Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

“Esta reforma versa sobre el corazón del Estado: La política social”: Andrea Chávez

Intervención de la senadora Andrea Chávez, presidenta de la Comisión de Bienestar, al presentar el dictamen de reforma en materia de Bienestar. 

Estamos a punto de iniciar una discusión de una de las reformas constitucionales más nobles que se haya tratado en la historia del Senado. 

Porque versa sobre el corazón del Estado, que es precisamente, la herramienta que tienen los más humildes para defenderse de los poderosos. ¿Y cuál es ese corazón? La política social.

Producto de una iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero en un paquete de reformas constitucionales, es que se nos propuso reformar los artículos cuarto y vigésimo séptimo de la Carta Magna para cuatro objetivos de máxima prioridad.

En primer lugar, garantizar el derecho a una vivienda digna. En segundo lugar, la protección total a las personas con discapacidad permanente. En tercer lugar, garantizar el apoyo y respaldo a adultos mayores de 65 años. Y en cuarto lugar, elevar a rango constitucional los precios de garantía y jornales seguros para pequeños agricultores, campesinos y pescadores. 

Porque es importante elevar a rango constitucional estos programas sociales, para que sean derechos inalterables, inalienables e inobjetables.

Voy a referirme rápidamente a cada uno de estos temas. Este presente dictamen considera la garantía para que todas las personas tengan derecho a disfrutar de una vivienda adecuada. ¿Qué podemos entender por el concepto de vivienda adecuada? En primer lugar, que las familias tengan certeza jurídica sobre su propiedad.

En segundo, que tengan disponibilidad de servicios básicos: Drenaje, alumbrado, pavimentación. En tercero, costos accesibles. Que la vivienda sea asequible para el pueblo de México. Número cuatro, los espacios suficientes, ya no más cuartitos de tres metros por cuatro metros, sin ventanas. Número cinco, que sean accesibles para personas con discapacidad.

Y número seis, que su ubicación permita el acceso a oportunidades. No esos desarrollos inmobiliarios que se hacían fuera de las manchas urbanas, alejando a la gente de los centros escolares, de las instituciones públicas, de los centros de las ciudades. Este es el primer tema.

El segundo tema tiene que ver con la protección total a personas con discapacidad, porque este dictamen les garantiza un apoyo, un ingreso básico, una pensión no contributiva, desde que nacen, para aquellas personas que tienen una discapacidad permanente congénita, hasta que cumplen los 64 años de edad, porque a partir de los 65 tendrían derecho a la pensión para adulto mayor. 

Y adicionalmente en esta reforma constitucional se garantiza el derecho de las personas con discapacidad a acceder a programas de rehabilitación y habilitación, priorizando a las personas menores de 18 años, y eso generaría un mejor desarrollo para todas y para todos ellos. 

La pensión para adulto mayor es un programa que inició Andrés Manuel López Obrador, siendo jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, y que también implementó a nivel nacional como presidente de la República.

La primera reforma constitucional que se dio en esta materia sucedió en el año 2020, y no contó con el voto unánime de las asambleas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República. 

Esa pensión, desde 2018 que se empezó a implementar, hasta la fecha ha apoyado a más de 14 millones de mexicanas y mexicanos, dando grandes resultados, uno de ellos el más ejemplar, que 9.5 millones de mexicanas y mexicanos hayan salido de la pobreza. Esta es una reforma que les garantiza seguir teniendo este apoyo. 

Y finalmente, el apoyo para personas agricultoras, campesinos y pescadores, que son los programas de Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Bien Pesca y el programa de Fertilizantes, con dos características para ir cerrando.

En primer lugar, que son universales, no importa a qué partido político voten las personas, no importa si apoyan a determinado perfil político en alguna elección, son completamente universales y constituyen un derecho para todas y para todos los mexicanos, lo que impide el desarrollo y la alimentación de estructuras clientelares. 

Y finalmente, la entrega directa sin intermediarios, que disminuye la corrupción, porque garantiza que a la gente le llegue completo este apoyo.

Este día estaremos haciendo historia, porque producto de que se han dado resultados, estoy segura, ahora sí, esta reforma saldrá por unanimidad. 

Muchísimas gracias, presidente.