Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Cambio constitucional en vivienda, reivindicación a favor de personas trabajadoras: Manuel Huerta

En el marco de la aprobación de reformas constitucionales en materia de vivienda, Manuel Huerta, legislador por Veracruz, subrayó que con los cambios constitucionales se establecen las bases para un efectivo derecho a la vivienda para personas con relación formal de trabajo, “lo cual representa una reivindicación histórica para hombres y mujeres trabajadoras”.

Destacó que el dictamen subraya la orientación social del sistema de vivienda como política de Estado, y en cuya acción concurrirán de manera efectiva trabajadores, patrones y el gobierno federal.

Sus alcances, reiteró, hacen hincapié en compromisos como el crédito barato, entendiéndose este como crédito accesible y con facilidades administrativas; suficiente, de modo que dicho crédito alcance para atender necesidades de vivienda sin necesidad de acudir a instituciones financieras. También destacó la modalidad de adquisición de vivienda a través de la figura del arrendamiento, la adquisición de suelo y la autoconstrucción.

Estas bases constitucionales que hoy se votan, adelantó, deberán desarrollarse en leyes secundarias, y en ellas se obligará al gobierno federal y, en concurrencia, a los gobiernos de las entidades federativas en temas de desarrollo urbano y sustentabilidad.

“El derecho a la vivienda, como derecho humano, deberá atender al principio de progresividad en la calidad de vida y la dignidad de las y los trabajadores”, enfatizó.

Al momento de pedir la palabra en el pleno, por alusiones personales, recordó que “muchos desconocen que algunos tenemos más de 40 años luchando porque nuestro pueblo tenga el derecho al hábitat, a la vivienda, a la ciudad”. Y agregó que “es importante dejar claro a aquellos que echaron a perder gran parte de la política urbana, con esa política inflacionaria que dificultó el acceso a la vivienda de nuestro pueblo”.

Por ello, dijo, “se está rescatando el INFONAVIT con una política social, y no es la única, ya que la presidenta Claudia Sheinbaum tiene otros programas de vivienda para los no asalariados, con créditos a la palabra, sin hipotecas, sin intereses”.

En ese sentido, finalizó: “Vamos a salir adelante porque, como dice el pueblo, vamos a seguir construyendo con la constructora Pueblo, y el INFONAVIT es parte de nuestro pueblo”.