Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Intervención del senador Enrique Inzunza, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos al presentar el dictamen de reforma en materia de Bienestar

Senador Enrique Inzunza Cázarez

Con su permiso, senador presidente. 

Hoy acudo a esta tribuna con especial emoción. Le hablo al pueblo de México y le hablo también, porque es mi deber, al pueblo de Sinaloa.

En 1917, aquí en este país, en México, nació para el mundo el constitucionalismo social. Nuestra carta fundamental, producto de una lucha armada, consagró por primera vez en el planeta los derechos sociales, como espacios para garantizar la vida digna y la justicia de las y los mexicanos, especialmente de los campesinos, las campesinas, las y los trabajadores. 

En 2018, con la llegada a la presidencia de un hombre, cuyo nombre no debe pasar mucho tiempo para que lo veamos inscrito aquí, en esta Cámara Alta de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, rescata el espíritu social de la Constitución y comienza en una nueva etapa lo que hoy llamamos el Estado Constitucional de Bienestar.

El dictamen que hoy presentamos, y no es coincidencia que la oposición conservadora esté votando con nosotros, representa un paso gigantesco en la definición del tipo de Estado que queremos construir en nuestro país. Un Estado donde los derechos de las personas, todas, pero especialmente aquellas que sufren carencias históricas, por fin se vean reivindicados y se vean garantizados a través de su inclusión en el máximo texto normativo. 

No quiero ser repetitivo, solamente puntualizaré los aspectos que de alguna manera mis compañeros de Comisiones Unidas ya han venido señalando.

El artículo cuarto establece que toda persona tiene derecho a disfrutar de una vivienda adecuada. Este término tiene un significado muy amplio y significa que habrán de desplegarse a partir de su cumplimiento políticas públicas que aseguren que todas y todos los mexicanos, especialmente las y los jóvenes, por fin tengan la posibilidad de tener una casa propia. 

La pensión para adultos mayores, que fue programa de los gobiernos de la 4T, es ahora un derecho constitucional.

Lo dijimos siempre, que le íbamos a cumplir al pueblo de México. Hoy estamos cumpliéndoles, poniendo en la Constitución algo que no admitirá regateos de ningún tipo por ningún gobierno. Por supuesto, jamás de un gobierno de la 4T.

Las pensiones para las personas con discapacidad será obligación de la Federación y de las entidades federativas garantizar este derecho. Por cierto, en Sinaloa, Sinaloa fue el primer estado, la primera entidad federativa, en sumarse a este programa del presidente López Obrador. Y no es casual, porque Sinaloa gobierna también un hombre humanista que comparte la visión de que el estado debe garantizar, primero y antes que nada, condiciones de vida dignas a las personas más desfavorecidas.

Jornal seguro, justo y permanente a campesinos, el Sembrando Vida. Quienes venimos de estados que tienen gran parte de su territorio en la serranía, sabemos lo que significa este programa, ahora derecho constitucional. Ha cambiado la vida de muchas personas, les ha permitido vivir en un umbral de dignidad y les ha permitido también asegurar para sus hijos y sus hijas un futuro de preparación.

Apoyo anual y directo y fertilizantes gratuitos de pequeña escala. El fertilizante para el bienestar. En Sinaloa, como en muchas zonas de México, este apoyo ha sido fundamental para los pequeños productores. No podemos regatearlo y creo que el reto de este gobierno que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum expandirá, quizás, y esa es la petición, no solo a los productores de 10 hectáreas, hasta 20 hectáreas la posibilidad de este apoyo que hace la diferencia entre producir mucho y producir poco. 

El Bienpesca, apoyo a los y las pescadoras. Sinaloa es el estado que tiene más pescadores y pescadoras, por eso me importa mucho decirles a ellas y a ellos que les estamos cumpliendo.

Finalizaría diciendo que estamos en la ruta de revertir los 36 años de la noche oscura del liberalismo. Esta reforma revierte ese tipo de política excluyente y consolida un estado que hace de la política pública, de la política social, el espacio para garantizar los derechos de todas y de todos. Es cuanto, senador presidente.