Versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofreció la senadora de la República, Andrea Chávez Treviño.
Senadora Andrea Chávez
Agradecida como siempre con mis compañeras y compañeros que me demuestran todos los días su incondicional e infinita solidaridad, a mis compañeras senadoras que se encuentran este día acompañándome, gracias, a nuestra compañera diputada federal Ana Ayala, gracias por estar aquí.
Quiero agradecerles también a las que no están presentes, que se han solidarizado con una servidora a través de los medios de comunicación, de redes sociales, en las calles, en las plazas, en mis recorridos por el estado de Chihuahua y particularmente a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, por sus palabras de mucho aliento en dos conferencias mañaneras, una de ellas el día de hoy precisamente condenando estos hechos que no deben repetirse nunca más, no solamente con cualquiera de nosotras, personas que nos dedicamos al servicio público, a la representación popular, sino a cualquier mujer, niña, adolescente, mujer joven, adulta, mayor, que todas las mujeres tengamos el derecho a vivir una vida libre de violencia de forma digna, soberana y feliz.
Quiero presentarles a todas y todos ustedes la denuncia que realicé el día de ayer en la Fiscalía de la Ciudad de México por los hechos registrados el pasado 4 de octubre, en donde el caricaturista Antonio Garci Nieto publicó una imagen producida con Photoshop o inteligencia artificial, vulnerando mi intimidad e integridad sexual. Es una conducta tipificada tanto en el Código Penal Federal, en el artículo 199 del Código Federal Penal, el artículo 199 OCTIS y con el artículo 181 del Código Penal de la Ciudad de México, que me permito dar lectura.
Artículo 181, quintus, comete el delito contra la intimidad sexual, fracción primera, quien videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño. Este tipo penal que considera una conducta violenta, que atenta en contra del bien jurídico tutelado de la intimidad sexual, amerita una prisión de cuatro a seis años, una pena privativa de la libertad, así como una multa de 500 a mil unidades de medida y actualización.
He estado revisando las declaraciones de Antonio Garcinieto, publicadas en redes sociales y me permito, con la salvedad de que todas las diligencias ahora las estaré realizando a través de la autoridad competente, responderle lo que respecta a su derecho a la libertad de expresión, que es un derecho que tenemos todas y todos los mexicanos y particularmente ustedes que se dedican a compartir y a difundir información.
El Código Internacional de Ética Periodística, publicado por la Unesco, contempla en su punto número seis el respeto de la vida privada y la dignidad de las personas. Me permito darle lectura. El respeto del derecho a las personas a la vida privada y a la dignidad humana, en conformidad con las disposiciones del derecho internacional y nacional que conciernen a la protección de los derechos y a la reputación del otro o de la otra, así como las leyes sobre la difamación, la calumnia, la injuria y la insinuación maliciosa, hacen parte integrante de las normas profesionales del periodista y no pueden ser violentadas.
Así como la Carta Ética Mundial para Periodistas, que en su punto número nueve sostiene, él o la periodista velará porque la difusión de información o de opiniones no contribuye al odio o a los prejuicios y hará todo lo posible por no facilitar la propagación de la discriminación por motivos de origen geográfico, social, racial o étnico, género, orientación sexual, idioma, discapacidad, religión y opiniones políticas.
¿Por qué traigo a colación este Código de la UNESCO y la Carta Ética Mundial de Periodistas? No es libertad de expresión cuando se atenta en contra del derecho que tenemos las mujeres a vivir una vida libre de violencia, tiene que existir restricciones y particularmente cuando la conducta constituye un delito que está plenamente tipificado.
Y aquí me permito agradecer la lucha incansable que ha dado nuestra compañera Olimpia Coral Melo, a quien también le agradezco la solidaridad, porque es gracias a ella que las mujeres contamos con esta herramienta para poder defender nuestra integridad sexual también en el ámbito digital.
Cuando tenemos una diferencia de carácter política, ideológica, existen los argumentos para poder contrarrestar precisamente las ideas y nada tiene que ver nuestra condición de género y no podría ser vulnerada como se pretende hacer desde las redes sociales o desde algunos medios de comunicación.
Para ir cerrando, permítanme hacerles saber que he ofrecido a la Fiscalía de la Ciudad de México una serie de pruebas que involucran tanto las publicaciones que hiciera el monero Antonio Garci Nieto de forma pública, pero también una serie de mensajes que me hizo llegar por la vía privada a través de la Plataforma X.
Queremos con esto sentar un precedente firme para que todas las mujeres tengan derecho a esa vida libre, soberana y digna en todos los espacios, incluido el digital. Que sirva este caso, que se ha mediatizado tanto, para visibilizar a las mujeres anónimas que están sufriendo esto afuera de este recinto, que sufren esto todos los días y que no encuentran una red de protección, a otras compañeras como las preciosas que me acompañan el día de hoy, que les demuestren todos los días que no están solas.
Aquí estamos para todas ustedes, vamos a actuar de manera firme y haremos todas las diligencias para que este precedente nos cobije a todas, ya no nada más me represento a mí misma, sino que también a las chihuahuenses que confiaron en mi proyecto, pero también a las representadas de mis compañeras senadoras y senadores. Estoy abierta a sus preguntas.
Andrea Becerril, La Jornada:
Gracias, buenas tardes a todas. En el sexenio pasado hubo muchos periodistas afamados, otros no tanto, que se dedicaron a calumniar y a difamar, y por este asunto de no violar la libertad de prensa, muchos casos quedaron impunes.
Qué bueno que usted ha decidido ahora hacerlo, pero le quería preguntar, no teme esa reacción virulenta que va a haber y que ya ha habido, de que está usted violando la libertad de prensa, que está abusando de su poder, el poder que le da ser senadora para hacerlo. Ya nos dio una explicación muy amplia, pero le quiero preguntar sobre el asunto político. No teme esta andanada que se va a venir seguramente.
Bueno, que ya está y que ahora a partir de esta denuncia… ¿Y qué va a pasar cuando se…? La denuncia es penal, pero también habría unas sobre calumnias, ahí se pide alguna compensación económica o solo es resarcir el daño de su imagen.
Senadora Andrea Chávez:
Comentarles a todas y a todos que tenemos dos años siendo víctimas de estos ataques en redes sociales, no solamente en voz o en manos del caricaturista Antonio García Nieto, colaborador de El Financiero, sino a través de otra serie de periodistas, analistas, politólogas, comentócratas, que han atentado en contra de mi derecho a una vida libre de violencia.
El mecanismo que decidí activar anteriormente fue el de violencia política en razón de género a través de la vía electoral. Lamentablemente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó una sentencia histórica que había emitido la Sala Regional Especializada condenando los dichos de una politóloga y como estos casos son muy mediáticos, cuando se absuelve al victimario, cuando se absuelve a la victimaria, se ven protegidos por una red de impunidad y esto lamentablemente genera que se vaya profundizando esta violencia que se emite en contra de nosotras.
Entonces, esta tiene que ser una sentencia ejemplar para ponerle un freno de mano urgente a esa violencia que se comete en nuestra contra, para que otras periodistas, para que otros moneros, para que otras comentócratas pues vean ese ejemplo y puedan entonces actuar en consecuencia y sean respetuosas con nuestra condición de género, sean respetuosos con nuestra condición de género.
Hay muchas vías por las cuales yo pude haber actuado, efectivamente una de ellas por la vía civil, por daño moral, recibiendo una sanción económica, Antonio García y Nieto y yo siendo beneficiaria de la misma, preferí que fuese a través de lo penal para impulsar también el fortalecimiento de la figura de la Ley Olimpia, que se tiene que saber es un instrumento que existe no solamente en la Ciudad de México, sino en otra serie de entidades federativas que han decidido tipificar este delito.
Andrea Becerril:
Senadora, con este Poder Judicial que tenemos, ¿usted confía en que hay una sentencia justa o será necesario que acudan a las movilizaciones para que el juez o la jueza que le toque, finalmente dé una sentencia de acuerdo a la falta?
Senadora Andrea Chávez:
Yo confío en la Fiscalía de la Ciudad de México, confío en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, conozco a la fiscal, confío en su integridad, así como confío en que las personas juzgadoras o la persona juzgadora a la que se le encomiende mi asunto actúe en consecuencia, porque los asuntos del orden penal están plenamente descritos, calificados en la ley, no hay lugar a la interpretación, así son los tipos penales.
Espero que la reforma al Poder Judicial se sume precisamente a garantizar que las mujeres tengamos sentencias más ejemplares, que nos cobijen más y mejor cada día y simplemente sumarme a lo que tendría que hacer a ese llamado hacia el caricaturista Antonio García Nieto, no es nada más la pena privativa de la libertad o la sanción económica, sino también una disculpa pública para el restablecimiento de mi integridad mediática, pública, digital.
El restablecimiento en cuanto a la reparación del daño se refiere tanto desde el punto de vista psicológico, simbólico, económico e integral. Y bueno, esperar que pudiera ser una disculpa pública, sin embargo, pues ya esto se encuentra judicializándose, ya hay integrada una carpeta de investigación que llevará su curso y que espero llegue a una sentencia condenatoria.
Leticia Robles de La Rosa, de Excélsior:
Buenas tardes, senadoras, senador. Senadora, esa imagen tiene muchas semanas, podría decir meses, circulando en diversas redes sociales, no solamente en X, yo la he visto en Instagram, la he visto en Facebook. ¿Qué va a hacer usted para que esas redes sociales retiren esa imagen, que está basada en una imagen real de usted que subió a su Instagram hace muchos meses, pero que la alteraron? ¿Qué va a hacer usted para que esa imagen ya no esté circulando, porque yo la sigo viendo en cientos de cuentas?
Pero también quisiera preguntarle, senadora, si este caso tendría que ser una invitación a que no se utilicen estas agresiones, todo tipo de agresiones contra mujeres, que se dan en contra, por ejemplo, de la presidenta de la corte, de la excandidata Xóchitl Gálvez, de la propia presidenta de la República, hasta de incluso, puedo decirle que hasta de mí, o sea, mucha violencia contra las mujeres, donde pareciera que a Morena sólo le interesa la violencia cuando es para las mujeres de Morena.
¿Sería aquí una invitación a que ya cese esa forma de violentar, no necesariamente sexual, humillar. Es violencia, violencia es violencia, para que cese contra cualquier actor político, académico, lo que le hicieron a María Amparo Casar, lo que le hacen a Denise Dresser, que usted también la denunció, pero que también a ella la agreden, si no es necesario ya que pare todo esto. Un llamado de todos ustedes a que esto cese por parte de todos, sea quien sea, venga de donde venga y sea quien sea el objeto de la agresión.
Senadora Andrea Chávez:
Nosotras hemos denunciado una cantidad de agresiones cometidas, no sólo en nuestra contra, en nuestras calidades simpatizantes del movimiento de la Cuarta Transformación, integrantes del partido Morena, sino también de otras compañeras que pertenecen a otros grupos parlamentarios, a otras expresiones partidistas, lo hemos hecho y me parece que la cosa más ejemplar es que nosotras no hemos sido victimarias nunca.
En mi caso no van a encontrar ni en mis redes sociales, ni en mis declaraciones, ni en mis posicionamientos en tribuna un ataque a la condición de mujer de cualquiera de mis compañeras legisladoras, sea cual sea su grupo parlamentario, sea cual sea su posición.
Hacemos el llamado desde luego a todas las personas a respetar a las mujeres, independientemente de su ideología, de su cosmovisión, de su proyecto partidista, de sus aspiraciones.
En el rincón en el que se encuentren estas mujeres, decirles que cuentan con todo nuestro apoyo, con toda nuestra solidaridad, con el apoyo de la Comisión para la Igualdad de Género que preside nuestra compañera Malú Micher y todas las compañeras que aquí nos encontramos.
En cuanto a la fotografía, miren, el tipo penal en la Ciudad de México no castiga solamente a quien fabricó la imagen, sino a quien difunde la imagen, sea verdadera o sea falsa. Esto es importante decirlo.
El 20 por ciento de la imagen que se hizo pública es real, es una imagen que yo hice pública hace mucho tiempo en Instagram, cuando ni siquiera me dedicaba a hacer política, y el resto, el otro 80 por ciento de la imagen es la que se realizó a través de Photoshop o inteligencia artificial.
Entonces, independientemente de que Antonio Garci Nieto la haya fabricado o no, él se dedicó a divulgarla. De hecho, la eliminó hace 24 horas, todavía pueden consultarla porque Twitter o ahora X tiene un mecanismo precisamente de defensa en donde todavía se puede ver unas cuantas horas después de eliminada la publicación, pero no ha eliminado el resultado de esa publicación de otra serie de posicionamientos que él hiciera y de otro mensaje que me envió en privado que ya le entregué a la Fiscalía de la Ciudad de México.
Entonces, fabricada o no por él, entra dentro del tipo penal del Código Penal de la Ciudad de México porque él la difundió, se viralizó y me parece que es lamentable también quienes compartieron esta imagen. Suelen ser cuentas bots, cuentas automatizadas, desde el privilegio del anonimato es que se nos agrede, se nos violenta. Lo que sí nos parece muy revelador es que una persona plenamente identificable, una persona real de carne y hueso no solamente la haya publicado, sino que haya sostenido que la publicó, se haya dicho orgulloso en otra publicación y me parece que eso hay que condenarlo desde todos los rincones.
Nuevamente cerrar, diciendo estamos solidarizándonos con todas las mujeres que viven este tipo de violencias, sea cual sea su partido, sea cual sea su ideología, sea cual sea sus ideas. Eso es muy importante decirlo.
Leticia Robles de la Rosa:
Senadora, perdón, pero no me contestó mi pregunta, la primera. ¿Qué va a ser para que las redes sociales retiren esta imagen que ha circulado profusamente desde hace varias semanas, independientemente de quién la está difundiendo? Si hay mecanismos de que usted pida el retiro oficial.
Senadora Andrea Chávez:
En realidad eso forma parte de las medidas cautelares que va a solicitar la fiscalía ante la persona juzgadora en el momento en que se realice la formulación de imputación en contra de Antonio Garci Nieto, formará parte de una diligencia judicial, de un mandato judicial.
Yo sí haría la solicitud de que pueda removerse esta imagen de absolutamente todos los perfiles, sean cuentas automatizadas, bots o no, me parece importante decirlo, pero formará parte de una actuación judicial que encabezará tanto la fiscalía como la persona juzgadora a la que le turnen este asunto.
Luis Méndez, Canal 11:
¿Qué tal, senadora? Hemos visto en redes, en espacios de opinión esta frase de Marta que decía Marta Lamas, “cuerpo de mujer no garantiza conciencia de género”, incluso en la vida diaria. Pero, ¿qué opinión le merece que también la violencia digital que ha vivido la senadora Gina Campuzano del PAN? Es decir, ¿podría haber una especie de pronunciamiento en conjunto para frenar este tipo de violencia que se ha recrudecido hacia su persona? Esa sería mi primera pregunta.
Senadora Andrea Chávez:
Sí, estamos también con la violencia que ya ha recibido en redes sociales. Tenemos que matizar muy bien cuáles opiniones sí han constituido una violencia de género y cuáles no. Nos tenemos que solidarizar con ella y yo la invitaría a que en el caso en el que ella pueda revisar el Código Penal de la Ciudad de México, que haga lo propio y yo con gusto incluso también la estaría acompañando. Mi solidaridad, podríamos hacer un posicionamiento conjunto, son violencias distintas, son bienes jurídicos tutelados diferentes, pero con todo gusto lo haría, pues yo estoy dispuesta, ella sabe que puede abordarme en cualquier momento, así como cualquier otra compañera del Senado de la República.
Luis Méndez, Canal 11:
Y sobre su caso específicamente, senadora, la Ley Olimpia es clara. A mí me gustaría saber dos cosas. Primero, si el mensaje privado que le mandó el caricaturista la vuelva a revictimizar, no pretendo saber más allá del contenido, si usted considera que la vuelva a revictimizar.
Y segundo, este cambio de opinión que yo le hacía la pregunta en un chacaleo, es decir, ¿por qué se hace un cambio de opinión respecto a no proceder? ¿Usted busca sentar un precedente más allá de la disputa política o de la consigna política?
Senadora Andrea Chávez:
Sí, rápidamente comentarles, una como servidora o representante popular tiende dentro del fuero interno a veces a normalizar este tipo de actitudes, este tipo de conductas, diciendo pues deberíamos estar un poco acostumbradas, somos personas expuestas mediáticamente, pero en realidad esto no es así, debemos de hacérnoslo creer también hacia nosotras. Eso lo primero.
En segundo lugar, que no hay una seña de debilidad en el momento de denunciar, porque también quienes hacemos política siendo mujeres hemos estado tan acostumbradas a querer demostrar un día y al otro también que somos fuertes, que las podemos todas, que tenemos la piel gruesa, pero no existe ninguna debilidad al momento de denunciar, sino todo lo contrario, una profunda valentía, mucha fortaleza de espíritu, se necesita mucha integridad moral para poder actuar de esta forma en consecuencia.
Y finalmente pues decirte, yo tomé dos decisiones, la primera basada en dos ideas, que no todas las mujeres cuentan con las herramientas que nosotras contamos, económicas, jurídicas, políticas, como senadoras de la República, emocionales, las redes de protección de otras compañeras. Esa fue la primera idea, diciendo pues a manera de solidaridad, hasta que esto no sea un derecho para todas y no un privilegio para unas cuantas, es que yo no decido denunciar y la segunda es evitar que se victimice el victimario, pero después me di cuenta que rápidamente esos dos argumentos se cayeron, en primer lugar porque el victimario se victimizó diciendo que había una persecución política en su contra, que yo atentaba en contra de su libertad de expresión, incluso solicitó asilo, refugio a ACNUR y a otras organizaciones internacionales, cuando de ninguna forma esto tiene que ver con lo político, con su derecho a expresarse de forma libre y también múltiples, cientos de miles de mensajes que recibí de niñas, adolescentes, mujeres diciéndome: “Andrea, si eso te pueden hacer a ti que eres senadora de la República, si eso te pueden hacer a ti que eres una persona mediática, pública, con todas tus herramientas jurídicas, económicas, políticas, qué futuro o qué realidad nos ampara a todas nosotras”.
Y finalmente, y tengo que hacerlo con todo el corazón en la mano y con la buena voluntad y de buena fe, también me llevó a tomar la decisión que el medio de comunicación para el que labora, Antonio Garci Nieto, no decidió tomar una decisión de removerlo de su trabajo al ser un violentador, no solamente confeso como lo es, sino orgulloso de serlo.
Entonces, finalmente esos son los tres argumentos que me llevan a cambiar de decisión y me parece que hemos tomado la decisión correcta, porque miren, todas mis compañeras me lo hicieron saber, Andrea por favor denuncia, estamos contigo y no podemos pues permitir esos hechos re-victimizantes, si me re-victimiza el mensaje privado, si me re-victimizan otra serie de mensajes que él ha publicado y también la actitud de parte de otros integrantes, algunos de la oposición, son los menos, casi todas se han solidarizado conmigo, pero no podemos permitir esa normalización.
Gracias, se los agradezco con todo el corazón, gracias.