Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Posicionamientos sobre reforma en materia de simplificación administrativa, durante comisiones unidas

Senador Óscar Cantón Zetina, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales

Abordaremos el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de simplificación orgánica. Serán modificados, si así lo aprueban, estas comisiones y después el pleno, 14 artículos constitucionales y 12 artículos transitorios.

Para iniciar esta reunión, solicito a mi compañero y amigo senador Enrique Inzunza Cázarez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, asuman las funciones de secretaría y de no haber inconveniente, le solicito pasar lista de asistencia y verificar el cuor.

Senador Enrique Inzunza Cázarez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos

Con gusto, senador presidente, solicito a las y los senadores decir presente al momento de escuchar su nombre. Iniciaremos con las y los integrantes de la Comisión de puntos constitucionales. Senadora Julieta Andrea Ramírez Parilla. Senador Marco Cortés Mendoza. Senador Pablo Angulo Briceño. Senador Alejandro González Yañez. Senadora Lizeth Sánchez García. Senadora Juanita Guerra Mena. Senador Luis Donaldo Colosio. Senadora Beatriz Mujica Moya..

Continuamos con la Comisión de Estudios Legislativos. Senadora Enrique Insunza Cáceres de la Voz. Presente. Senadora Claudia Edith Anaya Mota. Senadora María Guadalupe Chavira de la Rosa. Senadora Cynthia Iliana López Castro. Senadora Carolina Viggiano Austria. Senadora Blanca Judith Díaz Delgado. Senadora Ana Lilia Rivera Rivera. Senadora Verónica del Carmen Díaz Robles. Senadora Laura Estrada Mauro. Senadora María Martina Kantún Can. Senador Alejandro Murat. Senador Miguel Pavel Jarero Velázquez. Senadora Alejandra Barrales Magdaleno. Senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Senador Alejandro Esquer.. Senador Waldo Fernández González. Senador Gustavo Sánchez Vázquez. Senador Ricardo Anaya Cortés. Senadora Mayuli Latifa Martínez Simon. La senadora Juanita Guerra Mena. 

Le informo al senador presidente que contamos con la presencia de doce integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y trece de la Comisión de Estudios Legislativos, por lo que contamos con quórum legal.

Senador Óscar Cantón Zetina, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales

Muchas gracias, senador secretario. Habiéndose constatado el quórum legal, se declaran abiertos los trabajos de esta reunión extraordinaria de Comisiones Unidas, siendo las nueve horas con cincuenta y cuatro minutos del día de hoy, miércoles 27 de noviembre de 2024. Como es de su conocimiento, el orden del día les fue circulado junto con la convocatoria a la presente reunión y se publicó oportunamente en la Gaceta Parlamentaria.

Por tanto, solicito al senador Inzunza dar lectura al mismo y consultar a los integrantes de las comisiones si es de aprobarse.

Senador Enrique Inzunza Cázarez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos

Doy lectura al proyecto de orden del día, reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos. 

Primero, inicio de la reunión. Segundo, verificación de existencia y declaratoria del quórum. Tercero, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día. Cuarto, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Indicanos en materia de simplificación orgánica. Quinto, clausura de la reunión.

Ahora procederé a consultar en forma conjunta y en votación económica si es de aprobarse el orden del día. ¿Quién es el que forma la afirmativa? Si va a expresarlo levantando su mano. ¿Negativa? ¿Abstenciones? 

Senador Óscar Cantón Zetina, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales

Muchas gracias, senador secretario. Senadoras y senadores, daremos paso a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que nos ocupa. Quiero informar que el pasado 26 de noviembre, las juntas directivas de estas comisiones aprobaron el acuerdo sobre la metodología a seguir, mismo que fue circulado con la convocatoria a esta reunión.

Conforme al citado acuerdo, de tener interés de presentar alguna reserva y o adición al dictamen que nos ocupa, podrán hacerlo antes del cierre del debate. En el entendido, el documento respectivo se turnará al pleno para su análisis y discusión. De igual forma, recordar que el pasado martes 26 de noviembre, se circuló el dictamen objeto de discusión, por lo que pido a la Secretaría consulte si es necesario dispensar su lectura.

Senador Enrique Inzunza Cázarez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos

Por instrucciones de la Presidencia, consulto en votación económica si se dispensa la lectura del dictamen de referencia. Quienes estén por la afirmativa, síganse, por favor, expresándose levantando su mano. ¿Negativa? ¿Abstenciones? Hay mayoría claramente por la afirmativa.

Senador Óscar Cantón Zetina, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales

Dispensada entonces la lectura del dictamen, daremos voz a las senadoras y senadores de las comisiones dictaminadoras para fijar posicionamientos. En cumplimiento de lo acordado por las juntas directivas, hasta ese momento se ha integrado la lista de senadoras y senadores que participarán para dar el respectivo posicionamiento sobre el tema a discusión. Solicito a la Secretaría que dé cuenta del registro de oradores que fijarán postura a nombre de su respectivo grupo parlamentario.

[…]

Posicionamiento del GP Morena en voz de la senadora María Guadalupe Chavira de la Rosa

Con el permiso de la presidencia. Sí, del estado de lo chueco al estado de derecho, del gobierno de las oligarquías al gobierno del pueblo, del gobierno, por cierto, ya se van algunos, pero ¿qué hace la oposición blanquiazul? […] crearon órganos autónomos supuestamente modernos, pero la realidad es que esos organismos se convirtieron en herramientas de las élites económicas para seguir saqueando a nuestra nación. Disfrazaron sus intereses de independencia y tecnicismo.

Estos órganos no nacieron del pueblo, ni trabajan para el pueblo, para quienes nos están escuchando, porque tenemos que ser consecuentes con lo que el respaldo del pueblo de México nos dio. No cuentan con legitimidad electiva, ni con el respaldo popular. Ahí está el INAI.

Ustedes recordarán el escándalo de María Amparo Casar, y también, por supuesto, siempre beneficiadas por esos grandes contratos, su excandidata a la presidencia, la señora Xochitl Gálvez. Bueno, pues esos son los mejores ejemplos. O en el caso de Odebrecht, o en el caso del exilio político del señor Felipe Calderón, que tuvo que irse, pero es consultor, ¿no?

Entonces, les gusta venirnos a decir, y pretenden que con ofensas nos quieren lastimar, pero quiero decirles que lo que encontramos en el sexenio que inicia con el presidente López Obrador y con la doctora Claudia Sheinbaum fue un estado fragmentado, un estado débil y que estaba desconectado del pueblo de México. Mientras la clase trabajadora enfrentaba carencias, estas instituciones burocráticas absorbían miles de millones de pesos, ya lo comentaron varias y varios compañeros senadores, que deberían de haberse destinado al campo, a hospitales, escuelas y programas sociales para grupos vulnerables. Porque yo no vi nunca que denunciaran, se desgarran las vestiduras, pero la obra pública está. Está el Tren Maya, está el aeropuerto de Tulum, no están esas bardas que construyeron decir que iban a hacer una refinería en Hidalgo y nada más construyeron una barda, o cien hospitales que se iban a hacer en el sexenio de Peña Nieto y nunca existieron esos cien hospitales o esa remodelación de hospitales. 

Entonces, basta ya que nos digan que no estamos asumiendo la función de lo que refiere a la construcción de esta nueva forma de hacer del humanismo mexicano, porque, miren, un dato muy importante. Yo no sé dónde estaban todas esas áreas que dicen que existen y que le daban, sobre todo, posibilidades para que el pueblo de México estuviera informado.

Sí, pero nunca estuvo informado que durante el sexenio del tiempo del neoliberalismo se dejaron de recaudar más del 60 por ciento de la recaudación que deseó con Andrés Manuel López Obrador. Se logra que los grandes contribuyentes le ingresaran lo que por justicia le correspondía al pueblo de México. Este dinero ya no va a ser útil para los privilegios, sino para fortalecer programas que transformen las vidas desde las pensiones, sobre todo una de las políticas más importantes es la pensión a los adultos mayores.

Nos comentan, y en el caso del INAI, yo nada más quisiera dejar, porque encontré una perlita que yo, que soy senadora y soy habitante de esta ciudad, quisiera, para ilustrar a los que nos escuchan y al pueblo de México, hubo un fraude que se logró durante la administración de Miguel Ángel Mancera, de Jorge Romero y Mancera, donde ellos se logran, a través de un proceso, se autorizan alrededor de siete mil millones de pesos, para que quedara etiquetado en el presupuesto, siete mil setecientos cincuenta y cuatro millones de pesos destinados a la reconstrucción y que además estaba contraviniendo a la Ley de Reconstrucción y Recuperación y Transformación de la Ciudad de México. Esta fue publicada el primero de diciembre del 2017 y en la que se establece que dichas funciones se conferían en totalidad a la Comisión de Gobierno, es decir, el señor Jorge Romero junto con Mauricio Toledo, que hoy está prófugo, hacen esta definición de que los siete mil setecientos cincuenta y cuatro millones de pesos se iban a hacer para la reconstrucción.

Se pudo comprobar que gastaron poco más de doscientos cuarenta millones de pesos, pero hasta la fecha no se entregó ningún edificio rehabilitado o en reconstrucción. 

Esos son los ejemplos que nos vienen ustedes a decir que nosotros estamos en contra del avance democrático, que somos un gobierno autoritario, nosotros somos un gobierno que está al servicio del pueblo de México, no al servicio de las élites, no al servicio de unos cuantos. Esa es la diferencia y por eso es lo que les duele, eso es lo que les irrita y por eso la oposición blanquiazul pide la intervención extranjera.

Imagínense, andan gritando que quieren la intervención extranjera, pues eso ¿qué se llama en la Constitución? Traición a la patria. Eso es lo que está establecido en la Constitución.

O van y se entrevistan con Vox, la ultraderecha, que también son cómplices y compañeros de los negocios y de las borracheras de don Felipe Calderón. Se emplean con empresas como consultoras, pues lo que yo decía, exilian o autorizan recursos que nunca los han transparentado. Entonces, no nos digan que nosotros estamos fallándole al pueblo de México, porque esa es una falsa, falsa, esa es mentira.

Nosotros estamos logrando que se consoliden organismos, por ejemplo, ustedes hablan de la CRE, pues la CRE no ejecuta sus funciones sustantivas en la determinación de tarifas de transmisión y distribución, y eso lo dice la Auditoría Superior. Ya que contrató los servicios de terceros para estos fines, o sea, contrata a terceros para los servicios para los cuales fue creada la CRE, o sea, hay una contradicción. Ustedes hablan de las antinomias y hablan de las contradicciones, no quiero decirles que esta es la mejor antinomia.

Y nosotros estamos asegurando que la Agencia Digital tenga atribuciones que antes eran conferidas de manera discrecional y hoy lo estamos haciendo para que logremos que al menos cinco mil millones de pesos que va a poderse ahorrar al respecto nos permitan darle orientación para que se siga fortaleciendo nuestro Estado de derecho y sobre todo nuestro Estado de bienestar social, que es algo que ha caracterizado a los gobiernos humanistas y a los gobiernos de la transformación. Y otra perlita, también se pagaron 29.8 millones de pesos para el desarrollo del sistema del registro de transacciones comerciales, pero la CRE recibió y pagó el sistema sin que dos de los tres módulos, el petrolífero y el de gas natural, estuvieran en funcionamiento. 

Así fue como recibimos en el arranque del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador las funciones que hacían estas instancias. No las hicieron, desaparecieron y entonces hoy mágicamente ya encontraron aliados, aliados funcionales para que vengan y defiendan lo que es indefendible. A todas luces quiero decirles que estamos convencidos y estamos legislando porque nuestra propuesta es una propuesta necesaria, es urgente y es sobre todo importante para que México, que cada peso del presupuesto se utilice para transformar positivamente la vida de nuestra ciudadanía.

Y esto no se trata sólo de números, se trata de justicia social. Cada peso que ahorramos, cada trámite que simplificamos es un paso hacia un país más equitativo. La racionalidad y la austeridad republicana no son sólo principios económicos, son un compromiso moral con quienes nos eligieron que representarlos y eso nos hace sentirnos dignos, porque decían que si nosotros estamos aquí, ¿por quién estamos aquí?

Gracias al pueblo de México, porque nos dio el respaldo a cada una y a cada uno de los senadores que conformamos este Senado de la República y que no vamos a permitir que ningún senador pretenda pisotearnos, porque tenemos una dignidad y estamos a la altura de la transformación de nuestra República Democrática. Es cuanto, ciudadano presidente.

Senador Óscar Cantón Zetina, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales

Gracias, senadora Chavira. Ahora, con esta participación entonces se concluye esta etapa de posicionamientos y procederemos a discutir el contenido del dictamen. Les reitero lo señalado en el punto sexto del acuerdo de las juntas directivas, en el que se establece que la discusión y votación del dictamen se llevará a cabo en un solo acto, tanto en lo general como en lo particular.

[…] 

Senador Alejandro Murat Hinojosa

Muchas gracias, presidente. Pues el día de hoy nos encontramos aquí ante un debate que, como dicen por ahí, debe de analizar el bosque, no el árbol. Y en ese sentido, había que preguntarse cuál es el objetivo que busca el gobierno.

Y el gobierno está para servir a la gente, para darle resultados a la gente. Y varias de las instancias que hoy se debaten aquí son instrumentos que se crearon para cumplir una función específica. Y habría que preguntarnos en el marco de qué.

Y déjenme ponerles un ejemplo importante de los cambios que estamos haciendo aquí. Por ejemplo, en el caso del Coneval, ¿cuál es el objetivo, disminuir la pobreza o evaluar la pobreza? Claramente, la política pública lo que busca es disminuir la pobreza.

Y se crean instrumentos para darle certeza y confianza al pueblo de México de que las acciones de política pública que se están tomando a través del tiempo han sido consistentes y tenemos los elementos para poder evaluar en ese marco si sí se lograron los objetivos. 

Entonces, hagamos un análisis de los últimos 20 años a partir de que se creó el Coneval y preguntémonos en dónde realmente se disminuyó la pobreza de manera importante. No porque lo digamos nosotros hoy aquí, sino porque lo han reconocido instancias internacionales como el Banco Mundial.

El Banco Mundial reconoció que en los últimos seis años 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza, 100 mil mexicanos al mes. La pregunta es, ¿en estos cambios, el Inegi, que es una institución reconocida a nivel nacional e internacional, como es el Coneval, tiene las mismas capacidades para darnos la certeza a las mexicanas y a los mexicanos de que las acciones que se toman van a poderse evaluar y vamos a poder lograr el objetivo? Y hoy tendríamos que decirles: sí.

Entonces, si analizamos cada una de las instancias que hoy estamos haciendo ajuste, tenemos que llegar a la conclusión de que estamos haciendo uso más eficiente el recurso público y así lo refleja el presupuesto federal que hoy ha mandado la presidenta Claudia Sheinbaum.

Volvamos una vez más a analizar de manera comparativa en dónde se recogió el recurso que se mandaba a instancias, por ejemplo, otra vez de pobreza, 130 mil millones antes de que entrara la Cuarta Transformación y en este último presupuesto casi 800 mil millones. Y ahí están los resultados, porque al final del día, amigas y amigos, lo que se tiene que evaluar es en dónde realmente se dan resultados.

No es querer, es darle los resultados a la gente. En el caso de la transparencia, que hoy aquí se rompen las vestiduras, habría que preguntarnos cómo llegamos a poder tener un presupuesto, por supuesto, de casi 800 mil millones en el presupuesto federal que hoy manda la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Y eso tiene que ver con una política consistente en el área de política pública, como lo hizo el presidente López Obrador, que dijo que había que hacer ajustes a la burocracia administrativa y entonces cambió ciertas instancias de la burocracia del sector público que permitieron hacer un uso más eficiente del recurso público.

En términos de economía se habla del costo de oportunidad. ¿Cuál era el costo de oportunidad de tener ciertas instancias que se canalizaron menos recursos para lograr los objetivos que queríamos? Pero esto no solamente es una realidad en México.

Hoy en Estados Unidos, en donde hay pues figuras internacionales como Elon Musk o Ramsey, que lo acompañan, se habla de una instancia que se llama DOJ, que es la Dirección de Eficiencia Gubernamental, y hablan de acabar con más del 50 por ciento de la burocracia administrativa para lograr los objetivos. 

Así que hoy invito a la oposición a hablar con la verdad y no desviar la atención de tener ciertas instancias cuando podemos hacer un mejor uso del recurso público para darle resultados ¿a quién? A las mexicanas y a los mexicanos, como hoy lo ha reconocido el Banco Mundial, en la disminución de la pobreza.

Senador Ignacio Mier Velasco

Bueno, como se dice en argot, hay poco público, pero la gente nos hace el favor de seguirnos a través de los medios electrónicos y de las redes sociales, el pueblo de México. 

Hoy es un día especial porque se está restaurando el régimen republicano de división de poderes. Es decirles claramente, puntualmente a las y los mexicanos que estamos dando cumplimiento al mandato constitucional, al mandato popular que nos dieron de restaurar la Constitución del 2017 en beneficio de las y los mexicanos.

Nunca más, organismos que estén al servicio de intereses particulares, facciosos, a costa del presupuesto del pueblo de México y en favor, muchas veces, de intereses extranjeros. El día de hoy estamos dándole cumplimiento al primer párrafo de nuestra Constitución, la que es de todas y de todos los mexicanos. Existe en el supremo poder constitucional solo el poder legislativo, que ustedes nos dieron la mayoría calificada.

Existe el poder legislativo, el poder judicial, que lo estamos reestructurando para que se le dé cumplimiento que tú decidas, tu voto decida quiénes van a ser los juzgadores del país. Y existe el poder ejecutivo que recayó en la primera presidenta de México. Eso es en síntesis lo que estamos haciendo, desmantelar, sí, claramente lo decimos, todo un andamiaje simulado en beneficio de intereses económicos y de la oligarquía, que son aquellas familias más poderosas, nacionales y extranjeras, que se quedaron con el 80 por ciento del patrimonio nacional y provocaron la pobreza más escandalosa que haya tenido este continente en apenas 30 años. Estamos recuperando para beneficio de México las instituciones establecidas en la Constitución.

 Miren ustedes, se los digo de la manera más clara y sincera a los integrantes de los otros grupos parlamentarios, en 30 años de manera laboriosa se dedicaron a destruir el andamiaje constitucional de este país para proteger intereses extranjeros. 

Muchas veces salieron de recomendaciones de la OCDE y nosotros estamos a favor de la OCDE, estamos a favor de sus recomendaciones de que haya más inversión extranjera, más inversión privada, pero nunca dijo la OCDE que fuera a costa de modificar la Constitución y en perjuicio de las y los mexicanos.

Estamos a favor de la libre competencia, estamos a favor de la transparencia, estamos a favor de la disminución de la pobreza, pero no que nos la midan sin que tenga impacto, queremos que la midan en la disminución como lo logramos gracias a transferir casi un billón de pesos que se iban por el caño de la corrupción en beneficio de 23 millones de familias mexicanas.

 Lo último que podemos rescatar valioso del Coneval es lo mismo que dice el IMCO o lo mismo que dijo la propia OCDE y que ya lo comentaba acá un senador, que en México se logró en apenas seis años disminuir en 10 millones el número de pobres de México y en corrupción estamos recuperando nuevamente el reconocimiento de que nuestra máxima, que por el bien de todos, primero los pobres, y de que no mentimos, no robamos y no traicionamos, está reflejando en los niveles de ingreso de disminución de pobreza. Y de transparencia de nuestro país.

Senador Enrique Insunza

Muchas gracias. Le quiero preguntar al senador Mier, de amplia trayectoria parlamentaria, si coincidirá conmigo en que en este proyecto de reforma constitucional no se eliminan, no se suprime derecho alguno, ni sus garantías para tutela y protección, sino que únicamente se elimina un sistema que se impulsó coincidentemente en las, la mayor parte de ellos, este sistema de órganos constitucionales, autónomos, y con las manos estoy entrecomillado el tema de la autonomía, coincidentemente fueron creados en el marco de las reformas de la época neoliberal del llamado Pacto por México.

Si coincide conmigo, el senador Mier, que en esas reformas y bajo ese consenso impulsado desde fuera se colonizó el poder público por el poder privado manejado por una oligarquía, y si coincide conmigo el senador Mier, y con esto terminaría, que cuando escribió el gran toque vil, la democracia en América, precisamente refiriéndose a los Estados Unidos, en ninguna parte encontró la existencia de estos órganos constitucionales autónomos, y si coincide conmigo el senador Mier, y con esto termino ya, que estos órganos han sido creados fundamentalmente en países como los que voy a precisar ahora, en sus constituciones, Sudáfrica, Somalia, Irak, Venezuela, Ruanda, Nigeria, Perú, Ecuador, Taiwán, Bután, Uganda, Serbia, Mozambique, México, Malawi, Afganistán, Filipinas, Grecia y Chile.

Si no le parece al senador Mier claro que ni en Estados Unidos, y por cierto tampoco en la Constitución de Canadá, se prevén órganos de esta naturaleza. ¿Coincidirá conmigo el senador Mier?

Senador Ignacio Mier Velasco

Coincido plenamente con ustedes, fíjense ustedes, totalmente, no sólo, de verdad, se los digo, fíjense ustedes, fíjense ustedes esta cuestión, hay tanta incertidumbre, tantísima incertidumbre genera la OCDE por malinterpretar o interpretarla en beneficio de intereses económicos facciosos aquí en nuestro país, que certificamos todo, nos obligan a certificar con la ISO 4412, es más, hoy la ISO 4912 no la pasaría porque mis papeles están desperdigados, pero esa es la incertidumbre que genera y se la obligan sólo los intereses económicos a los países latinoamericanos y más pobres que tienen riquezas naturales, energéticas principalmente, ahí es donde imponen, ahí es… 

Ustedes se preguntarán, con el mandato que nos dio el pueblo de México y la mayoría calificada, ¿por qué razón íbamos a promover una transformación sin modificar la Constitución?, ¿íbamos a hacer lo mismo que Fox, cambiar para no cambiar?, ¿o íbamos a caer en los excesos de Fox, de Calderón, de Peña?, ¿a dónde llevaron al país atendiendo esas recomendaciones simuladas?

Y ahí sí se los digo a quienes hicieron uso de la palabra, la peor tiranía y la dictadura es la simulación, nada más tirano que los simuladores que le generaron a este país pobreza, endeudamiento y un desprestigio internacional. Y si los pusiéramos en lista, en el pódium, estarían ahí sin lugar a dudas. Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Calderón.

Y el antecedente atrás sigue ahí atrás, porque de este desmantelamiento de un sistema social, honesto, transparente, constitucional, como lo dice la Constitución en el 49, inició hace 30 años. 

Nos lleva apenas seis años recuperar el sentido social que debe tener la Constitución de nuestro país. Por eso coincido, ¿cómo puede haber organismos constitucionalmente autónomos?

Y le digo a algunos senadores que quieren imitar en todo a los Estados Unidos, hay que estar a la moda, para estar a la moda hay que comprar, no vender, así yo lo entiendo. Para estar a la moda hay que revisar, desde la Constitución de 1789 en Estados Unidos ha habido 27 enmiendas, la última en 1992, tres cuartos es lo complejo, se debe de contar para poder hacer la reforma, incluidos los estados, nosotros con dos tercios. 

Claro que vamos a modificar el régimen institucional, legal y constitucional en beneficio del México, atendiendo no la impronta de Adam Smith, de que la mano invisible del mercado todo lo regula, no, la intervención directa de agentes políticos promotores del cambio con la impronta por el bien de todos, primero los pobres.

Muchas gracias.