- Inauguran exposición fotográfica encaminada a concientizar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.
En el Senado de la República se inauguró la exposición fotográfica “Cáncer de mama metastásico”, muestra encaminada a concientizar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, así como para que las y los legisladores impulsen estrategias que permitan contar con una atención integral en la materia.
La exposición organizada por la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Ana Lilia Rivera Rivera, y la Fundación Salvati, busca promover la detección temprana del cáncer de mama, así como visibilizar la lucha que viven cotidianamente miles de mujeres que se enfrentan a esta enfermedad.
Al inaugurar el evento, Carlos Lomelí Bolaños, de Morena, aseguró que las fotografías que se exponen dan muestra de historias de lucha y fortaleza, ante una situación y un diagnóstico adverso.
Expresó que el cáncer de mama “es un ladrón silencioso” que afecta y transforma la vida de las mexicanas, por lo que es importante impulsar más mecanismos y estrategias que permitan su detección temprana y un tratamiento adecuado.
La exposición gráfica revela cómo el esfuerzo, a través de Salvati, se puede enfrentar y darle otro rostro a esta enfermedad, “porque juntos y juntas podemos sumarnos a la lucha”.
La presidenta de la Fundación Salvati, Isabelle Aloi Timeus, dijo que, si bien en los últimos años se han observado grandes avances en el abordaje de la atención de la salud al cáncer de mama, aún es necesario implementar más programas y políticas integrales que atiendan las necesidades de los pacientes en cada etapa, sobre todo de las que tienen metástasis.
El cáncer de mama es un gran problema de salud pública para México, pues a pesar de las campañas de prevención y detección oportuna, entre 60 y 70 por ciento de las mujeres son diagnosticadas en estadios avanzados, y más del 10 por ciento de esas pacientes en etapas metastásicas.
Es necesario, dijo, impulsar estrategias efectivas que aseguren “que nadie más se quede atrás”, y así asegurar un acceso equitativo para la atención de esta enfermedad, porque más allá de que un diagnóstico de cáncer de mama metastásico pueda percibirse como “muy desalentador”, muchas mujeres pueden tener una vida prolongada gracias a los tratamientos nuevos y especializados.