Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Sen. Ricardo Sheffield presentó proyecto de decreto en materia de relocalización de inversiones y prosperidad compartida

Sen. Ricardo Sheffield presentó proyecto de decreto en materia de relocalización de inversiones y prosperidad compartida. 151024 (Iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Inversión Extranjera; de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de la Ley de la Microindustria y la Actividad Artesanal; de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad, de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación; de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional; de la Ley Federal de Trabajo; de la Ley General de Educación, y de la Ley Aduanera)

Con su venia, señor presidente, compañeras y compañeros senadores, muy buenas tardes.

Estoy proponiendo la modificación de nueve leyes, nueve leyes que tienen que ver con el tema económico en nuestro país. Ustedes fueron testigos de la promesa, del compromiso de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, de lograr en México la prosperidad compartida, pero para poder compartir la prosperidad, primero hay que generar la prosperidad, para luego compartirla. Y para generar esa prosperidad tenemos que responder a las circunstancias económicas que prevalecen hoy en el mundo.

Venimos de un modelo que se ve reflejado en esas nueve leyes, que tiene que ver con la maquila. Ese durante 40 años fue la base del modelo económico para generar la prosperidad, pero ese modelo de la maquila se basa en dos premisas. Una premisa es el subsidio fiscal y la otra premisa es la mano de obra barata. Así funcionó durante cuatro décadas el modelo de la maquila.

Hoy en día el recurso público no se quiere regalar o dispendiar en subsidios, en subsidios a los impuestos, y menos queremos nosotros que prevalezcan los bajos sueldos, porque entonces ¿cuál prosperidad compartida vamos a tener?

Pero a nivel mundial ahora el modelo de la relocalización de inversiones, el modelo de la relocalización de la proveeduría, que se ha mencionado con un nombre sajón del Nearshoring, no se basa en el subsidio fiscal, no se basa en la mano de obra barata, como se basan nuestras leyes, estas nueve que refiero, sino que ahora el modelo parte de dos premisas distintas y la premisa número uno es la mano de obra, el talento humano mayor capacitado y mejor pagado. Por eso las leyes ahora deben de reenfocarse a cómo volvernos a capacitar, a cómo adquirir nuevas habilidades.

Y esto implica una profunda reforma en el sistema educativo, que es una de las nueve leyes que estoy pretendiendo, con el apoyo de todas y todos ustedes, ajustar para responder a esta relocalización de inversiones y relocalización de proveeduría.

Y el otro aspecto, el otro aspecto aparte de esa mano de obra y de ese talento humano mejor preparado y mucho mejor pagado, el otro aspecto es la infraestructura. Como se trata de acercar la proveeduría a los mercados que demandan esos productos y servicios, necesitamos como país mayores inversiones en todo lo que implica la logística, eso es hacer llegar más rápido esos bienes y servicios.

Y eso implica inversión en infraestructura, empezando por la infraestructura de nuestro sistema aduanal. Por eso el fondo de la propuesta es lograr la prosperidad compartida, pero lograr primeramente esa prosperidad al cambiar nuestras leyes a estos nuevos modelos económicos que resultan mucho más humanistas, mucho menos costosos para un país, pero además que proyectan un desarrollo general para todo México y nuestra plena inserción en la competencia global.

Ojalá se animen a sumarse a esta iniciativa y nos apoyen a lograr en los hechos la prosperidad compartida que ha prometido Claudia Sheinbaum.

Muchas gracias.