- Se busca hacer realidad la eliminación de la violencia contra las mujeres
El contexto de violencia contra las mujeres en Veracruz, donde se registraron 57 feminicidios de enero a octubre del presente año, según datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, sumado a un presupuesto decreciente para atender las alertas de violencia de género, exige la revisión de estas medidas y de las políticas públicas implementadas por el estado para enfrentar la violencia feminicida, señaló el senador Manuel Huerta.
A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, consideró necesario que el gobierno estatal destine mayores recursos económicos y adopte mejores prácticas para abordar esta problemática.
“Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, es indispensable incrementar los recursos para combatir la violencia hacia las mujeres; el gobierno estatal queda en falta al no atender un tema tan sensible”, expresó desde el Senado de la República.
El legislador recordó que, en 2018, el Congreso de Veracruz asignó una partida presupuestal de 14 millones 329 mil 821 pesos para implementar las alertas de género. Sin embargo, en 2019 esta cifra disminuyó a 13 millones 035 mil 149 pesos; en 2020, se aprobaron 11 millones 300 mil 449 pesos; en 2021, la asignación se redujo a 8 millones 247 mil 495 pesos, y en 2022 se destinaron 7 millones 956 mil 523 pesos. Finalmente, en 2023, apenas se aprobaron 7.6 millones de pesos, lo que representa una reducción del 46% en comparación con 2018.
“La disminución presupuestal evidencia que estamos retrocediendo en el combate a la violencia contra las mujeres, mientras se ha solicitado la declaratoria de una tercera alerta”, refirió el senador Huerta.
“Esto, sin mencionar temas igualmente graves, como la desaparición de personas y otras formas de violencia extrema contra las mujeres”, añadió.
En el marco de esta conmemoración, el senador reafirmó su compromiso con las mujeres: “Estamos en contra de toda clase de violencia hacia niñas, adolescentes, personas adultas y adultas mayores, ya sea física, psicológica, laboral, económica, sexual o, lamentablemente, el feminicidio.
Además, apoyamos la iniciativa de la Presidenta Dra. Claudia Sheinbaum para revisar el mecanismo de la alerta de género, a fin de evitar que se convierta en una serie de acciones burocráticas sin resultados reales en favor de las mujeres y niñas”.