Intervención del senador Manuel Huerta durante la reunión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos 14.10.24
Bueno, pues he estado atento escuchándolos y me siento comprometido a dar un testimonio porque lo que hoy está ocurriendo no es obra de un solo hombre o mujer, por importante que sea, esto es voluntad del pueblo. Yo quiero primero agradecerle al pueblo de México el que estemos llegando a este punto de la historia. En aquella noche del Día de Guadalupe me quedó claro, al día diez años después, que en efecto solamente el pueblo puede salvar al pueblo, como diría Flores Magón, pero como dijo Andrés, si se organiza salvan a la nación.
Y esto hay que decirlo porque en el éxtasis de esa noche neoliberal donde le quemaban incienso a Peña Nieto, después de haberle aplicado al pueblo la reforma laboral, educativa, la de telecomunicaciones, vienen con la energética a acribillar al pueblo, felices. O sea, no es abstracto lo que vienen a defender hoy aquí los del PRI, los del PAN. Y acá entre nos, uno que otro del PRD, aunque votaran en contra, inclusive se encueraran ahí en la sala, porque querían ocultar lo que estaba ocurriendo.
Ya luego se hicieron públicos los moches de Lozoya y de cuánto pagaban y esas historias que hay por ahí existen. Pero obviamente esto es de alegría de lo que está ocurriendo hoy aquí, de celebrar. Fíjense que esta reforma que en el Pacto contra México, muchos también se acuerdan, no se hagan que no se acuerdan, decían que los compromisos de la Reforma Energética harán promover la inversión y desarrollo, transformarán a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad en empresas productivas para disminuir las tarifas eléctricas, el beneficio de la población y la industria, así como el precio de las gasolinas.
Auguraban que iban a bajar la gasolina a 10 pesos, que iba a llegar la dolariza y no llegó nada, llegaron las tranzas, llegó la corrupción, llegaron cosas hundidas, lacas que hubo en este país en contra del pueblo. Hoy tenemos la suerte que el pueblo es un libre que condujo al pueblo. No había bondad, fíjense, en el 21 se ofreció el Plan B para achatar otra de las aristas que este modelo había generado, hasta los del PRI habían votado a favor del Plan B en esa parte para favorecer el regreso de un sector de la energía a favorecer al pueblo, pero apareció el Poder Judicial y en un amparo promovido contra la Ley de la Industria Eléctrica, argumentando que se violentaban los artículos constitucionales que hoy estamos votando para atrás, por dos votos de dos magistrados y aventaron para atrás lo que ya había sido la reforma a la Ley Secundaria de la Energía Eléctrica. ¿Quién fue? Porque hay que decir las historias como fueron, la de la COFECE, la Comisión de Competencia Eléctrica de Desarrollo Económico, la que había estado auspiciando todas las reformas de entrega de nuestros recursos naturales al extranjero en materia de energía eléctrica, de petróleo, eso es lo que ocurrió.
Ahora nos vienen aquí, y yo lo voy a ampliar esto mañana, nada más no me quería irme sin decirles esto, en el voto particular que estaremos emitiendo, viene la oposición ahora con temores infundados a querernos hasta decir, no es que ya les va a venir aquí el Tratado de Libre Comercio
Yo te voy a contestar con mucho gusto, porque es parte de lo que estaba por argumentar, de esta desfachatez, de estos temores infundados que quieren meterle al pueblo de México. Y así como el pueblo de México tuvo la convicción de que había que ir a la transformación, el pueblo sí está sintiendo lo que pasa. Es que eso es lo que se les olvida, no van con la gente, no platican, no se dan cuenta.
Les puedo asegurar que no van ni a comprar la gasolina, ni el gas de su casa, ni pagan el recibo de energía eléctrica. Miren, el rescate de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad emprendida, escúchese bien, por Andrés Manuel López Obrador, garantizó que los precios de garantía no hayan tenido, los precios de la energía no hayan tenido aumentos reales. Cosa muy diferente, acuérdense de los gasolinazos, año con año se completaban a partir de los gasolinazos.
El uso racional de los bienes y servicios públicos con ajustes graduales en la determinación de precios y tarifas al público, así como la relación precio-costo y tasas de inflación, se logró la reducción o estilización de los precios de la energía. Es decir, nada más para que tengan un dato, los precios de electricidad han disminuido 24.5 por ciento y si gustan pueden verlo en una nota del financiero. Obras de AMLO y las relocalizaciones que disparan la inversión en México.
Tiene su mejor trimestre en la historia. El modelo neoliberal de producción de energía a través del modelo de empresas productivas de Estado en asociación o competencia con los privados atiende a la depreciación de estas y a consolidar el beneficio de los particulares nacionales o extranjeros. Para que quede claro nada más, la Cuarta Transformación se atiende a los principios de primero los pobres y el desarrollo energético nacional que garantiza la soberanía del pueblo.
Es muy grave y ese tal vez es lo que les ha pasado, sobre todo a los del PRI, que desconocen la historia nacional, se están desconociendo las acciones que dieron origen a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad. Habrá que regalarles la biografía obra de Lázaro Cárdenas para que se despabilen y puedan regresar a lo que fue su origen, pero como ya cayeron en esto del pacto contra México y se volvieron prianistas y ya no se sabe dónde quedó la bolita, es más, los naranjas cada vez andan más a su lado, en lugar de convertirse en una opción, en una tercera vía y en una real oposición al país que no existe. Y bueno, pues ese ya será problema de ustedes.
Por día de mientras, el pueblo de México con la Cuarta Transformación y en 10 años está acelerando la transformación de este país y por eso no queda más que decir viva el pueblo, viva estas reformas que le devolverán al pueblo su capacidad de conducción de su economía y harán lograr la felicidad de nuestro pueblo. Y mucho ánimo a todos porque esto apenas empieza.