Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Conferencia de prensa de la Senadora Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos

Senadora Celeste Ascencio Ortega

Muy buenos días a todas y todos ustedes, medios de comunicación, muy agradecida que nos puedan acompañar esta mañana, donde vamos a dar a conocer a personas, compañeras, paisanas, paisanos del estado de Michoacán, de un pueblo que para nosotros es muy importante porque representa muchísimo en el ámbito, sobre todo artesanal, que es el municipio de Cuanajo, donde precisamente se van a llevar a cabo diferentes actividades en torno al Día de Muertos.

Seguramente muchas y muchos de ustedes saben que Michoacán se caracteriza por ser uno de los estados que mayor arraigo, que mayor tradiciones tiene en este día tan importante para todas y para nosotros en nuestra cultura de México. Y en este sentido pues precisamente le voy a pedir a la compañera Claudia que nos haga favor de explicarnos un poquito más de qué va a tratar todo este evento al que desde luego todas y todos están invitados.

Claudia Rosas, invitada

Buenos días a todos, mi nombre es Claudia Rosas y vengo de una comunidad indígena que se llama Cuanajo, nos encontramos en el municipio de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán. Para la comunidad de Cuanajo es un día histórico estar aquí en el Senado, sobre todo estamos felices por la senadora Celeste que nos representa a nosotros como comunidad, nos sentimos muy agradecidos con ella y venimos desde allá, desde más de cuatro horas de camino para traerle una ofrenda que es la que se lleva a cabo el Día de Muertos en Cuanajo. Iniciamos el día 31, 1o. y 2 de noviembre con nuestras ofrendas.

En Cuanajo tenemos dos tipos de altares, uno que es el altar de casa y el altar del panteón. En el altar de casa todos los años por única ocasión se va a hacer el altar para las personas que fallecieron durante el año anterior. Estas ofrendas o este ritual de Día de Muertos consiste en presentar estas ofrendas como la que trae aquí Carmen, que es la ofrenda que presentan en su mayoría las mujeres, que es una canasta de frutas y trae pan de muerto que es elaborado en hornos de leña.

Otra de las ofrendas de este ritual es el caballo, este caballo de madera es únicamente en Cuanajo se realiza. Este caballo representa un medio de transporte para que nuestros seres queridos de regreso a ese lugar, a esa otra vida donde ellos ya están, donde ellos se encuentran, puedan llevarse toda la ofrenda que van a recibir durante estas fechas. Normalmente se pone todo lo que es fruta de temporada o todos los alimentos que a ellos en vida les agradaba, si eran los panes, si eran galletas, si era alguna fruta en especial, eso es lo que se les va a ofrendar a las ánimas.

Senadora Celeste Ascencio Ortega

También nos acompaña el compañero Diego Rosas quien nos va a estar platicando justamente que esta exposición se va a llevar a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre para que puedan visitarnos. Adelante Diego.

Diego Díaz, invitado 

Buenos días a todos, primeramente agradecerle a Celeste nuevamente. Más que nada esta es una invitación para todos, queremos que conozcan nuestras tradiciones. Esta es una tradición viva, en Cuanajo van a encontrar algo que aparentemente ya desapareció pero nosotros aún existimos, nuestras tradiciones siguen vivas y queremos compartirlas con todo México y con toda la gente del extranjero que también nos visita.

En los años anteriores nos han visitado mucha gente de Argentina, de Estados Unidos, de Canadá y nosotros estamos muy felices de que conozcan esta tradición. Para esto vamos a hacer una inauguración el 31 de octubre a las 8 de la noche para quien guste acompañarnos. El 1o de noviembre se llevan los caballitos.

Nosotros estamos con los brazos abiertos para que los turistas puedan ser parte de nuestra tradición. Los vamos a recibir en todas las casas que vayan a recibir ofrendas. El 2 de noviembre ya se hace un final, al final se hace un evento en las tumbas.

En Cuanajo, en la plaza central, vamos a hacer un caballo que le llamamos monumental. Es esta misma representación pero de 10 metros de altura para que lo puedan contemplar todos los turistas.

Senadora Celeste Ascencio Ortega

También nos acompaña el jefe de tenencia de la comunidad de Cuanajo para dirigirnos un pequeño mensaje.

Antonio Aparicio, invitado

Muy buenos días, mi nombre es Antonio Aparicio, jefe de tenencia aquí de la comunidad de Cuanajo. Los venimos a invitar y gracias a la senadora Celeste que nos invitó. Muchísimas gracias.

Estamos aquí para invitarlos, para todos los turistas que nos quieran acompañar.

Senadora Celeste Ascencio Ortega

También nos acompaña la compañerita Carmen que nos va a platicar una muy breve leyenda acerca de todo este tema que se lleva a cabo en Cuanajo. Adelante Carmen, sin pena.

Carmen Charini, invitada

Mi nombre es Carmen Charini y hoy les voy a contar básicamente la leyenda de los caballitos de madera. Pues la leyenda se trata de una familia que estaba conformada por tres personas, un papá, la mamá y una hija. En un año la hija fallece y su papá no quiere recibirla, no quiere hacerle el altar en la casa.

Y en el día de muertos se va a cortar leña al cerro y su mamá se queda sola en la casa sin el altar de casa. Entonces a plena noche, más o menos como a las 12 de la noche, el papá empieza a escuchar sonidos de los cascos de caballos y de pronto le caen ramas encima y se queda atrapado. Y nomás ve cómo las ánimas vienen con sus caballos, las mujeres con sus canastas, los hombres con los caballos y hasta el fondo vienen personas que vienen recogiendo toda la fruta que se les cae y se dice que las personas que no les hacen el altar de casa son personas que van mendigando la fruta que se les cae a los otros.

Por eso siempre es importante para recordar a un ser querido hacerle el altar de casa. Como les comentaba, es por única vocación. Ya de ahí nomás se les decora el altar en el panteón.

Gracias.

Senadora Celeste Ascencio Ortega

Bueno pues desde luego muchísimas gracias por su visita a este Senado de la República. Espero que hayan pasado un buen viaje y que tengan la oportunidad ahora de conocer aquí y desde luego también que muchísimo éxito estos días que van a tener estas fiestas tradicionales y nuevamente reiterar la invitación a todas las personas que quieran acompañarnos a Cuanajo del 31 de octubre al 2 de noviembre para que vivan la experiencia de estar en Michoacán que es el alma de México. Muchísimas gracias.

https://x.com/i/broadcasts/1kvKpbdnOdgJE