En representación del Senado de la República, el senador Manuel Huerta acudió al municipio de Zongolica, Veracruz, para expresar el más sincero pésame a los familiares, hijos y amigos de Benito Aguas Atlahua, diputado federal quien falleció luego de ser atacado con arma de fuego el 9 de diciembre.
Ante el féretro, expresó su tristeza por la injusta partida de su compañero colegislador en la Cámara de Diputados. Reconoció que Benito Aguas “fue un hombre bueno, un hombre de paz, que luchó por su pueblo. Siempre estaba trabajando, me consta que estaba tramitando una sede de la Universidad del Bienestar y estaba muy optimista. Cumplió su tarea”.
Asimismo, reconoció el esfuerzo del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la transformación que vive el país, con la aprobación de las reformas constitucionales, entre ellas la de pueblos originarios, tema en el que la presidenta Claudia Sheinbaum ha iniciado programas.
Por otra parte, dijo “mi acompañamiento tiene por objeto también pedir a las autoridades del estado que se haga justicia por nuestro amigo legislador Benito. Sepan ustedes que esto no va a quedar así. Tiene que hacerse justicia”, advirtió.
En el homenaje al legislador federal Benito Aguas Atlahua, ante el pueblo congregado, Manuel Huerta pidió un aplauso prolongado en su memoria, mientras la gente presente gritaba: “¡Queremos justicia y paz!”.
Por último, el senador veracruzano expresó que en el Senado se habló de rendirle un homenaje el próximo jueves, en el que se conceda un minuto de silencio en su memoria.