Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Entrevista al senador Enrique Inzunza Cázarez / 28 de octubre de 2024

Reportero

Hace un momento se acaba de conocer el proyecto del ministro Alcántara, donde da entrada a la acción, parcialmente, a la acción inconstitucional que presentó el PAN y el PRI en contra de la reforma judicial. ¿Qué se esperaría de esto? ¿Qué seguiría? ¿Cómo ve usted?

Senador Enrique Inzunza Cázarez

Bueno, en principio yo expreso mi respeto a las decisiones que emite, en este caso, el ministro instructor, pero habría que recordar que hace muy pocos días este Senado de la República reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solamente para elevar a rango constitucional la improcedencia del juicio de amparo en contra de normas constitucionales que ya están previstas en el Artículo 61 Fracción Primera de la Ley de Amparo y también llevar a rango constitucional lo que han sido los criterios más recientes de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que las decisiones del Poder Reformador de la Constitución son inatacables por cualquier medio de control jurisdiccional. Y cuando digo y repito y señalo lo que ha dicho la Corte, cualquier medio de control jurisdiccional, eso incluye las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales.

Yo esperaría que las señoras y los señores ministros hagan uso de la ética de la responsabilidad, que es la ética que nos corresponde honrar a todos los que desempeñamos tareas públicas y sean consecuentes con lo que ha sido su línea de resolución. De cualquier manera, una vez que la reforma constitucional sea, que apruebe ya esta Cámara de Senadores, cumpla todo su tránsito por el órgano complejo que es el Poder Reformador de la Constitución, es decir, sea aprobada por Cámara de Diputados y por la mayoría de las legislaturas estatales, es indubitable que no procederá, como no procede ahora, conforme a la Ley de Amparo y conforme a las propias decisiones más recientes de la Corte, ningún medio de control que pueda impugnar una reforma constitucional.

Reportero

¿Cree que agregamos en lo que algunos analistas han señalado como una crisis constitucional?

Senador Enrique Inzunza Cázarez

No, la Constitución es diáfana, es clara, lo será aún más a partir de esta reforma, una vez que se cumpla, conforme al Artículo 135 constitucional, y yo esperaría, y de hecho hago un llamado a las ministras y ministros, a que honren la ética de la responsabilidad.

Todos los actores públicos tenemos que actuar con republicanismo, con sentido de Estado, y tenemos que honrar lo que juramos a la hora de iniciar en estos encargos, cumplir y hacer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Corte debe juzgar conforme a la Constitución, no puede juzgar a la Constitución.