SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Buenos días, muchas gracias a los medios de comunicación que atienden esta conferencia de prensa.
Ya salió en conferencia nuestro coordinador a hablar de cómo va a ser el procedimiento para discutir en las dos Cámaras, las veinte reformas que el día lunes dio a conocer el presidente de la República. Y tuvo que salir nuestro coordinador, por un tema familiar; desafortunadamente fue asesinado su cuñado y le damos el pésame al coordinador Ricardo Monreal, a toda su familia, y bueno, fue a atender ese tema, muy delicado, personal, y le mandamos nuestro cariño a toda su familia.
Bien, sobre las reformas que mandó el presidente. Primero, el Grupo Parlamentario de Morena acaba de definir, en su reunión previa, que las y los senadores del grupo vamos a participar activamente en la difusión de las reformas, como grupo y en todos los estados que tenemos representación.
El área de comunicación del Grupo Parlamentario va a estar subiendo información de estas reformas, para que todos los habitantes de este país conozcan el fondo de las reformas.
Segundo, que el Grupo Parlamentario va a participar activamente en el trabajo conjunto con la Cámara de Diputados. Vamos a mandar los nombres de las senadoras, de los senadores, por tema, para que se haga el trabajo conjunto que ayer se anunció, que ayer el coordinador de los diputados, Ignacio Mier, y el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal; junto con la doctora Claudia Sheinbaum, anunciaron que se va a trabar en conjunto.
Entonces, todo el Grupo Parlamentario va a estar activamente trabajando con Cámara de Diputados, con nuestros pares, para ir avanzando en las veinte reformas.
Tercero, el tercer acuerdo que tomamos es que, por supuesto que el planteamiento del grupo es ir a fondo a que pasen estas reformas, generar las condiciones políticas y dar el debate político sobre las propias reformas. Creemos que es un paquete de reformas muy completo, que nos hace llegar el presidente de la República.
Es parte de lo que ha venido luchando la izquierda en los últimos cuarenta años en este país, por lograr salarios justos, pensiones justas, derechos sociales para las poblaciones con más desigualdad; derechos de nuestros pueblos indígenas y comunidades afromexicanas. El derecho al agua, que es todo un tema que va a ser fundamental para los próximos años en el país.
Que no avance el consumo y el tráfico de productos que afectan la salud de las y los mexicanos. Derechos a la vivienda, derecho a la salud y por supuesto, todo el tema que tiene que ver con la reforma al Poder Judicial, con la reforma a todos los órganos llamados autónomos y con la reforma electoral, que también tanta falta le hace a las y los mexicanos.
Nosotros hacemos un llamado a la oposición a que más allá de fobias que le tienen a la 4T, al presidente de la República; nos metamos a discutir cada una de las reformas, a desmembrarlas, a analizarlas, a debatirlas, para que no sea un tema político sino que sea un tema de reflexión y que generemos las condiciones para dejar en este último periodo legislativo de esta Legislatura, un mejor andamiaje jurídico al pueblo de México.
La oportunidad está ahí, el llamado está ahí y la exigencia de los habitantes de este país, a todas y todos los políticos, es que avancemos en reformas en beneficio del pueblo de México.
Bueno, como introducción lo dejo hasta ahí.
No sé si algún compañero o compañera quisiera ahondar en alguno de estos temas.
¿Sí?
A ver, la senadora Sánchez Cordero, que nos dé una buena cátedra ahora en la reunión previa.
SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Bueno, yo quiero comentarles que cuando yo estaba de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cada día, yo creo, cada semana, cada mes, nos amanecíamos con un órgano constitucional autónomo.
Estos órganos constitucionales autónomos ya tenían sus atribuciones, estaban como órganos desconcentrados de las diversas secretarías de Estado.
Por ejemplo, la Comisión Federal de Competencia Económica, estaba como órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía.
La Comisión de Telecomunicaciones, estaba como órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, estaba como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.
Hidrocarburos también estaba como órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía.
Entonces, todos esos órganos constitucionales autónomos, en mi opinión muy humilde, desvirtuaron el espíritu de la Constitución de 1917.
Son órganos constitucionales autónomos que sí tienen que tener sus atribuciones y que deben de seguir, sí, pero no como órganos constitucionales autónomos.
Porque, como órganos constitucionales autónomos, no tienen ningún control constitucional sobre ellos, ninguno. No le rinden cuentas a nadie.
Y, adicionalmente, solamente a la Auditoría Superior de la Federación en materia de los recursos públicos que utilizan.
Pero, más allá de eso, ni siquiera rinden, no hay un control ni rinden cuentas sobre sus actuaciones, precisamente por ser órganos constitucionales autónomos.
En una ocasión, yo lo platicaba con Jorge Carpizo, que era un gran constitucionalista del Estado Mexicano, y le decía: Oye, por qué tantos órganos constitucionales autónomos. Y me dice: Se está desnaturalizando la Constitución del 17.
Adicionalmente, me dice: Solamente dos órganos constitucionales autónomos sí se requiere que sean constitucionales autónomos; y le dije: ¿Cuáles son? Y miren que él era titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Me dijo: Los únicos órganos constitucionales autónomos que realmente necesitan esa autonomía son, por una parte, el Banco de México por la política monetaria y, por otra parte, el INEGI, para que tenga datos certeros, independientes y para que las evaluaciones que haga el INEGI las haga, y las encuestas y todo lo que hace el INEGI, que es muy importante, tiene que estar como órgano constitucional autónomo.
La Comisión Nacional era un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.
Entonces, ¿qué significó la creación de todos estos órganos constitucionales autónomos? Bueno, desvirtuar la Constitución del 17, por una parte.
Y, por otra parte, también tener, en el mejor de los casos o hablando suavecito, ya no desvirtuar ni desnaturalizar la Constitución sino decir un nuevo modelo de Constitución.
Y este nuevo modelo de Constitución obedecía a ciertas políticas de gobierno que eran distintas a las que ahora tenemos y a las que ahora un Gobierno de izquierda está implementando.
Entonces, yo quiero adelantarme y decirles: por supuesto que los órganos constitucionales autónomos deben tener sus funciones, pero no como autónomos, como desconcentrados, o a más como descentralizados, pero no como órganos constitucionales autónomos, porque la Constitución verdaderamente se desnaturaliza, la Constitución del 17, y no es la Constitución que nosotros y que el pueblo de México, y que el Pacto Social establece.
Eso es lo que tengo que decir.
SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: Muy buenos días a todas y a todos.
Yo quiero enfatizar que este grupo de 20 reformas que envió el Presidente de la República, tienen una trascendencia fundamental para la prosperidad y el bienestar del pueblo mexicano.
En materia laboral, que es una cuestión que me atañe, quiero decir que México lo constituyen más de 58 millones de trabajadoras y trabajadores de manera formal e informal. Más del 75 por ciento de la población mexicana es de origen trabajador, laboral.
Que estas reformas, cuando hablamos de establecer un sistema de pensiones, de proteger los salarios, que nunca esté por debajo de la inflación, incluso otros temas que vendrán sobre la jornada laboral y otros más, vienen a contribuir, a fortalecer el poder adquisitivo del pueblo mexicano, la democracia, la libertad y la justicia para todos los trabajadores de nuestro país, y por supuesto en grandes avances y grandes logros.
Y yo creo que aquí debemos de eliminar, y ese es un llamado a la oposición, la mezquindad con la que a veces discuten y los intereses que esconden detrás cuando debaten estas reformas.
Tenemos que consolidarlas, porque va a ser un paso más adelante que viene a plasmar todos estos logros que hemos hecho en estos poco más de cinco años en el Senado de la República y en el Congreso de la Unión, de reformas que han sido para beneficio de toda la clase trabajadora, que es la mayoría de la población de nuestro país.
Así es que yo me congratulo y creo que todos nosotros estamos convencidos y claros que en materia simplemente de reformas laborales venimos a consolidar todo un proceso que tenemos, en el que el Senado de la República ya aprobó más de 159 iniciativas en estos cinco años y meses; 159 iniciativas de reformas, todas en beneficio de la clase trabajadora.
Más de 24 dictámenes; 18 puntos de acuerdo, tres convenios internacionales. Todos para proteger los derechos fundamentales de los trabajadores, para generar mayor bienestar y mayor prosperidad para todos.
Gracias.
SENADORA LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH: Gracias.
Igualmente, me manifiesto como mis compañeras y compañeros senadores, el beneplácito de estar recibiendo este paquete de iniciativas de reformas, que sin duda alguna rescatarán el ideario constitucionalista del 17, cuando los gobiernos neoliberales lograron quebrantar la parte dogmática y la parte orgánica de nuestra Constitución.
Hoy vamos por reformas que, sin duda alguna, vienen a nutrir ese ideario del Constituyente del 17 en materia laboral, en materia de seguridad, en materia electoral, en materia del Poder Judicial.
En fin, una serie de reformas que son precisamente adecuadas al momento histórico que estamos viviendo y que vienen a constituir la consolidación de un Movimiento del pueblo. Se crearán leyes del pueblo y para beneficio del pueblo.
Gracias.
SENADOR GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ: Yo quisiera recalcar la importancia que tiene esta Iniciativa en materia de agua. Se vive una crisis.
En el artículo 4º constitucional se establece el derecho humano al agua, desde el 2002. La propuesta, esta iniciativa de modificación constitucional que plantea evitar sobreexplotar los acuíferos del país, no otorgar más concesiones y evitar la contaminación de los mantos acuíferos para garantizar este derecho humano a las futuras generaciones.
Que esta iniciativa prospere, significa una garantía para nuestros hijos, para garantizar el vital líquido y empezar a crear consciencia para evitar la sobreexplotación y contaminación del agua.
Enhorabuena, y un reconocimiento también es a los cientos de activistas, luchadoras, luchadores sociales, ecologistas que siempre han visualizado este sueño de que se proteja a la naturaleza. Enhorabuena por esta iniciativa y hay que informarla en todo el país.
SENADORA MALÚ MÍCHER CAMARENA: Buenos días a todas y a todos.
Me parece, acabamos de tener una previa extraordinaria, con una muy buena reflexión coordinada por la senadora Imelda, por el senador César Cravioto, por la presidenta de la Mesa Directiva.
Quiero decirles a todas y todos ustedes, que para nosotras, para nosotros desde la izquierda mexicana, esta es la cereza del pastel. La cereza del pastel donde el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere cerrar con broche de oro.
Estas iniciativas, son aspiraciones que desde hace 30 o 40 años veníamos impulsando en la izquierda mexicana. Esta es, para nosotras y para nosotros, un momento muy importante; y lo digo porque darle la defensa de un Estado de bienestar es extraordinario, la defensa de los derechos sociales, laborales, queda plasmada en estas iniciativas.
Lo mismo que el derecho al agua, al agua de uso doméstico, y a muchos otros temas que a nuestro parece, son extraordinarios. Los derechos de las y los trabajadores están plasmados en estas iniciativas: desde el salario, desde el acceso de las pensiones, desde el acceso a los créditos de INFONATIV, el incorporar los programas sociales a la Constitución, ahora todavía más, me parece y nos parece que es extraordinario.
Los trenes de pasajeros, recuperar los trenes de pasajeros, es también una gran iniciativa.
Finalmente, quiero decir que estas iniciativas son la expresión jurídica, constitucional de un modelo de Estado, de un régimen de Estado que arranca de raíz el modelo neoliberal. Por eso es tan importante para nosotras y para nosotros, participar en esta última etapa, porque le brindaremos, le otorgaremos, le devolveremos al pueblo mexicano los derechos que el neoliberalismo les arrancó, les quitó, les prohibió; y nosotras, nosotros estamos trabajando para el pueblo y desde el pueblo.
Muchas gracias.
SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Todos pensarían que, a la mitad de un Gobierno, este sería su momento de mayor fortaleza.
Este Gobierno, este proyecto de la cuarta transformación, es este último año de Gobierno, donde Andrés Manuel anda arriba del 70 por ciento de la preferencia ciudadana; donde el proyecto de Morena se sigue consolidando y que nos va a permitir avanzar en esta última etapa, no nada más con la inauguración de grandes obras que estaban pendientes desde hace más de un siglo en el país, como es el Corredor Interoceánico, sino también con reformas legales y constitucionales que sientan las bases de un nuevo Estado Mexicano.
Un Estado que tutela los derechos humanos y los derechos sociales de las y de los mexicanos, que es muy importante; que protege a la naturaleza, a los animales, el fracking, los transgénicos tan importantes en el campo, que evita la contaminación y que busca construir un sistema de salud donde la alimentación, por eso los transgénicos es la base fundamental de tener una alimentación sana para las y para los mexicanos.
Creo que vamos a cerrar, junto con nuestro Presidente, con este gran esfuerzo de buscar que estas reformas, que estas propuestas puedan avanzar en este último periodo legislativo.
No se presentaron para que durmieran el sueño de los justos; se presentaron para que vayamos al debate, vayamos a la discusión y al análisis para tratar de sentar las bases de un gran cambio en nuestro país que arroje, que elimine de aquí para adelante ese modelo neoliberal que fue tan pernicioso para las y para los mexicanos.
Por eso creo que es muy importante esta última etapa, donde este proyecto de la Cuarta Transformación se sigue fortaleciendo y se sigue acercando al pueblo con estas reformas.
Muchas gracias.
SENADORA LILIA MARGARITA VALDEZ MARTÍNEZ: Muy brevemente.
Agradezco la atención de los medios de información que siempre están atentos para cumplir con esa noble tarea de informar a las y los ciudadanos.
Me sumo a todo lo dicho por mis compañeros, compañeras, pero nada más quiero llamar la atención en un punto, en un punto que para mí es básico y fundamental.
El que queramos proteger y el que estemos de acuerdo en proteger la vida de los animales, es fundamental para seguir propiciando un ambiente sano en la sociedad.
Mientras estemos al pendiente absolutamente y respetemos la vida de los otros y enseñemos a nuestras infancias a que somos parte de un entorno, que no somos dueños de la vida de los animales, no somos dueños de la naturaleza; formamos parte de ella y hay que aprender a respetarlos.
Para mí es, enhorabuena, una de las mejores iniciativas, porque fomenta en nuestra sociedad el respeto a todo lo que se llama vida, consecuentemente a lo que es violencia; unos contra otros, está prohibido.
Debemos de aprender de todas las nuevas iniciativas.
Muchísimas gracias.
SENADOR REYES FLORES HURTADO: Buenos días.
Yo quiero aprovechar la oportunidad primero para referirme, coincido con mis compañeros de que estas reformas presentadas por el Presidente consolidan la lucha histórica de la izquierda mexicana: el pueblo. Reformas a favor del pueblo.
Y quiero referirme al tema de los organismos autónomos, porque creo que va a ser uno de los grandes debates de la oposición, donde van a tratar de tergiversar la información.
Ya la senadora Olga Sánchez Cordero hacía un análisis jurídico de cómo la creación de estos organismos vino a lapidar el espíritu de la Constitución del 17, pero yo me quiero referir a la parte política.
Estos organismos fueron cooptados por grupos de poder, y esa es la gran razón de esta reforma. Una burocracia cara que se generó a partir de duplicidad de funciones, que vino a consolidar a grupos económicos de interés.
¿Quiénes los controlan?
¿Quiénes deciden en los organismos autónomos que tienen que ver con telecomunicaciones? Pues los dueños de las telecomunicaciones, quienes en la reforma de Salinas se quedaron con el gran negocio de las telecomunicaciones.
Y así están todos los organismos controlados por grupos de poder, que la lógica de estas reformas que les entregaron la toma de decisiones y que desmembraron la tradicional división de poderes en el país, vino precisamente a evitarles el riesgo transexenal.
Que, fuera cual fuera el resultado de una elección presidencial, ellos mantuvieran la toma de decisiones en las actividades que les interesan.
Esa es la razón por la que se vinieron pervirtiendo los organismos autónomos y es uno de los grandes objetivos de estas reformas, terminar con una burocracia cara; se ha venido generando mucha burocracia.
Ahora tenemos quien le cuida las manos, al que le cuide las manos, al que les cuide las manos y de todas maneras no se terminó con la corrupción, sólo fue una burocracia cara.
Hay organismos internos en cada secretaría de Contraloría, hay órganos autónomos de transparencia y órganos autónomos de verificación de la Función Pública.
Hay tribunales, hay procuradurías además especializadas en materia de corrupción que no se han servido de nada, sólo han generado un gasto excesivo al Estado Mexicano.
Y la idea no es terminar con esas facultades, que quede claro, sino concentrar esas facultades en organismos desconcentrados del propio gobierno, que generen el ahorro en toda esta burocracia dorada de la que habla el Presidente constantemente, y que ese ahorro se destine precisamente a los que menos tienen, al pueblo de México, a pensiones, a reconocimiento de derechos laborales, a una Reforma Judicial, que lleve la justicia realmente al pueblo.
Yo celebro las iniciativas del Presidente; coincido con mis compañeros y, bueno, vamos a estar trabajando, dando el debate para que estas reformas se conviertan en una realidad en este país, donde representan precisamente la consolidación de la Cuarta Transformación.
Una Reforma Constitucional que nos coloca a nivel de una nueva Constitución. Seguramente en los próximos años estaremos hablando de la Constitución de 2024 y que de esta Legislatura vamos a estar empujando.
Muchas gracias.
SENADORA: Muchas gracias.
Primero que nada, agradecerles a los medios de comunicación. Y, bueno, todo mi respaldo a las 20 propuestas de reforma constitucional del Presidente de la República, pero quiero referirme específicamente a una:
Creo que la oposición ve la propuesta de reforma al Poder Judicial solamente desde un enfoque, y se está equivocando; si no, pregúntenle a la sociedad.
Se está equivocando porque en el caso de ver solamente la elección directa de jueces y magistrados, creo que es verlo de manera parcial.
Estamos hablando de una reforma al sistema de justicia; estamos hablando de llegar al fondo del Poder Judicial Federal y Estatal; estamos hablando de llegar al fondo de las fiscalías de la República y a las fiscalías estatales, de los ministerios públicos, de las defensorías de oficio para que sean verdaderos defensores de las clases más humildes de nuestro país.
Estamos hablando de las policías, estamos hablando incluso, incluso de la abogacía; estamos hablando de una Reforma profunda en un país que ha visto transformarse al Poder Ejecutivo y el Legislativo, pero creo que el Poder Judicial nos queda a deber porque está muy, muy alejado de la sociedad.
Gracias.
SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Ahora sí. Si tienen alguna pregunta los medios.
MODERADORA: Sí, senador, tenemos pregunta. Les pregunta Jorge Octavio Ochoa, de “La Red Social”.
REPORTERO: Rápidamente tres preguntas, porque creo que los compañeros ya se cansaron:
La primera es: ¿De veras están ustedes dispuestos a aceptar el debate en el tema de las pensiones y jubilaciones?
Porque de hecho ya hay una Iniciativa por ahí que incluso va más allá; dice que hay que otorgar la jubilación y la pensión a los 60 años. La del Presidente habla a los 65. ¿Están dispuestos?
Dos. Tardaron cinco años en darse cuenta de algunos problemas, porque las iniciativas que está presentando el Presidente son de gran envergadura, son incluso proyectos transexenales.
En el tema de la sequía del agua, tardaron cinco años en darse cuenta lo que estaba pasando.
Ustedes llevan 27 años en el poder; no van a decir que era el PRD, pero era el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y luego el compañero Andrés Manuel López Obrador. Tardaron 25 años en darse cuenta y no hicieron lo suficiente.
Y la tercera. En el tema de los órganos autónomos, y dicen que hay que cuidarles las manos.
¿Por qué tenemos que creerles a ustedes los legisladores, cuando, por ejemplo, en la Cámara de Diputados, apenas el año pasado, se llevaron dos años y no rindieron cuenta, nunca -por lo menos ahí está publicado en un periódico, en El Universal-, y no rindieron cuenta de los gastos que hicieron en viáticos, remodelaciones, concesiones que se dan entre ustedes los diputados, no sé los senadores?
Pero, ¿por qué tenemos que confiar en ustedes, los ciudadanos, en este tipo de autonomías, que dicen para cuidarles las manos? ¿Quién les cuida las manos a ustedes?
SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bueno, sobre la primera pregunta, por supuesto que estamos invitando al debate, queremos que haya debate de estas reformas, queremos que la oposición haga sus planteamientos sobre las reformas.
Eso estamos viniendo a decir, que no sea un asunto de fobia a la 4T, de fobia al Presidente y que digan que estos temas van no porque no. ¡No!, debatamos y que cada quien argumente, obviamente nosotros a favor y ellos que digan lo que tengan que decir.
Este es un debate abierto a la sociedad, abierto al pueblo de México.
Sobre el tema del agua: Por supuesto que se ha trabajado mucho en este gobierno y ahí tenemos el programa de Agua para Todos, y aquí Gabriel nos puede platicar más de ello.
Y justamente porque se ha invertido, y estamos hablando, o se habla seguramente de la Ciudad de México; no, justamente porque se ha invertido el tamaño de Ciudad que tenemos, no hemos llegado a la catástrofe.
De hecho, hoy, la derecha, el candidato del PRI y del PAN, Taboada, está querido generar todo un apocalipsis del agua en la Ciudad de México, que está haciendo Taboada, generando este, insisto, esta situación dizque de apocalipsis de problemas de agua en la Ciudad de México. No hay un apocalipsis de agua en la Ciudad de México.
Y creernos, pues claro que sí, nada más hay que revisar el gasto que tenía este órgano legislativo antes de esta Legislatura. Hay que ver cuánto gastaban en las legislaturas anteriores, que eran administradas por la mayoría del PRI, o por la mayoría del PAN, para que nos demos cuenta cuánto gastamos hoy en este órgano y cuánto se gastaba en el Senado de la República en legislaturas anteriores.
Muchas gracias.
REPORTERO: ¿Puedo hacer una acotación? Fueron mil 800 millones los de dos años, que no se rindieron cuentas en la Cámara de Diputados. Nada más eso.
SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Ah, bueno. Estamos en la Cámara de Senadores. Ahí, pregunte en la Cámara de Diputados.
REPORTERO: No, no. La pregunta es abierta…
SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: …es que me hace una pregunta de un órgano en el que no estamos. Eso pregúntenlo en la Cámara de Diputados.
REPORTERO: Es el Poder Legislativo.
SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: No; pero no. Pero cada Cámara maneja sus recursos y su administración.
REPORTERO: O sea, son más honestos unos que otros.
SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Usted me hace una pregunta de algo que no le puedo contestar, porque no estamos en esa Cámara.
REPORTERO: ¿Son más honestos unos que otros?
SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: No; no. Pregunte en la Cámara de Diputados. Cómo nos pregunta a nosotros del gasto en la Cámara de Diputados.
MODERADORA: Sería todo. No tenemos más preguntas registradas.
SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Muchas gracias. Gracias.