Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Por unanimidad, la reforma en materia de bienestar: Andrea Chávez

  • ”Esta versa sobre el corazón del Estado: la política social” y eleva a rango constitucional cuatro programas de bienestar.

Durante la presentación de la reforma constitucional en materia de bienestar, la senadora Andrea Chávez Treviño indicó que esta será una de las reformas más nobles que se haya tratado en la historia del Senado, ya que versa sobre el corazón del Estado: la política social.

Hoy en el Senado de la República se discute una de las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero, la cual busca modificar los artículos 4o y 27o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para fortalecer cuatro derechos sociales:

1. Derecho a una vivienda digna: Un hogar que garantice seguridad jurídica, servicios básicos, espacios adecuados y accesibilidad. Se busca así evitar desarrollos inmobiliarios que marginen a las familias de centros educativos, urbanos y de oportunidades.

2. Protección total para personas con discapacidad permanente: La reforma garantiza una pensión no contributiva y programas de rehabilitación prioritarios, permitiendo un apoyo continuo desde el nacimiento hasta los 64 años de edad.

3. Apoyo a adultos mayores: Se fortalece el programa de pensiones iniciado en 2018 por el presidente López Obrador, que ha demostrado gran impacto al beneficiar a más de 14 millones de personas y contribuir a que 9.5 millones de mexicanas y mexicanos salgan de la pobreza.

4. Seguridad para agricultores, campesinos y pescadores: Esta reforma blinda programas como Sembrando Vida y Bien Pesca, asegurando un ingreso para quienes trabajan en el campo y el mar, con distribución universal y sin intermediarios para evitar prácticas clientelares y garantizar que el apoyo llegue íntegro a quienes más lo necesitan.

La legisladora, presidenta de la Comisión de Bienestar, indicó que se espera una votación unánime a esta iniciativa que elevará los programas antes descritos a derechos constitucionales, volviéndolos permanentes, inalterables e inalienables.

También señaló que esta reforma no solo representa un avance en la política social del país, sino un acto de justicia para millones de mexicanos que encuentran en estos programas el apoyo esencial para su dignidad y bienestar.