Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Intervención de los senadores y senadoras durante votación del dictamen de reforma constitucional en materia de protección y cuidado animal

Intervención de los senadores y senadoras de Morena durante la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos Primera, que presiden el senador ÓscarCantón Zetina, así como las senadoras Maki Esther Ortiz Domínguez y Simey Olvera Bautista, en la que se votó el dictamen de reforma constitucional en materia de protección y cuidado animal

Senador Óscar Cantón Zetina

Habiéndose constatado el quorum legal, se declaran abiertos los trabajos de esta reunión ordinaria de comisiones unidas, siendo las 12 horas con 5 minutos del día de hoy, miércoles 20 de noviembre del 2024, aniversario de la Revolución Mexicana.

[…]

Proyecto a discusión:

Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3º, 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de protección y cuidado animal.

[…]

Presentación del dictamen a cargo de la senadora presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático Maki Esther Ortiz Domínguez (PVEM):

Compañeras y compañeros senadores, me da mucho gusto abrir el análisis de este dictamen de Comisiones Unidas que versa sobre el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3º, 4º y 73 de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos, siendo uno de los temas más nobles y urgentes a legislar, el maltrato, la protección, el cuidado y el bienestar de los animales.

Como representantes del pueblo mexicano es nuestro deber y responsabilidad velar por la seguridad de los seres vivos que no tienen voz y que sin embargo coexisten con nosotros en este planeta desde el origen de nuestros tiempos.

Si bien ha habido muchos esfuerzos por legislar en la materia, el dictamen de la minuta que está en sus manos parte de la iniciativa presentada el 5 de febrero de 2024 por el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El foco de la minuta que envía la legisladora se centra en tres objetivos.

El primero, en materia de educación, muy importante, se reforma el artículo 3º constitucional donde se plantea que los planes y programas de estudio tendrán también un enfoque de protección a los animales.
El segundo, el artículo 4º constitucional que incorpora la prohibición explícita del maltrato animal. Asimismo plantea que será el Estado mexicano el que garantice la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales. Estos conceptos, como bien lo señaló el senador Alejandro González Yañez en nuestra reunión de juntas directivas, representan principios que regirán la legislación secundaria que habremos de emitir los cuales son abordados de forma amplia en el cuerpo del dictamen.
Y el tercero, es la reforma al artículo 73 de la Constitución que establece la facultad del Congreso para expedir leyes concurrentes en materia de protección y bienestar de los animales. Como sabemos, en las últimas décadas la discusión sobre el bienestar animal ha tomado mayor protagonismo debido al aumento de casos que se han viralizado donde los animales sufren algún tipo de violencia lo cual no sólo provoca sufrimiento al animal sino que alimenta a un entorno violento que promueve prácticas que atentan contra el equilibrio ecológico y social. En la encuesta nacional de bienestar autorreportado publicada por el Inegi se señala que en México 25 millones de hogares, el 70% de los hogares tienen una o más mascotas llegando a casi 80 millones de mascotas en este país.

Si bien hay un apego de nuestro pueblo por contar con mascotas, un artículo publicado por el Instituto Belisario Domínguez en 2023 señala que somos el tercer país en el mundo con más violencia animal y el primero de Latinoamérica. De ahí, que la reforma constitucional planteada busque elevar al más alto rango la protección, trato adecuado, bienestar, conservación y cuidado de los animales. Hago este énfasis porque este marco constitucional nos obligará a expedir una ley general de bienestar, cuidado y protección a los animales que requerirá de nuestra responsabilidad técnica y política para proteger a las especies tanto silvestres como domésticas y combatir la pérdida de la biodiversidad.

Termino agradeciendo a las compañeras y compañeros de las tres comisiones su trabajo y compromiso en la protección, bienestar y respeto de todos los seres vivos con los que cohabitamos en este maravilloso planeta y a los que tanto necesitamos. Muchas gracias.

[…]

Senadora Simey Olvera Bautista, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera:

Muchas gracias presidente, le saludo nuevamente con gran gusto a mis compañeras y compañeros el día de hoy, gracias por su atención a este tema tan noble, gracias por su asistencia, su puntualidad pero sobre todo por representar a sus estados en este que es un tema de gran importancia y en seguimiento a mi compañera la senadora Maki Ortiz, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático, con quien hemos hecho equipo y también agradeciendo todo el apoyo y el trabajo del senador Óscar Cantón, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales con quien hemos compartido estos trabajos.

También les informo algunos aspectos sobre el dictamen que se está proponiendo ante esta reunión de comisiones unidas, tres comisiones importantes en la que en este momento me corresponde participar como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera y celebrando anticipadamente porque yo espero que todos vayamos a favor en esta noble iniciativa.

El dictamen parte desde febrero de 2024 donde lo presentó el expresidente de México Andrés Manuel López Obrador y que concluyó con la minuta que recibimos hace apenas unos días de la Cámara de Diputados. Además se verificaron los aspectos jurídicos inmersos en la aprobación de esta iniciativa y aquí agradezco la participación de la Comisión de Estudios Legislativos Primera que aportó sus opiniones y destacamos diferentes elementos como la celebración de los diálogos nacionales para la presentación análisis y debate de las reformas constitucionales organizados por la Cámara de Diputados así como la alineación de los motivos de esta iniciativa con acuerdos internacionales algunos organismos como el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, la Organización Mundial de Sanidad Animal la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y de Flora Silvestre, el Convenio sobre la Diversidad Biológica; el Objetivo 15 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas además de los avances en materia de regulación nacional que hoy tenemos como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley Federal de Sanidad Animal y otras disposiciones vigentes como la Norma Oficial Mexicana 059 en materia de protección ambiental.

En este sentido, la iniciativa se consideró viable por las tres comisiones, además observamos que coincide con las acciones expuestas por la Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, que dicho sea de paso es especialista en medio ambiente y además también enfocada en protección de especies, quien en los recientes trabajos del G20 presentó políticas clave para la reforestación como el programa Sembrando Vida y otras políticas públicas en materia ambiental que se estarán impulsando desde el legislativo.

Con esta reforma tendremos nuevos trabajos como Congreso ya que se emitirán las leyes concurrentes en materia de protección y bienestar de los animales. Es importante recordar también que desde este punto de vista sancionatorio, cada entidad federativa tiene tipificados delitos en sus códigos penales y otras leyes específicas, lo cual será sujeto de análisis, por ello celebro que estén representados por ustedes cada entidad federativa. Así que no es por presionar, pero tendremos mucho trabajo en los próximos meses, ya sea desde nuestros estados y por supuesto desde este Senado.

Consideramos que la reforma va de la mano con muchos, pero muchos esfuerzos impulsados por organizaciones y movimientos civiles de protección animal, que como ya lo decía la Senadora Maki, han estado en estos últimos tiempos también pugnando por esto. Quienes además han tratado de generar un cambio histórico en la educación, en las políticas y medidas en materia de bienestar ambiental.

Como hidalguense también quiero decirles que me da mucho gusto colaborar en este dictamen porque vengo de un estado con gran riqueza natural.

Estamos todas y todas frente a una reforma trascendental que le da reconocimiento a la Constitución a los animales, en la Constitución a los animales desde una perspectiva de derechos fundamentales que regulen nuestra convivencia como seres humanos con nuestro entorno y con las especies y por supuesto parte de este mundo que todas y todos integramos. Gracias por su interés y gracias porque vamos, estoy segura, a favor y en unanimidad. Es cuanto Presidente.

[…]

Posicionamiento senadora Alma Anahí González Hernández:

Con el permiso de nuestras senadoras presidentas Maki Ortiz, Simey Olvera y nuestro presidente, el senador Óscar Cantón, pero también de nuestras compañeras y compañeros que estamos presenciando este momento histórico y a toda la ciudadanía que está viéndonos en nuestras redes sociales, pues bueno ya escuchamos un poco de prehistoria, de historia, ya nos emocionamos, pero también es importante conocer pues las cifras que nos motivan justamente a dar este gran paso histórico.

Cada año en México aproximadamente 60.000 animales mueren por consecuencia del maltrato, además 7 cada 10 mascotas sufren algún tipo de abuso. Estas cifras no sólo son alarmantes, sino también es un llamado urgente a la acción, aunque el 69.8 por ciento de los hogares en México tienen al menos una mascota y 31 entidades federativas ya identifican al maltrato animal como delito, la realidad es que el menos del 0.01 por ciento de los casos son sancionados. Esta impunidad se debe en gran medida a la falta de denuncias, de mecanismos efectivos y de capacitación para identificar y castigar estos actos crueles.

Esto no puede continuar así, es por ello que la reforma que hoy discutimos es fundamental para prevenir y erradicar el maltrato animal en nuestro país. La reforma no sólo incluye la prohibición explícita del maltrato animal, sino también el reconocimiento de los animales como seres sintientes, este cambio implica que el Estado tenga la obligación de garantizar su protección, pero también su cuidado. No se trata únicamente de una reforma legal, sino de un cambio cultural profundo.

Esta reforma incluye incorporar en los planes de estudio de la perspectiva de cuidado y respeto hacia los animales, sembrando en las nuevas generaciones los valores que cimenten un país empático y justo. Charles Darwin dijo alguna vez que el amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del ser humano, paradójicamente las estadísticas reflejan que nuestra sociedad aún está lejos de honrar este principio, sin embargo se debe reconocer que es así, que ese sí es el mayor atributo de los animales, en particular de los domésticos. Esos nobles seres que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas, no tienen más que amor por nosotros, incluso se podría decir que es uno de los amores más puros en nuestra vida.

Hoy tenemos el compromiso de retribuir un poco de su nobleza, garantizando que vivan una vida libre de maltrato, porque ellos más que nadie merecen una vida feliz y plena. Es por ello que el grupo parlamentario de Morena reconocemos esa reforma que en su momento presentó el expresidente Andrés Manuel López Obrador y celebramos que la hoy presidenta Claudia Sheinbaum continúe con la transformación de México, apoyando esta gran reforma. Hablar de justicia social no está completo si ignoramos el sufrimiento de quienes no tienen voz, por eso hago un llamado a todas y todos nosotros para respaldar este dictamen con firmeza.

No se trata sólo de una ley más, sino de un cambio cultural profundo que enseña a las futuras generaciones que el respeto y la empatía no deben limitarse exclusivamente a los seres humanos. Por ello, como representante del Grupo Parlamentario de Morena, nuestro voto va a ser a favor y con mucha emoción les digo que para mí es un honor compartir este momento histórico con cada uno de nosotras y de nosotros, porque estoy segura de que hoy vamos a dar el gran paso de elevar a rango constitucional el bienestar animal. Muchas gracias.

Votación por comisión:
-Puntos Constitucionales: 14 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones

-Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático: 10 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones

-Estudios Legislativos 11 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones