reglas del debate.

A mí me parece que eso es lo que genera una tensión mayor, porque, vuelvo a insistir, yo no comparto tu apreciación, a mí me parece que ese tema se resolvió en el momento en que se apagó el micrófono, punto.

Generó alguna tensión, yo dije sí, sí, ahora que acabemos este tema, la votación, les doy la palabra. Cuando les di la palabra, no hubo, o sea, ¿qué iban a decir? No había nada que pudieran reclamar; mi comportamiento fue absolutamente apegado al marco reglamentario.

Entonces, no, yo creo que es una medida que, si puedes no aplicarla, habría que no aplicarla; pero si alguien está generando un desorden a tal grado que tienes que quitar el uso del sonido, pues lo tienes que hacer, porque es tu responsabilidad la conducción del pleno.

MODERADOR: Le pregunta, por último, Karina Aguilar, de 24 Horas.

PREGUNTA: Gracias, senador. Buenas tardes. Preguntarle sobre el tema del Comité de Evaluación.

¿Está o no infringiendo la ley, porque no presentó en tiempo y forma todo el listado?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. Fíjate, antes de contestar, porque me quedé pensando sobre el tema.

Francamente, lo dije en ese momento: lamento haber tenido que tomar esta medida, porque además yo soy un convencido del debate, soy un convencido del ejercicio, del respeto; yo fui oposición toda la vida.

PREGUNTA: (Inaudible)

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, nada más que a mí me lo apagaron arbitrariamente, recuerdo el contexto.

Chuayffet, que era un arbitrario, dice el reglamento que tienes hasta cinco minutos para intervenir.

Cuando Marko Cortés me ha dicho; Ricardo Anaya me ha dicho en los votos particulares, se redujo a cinco minutos y me ha dicho “el reglamento dice que tengo 10”, yo le he dado los 10 minutos.

Yo no mantuve, a pesar de que había un acuerdo, no mantuve la posición de que debía hablar sólo cinco minutos, y no le apagué el micrófono a los cinco minutos, porque no soy yo quien decide si puede hablar de un segundo a 10 minutos, es el orador el que decide cuánto tiempo quiere hablar del tiempo que tiene asignado.

Y Chuayffet decía: “tienes hasta cinco minutos y yo decido que tienes tres”.

“No mi amigo -le decía yo-, somos pares. Quien decide cuánto tiempo hablar soy yo. Tú conduces la asamblea, pero el tiempo, en el ejercicio, o en el reglamento (inaudible) lo determino yo. Puedo hablar sólo un segundo o puedo hablar los cinco minutos. Esa es mi potestad.

Es una situación diferente a que una persona te esté gritando que te calles. A la presidencia de la Mesa Directiva: “cállese”. ¿Qué es eso? No, a ver, si alguien defiende eso me aviento por la ventaja, ¿eh? Es una cosa gravísima.

No. ¿Pues cómo conduces una asamblea donde no se respetan las reglas más elementales? Esa es una regla básica.

O le da la gana estar interrumpiendo a quien está hablando. Óigame, senadora, senador, guarde silencio.

Quiere pedir la palabra, quiere venir a debate, venga, pero no esté interrumpiendo al orador.

Y se te pone a gritar ahí todo el tiempo, bueno, pues no vas a pedir que saquen a esa persona del pleno, ¿verdad?

Ahí Acción Nacional tiene que hacerse cargo, no puede jugar al policía bueno y al policía malo, porque la fracción es buena y tiene una persona que no es; no, no, no.

Yo creo que tiene que hacerse cargo de la responsabilidad que tiene como grupo parlamentario, me parece.

Sobre la pregunta que haces. Se cumplió, porque se publicó a tiempo.

PREGUNTA: Está incompleta.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo creo que más incompleta, y con errores, diría yo.

PREGUNTA: Sí. Pero ellos dicen en un comunicado que permanecen en sesión porque todavía van a agregar más. O sea, no les dio tiempo.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo insisto. Si me preguntas, yo lo que creo es que cumplieron porque publicaron a tiempo.

PREGUNTA: Pero parcial. Y lo que dice la Constitución es que tienen que publicar la lista final.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. A ver. Presentaron la lista final, y la lista final no está bien.

PREGUNTA: Es que dicen que van a agregar…

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: …por eso; por eso.

PREGUNTA: Entonces no es final.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues sí es final y estaba mal, y entonces están corrigiendo. Ellos van a explicar al rato.

Yo creo que legalmente cumplieron; que legalmente cumplieron, que formalmente pues sí es, ¿cómo lo digo?

PREGUNTA: Como lo está pensando.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No. No. Ya lo van a explicar ellos, ¿no? Pero sí se cumplió.

PREGUNTA: Por otro lado, quiero preguntarle:

Ahora que termine el año, ¿también quedan más magistraturas electorales locales acéfalas.

¿Esto no va a afectar en el momento de la calificación? Bueno, no tanto en la calificación, ¿sino las impugnaciones que pudieran darse por el proceso de juzgadores?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Nada más explícame una cosa. Cuando dices acéfalas, ¿a qué te refieres?

PREGUNTA: Que no tienen integrantes, o que solamente quedan con un integrante.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: O sea, de candidaturas.

PREGUNTA: No, no, no, de magistrados, que no tienen el pleno completo.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: ¡Ah! Me estás hablando del Tribunal Electoral, de los tribunales locales.

PREGUNTA: Tribunales electorales regionales.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: En febrero los vamos a resolver.

PREGUNTA: En febrero van a elegir a estas…

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: …sí. En febrero vamos a elegir a las personas faltantes, porque en algún caso queda un integrante, un magistrado, en algún caso excepcional ni siquiera uno. No. En febrero vamos a resolver eso, estamos en tiempo.

PREGUNTA: Porque se podría poner en riesgo, ¿no?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. No. En febrero, está ya decidido, procesado; no procesado, se está construyendo el acuerdo, pero en febrero abordamos ese tema. Estamos en tiempo perfecto.

La verdad, es que había magistrados, magistradas que querían que les prorrogáramos el mandato y ahí no; que ya se iban, que nos decían justo alegando este argumento, que tenía fuerza, que les incrementáramos el tiempo en la permanencia y no quisimos, no creímos que fuera lo más…

PREGUNTA: …poner de acuerdo (inaudible)

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. Nos vamos a poner de acuerdo, porque además la tenemos relativamente fácil. se requieren dos tercios y los tenemos solitos, ¿no?

Entonces nada más es que nos pongamos de acuerdo entre nosotros mismos.

PREGUNTA: Senador, para preguntarle, entonces, ¿está confirmada que va a tener una reunión por la tarde con Ricardo Monreal?

Porque él dijo hace unos momentos en su conferencia de prensa que no ha sido convocado a ninguna reunión.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Muy bien. Pues, si él dice eso, yo le creo.

PREGUNTA: ¿Entonces no lo tiene confirmado?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: ¿Cómo?

PREGUNTA: ¿Usted no tiene confirmada esa reunión por la tarde?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues ahora sí que como decía el clásico, “Yo tengo otros datos”.

PREGUNTA: Pero, ¿en esta reunión quién participaría?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: ¿Perdón?

PREGUNTA: En la reunión, ¿quién participaría, también el senador Adán Augusto?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, ya para qué digo.

Pues sí, debe estar todo mundo, si no, cómo resolvemos, ¿verdad?

PREGUNTA: ¿En Palacio?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No tengo más información qué dar, más que, ya dije, yo tengo otros datos.

PREGUNTA: Pero sus datos sí los comparte.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, mi espíritu navideño no llega tan lejos.

PREGUNTA: Oiga, pero debe ser en un lugar donde sea el Legislativo, ¿no?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: ¿Dónde qué, perdón?

PREGUNTA: En el Poder Legislativo, en algún espacio del Poder Legislativo; si no, se va a malinterpretar que igual ya reciben instrucciones, ustedes son un poder y el tema es el Poder Legislativo.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, a ver, puede ser inclusive en un domicilio particular; o sea, eso no tiene problema.

Pero también yo creo que hay una crítica que, desde mi punto de vista, no es aplicable.

Somos un solo movimiento, somos un solo movimiento, tenemos un solo liderazgo, que es el de la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; entonces, la coordinación nuestra con el Ejecutivo es absoluta y con las dependencias del Ejecutivo, no es que haya una intromisión o a la inversa.

Nosotros podemos discutir con el Ejecutivo temas del Ejecutivo, y no es una intromisión sino es una relación de coordinación sana de manera absoluta.

Y la coordinación que hemos mantenido con la Cámara de Diputados tampoco podría leerse allí, todavía queda más claro como una intromisión nuestra en la Cámara de Senadores o a la inversa, sino es una coordinación necesaria.

Yo creo que esa iba avanzando muy bien y que esta última, digámosle así, turbulencia, complicó, y lo que tenemos que hacer es reestablecer los canales de comunicación y de entendimiento.

Yo, por ejemplo, veo, yo pensé francamente que se iba a convocar un periodo extraordinario; veo que dice Ricardo que no, ah, pues se respeta, porque a ellos les corresponde resolver esa parte.

PREGUNTA: Pero también (inaudible)

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Entiendo que por allí hay un transitorio que resuelve ese tema en la legislación que aprobamos, entonces, yo tengo la impresión… A ver, digámoslo así, yo creo que lo ideal es que la Ley del INFONAVIT, por ejemplo, y las dos legislaciones que aprobamos, de Amparo y de la regulación del artículo 105, estuviese ya completada por las dos cámaras; porque, además, como son leyes secundarias, se requiere de las dos cámaras. A mí me parece que eso sería lo ideal.

Lo ideal ya no se dio. Me da la impresión que ya lo revisó la Cámara de Diputados y que ellos sienten que, si lo hacen en unos días más o lo hacen, no sé si en enero o hasta febrero inclusive, ya no genera mayor complicación.

Y para ellos sí, también se entiende, que después de haber cerrado la madrugada del 12 que convoques a los diputados, diputadas esta semana; no, pues la próxima sí te hace una revolución, pero esta misma también está cuesta arriba, se entiende.

Entonces, yo no he platicado hoy con Ricardo Monreal, lo vi el sábado, muy breve, en la toma de protesta de Alejandro Armenta, y de hecho se vino porque estaban valorando lo del periodo extraordinario.

Entonces, ha tenido muchos días para desde el sábado para ir madurando el tema, y si desde su opinión no es necesario en este momento, pues a mí me parece debe de tener razón, eso, o sea, yo respeto, ¿no?, es una decisión que soberanamente le corresponde a la Cámara de Diputados.

PREGUNTA: Senador, y una segunda pregunta.

Varios legisladores están muy preocupados porque este diferendo, ellos comentan que ya afectó al movimiento.

¿Usted considera que ya afecto? ¿Y cómo hacer para superar la situación?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo creo que, a ver, este diferendo que comentas ha tenido un impacto, pero de ahí ya afectó. ¿Qué quiere decir eso? O sea, vamos a perder las siguientes elecciones, se nos acabó la unidad, estamos en una guerra civil. Pues nada de eso; nada de eso.

O sea, hoy; no pasa de hoy de que superemos este diferendo, de que reencaucemos las cosas, restablezcamos la comunicación y mandemos claramente de fondo todos los mensajes de unidad que la propia dirección de Morena ha estado promoviendo y que todos promovemos, todos, incluido Ricardo y Adán Augusto. O sea, hay una convicción ahí de la importancia de la unidad.

Entonces, yo creo que lo superamos ya sin mayor dificultad.

PREGUNTA: Muchas gracias.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Gracias a ustedes. De verdad muchas gracias.

Y que pasen muy felices fiestas. Que tengan oportunidad de disfrutar con la familia y que en 2025 nos vaya a toda madre.

Y reitero mi compromiso de que tengamos buena comunicación. O sea, buena comunicación es comunicación. O sea, podemos no estar de acuerdo pero que se resuelvan dudas, que tengan acceso a la información.

PREGUNTA: (Inaudible)

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Exacto. Sí. Ese es el tema.

Muchas gracias.