- Reitera su compromiso de apoyar leyes secundarias en la materia
El legislador Manuel Huerta, expresó que el Senado de la República se siente honrado con la visita de un grupo de representantes de las etnias de Chiapas, quienes “trajeron no solo su música y sus cantos, su expresión y saber cultural y sincretismo, sino que también nos hicieron partícipes y lo valoramos sentidamente”.El acto se llevó a cabo como una reacción positiva a la aprobación de la reforma constitucional al artículo segundo, que da paso a un nuevo estatus jurídico de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, las cuales ahora se reconocen como sujetos de derecho, entre otros cambios trascendentales.
Su presencia simbólica —comentó el senador por Veracruz— “nos obliga a que en el proceso de reforma a las leyes secundarias en materia indígena y afromexicana se responda a cabalidad con lo modificado en la Carta Magna. Y como se dijo en este acto, este ritual nos ayuda encauzar el trabajo venidero”.
Asimismo, reiteró su compromiso para realizar las modificaciones necesarias a las leyes secundarias para que cualquier persona pueda concursar en condiciones de igualdad en los procesos de elección que se realizarán ahora que se aprobó la reforma constitucional al poder judicial “Propondré que se establezca que personas indígenas y afromexicanas podrán participar en igualdad para ser juez, magistrado o ministro”, señaló.
Coincidió que es indispensable erradicar esa visión excluyente de los centros de poder, y del ámbito jurídico. “Hay que eliminar esa visión clasista y racista que continúa presente en muchos órdenes sociales, políticos, dando paso a la apertura en el espacio exclusivo de los juzgadores. Estoy agradecido con mi compañera Senadora, Edith López Hernández, haberme permitido ser parte de este acto, pues su iniciativa abona al reconocimiento de los intereses de esos pueblos y comunidades.”
La Plaza del Federalismo del Senado se vio honrada con la colocación de un altar en el que catorce personas indígenas, ataviados con sus vestimentas tradicionales, el chuj y sus huaraches, cantaron la pieza “Bolom Chon”, pieza musical que se toca en aquellas regiones de los Altos de Chiapas.
Entre los cambios que establece la reforma constitucional, se encuentra la protección a su patrimonio cultural (material e inmaterial); reconocimiento de la propiedad intelectual colectiva; respeto a dicho patrimonio; promover el uso y difusión de las lenguas indígenas; participación en la construcción de modelos educativos para reconocer la composición pluriétnica; promoción de la medicina tradicional (partería en atención al embarazo, parto y puerperio); tendrán derecho a ser asistidos y asesorados por personas intérpretes, traductores, defensores y peritos en derechos indígenas.
Otro aspecto relevante es que ahora los municipios con población mayormente indígena, podrán elegir a representantes en los ayuntamientos, tomando en cuenta los principios de paridad de género y pluriculturalidad. Para tal efecto, las constituciones y leyes locales reconocerán y regularán estos derechos, con el propósito de fortalecer su participación y representación política.
Al respecto, el senador por señaló que en su estado residen poco más de 1 millón de personas que se auto reconocen como indígenas, y, de ellos 663 mil 503 hablan alguna lengua indígena. Por lo que toca a la comunidad afromexicana, ésta se integra por 215 mil 435 personas. Con lo que las modificaciones a las leyes pueden ampliar su presencia social y política.