Muchas gracias. Buenas tardes, presidentes de comisiones, presidenta, presidente, compañeras, compañeros. El dictamen que hoy se somete a nuestra consideración representa un paso significativo hacia la construcción de un marco legal más justo, digno y humano.
La propuesta de reforma a la adición a la Ley Federal de Trabajo, conocida como la Ley Silla, responde a una necesidad histórica de garantizar condiciones laborales que respeten la salud, la dignidad y el bienestar de las personas trabajadoras.
Primero, este dictamen es un reconocimiento a la realidad que enfrentan millones de trabajadores en México, quienes día a día trabajan en condiciones que les exigen permanecer de pie durante largas jornadas de trabajo, y eso nosotros lo vivimos aquí en el Senado de la República con trabajadores que están de pie más de 16 horas al día.
Estos estudios internacionales, como los realizados por el Instituto Nacional para la Seguridad, Salud Ocupacional y la Revista Americana de Epidemiología, documentan claramente los riesgos asociados con estas prácticas, enfermedades cardiovasculares, dolor lumbar, fatiga física y complicaciones durante el embarazo, sólo por mencionar algunos.
Esta reforma, al establecer la obligación de proporcionar sillas o asientos adecuados, protege la salud de las personas trabajadoras y reduce los riesgos asociados con estas condiciones.
Segundo, esta reforma al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo no sólo obliga a las personas empleadoras a proporcionar estos asientos, sino que lo hace de manera clara y práctica, considerando la naturaleza específica de cada actividad laboral. Asimismo, la adición al Artículo 133 expresa obligar a las y los trabajadores a que se les prohíba permanecer de pie durante toda la jornada o a negarles el uso de asientos. Esto constituye un avance en la protección de derechos humanos, tal y como lo establece el objetivo 8 de la Agenda 2030 de la ONU.
Tercero, este proyecto también tiene un enfoque de perspectiva de género, pues sabemos que históricamente son las mujeres, sobre todo las que están trabajando en servicios o en el comercio, a quienes se tiene de pie prácticamente todo el día al garantizarles este acceso laboral más saludable y equitativo, contribuimos a cerrar las brechas de desigualdad que aún existen en nuestro país. Además, no debemos pasar por alto los beneficios económicos y sociales que trae consigo esta reforma.
Una persona saludable es más productiva y más competitiva, además también más comprometida con su trabajo, garantizar espacios de descanso adecuados, promovemos también así la eficiencia y la eficacia en los centros de trabajo, reducimos el ausentismo y fomentamos un clima laboral más colaborativo.
Desde que la Cuarta Transformación ha llegado a gobernar este país, hemos intentado, a través de los acuerdos que han sido como este unánime, que las y los trabajadores de México tengan espacios más humanos de trabajo, que sean reconocidos plenamente en sus derechos, así como el aumento sustancial que hemos tenido en el salario de la clase trabajadora. Por lo tanto, iremos todos y todas a favor de este dictamen.
Muchas gracias.