- Ricardo Monreal afirma que se trata de un grave precedente de “la peor y más rancia política migratoria”
La Ley SB4 de Texas, que fue suspendida por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Estados Unidos, es un grave precedente de “la peor y más rancia política migratoria” que se ha querido implementar, pues criminaliza a quienes ingresen a ese país de manera irregular y permite que se puede detener y expulsar a cualquier persona sólo por su apariencia.
Así lo consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien agregó que el Senado mexicano debe enviar una nota diplomática a su homólogo norteamericano para expresar nuestra protesta, reprobación, repudio y posición frente a este tipo de leyes, que no ayudan a atender el problema tan delicado de la migración.
Dijo que se trata de una Ley a la que se puede calificar, sin ninguna restricción, titubeo, ni duda; xenofóbica, racista y discriminatoria, ya que jueces estatales pueden ordenar la deportación de migrantes.
Además, reveló que el Senado prepara un pronunciamiento, con el consenso de todas las Fracciones Parlamentarias.
El legislador consideró que el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha reaccionado con dignidad, al manifestar que no aceptará ninguna deportación de esa naturaleza.
Monreal advirtió que este tipo de propuestas son producto del proceso electoral en la Unión Americana.
Esta medida, que el gobernador de Texas planteó, que aprobó su congreso local y avaló la Corte Suprema “no es sino otra más de las medidas de represión o presión contra el Gobierno mexicano, en una época electoral, es una estrategia electorera en la que México sale perdiendo siempre frente a ver quién es más radical y antiinmigrante en aquel país”.
Por ello, el legislador reconoció que éste será un tema recurrente cada que haya elecciones en ese país. “Nosotros estamos convencidos de que el Gobierno mexicano actuará con firmeza y con una actitud nacionalista de defensa a la soberanía”.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha destacado su defensa de la soberanía y esta no será la excepción, “y el Senado de la República, o la mayoría del Senado, lo acompañará en las decisiones que tome en torno a la política internacional”.