- Morena, PVEM y PT aseguran que el día de ayer triunfó el pueblo de México.
- Mayoría de ministros coinciden que la reforma trastoca pilares fundamentales de la Constitución, asevera PAN y PRI.
Senadores de la República debatieron en torno a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desestimar las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la reforma al Poder Judicial.
En tribuna, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, celebró la determinación de las tres ministras y el ministro de la Suprema Corte, quienes “pudieron decir no” a los intereses de los partidos de oposición.
Gerardo Fernández Noroña, de Morena, destacó el posicionamiento del ministro Alberto Pérez Dayán, quien, a pesar de estar en contra de los cambios constitucionales al Poder Judicial, reconoció que no tenían ninguna atribución legal para “echar atrás” el marco constitucional.
El senador señaló que siete ministros, “bajo su criterio arbitrario, se creían el supremo poder conservador y que estaban por encima de los poderes Ejecutivo, Legislativo y del pueblo”. Sin embargo, “ayer triunfó el pueblo de México” porque la tensión y la observancia llevaron a otros dos ministros a reconocer que no tenían facultades”, agregó.
Acusó que los ministros “irresponsables querían simplemente echar atrás la Constitución, ya que en una actitud golpista, irresponsable y canalla” se forzó al Pleno de la Corte para que, con sólo seis votos de los ministros pudieran impugnar y decidir “por encima de 36 millones de votos, de 86 senadoras y senadores, más de 340 diputados y de 23 congresos de los estados”.
Su compañera de bancada, Andrea Chávez Treviño, dijo que el día de ayer el Pleno de la Suprema Corte determinó que la “reforma va” y la oposición fue derrotada una vez más. “Váyanse acostumbrando, porque les vamos a seguir derrotando en las urnas y en todas las instancias, porque sabemos que de nuestra parte está la razón, la lógica y el derecho”, puntualizó.