- El dictamen fue remitido a los congresos locales para su consideración
Por unanimidad, con 106 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó la reforma constitucional que establece un sistema de vivienda con orientación social para las trabajadoras y los trabajadores.
Los cambios al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, permitirán el otorgamiento de créditos baratos y suficientes para la adquisición, mejora, obtención de suelo o construcción de vivienda.
La reforma constitucional dispone que la ley establezca los términos y condiciones para que las personas trabajadoras puedan acceder a las viviendas en arrendamiento social, así como al derecho de adquirirlas en propiedad.
Además, precisa que la mensualidad del arrendamiento social no pueda exceder el 30 por ciento del salario de las personas trabajadoras.
Alfonso Cepeda Salas, de Morena, destacó que el proyecto beneficia a 55 millones de trabajadores, quienes podrán adquirir una casa, construir o remodelar una vivienda, con créditos accesibles y justos. Se trata, agregó, de una reforma con sentido humanista, que busca el bienestar familiar.