Con su permiso, senador presidente.
Compañeras y compañeros senadores, pueblo de México, hoy el grupo parlamentario de Morena estamos nuevamente en esta tribuna para enaltecer uno de los principios más profundos y transformadores de la Cuarta Transformación, la justicia social.
Una justicia que desde el inicio de este movimiento toca cimientos humanistas y que hoy, bajo el liderazgo de nuestra presidenta la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, asumimos su segundo piso para consolidar políticas estratégicas que hagan de México un país más justo, equitativo y humano.
En este sentido, esta reforma que hoy promovemos en materia de vivienda, para las y los trabajadores de México, no es sólo una reforma constitucional más, sino es una deuda histórica que finalmente saldaremos con quienes el día de hoy, construyen con su esfuerzo el México que todas y todos anhelamos.
La reforma que hoy nos ocupa establece la posibilidad de que el Infonavit vuelva a construir viviendas con una orientación social clara y precisa, garantizando que las personas trabajadoras accedan a una vivienda de calidad, en ubicaciones adecuadas y con precios accesibles. Este derecho va más allá de un simple techo, es la base sobre la cual se construyen otros derechos humanos, como la educación, la salud y la seguridad.
Tener un hogar adecuado permite que las personas y sus familias vivan en condiciones de seguridad, de privacidad y de estabilidad, factores que son esenciales para el desarrollo humano y el crecimiento económico de sus familias y de nuestro país.
Bajo este enfoque, esta reforma establece la obligación de que las empresas realicen aportaciones a un fondo nacional de vivienda, lo que permitirá otorgar créditos baratos y accesibles a las y los trabajadores, eliminando barreras que han impedido que millones de familias en nuestro país accedan a un hogar propio.
Con esto damos el primer paso para garantizar el bienestar de quienes han sido históricamente excluidos, de los que han tenido que enfrentar desigualdades estructurales por años y por años.
Hoy, en esta Cuarta Transformación, damos un vuelco para poner en el centro de nuestras decisiones a las y los trabajadores en todos los sentidos.
Pero esta reforma no sólo se queda ahí, sino que avanza al incorporar el concepto de arrendamiento social, un modelo que permitirá a las familias trabajadoras acceder a viviendas con pagos mensuales que no excedan el 30 por ciento de su salario. Esto no sólo representa una medida financiera, sino un verdadero compromiso con la clase trabajadora, porque ahora quienes han aportado continuamente al fondo, pero no cuentan con vivienda, tendrán prioridad en el acceso a estos hogares.
Esta transformación también responde a la diversidad de necesidades de las y los mexicanos. Se incorpora la autoconstrucción y la adquisición de terrenos con los que atiende una demanda muy clara y característica propia de nuestro país. La capacidad de nuestros pueblos y comunidades para participar activamente en la construcción de sus propios hogares.
Así no sólo se brinda una vivienda, sino que se permite a las familias tener un espacio que responda a sus realidades, a sus entornos, a su cultura y a sus necesidades.
Esta reforma nos compromete a asegurar que el Estado mexicano, bajo la visión del humanismo mexicano, cumpla con su responsabilidad de garantizar que cada familia, sin importar su situación económica, tenga acceso a un hogar seguro, digno y adecuado.
La Cuarta Transformación no sólo es un ideal, sino una realidad que podemos tocar y que debe llegar a cada rincón de esta patria, sobre todo de quienes más lo necesitan, porque justicia social también es tener un lugar adecuado y propio que dignifique y asegure una mejor calidad de vida.
Compañeras y compañeros, esta reforma nos permitirá restituir el carácter social del Infonavit y hoy tenemos la oportunidad de lograr un avance en el compromiso por construir un futuro en el que la vivienda digna sea una realidad al alcance de todas y de todos los mexicanos y sobre todo de nuestra clase trabajadora.
Es por ello que el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de este dictamen con la convicción de que estamos y seguimos haciendo historia.
Es cuanto, senador presidente.