Senadora Cynthia Iliana López Castro, presidenta de la Comisión de Defensa de los Consumidores
Antonio Martín del Campo, muchas gracias senador por estar aquí, por tu acompañamiento. Quiero agradecer muchísimo todo su apoyo y reconocer el gran trabajo que hace en toda la bancada, la senadora Andrea Chávez. Gracias Andrea por tu acompañamiento, por tu apoyo en esta comisión. Al senador Eugenio Segura muchas gracias querido senador. Y bueno pues como saben hoy hay distintas comisiones por lo que agradecemos que con todos los esfuerzos puedan estar aquí y saludamos a los cuatro subprocuradores de la Profeco, la maestra Andrea González, bienvenida, la maestra Gabriela Limón, bienvenida, el maestro Rodríguez y la licenciada Sánchez. Bienvenidos aquí al Senado de la República y bueno agradezco al senador Carlos Lomelí, quien fungirá como secretario de la comisión, a quien le solicito amablemente haga el pase de asistencia.
Senador Carlos Lomelí
Un gusto senadora presidenta. Cynthia López Castro, Carlos Lomeli, el del uso de la voz, presente. Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Lilia Margarita Valdéz Martínez, Eugenio Segura Vázquez. Waldo Fernández González. Se le informa señora presidenta que tenemos cinco asistentes, por lo tanto existe quorum.
Senadora Cynthia Iliana López Castro, presidenta de la Comisión de Defensa de los Consumidores
Muchas gracias secretario, a continuación le solicito dar lectura al proyecto de orden del día.
Senador Carlos Lomelí
Con gusto senadora presidenta, se da lectura a la orden del día. Proyecto de orden del día. Número uno, registro de asistencia declaratoria de quórum. Número dos, lectura y en su caso aprobación de la orden del día. Número tres, lectura, discusión y en su caso aprobación del programa de trabajo anual. Número cuatro, mensaje del procurador licenciado Iván Escalante Ruiz. Número cinco, asuntos generales. Y número seis, la clausura de la reunión.
Senadora Cynthia Iliana López Castro, presidenta de la Comisión de Defensa de los Consumidores
Muchas gracias secretario senador. Está a su consideración en el orden del día, le solicito amablemente consultar la votación económica si es de aprobarse.
Senador Carlos Lomelí
Con gusto presidenta, se consulta en votación económica si es de aprobarse la orden del día. Los que estén en la afirmativa sirvan manifestando o levantando su mano. Por la negativa, se aprueba la orden del día en su totalidad.
Senadora Cynthia Iliana López Castro, presidenta de la Comisión de Defensa de los Consumidores
Muchas gracias secretario, el siguiente punto de orden del día que haremos muy breve, es la discusión y la aprobación del programa de trabajo que ha sido distribuido conforme a tiempo. Si no hay intervenciones, solicito pueda someter a votación económica el programa de trabajo de la comisión.
Senador Carlos Lomelí
Con gusto presidenta, se consulta en votación económica si es de aprobarse el programa de trabajo. Los que estén en la afirmativa sirvan manifestar levantando la mano. Por la negativa, se aprueba el programa de trabajo senadora por mayoría.
Senadora Cynthia Iliana López Castro, presidenta de la Comisión de Defensa de los Consumidores
Muchas gracias secretario, el siguiente punto del orden del día es el mensaje y es lo que nos compete el día de hoy, del procurador federal del consumidor, el licenciado Iván Escalante, de quien me permito destacar, pues la gran trayectoria que tiene, es licenciado en derecho por la UNAM, con diversos diplomados en seguridad pública, gobernabilidad y libre comercio. Ha trabajado mucho con la presidenta de la república, la doctora Claudia Sheinbaum. Fue director de comunicación social cuando la doctora presidenta fungió como jefa delegacional en la alcaldía Tlalpan y luego también fue coordinador de comunicación social cuando la hoy presidenta de la República era Jefa de Gobierno.
Pues quiero destacar todo el trabajo que ha hecho para la atención, además de adultos mayores en la Ciudad de México. Fue coordinador operativo de las vocerías en la campaña presidencial, así como representante de la candidata Claudia Sheinbaum ante la comisión de debates del INE. Entonces, pues es un gusto procurador, muy bienvenido y pues a continuación me permito darle la palabra y después abriremos la lista de oradores para todos ustedes. Sea usted bienvenido procurador.
Iván Escalante, titular de la Profeco
Muchas gracias senadora. Muy buenos días a todas y a todos. Aprovecho para reconocer el trabajo de la senadora Cynthia López Castro y muy agradecido por la invitación a esta reunión de trabajo, esta sesión de la Comisión de Defensa de los Consumidores. Muy agradecido, muy honrado, muchas gracias senadora.
Destacar la presencia del equipo de la procuraduría, la maestra Andrea González, que es la subprocuradora de verificación. Muchas gracias. La maestra Gabriela Limón, subprocuradora jurídica. El maestro Idris Rodríguez, subprocurador de telecomunicaciones. La maestra Rebeca Sánchez, subprocuradora de servicios. Por ahí también está la compañera maestra Rocío Rubio, que es la directora general de las oficinas de defensa del consumidor en los estados. Las compañeras de mi oficina, Brenda Borunda y María Eugenia Vargas, creo que también por ahí estaban. Muchas gracias Vanessa por la compañía y por todo su trabajo.
Muy buenos días a todos y todas, agradecer esta invitación de la primera reunión ordinaria de esta comisión de la 66 Legislatura del Senado de la República. Para mí es una gran responsabilidad, a la vez que un gran honor poder acompañarles y escuchar de viva voz sobre su plan de trabajo y sus inquietudes.
Estimadas senadoras y senadores de la República comienzo con una frase que probablemente ya escucharon en algún momento, pero que tiene una repercusión importante “todas y todos somos consumidores”, vivimos en un sistema en el que para satisfacer nuestras necesidades y anhelos tanto presentes como futuros, mal o bien recurrimos al consumo. Como saben, en México existe la Procuraduría Federal del Consumidor para velar por la buena calidad de cada uno de los productos, bienes y servicios que las personas consumen, por ello esta institución es una de las más importantes para el desarrollo y bienestar económico y social, así también lo consideraba el expresidente el licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien fungió a mediados de los años ochenta como director de promoción de la Revista del Consumidor.
Al defender cada uno de los derechos en cuanto al consumo de diferentes productos, bienes y servicios, es imposible no recordar que México fue el primer país latinoamericano en crear una institución de este tipo y el segundo con una ley que defendió los derechos del consumidor después de Brasil. Estamos encargados de prevenir todo tipo de abusos y garantizar relaciones de consumo justas.
Esta es la visión que la presidenta, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien sostiene que el objetivo de su gobierno es reducir las brechas de desigualdad socioeconómica, contribuir al bienestar social mediante ingresos suficientes, impulsar la autosuficiencia alimentaria, la reconstrucción del tejido social y generar la inclusión productiva. Así, nuestra principal labor es implementar políticas públicas sobre la justicia distributiva del consumo, la responsabilidad social y la regulación adaptativa y tener la posibilidad de clarificar esta gran pregunta que nos hacemos desde hace décadas y por fin aterrizar el concepto de bienestar en el consumo en beneficio del empoderamiento de las personas consumidoras. Como sostuviese alguna vez Richard Thaler, Premio Nobel de Economía, el consumo, como parte fundamental del ciclo económico, es una herramienta indispensable para el bienestar.
Hemos observado con gran interés que en su plan de trabajo hay varios puntos en los que podemos trabajar de manera coordinada. Para la Profeco es importante la educación y la conciencia sobre los derechos del consumidor. Es una herramienta clave para empoderar a las personas, ayudándoles a entender sus derechos y las formas en las que pueden protegerse de prácticas desleales y abusivas.
Por ello, acompañaremos desde nuestra experiencia institucional las campañas educativas dirigidas a promover una mayor conciencia sobre los derechos. La formación del consumidor es esencial para que las personas tomen decisiones informadas y conscientes y ello refuerza la equidad en los mercados. La educación y el conocimiento también nos ayudan a erradicar las malas prácticas en las relaciones de consumo y nos facilita la misión de hacer menos punitiva sino más popular a la Profeco, que es la razón de su existencia.
Buscamos profundizar a la institución como generadora de confianza para el pueblo de México. De igual forma, para nosotros es prioritario que se identifique en áreas donde la legislación sea insuficiente o esté desactualizada, proponiendo reformas que fortalezcan los derechos de los consumidores. El mundo contemporáneo cambia muy rápido y la mejora en la legislación es fundamental para no dejar a nadie atrás, entendiendo que una buena vinculación entre el legislativo y el Ejecutivo fortalecerá y beneficiará a las personas consumidoras.
Estamos en la mejor disposición de generar vínculos para la protección del consumidor, entendiendo que nuestra razón de ser es defender a las personas y no al sector privado, pero también es cierto que no tenemos una posición ni una consigna en contra de las empresas. Es más, cuidar a las personas consumidoras conlleva a establecer buenos consensos con los prestadores de bienes y de servicios. Decíamos al principio que todas y todos somos consumidores, entonces el reto es que gobernemos como consumidores en beneficio de los propios consumidores.
Estimadas senadoras y senadores, para concluir, mi oficina está comprometida con cinco puntos. Primero, una gestión que ponga énfasis en la atención cercana a la ciudadanía. Segundo, mejorar los canales de comunicación que se tienen con las personas consumidoras.
Tercero, devolver la confianza de la ciudadanía, vigilando los procesos de verificación para evitar extorsiones. Cuarto, generar una cultura de consumo responsable y cuidado de los derechos de las personas consumidoras. Quinto, acercarse a las nuevas generaciones mediante las tecnologías de la información, aprovechando que el próximo año vamos a relanzar de manera impresa la Revista del Consumidor.
Finalmente, compartirles que defender a las personas consumidoras es una tarea colectiva que demanda inclusión, corresponsabilidad y trabajo coordinado con servidores públicos honestos y comprometidos con la transformación de México. Muchas gracias por su atención, por esta invitación, por su presencia, por su atenta escucha y gracias por permitirnos dialogar con ustedes. Gracias, senadora presidenta, gracias, senadoras y senadores.
Tengan un muy buen día a todas y a todos.
Senadora Cynthia Iliana López Castro, presidenta de la Comisión de Defensa de los Consumidores
Muchas gracias, procurador, por este mensaje. Quiero dar la bienvenida al presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República, el senador Emmanuel Reyes. Muchas gracias, querido senador, por acompañarnos el día de hoy.
Quiero también agradecer y darle la bienvenida a la senadora Karen Castrejón, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario PVEM y además muy activa en todos los temas. Muchas gracias por acompañarnos. Quiero agradecer también la presencia de la senadora Mariela Gutiérrez. Muchas gracias por acompañarnos, senadora. Y a la senadora Karina Ruiz, muchas gracias por acompañarnos en esta comisión, se los apreciamos muchísimo. Y también se incorpora, porque anda de comisión en comisión, la senadora Beatriz Mojica.
Senador Carlos Lomelí
Estimado Procurador Federal del Consumidor, licenciado César Iván Escalante Ruiz, distinguida presidenta de la comisión, honorables senadoras y senadores, distinguidos representantes de la sociedad civil, miembros de los medios de comunicación, señoras y señores. Es un verdadero honor para mí dar la bienvenida en esta reunión ordinaria al Procurador Federal del Consumidor, un servidor público cuya destacada trayectoria y compromiso, como un fiel reflejo del esfuerzo por garantizar los derechos fundamentales de quienes día a día constituyen el motor de nuestra economía, las y los consumidores mexicanos.
Como bien señalaba Mahatma Gandhi, un cliente es la visita más importante en nuestras instalaciones, él no depende de nosotros, nosotros dependemos de él. Este pensamiento subraya la esencia de una cultura de consumo justa y equitativa, como la que aspiramos a consolidar en México durante el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país. Hoy nos reunimos para abordar un tema que trasciende cualquier marco normativo, la defensa de los derechos del consumidor, que es la piedra angular de una economía moderna y responsable.
México se enfrenta a desafíos inéditos en un contexto globalizado y digitalizado, y con su liderazgo, señor procurador, confiamos plenamente en que la Profeco continuará siendo un pilar fundamental en la protección, educación de nuestros consumidores. En el marco de la Ley Federal de Protección al Consumidor y tomando en consideración la evolución tecnológica y social que vivimos, quiero destacar tres áreas claves en las que podemos innovar. La número uno, en la protección en el entorno digital.
Es fundamental fortalecer los mecanismos de vigilancia para prevenir fraudes y abusos en las plataformas digitales, promoviendo así una economía digital ética, transparente y segura para todas y para todos los consumidores. Número dos, la educación para el consumo responsable. Es necesario ampliar los programas de orientación a la ciudadanía, asegurándonos de que los materiales sobre derechos y deberes en el consumo sustentable y digital sean accesibles para todas y para todas las personas, contribuyendo a una cultura de consumo informado y responsable.
La número tres es promoción de las políticas de inclusión. Debemos garantizar que las personas mayores, comunidades indígenas y personas con discapacidad tengan el mismo acceso a la información, así como la resolución de los conflictos derivados del consumo, asegurando que nadie quede atrás y velando siempre por un trato igual para todas y todos. Estas acciones están respaldadas por una coordinación efectiva entre las autoridades y los actores del sector privado, que permitan construir un ecosistema que no sólo proteja, sino que también empodere a nuestros consumidores.
Sé que algunos podrán cuestionar la viabilidad en estas propuestas frente a los recursos disponibles, pero estoy convencido de que con voluntad política y una adecuada gestión podemos hacer que estas iniciativas se conviertan en una realidad tangible. Señor procurador, la confianza de nuestra presidenta de la República y de los ciudadanos que han depositado en usted representa una verdadera oportunidad única para transformar los desafíos en victorias. En este recinto encontrará aliados comprometidos a respaldar y a ampliar las acciones de la Profeco, porque estamos convencidos de que el fortalecimiento de sus labores continuarán a un país más justo, competitivo y educativamente adecuado para el consumo.
Muchísimas gracias y sea usted bienvenido. Gracias.
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Senadora Lilia Margarita Valdéz, presidenta de la Comisión de Gobernación
Con el permiso de todos y cada uno de los senadores y senadoras presentes, con el permiso del señor procurador, licenciado Iván Escalante, bienvenido a la Casa del Pueblo. Y no es un eslogan, realmente es la Casa del Pueblo mexicano.
Bienvenidos a todos nuestros invitados especiales. Brevemente, sin ser reiterativa de lo que acaba de decir el senador Lomelí, nos da gusto, y en lo personal me da mucho más gusto, señor procurador, el tener la oportunidad de que al estar iniciando esta gestión administrativa, tengamos la oportunidad de platicar, de interrelacionarnos, porque a veces hay trabas, paredes, entre los funcionarios del Poder Ejecutivo y el Senado de la República. Algo pasa que, pues no, nada más al principio, pero luego ya no.
Y en este caso, la Procuraduría, la defensa de los consumidores, pues no es cualquier cosa, tienen un reto importantísimo en este país y no nada más poner las recetas de la revista, que son muy buenas las recetas económicas, nutritivas y fáciles de hacer, creo que a la población le agrada mucho verlo. No nada más defender a quien compra una televisión y le sale defectuosa. Hay retos en donde la población mexicana está a merced de ciertos grupos económicos, empresariales, que no se tientan el corazón, mucho menos la conciencia, para explotarlos.
Y no nada más, insisto, al que compra o al que le sale defectuoso o al que no le respetaron la oferta, sino tenemos una población sujeta a los ires y venires económicos, por ejemplo, a los pacientes de los médicos. Nadie los cuida, nadie los cuida. Y está por salir una iniciativa en donde debe de haber una regulación en el costo de las consultas privadas.
No puede ir así como que si quiere viene y si tiene los dos mil pesos para que me pague, que viene y si no, pues es un problema. O en los hospitales privados, 15 mil pesos la noche y no le avisan al paciente hasta que se va. Y cuando se va, si no ha pagado, no lo dejan salir así de simple, no, vaya y venda la vaca.
Los clientes de los abogados también están sujetos a la explotación del que manda. Creo que así podría yo… a quienes escuchan o ven la televisión, entonces hay una población desamparada que los necesita, también a nosotros con leyes más justas y más precisas.
Senador, bienvenido. Y en ese sentido, así me gustaría que estuviéramos permanentemente, señor procurador, en una continua, permanente, franca relación del Senado, los senadores, con ustedes. Qué bueno que es la primera ocasión que está aquí entre nosotros, pero ojalá que sigan estas reuniones frecuentemente. Gracias
Senadora Cynthia Iliana López Castro, presidenta de la Comisión de Defensa de los Consumidores
Muchas gracias, senadora Lilia Margarita Valdéz. Además, ya lo dirá el procurador, pero nos invitará muy pronto a todos ahí para vincular también con las delegaciones federales, para que todos podamos tener esa vinculación y la gestión que nos piden nuestros territorios. Doy la bienvenida al senador Alejandro Murat, que es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República. Senador, muchas gracias por acompañarnos.
[…]
Senadora Andrea Chávez Treviño, presidenta de la Comisión de Bienestar
Gracias, Presidenta. Saludo con muchísimo gusto a nuestro querido amigo el licenciado César Iván Escalante, nuestro Procurador Federal del Consumidor. La presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, ha tomado muchas buenas decisiones y una de ellas el nombramiento de nuestro querido Iván Escalante al frente de esta Procuraduría.
Saludo con todo gusto al equipo que el día de hoy le acompaña, a las y los subprocuradores. Gracias. Y con mucho gusto también a las y los integrantes de esta comisión e invitados especiales, senadoras y senadores de la República.
Aquí hay presentes varios presidentes de comisiones. Betty preside la Comisión de Cultura, Emmanuel preside la Comisión de Economía, Mariela preside la Comisión de Zonas Metropolitanas. También tenemos a nuestra Presidenta de la Comisión de Gobernación, de Relaciones Exteriores, y en ese sentido me parece que hay un gran acuerpamiento hacia la gestión que encabeza nuestro querido Procurador.
Agradecerle también a los equipos que nos acompañan el día de hoy, que hacen posible pues que el trabajo legislativo de este Senado de la República fluya con eficacia y con eficiencia.
Simplemente quería decirle, Procurador, que estamos aquí a sus órdenes, que las comisiones del Senado de la República son una creación, digamos, espejo a las diversas dependencias del Gobierno Federal. Esta es la comisión espejo a la dependencia que usted encabeza y en ese sentido pues nos va a interesar muchísimo impulsar diálogos como este para poder conversar de grandes avances, como el que dieron hace un par de días con el anuncio de la suscripción del paquete contra la inflación y la carestía, en donde le agradecemos a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo pues esta coordinación con integrantes de la clase empresarial que se dedican sobre todo pues a la venta de una serie de productos de la canasta básica. Vemos con muy buenos ojos esta serie de medidas que se están tomando, particularmente en el reto que se avecina con el vecino en el norte de Estados Unidos. Reconozco que no es una comparecencia, que usted acude con su gran corazón y generosidad, pero me parece que es un asunto que hay que divulgar de manera muy amplia y sentirnos muy orgullosas y orgullosos.
Simplemente pues dejar como anotación una preocupación que aqueja al pueblo de México en este momento, con motivo de la utilización de redes sociales. Se ha propagado una estrategia de parte de algunos ofertadores de servicios, pues determinadas utilizaciones de fraude por ejemplo o de publicidad engañosa, particularmente preocupante lo relativo a la salud con estas personas que dicen ser cirujanos plásticos o médicas o médicos y que en realidad pues no tienen esa profesión. Conocíamos recientemente hace un par de días la historia de una licenciada en derecho que se asumía como psiquiatra, médica psiquiatra y eso pues verdaderamente nos preocupa, porque no nada más lo que usted encabeza dentro de su dependencia protege los bolsillos de las y los consumidores, sino también en muchas ocasiones su integridad física y su salud.
Habiendo pues mencionado este tipo de cosas, pues agradecerle su presencia, la presencia y el acuerpamiento de todas las y los senadores y la presencia de grupos parlamentarios como el que representa nuestro senador Juan Antonio Martín del Campo, porque esta es una comisión plural que representa a todos, a todas las fuerzas políticas de este país. Y a usted muy cordialmente bienvenido y muy orgulloso es el trabajo que usted encabeza también. Y para cerrar, el trabajo que encabeza nuestra presidenta de la Comisión en Defensa del Consumidor, Cynthia Iliana López Castro.
Muchas gracias por este trabajo, porque la presencia de todas y de todos nosotros pues responde a ese enorme liderazgo que tú tienes en esta legislatura. Te lo agradezco mucho a todas y todos ustedes. Muchas gracias.
Senadora Cynthia Iliana López Castro, presidenta de la Comisión de Defensa de los Consumidores
Muchas gracias, senadora Andrea Chávez, presidenta de la Comisión de Bienestar. Damos la palabra a la senadora Verónica Camino Farjad, que es extraordinaria secretaria de la mesa directiva del Senado de la República por segunda vez de electa
Senadora Verónica Camino Farjat
Llevo siete años con la venia de mis compañeros anteriores en ese cargo y ya me dijeron que no me voy a quitar así que, bueno, me da mucho gusto que estés aquí, Iván, de verdad es un hombre sumamente profesional. Quienes hemos seguido tu carrera desde antes, desde la Secretaría también de Seguridad Pública, pues estamos asombrados de la forma en la que puedes resolver y en la que vuelves prácticas cosas complejas, y también en la forma en la que las puedes explicar.
Y creo que la Profeco es el lugar ideal para una persona que necesita, más bien para un pueblo que necesita que le expliquen, que le enseñen, que lo guíen, cómo lo es la Profeco. Tengo el gusto enorme de conocer al delegado en Yucatán, Saúl, es un muy buen amigo y me parece que también tiene todas las ganas de sacar todo el trabajo adelante. Y cuando supimos que la presidenta Claudia Sheinbaum te daba ese cargo, a ti dijimos, estamos en las mejores manos.
Por supuesto, en la comisión con Cynthia al frente también estamos seguros de que vamos a tener una gran relación y también vamos a hacer grandes cosas. Yo quiero plantearte dos temas específicos, porque tengo que aprovechar que se encuentran también quienes te acompañan en este noble cargo al frente de la Profeco. Hace ya algunos años, me parece que dos años, hicieron una regionalización de atención en Profeco.
Esa regionalización, hablo particularmente del caso de Yucatán, nos dividió al estado en dos. La zona oriente la mandaron a Quintana Roo, específicamente en atención en Cancún. Por lo tanto, Tizimín, que es la zona oriente, que es el pueblo donde yo crecí.
Valladolid, que es el pueblo mágico por… o sea, uno de los pueblos mágicos por excelencia de Yucatán, al igual que Izamal. Tienen centros económicos importantes, tienen un grado de comercio y turismo importante y tienen que irse a Quintana Roo a atender. Para un yucateco ir a Quintana Roo de vacaciones, pues podrían decir, está cerca, ¿no? Están a dos horas. Valladolid de Cancún está dos horas, pero también Valladolid está a hora y media de Mérida. Y al ser un poco especial, pues sí, me causa, nos causa y tengo un grado importante de reclamos del por qué, si son yucatecos, los envían a Quintana Roo. ¿Por qué? Porque no es el mismo trato, no son las mismas personas y cada estado tiene que privilegiar a la gente que vive en su estado.
Luego entonces, es algo que sí te quiero pedir encarecidamente, entiendo que algunos temas ya se están resolviendo en Yucatán, pero la gran mayoría sigue diciendo, yo entiendo la vocación turística y el tema de que muchas personas de Quintana Roo son usuarias de los servicios turísticos o gastronómicos de Yucatán, porque todos bajan a estar ahí y luego se regresan. Creo que sería, entonces, mejor pensar en establecer un módulo en la zona oriente de Yucatán, que esté en el punto medio y que pueda resolver el problema de cualquier consumidor en el momento y en el lugar adecuado. Tal vez podría ser alguna situación, digo, tal vez el presidente municipal de Valladolid estaría dispuesto a compartir un espacio, tal vez en el propio palacio para un módulo de atención, pero bueno, eso yo lo dejo a tu criterio.
Pero sí te agradezco que nos ayudes con esa atención. Por otra parte, también tenemos un tema con el proceso que se sigue de atención con la Comisión Federal de Electricidad. Hoy tenemos una gran oportunidad con este nuevo cambio, con esta reestructuración como empresa pública de carácter social del Estado mexicano y la atención ya no es sólo una prestación de servicio, ya es un derecho de las personas el acceso a la energía.
Luego entonces eso obliga a que tengamos que replantear cuál es el papel de la Profeco con respecto a la unión en el proceso de solicitud del ciudadano para tener una respuesta de la CFE ante diferentes situaciones. Yo tuve el año, hace cuatro años metí una iniciativa para poder generar el departamento de atención directa al cliente por parte de CFE. Obviamente eso es súper difícil y me dicen es que para eso está la Profeco.
Y digo, yo entiendo que para eso está la Profeco, pero mientras la Profeco no se vuelva, no sea más ágil en ese proceso de atención. ¿Por qué? Porque el trámite a veces es burocrático, en lo que llega el ciudadano con ustedes, ustedes contactan a CFE, que tienen ya una vinculación previa, yo entiendo, pero el ir y venir es bastante complicado.
Entonces, o procedemos por un lado con un tema de atención directa de la CFE al cliente que va a reclamar, no al que pide un servicio porque el que va a reclamar dice no lo atienden, o estamos dispuestos a poder acompañarte o a poder hacer las propuestas que tú consideres necesarias desde la Profeco para que esto cambie y entonces el otorgar un derecho se disfrute, no se sufra. Así que, y ahí estamos contigo y por supuesto con nuestra Presidenta Cynthia. Muchísimas gracias.
Senadora Cynthia Iliana López Castro, presidenta de la Comisión de Defensa de los Consumidores
Gracias a nuestra Secretaria de la Mesa Directiva, Senadora Verónica Camino. Le damos la palabra a nuestra querida Senadora Beatriz Mojica, Presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República de Guerrero, además.
Beatriz Mojica, Presidenta de la Comisión de Cultura
Muchas gracias. Y pues le damos la bienvenida al licenciado César Iván Escalante, procurador del Consumidor. Es muy importante su presencia aquí en el Senado porque, como bien decía la senadora Margarita, esta vinculación entre el Senado y los funcionarios es muy importante, porque nosotros como representantes populares pues siempre nos buscan por temas que hay que resolver y cuando tenemos esta vinculación es fundamental para que juntos podamos ir sacando los temas de la gente, sobre todo hoy que ha llegado el pueblo al Senado y que hay muchas acciones afirmativas. Yo soy senadora afromexicana y quiero hacerle un par de planteamientos. Una es Acapulco, después del huracán Otis y el huracán Yon, es la ciudad con mayor alza de precios del país, según un estudio que mostraron recientemente, y este tema de que la escasez, todo lo que provoca un huracán, habría que poner especial atención en cómo la gente que de por sí pierde sus viviendas, sus casas, además tiene que enfrentar un mercado con una alza de precios muy exagerada, no sólo en los bienes de consumo alimentario, sino sobre todo en los bienes de reconstrucción. Y es muy importante, yo le quiero pedir muy especialmente puedan ponerle mucha atención a esta alza de precios que se está dando en Acapulco para que podamos recuperarnos lo más pronto posible.
Y dos, el tema de los pueblos indígenas y afromexicanos. Ya hablaba un poco el senador Lomelí, pero en las comunidades indígenas, en las comunidades afros, no hay ningún control de precios usualmente, y son las comunidades más pobres del país, pero las que tienen que pagar más caro por los servicios, por los tomates, la carne, todo es mucho más caro porque hay monopolios, pequeños monopolios en las comunidades, en las regiones. Entonces, tal vez sería muy importante que pudiesen analizar esta situación de los pueblos indígenas, de la montaña de Guerrero, de la costa de Guerrero, los pueblos afros.
Y eso seguramente se repite en cada uno de los pueblos indígenas del país. Entonces, es una gran tarea ahí que queremos poner en la mesa porque es muy importante que podamos atender a esta población que además es la más pobre de nuestro país. Por lo demás, pues le deseamos mucho éxito en la administración, sabemos que usted hará un excelente papel y que sepa que tiene aliados y aliadas en el Senado de la República.
Muchas gracias.
Senador Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Economía
Muchísimas gracias, querida presidenta. Felicidades por esta dinámica de integración, de colaboración permanente con las instituciones. Reconocemos en usted, compañera presidenta, su inteligencia y su compromiso a favor de México.
Muchas gracias, querida Cynthia. Y pues debo dirigirme con mucho respeto a nuestro querido amigo, el licenciado Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor. Iván es un hombre muy inteligente, es honesto, es transparente y no por algo el día de hoy está al frente de una de las instituciones que exigen transparencia y rendición de cuentas.
Sabemos de su capacidad, sabemos de su compromiso, de su trayectoria, confiamos plenamente en que hará un trabajo de frente a la población, beneficiando principalmente a las y a los consumidores y en sus primeros días de trabajo pues vimos este dinamismo. Es más, como lo comentaba la senadora Beatriz, el que allá en territorio, allá donde se viven los problemas, allá donde están los consumidores, tuvo la capacidad de poder articular acciones de la mano de su equipo, gran equipo de trabajo por cierto, para poder detectar donde había anomalías, donde había cobro excesivo, donde no se estaban respetando los precios, donde no había un descuento real. Y hablo en esta estrategia de El Buen Fin.
Felicidades, querido Iván, por todo tu trabajo, por todo el compromiso que tienes a favor de México y justamente dentro de los cinco puntos o cinco de las… dentro de las cinco directrices que has establecido en este Programa de Trabajo General del sexenio, has destacado el devolverle la confianza a la ciudadanía para poder evitar las extorsiones. Esto que le sigue adoleciendo a muchos ciudadanos y qué bueno que hoy un hombre con esta capacidad pueda tener la oportunidad de dirigir esta institución.
Cuando supimos de tu nombramiento por parte de la Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, nos motivó muchísimo en dignificar esta institución. Nos motivó a pensar de que sí se pueden hacer bien las cosas y se transparenta todo y se atiende al aceite a los ciudadanos, hacia los consumidores, a las empresas, que también debo decir que pues había una incertidumbre sobre quién llegaría al frente de esta institución. Lo decían hacia abajo, pero tras tu llegada me parece que esto le devuelve la confianza a todas y a todos ellos.
Por eso te felicito decirte que desde la Comisión de Economía también trabajaremos a la par en dictaminaciones. El marco jurídico nos exige el que podamos tener vinculación permanente con la Profeco y desde el inicio de esta legislatura pues ya hay algunos trabajos pendientes que tendremos que trabajar en conjunto con tu equipo. Nos gustaría muchísimo que a la Comisión de Economía también nos visites, que podamos platicar, que podamos dialogar.
Aquí está mi querido amigo Guino Segura, que es secretario de la Comisión y si tú no lo permites pues de una vez le hacemos la invitación a nuestro querido amigo Iván Escalante. Sería un verdadero honor, un verdadero privilegio trabajar contigo de la mano. Cuentas con todo nuestro apoyo, con todo nuestro respaldo.
En la Comisión de Economía no concebimos de ninguna manera el fortalecimiento de la economía nacional sin el apoyo directo al fortalecimiento de la economía de las y de los ciudadanos. Por eso celebramos mucho tu trabajo y también tu compromiso. Estamos listos para trabajar de la mano, también de tu equipo.
Muchas gracias y bienvenidos a su casa, la casa del pueblo, la casa de las y de los mexicanos.
Senador Alejandro Murat Hinojosa, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores
Bueno, antes que nada quiero darte la bienvenida. Iván, tengo la suerte de conocerte en la vida profesional y sé que eres un hombre íntegro, honesto y con un gran amor por México. Y quiero decirte que aquí, desde el Senado, vas a tener, como ya lo han mencionado muchas y muchos senadores, aliados y aliadas, para que puedas realizar la función de defender a México, porque la Profeco defiende a todos los consumidores de este país para que las diversas empresas y personas que realizan actividades por lo regular comerciales o de otro índole no se aprovechen de la gente y de su falta de información. Así que el primer mensaje que quiero decirte es que aquí estamos. También quiero reconocer a la comisión, porque la verdad hay una convocatoria muy amplia de presidentas y presidentes de comisiones.
Aquí sabemos trabajar de manera transversal, es parte de la Cuarta Transformación. Y en ese sentido, también decirte que creo que hay muchas oportunidades yendo hacia adelante, entiendo que la Profeco trabaja en la parte preventiva, pero también en la parte de las sanciones. Y me parece que hoy hay instrumentos muy importantes, especialmente tecnológicos, para poder llegar a más personas y que conozcan a fondo diversas actividades.
Aquí se han comentado, yo quiero agregar, porque lo viví como gobernador, por ejemplo, temas financieros, que yo sé que hay instancias en el sector financiero que atienden ciertos temas, pero muchas veces, especialmente hoy en el área fintech, lo vivimos en algún momento con otro tipo de instancias no reguladas en la parte del sector bancario, que siempre escuchamos estas historias, yo las viví, donde se les prestaba y se les decía que iban a tener sus recursos protegidos y se pelaba la gente y dejaba a los que menos tienen sin sus recursos básicos. Y me parece que ahí hay áreas relevantes, son reflexiones por supuesto que queremos aportar, que estoy claro que la Profeco puede realizar en varias partes del país para abonar a que haya mayor inclusión al revés financiera y otras áreas, pero me parece que esta es una que yo quería compartirte. Y que también cuando las empresas fallen, a veces más allá de las sanciones monetarias, tú sabes que lo que más valoran las empresas son el intangible de su marca y la sanción más importante que se puede hacer es un señalamiento público, que haya esa carga pública para que la gente sepa que esa marca es nociva para los consumidores y que la dejen de adquirir.
Entonces, también invitarte a que cuando suceda eso se haga uso de todos los medios informativos para que haya un costo a ese intangible de esa marca y hagan los ajustes o desaparezcan del mercado, porque lo único que hacen es lastimar a la gente. Entonces, esas son mis reflexiones, pero reiterarte que aquí estamos listos, en mi caso particular y lo he escuchado aquí el día de hoy en esta comisión, estamos listos para ser equipo contigo y seguir defendiendo a México. Muchas gracias.
Senador Eugenio Segura, integrante de la comisión y además secretario de la Comisión de Economía del Senado de la República
Muy buenos días procurador, senadora presidenta, compañeras, compañeros, equipo de trabajo de la Profeco, medios de comunicación. Primero que nada me gustaría felicitarte, amiga presidenta Cynthia López Castro, por este plan anual de trabajo que, además de ser muy robusto y muy completo, es totalmente a favor de las y los consumidores de nuestro país.
Por supuesto, también felicitar a la doctora Claudia Sheinbaum por este nombramiento tan importante en la construcción del segundo piso de la cuarta transformación y por supuesto sabemos que estamos en las mejores manos contigo, estimado Iván. Quiero decirte, procurador, que escuché con atención los cinco pilares que comentaba sobre tu plan de trabajo al frente de esta importante dependencia y me gustaría profundizar en el tercer punto, que tiene que ver con evitar las extorsiones y evitar los fraudes que tenemos en todo el país. Ya lo comentaba la senadora Andrea en cuestión médica, también varios compañeros en otras cuestiones y en el caso de Quintana Roo, que me toca representar a ese hermoso estado, tenemos poco menos de dos millones de habitantes, somos la novena población más pequeña del país.
Sin embargo, tenemos a millones, a decenas de millones de habitantes flotantes, que son nuestros turistas internacionales y nacionales, que también son consumidores. Durante todo el año recibimos millones de turistas en los 12 destinos turísticos que tiene nuestro estado. En el caso del 2023 tenemos ya datos oficiales por parte de la Secretaría de Turismo, donde nos dice que tuvimos más de 33 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Hoy tenemos ya, gracias a la Cuarta Transformación, cuatro aeropuertos internacionales y tuvimos más de 21 millones de turistas que llegan durante todo el año. ¿Y por qué lo comento? Porque tenemos una problemática bastante compleja en el estado, en la cuestión turística.
Tenemos un crecimiento constante año con año de páginas web falsas, tanto de hoteles, como de tour-operadoras, como de restaurantes, que engañan a muchos turistas nacionales y extranjeros cada vez más y cada vez más las hacen mejor. Son páginas de internet con gente profesional, parecen reales las páginas de internet, inclusive las facturas, inclusive las razones sociales, ya cada vez son más sofisticadas y por eso me gustaría aprovechar este momento, procurador, para ver de qué manera podemos colaborar desde esta comisión en cuanto a las herramientas tecnológicas, en cuanto a las legislaciones y por supuesto, como decía el senador Murad, a las sanciones que sean cada vez mayores para este tipo de delitos, para que podamos seguir avanzando en favor de las y los consumidores. Es cuanto. Muchas gracias.
Senadora Nora Ruvalcaba, secretaria de la Comisión de Prácticas Parlamentarias del Senado de la República.
Muchísimas gracias. Muy buenos días a todas y a todos los presentes. Senadora presidenta, muchas gracias por la invitación.
Iván, felicidades por el encargo y tienes toda la razón, todas y todos somos consumidores, hay que evitar ser consumistas. Pero mucho antes de que el humano diera ese gran salto a la civilización que fue el inicio de los procesos productivos, en efecto ya consumíamos, sólo que en aquellos tiempos no le podíamos reclamar a la naturaleza el hecho de que satisfacerá o no nuestras necesidades. Yo quiero reconocer una de las políticas paradigmáticas que implementó el licenciado Andrés Manuel López Obrador y fue justamente la del aumento de los salarios y celebrar el hecho de que Profeco y otros organismos hayan mantenido a raya el precio, la liberalización de los precios para que la canasta básica pudiera ser accesible a las familias en este país.
Entonces, el hecho de que continúen con esta política es algo de lo que ya desde ahora celebramos. Y todo ello aunado, yo me sumo al reconocimiento de estos cinco puntos y hago énfasis en el quinto, que tiene que ver en el tercero, perdón, con recuperar la confianza. Hay varias personas que consumen ciertos bienes, ciertos servicios y que son abusados, que son sujetos de fraude.
Y creo que yo reitero que es importante que sepan que existe un gobierno que está al pendiente, que es vigilante de que no sean abusados y que en caso de que así suceda, sepan que va a haber un resarcimiento y que va a haber una sanción. Por ello, yo celebro mucho tu presencia, bienvenido efectivamente a la Casa del Pueblo, bienvenido al Senado de la República y mucho éxito en esta responsabilidad, que así como la doctora Claudia Sheinbaum te ha honrado con ese encargo, sé que te sientes muy orgulloso y que también sientes la gran responsabilidad que eso conlleva. Pero eres parte de un equipo, no de ahora, de hace mucho tiempo y esa confianza es fundada.
Sabemos que vas a poder con este logro y que va a haber muchas cosas que vamos a celebrar en este Senado por tu actuación. Cuenta con nosotros y muchas gracias.
Senadora Karina Isabel Ruiz Ruiz
Muchísimas gracias, senadora presidenta, por la oportunidad, por la invitación también. Yo sé que estuvo ahí muy pendiente de que estuviéramos aquí presentes, porque es muy importante esta comisión para nuestros mexicanos y mexicanas, y eso trasciende más allá de la frontera. El dinero, los dolaritos que con tanto esfuerzo nuestros mexicanos en el exterior pues ganan y mandan en remesas a sus familias.
Queremos que nuestras familias acá en México no sean abusados, que tengan una procuraduría que les va a defender en ese consumo que ellos tengan con esos dólares que con tanto esfuerzo mandamos. Entonces, quería hacerme presente para tener uso de la voz y traer a relucir, que también desde allá estamos mirando cómo se le defiende a nuestra gente acá en ese consumo, porque queremos fortalecer la economía de nuestro México. Salimos de México, pero sigue nuestro corazón, tenemos familias acá.
Ahorita en esas épocas de sembrina, como ya mencionó el senador Eugenio, pues mucha de nuestra gente que tiene sus documentos pueden venir acá y también ellos mismos ser consumidores, ser partícipes de esta economía. Y también como lo mencionó la senadora Andrea, pues ahorita con el reto que estamos enfrentando, hoy más que nunca debemos de fortalecer nuestra economía en México para enfrentar lo que se viene con estas amenazas que se nos ha hecho a nuestra economía, creo que estamos fuertes y creo que esta procuraduría, la Profeco, es parte del fortalecimiento de la economía de nuestro México y que trasciende más allá de las fronteras.
Entonces, mencionar que con el senador Emanuel también estamos ahí en la Comisión de Economía muy pendientes, ahí con el T-MEC también estamos ahí en esa conversación, porque los paisanos me lo piden. Como senadora migrante, es mi deber el representar los intereses de las familias de los migrantes acá en nuestro país y hacerle frente a lo que se venga con el vecino del norte. Entonces, celebro muchísimo su nombramiento, el que esté aquí presente para atendernos y atender a nuestra gente y pues enhorabuena, aquí estaremos trabajando en conjunto. Muchas gracias.
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Iván Escalante, titular de la Profeco
Gracias, presidenta. Escuché con mucha atención sus comentarios, los comentarios de todas las senadoras y todos los senadores. Me siento muy honrado y muy conmovido, porque conozco a muchos de los senadores que están aquí.
Agradecerle, como ya lo dije a la secretaria, pero también a un gran equipo de… y perdón que me regrese a la campaña rapidísimo, a un gran equipo de voceras y de voceros que nos tocó coordinar. A la senadora Mariela, muchas gracias.
A la senadora Karen, a la senadora Verónica, a Nora, al senador Alejandro Murat, a la senadora Andrea, al senador Waldo, que ya se fue hace ratito, a la senadora Judit, que también estuvo aquí un rato. Muchas gracias a todas y a todos por su trabajo y por estas palabras. Rapidísimo, a reserva de poder profundizar todos los temas que trataron, que sin duda son muy importantes.
Destacaba el senador Lomelí sobre la protección al entorno digital. Esta parte de los… ya había un esfuerzo que es una guía de publicidad para influencers, pero no es vinculante.
Yo creo que sí hay que hacer algunas modificaciones o algunas propuestas, porque hemos detectado mucha publicidad engañosa, disfrazada, que utilizan las agencias de publicidad y las marcas a través de estos llamados influencers, que publicitan marcas que no necesariamente dan lo que… En particular, lo decía yo hace un rato a la senadora López Castro y al senador Lomelí, sobre algunos productos financieros que no alcanzan a ser productos financieros, no son regulados por Conducef. Entonces, las llamadas fintechs, que también ya hablaban hace un ratito, que luego engañan a los consumidores y no tienen forma de defenderse, ni con Conducef, ni con nosotros, porque hay una laguna.
Entonces, que nos puedan ayudar con esa parte es muy importante. Hablábamos de la educación para el consumo, sí, sabemos de la fuerza verificadora que tiene la procuraduría, pero nosotros queremos regresar, no sé si se acuerdan, compañeras y compañeros que llevan muchos años en la política, la Profeco iba al territorio, iba a las comunidades, iba a los pueblos a llevar tecnologías caseras, a llevar platillos sabios, a llevar consejos de consumo, educación, etcétera.
Esa parte nos platican que con el COVID se detuvo, igual que se detuvo la impresión de la revista. Entonces, regresarle este sentido popular y comunitario a la procuraduría es muy importante también para nosotros y con estos mensajes de inclusión y acceso a la información también. Escuché también con mucha atención muchos de sus comentarios sobre trabas y paredes y la no colaboración.
Nosotros venimos de hacer política en la calle, en particular su servidor participó en el movimiento del 99-2000 en la UNAM, desde el saloneo, el voteo y convencer a las personas, a los compañeros de los salones de clases, porque era importante defender la gratuidad y la autonomía en la universidad. Y a partir de ahí, pues con la construcción del movimiento que ahorita conocemos como la Cuarta Transformación, para nosotros es muy importante el diálogo, nosotros no nos vamos a encerrar en el octavo piso de la oficina de Vasconcelos, al contrario, vamos a estar saliendo a la calle y vamos a atenderlos y vamos a platicar, porque el pulso que ustedes tienen es muy importante para nosotros, el pulso cuando van a visitar sus estados, cuando tienen sus reuniones, sus asambleas, también es muy importante para nosotros y cuenten con… y las recetas, vamos a iniciativa de la presidenta, la próxima reunión va a ser en la Profeco, les voy a invitar un desayuno, pero va a ser un platillo sabio el que vamos a hacerles de desayuno para recibirlos.
La Profeco, senadora Castrejón. Sí, definitivamente la Profeco es una institución muy fuerte y la Profeco surge como una… como lo decía hace un rato en las palabras que pude mencionarles, surge como una defensoría del pueblo y es el primer esfuerzo institucional que hay en América Latina, el de México y el segundo en cuanto a las leyes y normas.
Entonces, nosotros de verdad estamos muy sensibilizados en el equipo de trabajo por de verdad hacer esto como una defensoría del pueblo. Así como esta es la casa del pueblo, pues la casa del pueblo necesita un defensor y eso queremos ser nosotros, el defensor del pueblo.
La senadora Andrea Chávez mencionaba el PASIC, sí, y también ayúdenos ustedes a promoverlo mucho, porque es un gran logro el que realizó la presidenta Claudia Sheinbaum, porque el PASIC en el esfuerzo anterior estaba limitado a mil 39 pesos los 24 elementos de la canasta básica y ahora bajó a 910 pesos, y es nuestro trabajo hacer este monitoreo de precios y vigilarlo.
Pero también es importante destacar una cosa, la Profeco no regula precios, o sea, es bien, bien importante que tengamos conciencia de que vivimos en un libre mercado y todos los esfuerzos que hagamos nosotros desde la institución es convencer a los productores, convencer a las tiendas que tengan productos accesibles para las personas consumidoras, para el pueblo, para los mexicanos. Es decir, es puritito convencimiento y es puritito diálogo. Me decían el otro día, oye, pero es que ¿por qué no le dices algo a Ticketmaster?
Porque tienen precios dinámicos. Mientras haya gente que consuma estos, que compre estos boletos, esos precios, pues el mercado va a seguir elevándolos. Entonces, lo que nosotros queremos generar es un círculo virtuoso de comunicación, información para el consumo, decir cuáles son los derechos de las personas consumidoras y a partir de ahí que decidan si consumen o no y si compran o no.
Y nosotros siempre vamos a estar para defenderlos para estas prácticas. Sí, senadora Verónica, gracias por sus palabras. Sí, hubo una regionalización hace un par, dos, tres años, estamos revisándola.
A la presidenta le preguntaron hace poco, específicamente por un caso también de Quintana Roo, ¿por qué el módulo de Quintana Roo está en Cancún?, bueno, el centro, la delegación o la oficina de atención, por qué está en Cancún y no en Chetumal, porque en otros, en muchos otros estados está en la capital del país, efectivamente, y bueno, ya hay dos estados en donde no hay, es Colima y Tlaxcala, en Chihuahua hay dos, senadora. Le hicieron la pregunta a la presidenta la última mañanera que me tocó la oportunidad de estar y lo que nosotros comentábamos era, o la propia presidenta dijo y orientó a que no necesariamente tiene que haber oficinas físicas, nuestra labor también es fortalecer el número del consumidor, estrategias como ConciliExpress y Concilianet, que una es conciliación telefónica y otra es conciliación a partir de un chat, como un WhatsApp, y es todas estas, hacer conciliaciones incluso por videoconferencia, hacer conciliaciones por la propia línea telefónica.
Es decir, que la gente no tenga que trasladarse dos, tres o una hora a un espacio en donde físicamente tendría que hacerlo, ahorita está así, pero también ya hay muchos resultados muy exitosos a través de estas plataformas no presenciales, entonces también vamos a reforzarlo con eso. Y decirle, senadora, hay un módulo de la CFE en cada una de las oficinas de Defensa del Consumidor y la primera reunión institucional que yo tuve al llegar a la institución fue con la secretaria de Energía, precisamente para poder fortalecer la atención. Sabemos que es un tema que los consumidores y además es una empresa del Estado, entonces tenemos que estar ahí fortaleciendo también la atención y nos la llevamos con muchísimo gusto.
Y, senadora Mojica, confirmarle que vamos a tener una relación permanente con esta legislatura y vamos a vigilar, vamos a fortalecer la vigilancia de los precios en Acapulco con muchísimo gusto. Ahorita le pido a la maestra Rocío, que es la responsable de las oficinas en los estados, que en Acapulco estemos permanentemente atendiendo este monitoreo de precios y también en las poblaciones indígenas que usted nos sugiere, con muchísimo gusto nos la llevamos. Me apuro, ya terminamos.
La estrategia de combate a la corrupción al interior de la institución sí la vamos a fortalecer, senador. Y ahí hay dos vertientes y también está la vertiente que hemos denunciado mucho, que son los falsos verificadores. Sacamos una campaña incluso, ya hablamos con Antad, ya hablamos con las grandes empresas de almacenes, etcétera, para que nos ayuden a difundir una campaña en donde ya hubo una campaña, recuerdan, para la identificación de billetes falsos, de cuáles eran todos los elementos de seguridad que llevan.
También estamos difundiendo cuáles son los elementos o cómo se tiene que identificar un defensor de la confianza, como nosotros le llamamos a nuestros verificadores, cuáles son los elementos y que tienen que identificarse, que tienen que llevar un acta de verificación y que tienen que prestarle a la persona que van a verificar su credencial, que hay un QR, etcétera. Entonces, a lo mejor también nos ayudamos a hacer toda esta difusión. Senador Murat, nosotros hablamos de una doble victimización de las personas consumidoras cuando no se les atiende a tiempo y la instrucción que nosotros hemos dado al equipo es gobernemos como consumidores e indignémonos como se indignan los consumidores cuando sufren un abuso.
Entonces, sí, rescato sus comentarios de las fintechs, ayúdenos ahí también desde el Senado. Y por supuesto, a muchas empresas les preocupa más que la sanción económica el prestigio. Nosotros, hace poco hicimos una verificación por una queja a un hotel muy fifí de esta ciudad y les pusimos un sello de suspensión de actividades comerciales y pues brincaron más de dos o de seis o de diez para defender a este hotel fifí.
Y entonces, ahí reconozco la labor de la maestra Andrea González de decir, pues es un hotel fifí y también se cierra y también se cierra una tiendita. Entonces, el hotel fifí nos habló a través de seis o diez personas y es que mañana tengo un super evento y traigo un sello aquí, es mi prestigio como hotel, bueno, pues cumpla. Entonces, pues sí, y nos firmaron un convenio de que iban a pagar la multa, pero que por favor les quitáramos el sello, entonces sí, tenían ahí varios…
ahí estamos supervisando que sí cumplan. Entonces, sí, sí, sí, lo estamos haciendo, vamos a hacer cosas sobre las páginas web falsas. El boletín de ayer, precisamente, hay un tema…
No vamos a huir de la atención a las personas consumidoras, de nosotros nunca van a escuchar el no me toca, o sea, nosotros recibimos la queja de la persona consumidora y si nos corresponde hacer la gestión hacia otras instituciones, la vamos a hacer, pero le vamos a dar seguimiento, o sea, no es de no, pues me lavo las manos, como en el tema de las páginas web falsas, emitimos ayer un boletín precisamente con esa información.
Ya nos vamos, sí, me quedo con varias, pero gracias por su confianza, cierro, va a haber interlocución permanente con todas y con todos. Senadora, rápido, hay un quién es quién en las remesas también, así como hacemos muchos quién es quién, hay un quién es quién en las remesas y estamos permanentemente vigilandolas también. Muchas gracias a todas y a todos. Gracias.
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Senadora Cecilia Guadiana
Es muy breve. Yo nada más quería extenderle aquí la invitación al procurador que se va a abrir una nueva oficina en El Saltillo, en la capital del estado de Coahuila, que se logró hacer una colaboración con el ayuntamiento, aún siendo de oposición se logró hacer una colaboración por la importancia que tiene la capital en el estado y va a ser el próximo jueves 5 de diciembre a las 12 del día, pues extenderle aquí la invitación a usted y a la senadora Cynthia, que es presidenta de la comisión también.
Senadora Cynthia Iliana López Castro, presidenta de la Comisión de Defensa de los Consumidores
Allí estaremos.
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Siendo las 11.11 del día miércoles 27 de noviembre de 2024, damos por terminada esta reunión de la Comisión de Defensa del Consumidor. Gracias a todas y a todos y gracias, señor procurador.