Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Intervenciones de las y los senadores del Grupo Parlamentario de Morena durante la Comisión de Seguridad Social que preside el senador Alfonso Cepeda Salas

Intervenciones de las y los senadores del Grupo Parlamentario de Morena durante la Comisión de Seguridad Social que preside el senador Alfonso Cepeda Salas 

Senador Carlos Lomelí Bolaños

Procedo a nombrar lista. Solicito a los presentes levantar su mano y hacerse. Alfonso Cepeda Salas, presente.

Carlos Lomelí Bolaños, del uso de la voz, presente. Mayuli Latifa Martínez, Homero Davis Castro, presente. Miguel Pavel Jarero Velázquez, Miguel Ángel Yunes Márquez, Luis Fernando Salazar Fernández, presente.

Rolando Rodrigo Zapata Bello, Maki Esther Ortiz Domínguez. Se informa que hay un registro de siete senadoras y senadores presentes, por lo que existe quórum, señor Presidente.

Senador Alfonso Cepeda Salas

Muchísimas gracias, senador, secretario. En consecuencia, el siguiente punto es la lectura y aprobación del orden del día. Solicito al secretario Carlos Lomelí Bolaños dé lectura al mismo y lo someta a votación.

Como se ha dado lectura la integración de esta Comisión de Seguridad Social de conformidad con lo establecido en el reglamento del Senado de la República, cuenta con la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en esta Cámara. De ahí que ruego a los presentes ponernos de pie para llevar a cabo la declaratoria formal de instalación.

Con base en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, hecha del conocimiento del Pleno de esta Honorable Cámara de Senadores, el día 3 de septiembre de 2024, referente a la integración de comisiones ordinarias para el desarrollo de los trabajos de la sexagésima sexta legislatura de la Honorable Cámara de Senadores, la Comisión de Seguridad Social se declara formalmente instalada, siendo las 10 de la mañana con 13 minutos del 10 de octubre en la Ciudad de México. Muchas gracias. Gracias por su presencia, muchas gracias.

Quiero subrayar la presencia de invitados que tenemos en esta instalación de la Comisión de Seguridad Social. Hemos tenido algunas omisiones en virtud de la premura con que convocamos, por las características que se han dado en el desarrollo de los trabajos en la Cámara de Senadores, en las sesiones de pleno que tenemos, e igualmente en la instalación de otras comisiones que son parte de la estructura del Senado de la República.

Nos acompañan hoy los presidentes colegiados de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, la FEDESP;  la licenciada María Eugenia Dávalos González, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Bienestar. Gracias por su presencia. El maestro Agustín Avilés Noguera, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; el licenciado Pedro José Escárcega Delgado, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; el licenciado Víctor Bernardo López Carranza, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

También de la FEDESSP nos acompaña el licenciado Gabriel Gutiérrez González, coordinador del área jurídica; del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación nos acompañan hoy el maestro Gustavo Michua y Michua, coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales, y el licenciado Jorge Omar Enciso Martínez, asesor de este colegiado nacional. Compañeras y compañeros legisladores, señoras y señores invitados, la seguridad social es un sistema nacido de la solidaridad humana, encaminada a la protección y el mejoramiento de los niveles de bienestar de las personas trabajadoras y sus familias.

En nuestro país durante los últimos años se han tenido avances significativos, como por ejemplo la eliminación de la subcontratación que impedía el ejercicio del derecho a la seguridad social, el acceso a mejoras de salud, prestaciones sociales y pensiones más justas y equitativas que garantizan bases sólidas para el crecimiento y la mejora de la calidad de vida de la población. Entre 2018 y 2022 se disminuyó el porcentaje de personas con carencia de acceso a la seguridad social, al pasar de 53.5% a 50.2% de acuerdo con el Coneval, cifra que deberemos mejorar año con año. La seguridad social, en tanto derecho humano fundamental, debe ser progresiva y evolucionar para dar respuesta a las necesidades de la clase trabajadora.

No puede haber justicia ni democracia si la seguridad social no está al alcance de todas y de todos. Por ello, las políticas públicas y las reformas al marco normativo que impulsemos desde esta comisión deben tender a igualar estas disparidades. Para ello es necesario garantizar a todas las personas el derecho a la seguridad social y fortalecer la seguridad social y asegurar su progresividad.

Tenemos mucho trabajo por hacer en esta comisión. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el segundo trimestre de 2024, 16.7 millones de personas que laboran en el sector informal lo hacen sin seguridad social. Desde aquí tenemos que generar las condiciones necesarias para garantizar el acceso a la seguridad social a todos los sectores de la población, tal es el caso de las personas repartidoras de aplicaciones digitales, las personas que laboran en el transporte de pasajeros de manera tradicional y a través de plataformas digitales, las y los artistas de México y las y los jornaleros agrícolas y pesqueros.

Por supuesto, tenemos que incorporar a la seguridad social la perspectiva de género porque son las mujeres quienes mayoritariamente tienen más dificultades para ejercer este derecho humano. Las y los trabajadores de este país deben tener la certeza de que no están solos porque sus senadoras y senadores, independientemente del partido político al que pertenezcamos, trabajaremos incansablemente desde esta comisión para que puedan ejercer su derecho a la seguridad social. Desde la presidencia de esta comisión buscaré siempre los entendimientos necesarios para dar respuesta y solución a las demandas y necesidades de las mexicanas y mexicanos, particularmente de quienes más lo necesitan.

Tenderemos siempre los puentes de comunicación necesarios para que alcancemos acuerdos que beneficien a la clase trabajadora. Decía el filósofo y escritor Jean Paul Sartre, el compromiso es un acto no una palabra. Quisiera comentar también que hay grandes, grandes pendientes que atender en el ámbito de la seguridad social en nuestro país, particularmente con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, que a pesar de los grandes esfuerzos que se hicieron en el sexenio anterior, no ha podido abatir rezagos importantes en cuanto a la atención médica, en cuanto a la consulta con especialistas, en cuanto a la pertinencia de los tiempos en que se practican operaciones y también en cuanto al abasto de medicamentos. 

En el ámbito del Instituto Mexicano del Seguro Social ha habido avances significativos que tenemos que reconocer y ojalá que el programa IMSS-Bienestar venga a solucionar también problemas muy serios de atención a grandes sectores de la población en nuestro país. Hay una demanda muy importante para mejorar también las condiciones de pensionados y jubilados en el país, particularmente quienes dependen del ISSSTE y de los sistemas de seguridad social en los estados, que la mayoría están en quiebra, no solamente técnica, con recursos de las propias entidades, completan lo que son los sueldos de jubilados y de pensionados y no son suficientes las cuotas y aportaciones para dar la atención médica de todos los sistemas de salud, pero también el que tiene que ver con las universidades públicas, el que tiene que ver con los institutos que atienden los municipios y la burocracia en cada entidad federativa. 

Muchas gracias por su presencia y yo quisiera abrir un espacio por si desean hacer uso de la palabra para referirse al inicio de los trabajos de esta comisión a mis compañeros senadores.

Senador Miguel Ángel Yunes Márquez

Muchas gracias senador, bienvenidas y bienvenidos a todos los dirigentes sindicales, a todos los representantes sociales. Quiero decirles que estoy muy contento de pertenecer a esta comisión, porque en primer lugar estamos presididos por un dirigente honorable, comprometido con el marco de la democracia y la vida de los órganos gubernamentales, y desde ahí conocer las posibilidades y las limitaciones de los sistemas de seguridad social, tanto en salud como pensiones, vivienda, todos los temas que tienen que ver con la seguridad social. 

Me da mucho gusto tener también como secretario a Homero Davis, que como delegado de seguridad social también conoce perfectamente el tema; el senador Carlos Lomelí Bolaños, que desde otra perspectiva conoce perfectamente bien el sistema de salud de este país, y en general a Maki, a mis compañeros, créanme que estamos aquí para promover y para ayudar que los trabajadores, los maestros, los médicos, todos los que tienen derechos sociales siempre tengan la posibilidad de tener aliados aquí en el Senado.

Es gente conocedora la que está aquí y estoy convencido que juntos podemos lograr que México cada día más tenga la posibilidad de darle a sus trabajadoras y trabajadores un mejor sistema de seguridad social para que su familia viva mejor. Gracias y bienvenido.

Senador Homero Davis Castro 

Muy buenos días para todas y todos, en especial para los representantes de los gremios sindicales. Hay que decirlo claro y fuerte, son la fortaleza de todas y cada una de la institución, son el alma, son el corazón. Va un reconocimiento sobre todo a los que han trabajado en el sector salud.

Me tocó ser delegado del Seguro Social en Baja California Sur, la mejor oportunidad laboral que he tenido, después fui secretario general, pero va nuestro reconocimiento desde la pandemia, mucha de nuestra gente ahí se quedó y trabajó y enfrentó y mostraron esa solidaridad con las instituciones que representan, nuestro agradecimiento. Y la verdad me siento muy orgulloso de estar en este gran equipo, porque esto es trabajo en equipo. Me da mucho gusto que sea una comisión plural, eso es importante, que todas las fuerzas políticas representadas estemos aquí para que podamos verter nuestros comentarios, nuestras observaciones.

Y en este tema de la Seguridad Social, pues no debe haber colores, debemos emprender esa lucha juntos y no tengo duda que sí será bajo el liderazgo, debo de decirlo, de un gran hombre, un amigo que he conocido en este tiempo, que no tengo duda que conoce a la perfección el tema de la Seguridad Social. Entonces, estamos para apoyar, el senador Cepeda, de los compañeros, Lomeli, quien también es un gran conocedor, de los compañeros senadores de Yunes, de la compañera, de Luis Fernando. Y quiero comentarles de manera muy breve, nosotros en Baja California Sur encontramos una deuda hace tres años de cinco mil millones de pesos al Issste, y esa es parte de la problemática que estamos enfrentando seguramente en todo el país.

¿Cómo va a atender bien el ISSSTE? ¿Cómo va a atender las medicinas si los gobiernos no han sido los suficientes? ¿Cómo va a acceder a créditos del FOVISSSTE en aquel tiempo?

Pues tuvimos que firmar un convenio y no era el gobierno o el estado, eran las alcaldías. ¿Qué parte de la problemática que tenemos que atender y que ya tenemos y que tenemos que trabajar juntos? Me toca estar en la Comisión de Salud, en la Comisión de Hacienda que tenemos que construir juntos, porque es una problemática que va más allá de que el ISSSTE funcione mejor.

También las instituciones gubernamentales tienen que absorber esa responsabilidad que es fundamental para que la clase trabajadora tenga acceso a más y mejores servicios. Tenemos grandes pendientes, sí, tenemos que aceptarlos. Si bien ha habido un avance muy significativo en esta cuarta transformación, todavía hay gente que no tiene derecho a atenderse, aunque tengan el servicio.

En Baja California Sur tenemos comunidades a ocho, diez, seis horas donde no hay atención, donde para poder tener acceso a una quimioterapia o una radiación o un tratamiento pues hay veces que hay que esperar cuatro o cinco meses. Y son las cosas en tareas, no tenemos la varita mágica, ni somos ejecutivos, pero tenemos que trabajar juntos. El tema del sector informal por supuesto que es fundamental; el tema de la mujer, tiene mucha razón la compañera, hay muchas mujeres que todavía no tienen acceso a esa atención.

Yo había preparado algo pero me salí de la crisis porque quiero decirle que es algo que lo siento, tengo mucha pasión por ese tema, porque es algo que duele y duele mucho. Lo viví como delegado del Seguro Social y sentí impotencia por no poder atender el tema de salud, por no poder garantizar esa seguridad social. Y como gobierno también hacer un llamado enérgico a las autoridades de todos los niveles, que seamos responsables, que parte del pago de un salario va incluida en la prestación y que tenemos que hacer es … ese deporte.

Yo me ratifico a la orden, un honor, conmigo se pega, estamos para trabajar juntos y tenemos que ir construyendo, si varita mágica pero sí alzando la voz y viendo dónde están nuestras debilidades para irlas convirtiendo en fortalezas. A la orden y un saludo de Baja California Sur.

Senador Carlos Lomelí Bolaños

Muchas gracias, Presidente, Senador. Felicidades, con mejores manos no pudo quedar la comisión. Saludo con aprecio y con respeto, agradecimiento a las personalidades que nos acompañan, muchísimas gracias a mis compañeras y mis compañeros senadores.

Bien, me siento muy honrado de formar parte de esta comisión, particularmente por la encomienda como secretario que tuvo a bien asignarme el Pleno de la Cámara Alta. 

Cuando valoré el nombramiento e integrarme a este órgano colegiado, dimensioné la responsabilidad que implica responder a las necesidades y demandas de millones de trabajadores y derechohabientes, pero sobre todo aquellos que por alguna razón no tienen acceso a la seguridad social. Todavía tenemos, lo decía el señor presidente, el senador presidente, 16.7 más menos. La seguridad social es un derecho humano esencial que garantiza la protección y el bienestar de todos y de todos los y las ciudadanas, especialmente en los momentos de vulnerabilidad que abarca desde la asistencia médica hasta pensiones por vejez, enfermedad, invalidez, accidentes de trabajo, maternidad o pérdida del sustento de la familia, siendo en estos servicios los más recurridos y lo que más reclaman las y los mexicanos. Hay quienes dicen que la seguridad social se ha dicho por todos lados que definitivamente podemos desistir de ello como un paradigma de particulares en donde debemos de romper ese techo de cristal.

La lógica neoliberal dice que el derecho a la seguridad social es una prestación laboral y por lo tanto quienes no trabajan o tienen derecho a ellas, eso se va a transformar, está en la ruta de la transformación y esperemos alcanzar ese techo. 

Según el Censo de la Población con las Afiliaciones a Servicios de Salud por la entidad federativa, hecho por el INEGI, en el 2020 reportó México que hay más de 92 millones de personas inscritas. Yo creo que en aquel entonces preguntaron si tenían algún tipo de seguridad social en algún sistema, pero la realidad es que hay 16.7 millones de mexicanos sin acceso a los sistemas de salud y sin atención de ningún tipo de seguridad social. 

A lo largo de los años la seguridad social ha evolucionado para adaptarse a las necesidades cambiantes de la población, sin embargo aún enfrentamos desafíos significativos como la cobertura universal y la sostenibilidad financiera de los sistemas, ya lo decía nuestro compañero Rolando. Es fundamental que continuemos trabajando juntos para fortalecer nuestro mejor sistema, estos sistemas que están evolucionando como médico casa por casa, etcétera, la prestación que se está transformando, asegurando que nadie quede desprotegido y que esto sea de una total calidad para alcanzar el bienestar y la salud que requieren los mexicanos. Ofrezco mi oficio y disposición para sacar con absoluta objetividad los trabajos de la Comisión.

Impulsaré con el presidente de nuestra Comisión el estudio y la dictaminación de los asuntos turnados que incluya la visión de todas y de todos para que se traduzca en beneficio para los mexicanos. Actuemos en bloque, ya lo decía mi compañero, logremos conjuntar las ideas y las visiones y hagamos de la seguridad social un verdadero componente que garantice el bienestar y la protección de todas y todos los ciudadanos, sólo trabajando unidos, ustedes, nosotros, legislando, podremos superar los desafíos y asegurar un futuro más justo y más equitativo para todos los mexicanos. Yo agradezco mucho la invitación que me hayan otorgado, la confianza y voy a estar a la altura de la confianza de todas y cada uno de ustedes.

Senador Luis Fernando Salazar Hernández

Buenos días. Gracias a todas y todos ustedes, representantes de los gremios sindicales por acompañarnos en esta integración de una comisión tan relevante.

Felicidades. A mí me honra mucho integrar una comisión que preside mi compañero amigo senador Alfonso Cepeda Salas, además coahuilense, lo cual es doble gusto. Pero pues sin duda, nada más también felicitar a la senadora y a mis compañeros senadores, al senador Lomelí, porque pues tenemos la oportunidad de acercar, ajustar el marco legislativo, normativo, para que precisamente lleguemos a esos millones de mexicanas y mexicanos que se encuentran fuera de la protección de la seguridad social.

El reto es prestar servicios de calidad y calidez, como decía la senadora Maki Ortiz, pero también acercar a quienes no lo tienen, a quienes viven en la informalidad. Y creo que desde mi punto de vista es el reto principal, porque el bienestar llega acompañado, por supuesto, de servicios de calidad, de seguridad social. Entonces, muchas gracias, enhorabuena y lo mejor para todas y todos ustedes.

Senador Alfonso Cepeda Salas 

Gracias por sus palabras, estimado amigo Luis Fernando Salazar. Y una vez concluidas las intervenciones, el siguiente punto del orden del día es el nombramiento de la persona titular de la Secretaría Técnica. De conformidad con la fracción 9 del numeral 1 del artículo 130 del reglamento del Senado de la República, es atribución del presidente de la Junta Directiva nombrar al secretario técnico.

No obstante, pongo a su consideración el nombramiento del licenciado Hugo Juárez Urcid, para lo cual daré su semblanza curricular. Si se pone de pie, licenciado. Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, maestro en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por el Centro Carbonell.

Diplomado en Proceso y Técnica Legislativa por la Universidad Anáhuac. Análisis Político y Campañas Electorales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Diseño y Operación de las Políticas Públicas de Desarrollo Social, también por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Cuenta con 12 años de experiencia en el Poder Legislativo. Es especialista en Proceso Legislativo, Dictaminación, Elaboración de Iniciativas de Ley y Análisis Jurídico Comparado. Ha sido expositor en diversos cursos y seminarios, particularmente en materia legislativa, contribuyendo a la formación y profesionalización de personal especializado en el Congreso de la Unión.

De ahí que solicito al señor Secretario someter a votación el nombramiento del licenciado Hugo Juárez Urcid para ocupar el cargo de Secretario Técnico de esta Comisión de Seguridad Social.

Senador Calos Lomelí Bolaños

Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a las y los senadores si es de aprobarse el nombramiento del licenciado Hugo Juárez Urcid para ocupar el cargo de Secretario Técnico de esta Comisión de Seguridad Social. ¿Favor de levantar su mano los que estén a favor? ¿En contra?

Por unanimidad, señor Presidente, el nombramiento fue aprobado. Felicidades, licenciado Hugo Juárez Urcid.

Senador Alfonso Cepeda Salas 

El siguiente punto del orden del día es el correspondiente a asuntos generales. Para este punto, permítanme comentarles que como parte de los trabajos a realizar por parte de la Comisión, nos encontramos elaborando un proyecto de programa de trabajo anual, el cual pondremos a consideración de todas y todos los senadores, para lo cual se estarán recibiendo propuestas en los próximos días a efecto de que puedan ser integradas en el mencionado programa. Dicho lo anterior, pregunto si hay alguna senadora o senador que quisiera tratar algún punto en particular en el apartado de asuntos generales.

Senador Carlos Lomelí Bolaños

Señor Presidente, nada más una anotación, ¿podría mandarnos el programa y de ahí partiendo de lo que ya está nosotros poder agregar si pensamos que falta algo?

Senador Alfonso Cepeda Salas

Con mucho gusto, ya instruyo al Secretario Técnico para que lo más pronto posible se haga llegar ese borrador del plan de trabajo que no será formalmente autorizado hasta que lo apruebe la Comisión de Seguridad Social. 

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión de instalación siendo las 10 de la mañana con 47 minutos de este 10 de octubre de 2024. Que tengamos mucho éxito en esta grave encomienda que tenemos los integrantes de esta Comisión.

Gracias y felicidades.