En el marco del Día del Economista, el Senador Óscar Cantón Zetina presentó una iniciativa para crear el Premio Nacional de Economía “Ifigenia Martínez”. La propuesta fue suscrita por cuatro grupos parlamentarios: Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde, y Movimiento Ciudadano.
Durante su intervención, el legislador destacó la importancia de la iniciativa, que busca adicionar la fracción cuarta bis al artículo 6 y crear el capítulo octavo bis en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, con los artículos 55A, 55B, 55C y 55D. Este premio, señaló, será un reconocimiento permanente al legado y contribuciones de Ifigenia Martínez, quien dejó una huella imborrable en la economía, la política y la academia en México.
“Ifigenia Martínez fue una de las mentes más brillantes de la economía mexicana. Su formación en la Universidad Nacional Autónoma de México y su histórica maestría en Harvard, la primera de origen mexicano, marcaron una línea de pensamiento económico que impactó profundamente a nuestro país”, señaló Cantón Zetina.
Recordó que Ifigenia Martínez fue quien colocó la banda presidencial a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y desafortunadamente, después de ese suceso histórico, falleció.
Reconoció que Martínez fue pionera en la economía y la educación, destacando su papel como la primera mujer en dirigir la Escuela Nacional de Economía, y una de las fundadoras de la corriente democrática de 1987, que dio origen a la izquierda moderna en México.
Enfatizó además la participación de Ifigenia Martínez en momentos históricos para el país, como el movimiento de 1968, y su compromiso con la justicia social y la igualdad de género, impulsando políticas en favor de la inclusión de las mujeres en la economía, la academia y la política. “Propició y rompió numerosas barreras de género, defendiendo el papel de la mujer en todos los sectores”.
“Es una gran inspiración para las mujeres y para todas las futuras generaciones de México”, afirmó el Senador, reconociendo su gratitud hacia sus colegas legisladores que respaldaron esta iniciativa.
“Muchísimas gracias por escucharme, y gracias a quienes han firmado esta iniciativa. Me siento profundamente feliz en esta tribuna porque sé que estamos haciendo justicia a una gran mexicana”, concluyó.