- Senadora Martha Guerrero señala atraso en cuestiones de paridad, de matrimonio igualitario
La senadora Martha Guerrero Sánchez destacó que en el Estado de México aún falta trabajar para establecer garantías a la población LGBTTTIQ+ en materia de salud, trabajo y derechos humanos.
Al inaugurar el “V Foro Hablemos de VIH Sida y las poblaciones LGBTTTIQ+, 40 años de respuesta a una epidemia que marcó la humanidad”, mencionó que en esa entidad todavía se requieren espacios de salud, espacios laborales y centros de derechos humanos para este sector.
En el foro, que se llevó a cabo para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH SIDA, la senadora de Morena añadió: “vemos un atraso en cuestiones de paridad, de matrimonio igualitario”.
Bruno Frías Hernández, representante de la senadora Citlalli Hernández Mora, comentó que se debe analizar cuál tendría que ser la respuesta del Estado, de las instituciones gubernamentales y la sociedad civil, para la prevención y la atención integral de la población que vive con VIH.
Añadió que esta población ha sido invisibilizada por tantos años y hay que trabajar para lograr la atención integral del VIH.
La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, destacó que el VIH trae consigo las condiciones sociales y económicas, las desigualdades, los prejuicios, la discriminación y la marginación inherente.
Señaló que se deben intensificar los esfuerzos para abordar las inquietudes y promover el acceso universal en la detección del VIH a los servicios de salud, impulsar políticas públicas de inclusión y atención a las y los miembros de la comunidad.
Mariela Gutiérrez reconoció que la discriminación hacia las personas que viven con VIH sigue vigente y se debe eliminar cualquier manifestación que atente contra sus derechos humanos y su libertad.