- El proyecto busca robustecer el combate a la delincuencia y reducir los índices de criminalidad
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, informó al Pleno del Senado que el pasado 1 de noviembre se dio turno directo a las comisiones de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Primera a la iniciativa que presentó la titular del Ejecutivo Federal para consolidar la Estrategia de Seguridad Pública, robustecer el combate a la delincuencia y reducir los índices de criminalidad.
Dicho proyecto busca reformar el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reforzar las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y dotarla de instrumentos jurídicos que permitan su participación efectiva en la investigación de los delitos.
El proyecto plantea que a la SSyPC le corresponderá la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública, en los términos que señale la ley.
Propone que esta dependencia federal pueda coordinar acciones de los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones responsables de seguridad pública, los cuales deberán proporcionar la información que dispongan en la materia, conforme a la ley.
Además, podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos.
La iniciativa precisa que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la secretaría del ramo de seguridad pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las corporaciones de policía.
Asimismo, prevé que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública sean auditados y su debido ejercicio vigilado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del Secretariado Ejecutivo.
En este sentido, el proyecto también establece que el Sistema cuente con un Secretariado Ejecutivo que pueda ampliar las bases, emitir acuerdos y lineamientos, realizar las acciones necesarias para lograr la homologación de estándares y criterios, así como una coordinación eficiente, transparente y responsable, en el ejercicio de las atribuciones concurrentes de los tres órdenes, en atención a los fines del Sistema y los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.