Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Destaca Sánchez Cordero alcances de Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

  • Permitirá reducir carga de trabajo de tribunales, costo y tiempo para resolver conflictos cotidianos, afirma la presidenta de la Comisión de Justicia

La Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias no sólo permitirá reducir la carga de trabajo de los tribunales, sino que también disminuirá el costo y el tiempo para resolver conflictos cotidianos, destacó la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero.

El Pleno del Senado aprobó este proyecto que también reforma las leyes orgánicas del Poder Judicial de la Federación y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que regula y homologa los principios para la gestión pacífica y colaborativa de las controversias.

Sánchez Cordero afirmó que se trata de la impartición de justicia cotidiana, para dirimir las diferencias entre personas, por ejemplo, en materia de pensión alimenticia, la custodia, el arrendamiento de inmuebles o las herencias.

La Ley incluye procedimientos como la mediación y conciliación, que privilegian los acuerdos derivados de la voluntad de las partes, para evitar los excesivos formalismos procesales. De esta manera, subrayó la legisladora, se fomenta la cultura de la paz, el respeto y el diálogo.

Con estos y otros mecanismos, agregó, quienes estén implicados en conflictos no tendrán que acudir a tribunales para resolverlos, podrán hacerlo “sentados en una mesa, a través de un mediador”.

Tampoco, subrayó, se tendrán que enfrentar a juicios interminables, larguísimos, con todos los recursos y todas las impugnaciones que implica la impartición de justicia formal. “Van a tener la alternativa de resolver sus problemas”, pero con la ventaja de que no habrá una sentencia “en donde uno gana todo y uno pierde todo”, sino que se busca que ganen las dos partes, por lo que se tiene que ceder.

Con ello, destacó, se promoverá la tolerancia, con “una serie de buenas prácticas dentro de la mediación”, que resolverán temas relacionados con la patria potestad, custodia, alimentación, arrendamiento o deudas.

“Imagínate qué maravilla que puedas llegar a un arreglo con tu contraparte, a través de este mecanismo y que no tengas que ir a un juicio larguísimo, que no tengas que ir a un tribunal; sino que puedas arreglar tus problemas y tus diferencias, sentados y a través de un mediador”, expresó.