- De esa comunidad se extraen entre 40 y 50 millones de metros cúbicos del recurso, pero a sus habitantes “no les llega ni una gota”: Gilberto Herrera
El senador Gilberto Herrera Ruiz expresó su respaldo a la comunidad de Maconí, Cadereyta, Querétaro, y adelantó que integrantes del Grupo Parlamentario de Morena participarán en la manifestación pacífica del próximo lunes hacia la Plaza de Armas del estado, para exigir que las autoridades cumplan con el suministro de agua en esa localidad.
Durante una conferencia de prensa, expresó que “el mensaje que les queremos dar los senadores, es que no están solos, que vamos a acompañarlos, vamos a estar atentos a esta problemática y a su caminar. El agua es un derecho, no es un negocio, se pelea por ella, no se mendiga por ella”.
Gilberto Herrera comentó que de esa comunidad se extraen entre 40 y 50 millones de metros cúbicos del recurso, para abastecer a la ciudad de Querétaro, “pero a ellos no les llega ni una gota”.
Además, de que el agua, subrayó, no se la regalan a la población de la capital del estado, sino que se la cobran en 20 pesos el metro cúbico. “Son mil millones de pesos, y no regresan nada de recursos, no tienen agua, luz, ni caminos”, denunció.
Recordó que, de acuerdo con la ley, el municipio y el gobierno estatal están obligados a garantizar que cada habitante reciba, por lo menos, 50 litros por persona, pero esto no se cumple.
En ese contexto, insistió en que varios senadores de su bancada solicitaron unirse a esta exigencia, y caminarán hacia la Plaza de Armas de Querétaro, a fin de vigilar que en esta demanda, los pobladores de Maconí no sean reprimidos por la policía estatal, como ya sucedió.
Herrera Ruiz destacó que la Comisión de Recursos Hidráulicos diseña una nueva legislación en esta materia, en la que se busca establecer “que el agua no se puede privatizar, es un derecho humano para todos los mexicanos”.
Por su parte, el senador César Arnulfo Cravioto Romero consideró que el gobierno estatal debería de seguir el ejemplo de la Ciudad de México y pagar a las comunidades de donde se toma este recurso hídrico.
En Querétaro, subrayó, no sólo se extrae el agua de las comunidades, sino que se les vende a los pobladores de la entidad. “Se extrae el agua para que un particular haga negocio. Así gobierna el PAN, esa es su lógica de gobernar”.