Intervención de la senadora Andrea Chávez Treviño, en torno a la ratificación de Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores. Segunda intervención.
Gracias presidente.
Honorable Asamblea, en el grupo parlamentario de Morena no podemos permitir que un hombre de la altura del doctor Juan Ramón de la Fuente entre a este recinto sumido en una narrativa de mentiras, sumido en una narrativa de falsedades y de hipocresía, porque lo decía bien nuestro Presidente de la República, la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía, y no sólo la hipocresía, también la mitomanía, y el doctor Juan Ramón de la Fuente, al ser psiquiatra de formación y de profesión, conoce bien el DSM-5, en donde se considera la mitomanía como un trastorno de la personalidad, pero estoy segura que él se reservará el diagnóstico, y que aquí vendrá a platicarnos de lo que es verdaderamente importante.
¿Qué es verdaderamente importante? Las y los 40 millones de paisanos que residen en Estados Unidos, que levantan a dos países con su esfuerzo, con su dedicación, y que le entregan al pueblo de México 70 mil millones de dólares anuales, el principal ingreso de nuestro país. Un aplauso fuerte para nuestras paisanas y paisanos valientes, hermosos, que viven en Estados Unidos.
Vamos a desmentir un poquito las mentiras que aquí se virtieron con tanta ligereza, lo que sucedió en la embajada de Quito, en Ecuador, no tiene ningún precedente y nos hizo cerrar filas como país. Incluso la candidata presidencial de la oposición rechazó la conducta del gobierno de Ecuador.
Me parece de una mezquindad inimaginable que aquí se defienda al gobierno de Ecuador, que, sin miedo, se entromete en territorio mexicano y no tenemos la capacidad como Senado de la República de rechazarlo contundentemente.
Con el asunto de la toma de protesta de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, les quiero decir, miren, según datos de las oficinas de protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo rompió récord de ser la mandataria que contó con más jefes de delegaciones en la historia de nuestro país. Es mentira lo que aquí se ha dicho en esta tribuna.
Y además de eso quiero empezar por cerrar. Al Senado de la República también le compete la política exterior. No podemos dar una imagen, un mensaje de división, de ruptura buscando minar al nuevo gobierno. Tenemos que actuar en unidad y fortalecer a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y al plan de trabajo que nos ha presentado el doctor Juan Ramón de la Fuente, poniendo nuestra confianza en esas instituciones. Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Economía, también con el compañero Marcelo Ebrard, que también habrá de formar parte del equipo que revise el T-MEC, todos comandados por la doctora Claudia.
Quiero cerrar diciéndoles que el grupo parlamentario de Morena acompañará con mucho gusto y por unanimidad, porque el que no salga por unanimidad en el Senado, con esos votitos que faltará, serán una condecoración para el Gobierno de la Cuarta Transformación.
Porque a nosotras y nosotros nos caracterizan las personas con honestidad, con integridad, con altura, con verdad, y que no vienen aquí a verle la cara a las y los mexicanos, y menos a nuestros paisanos que tuvieron que huir de la falta de oportunidades laborales y educativas que provocaron los gobiernos neoliberales.
Doctor Juan Ramón de la Fuente contará con todo el apoyo, con todo el cariño, con todo el reconocimiento en esta ratificación, pero también en su encomienda como canciller de este gobierno feminista, de izquierda, progresista, de altura, que es ejemplo en el mundo. Muchas gracias.