- La presidenta de la Comisión de Gobernación, la Sen. Mónica Fernández Balboa, presentó un total de tres dictámenes que fueron aprobados por el pleno.
La senadora por Tabasco, Mónica Fernández Balboa, presentó tres dictámenes de la Comisión de Gobernación que fueron aprobados por el pleno de la Cámara de Senadores en el marco de la última sesión del Periodo Ordinario. Los dictámenes aprobados proponen inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Senado de la República lo siguiente:
Los nombres de “Felipe Carrillo Puerto” y “Elvia Carrillo Puerto”.
El nombre de “Heberto Castillo Martínez”.
La leyenda: “Instituto Politécnico Nacional. La Técnica al Servicio de la Patria”
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SEN. MÓNICA FERNANDEZ EN TRIBUNA
En cuanto al dictamen relativo a la inscripción en el Muro de Honor del Senado de la República de los nombres “Felipe Carrillo Puerto” y “Elvia Carrillo Puerto”, es por tratarse de dos personajes que lucharon por los derechos humanos, sobre todo de los pueblos originarios y de las mujeres; personajes que con sus acciones han contribuido para la definición y fortalecimiento de nuestro Estado como nación, fueron defensores y luchadores incansables de los derechos humanos en favor de las mujeres y niñas, principalmente las indígenas, campesinas mayas y obreras, así como de los pueblos originarios.
Referente al Dictamen de la inscripción en el Muro de Honor de este Senado el nombre de “Heberto Castillo Martínez”, un político, luchador social y destacado ingeniero.
Heberto Castillo fue un luchador social destacado, un ciudadano ejemplar, comprometido con la democracia, con la justicia y con la libertad; como Senador empeñó su prestigio, su voluntad política y su palabra en el propósito común de lograr la paz en Chiapas. Personaje de gran valía para la humanidad, legó para la misma, aportaciones de ingeniero, científico, político y maestro; su lucha política en favor de las clases desprotegidas y por ser autor de la técnica de construcción de la tridilosa.
El siguiente dictamen pretende inscribir la leyenda “Instituto Politécnico Nacional. La Técnica al Servicio de la Patria”. El Instituto Politécnico Nacional es una Institución educativa del Estado creada para consolidar, a través de la educación, la Independencia Económica, Científica, Tecnológica, Cultural y Política para alcanzar el progreso social de la Nación, de acuerdo con los objetivos Históricos de la Revolución Mexicana, contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Compañeras y compañeros, debemos recordar que el Muro de Honor del Senado de la República se creó para que se inscriban en él, nombres de personas, instituciones, apotegmas o acontecimientos de trascendencia nacional.