Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Denuncia Gilberto Herrera represión a pobladores de Querétaro que exigen agua potable

  • En el estado este recurso se ha entregado “para beneficiar a empresas y fraccionamientos importantes, como en Cadereyta de Montes”

El senador Gilberto Herrera Ruiz denunció la represión en contra de pobladores de los municipios de Maconí y Escolásticas, Querétaro, por parte de fuerzas de seguridad estatal, por exigir que se les brinde agua potable.

Durante una conferencia de prensa, el legislador de Morena señaló que este recurso sólo se ha entregado “para beneficiar a empresas y fraccionamientos importantes, como en Cadereyta de Montes”.

Herrera Ruiz comentó que la bancada de Morena en el Senado solicitará una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, para denunciar la represión que vivieron los pobladores por parte de las fuerzas de seguridad, al momento de que ellos se manifestaron de manera pacífica.

El legislador por Querétaro enfatizó que fueron 12 personas detenidas injustamente, liberaron ocho, en su momento, y ahora se liberaron a tres ciudadanos, pero ya tienen carpetas de investigación abiertas y “viven con la amenaza de que en cualquier momento los pueden apresar”.

Por otro lado, Gilberto Herrera denunció que las empresas que acaparan el agua son Kimberly-Clark, San Juan del Río y varias empresas refresqueras, quienes tienen concesiones de agua.

“No se puede priorizar a las empresas por encima de la población, y eso es lo que se está peleando, porque el agua que se abastece en el estado de Querétaro proviene de estos municipios, y la gente no tiene acceso a ella”, afirmó.

También comentó que se ha privatizado el agua en Querétaro, ya que una empresa española es la encargada de la distribución del recurso que extraen de los manantiales de Maconí y de Cadereyta.

El senador enfatizó que el derecho al acceso al agua está por encima del uso industrial o cualquier otro uso y dijo que denunciará para que se retomen las obras hidráulicas, que desde hace 17 años no han cumplido en los municipios.

Alejandro Ortíz Arteaga, comisariado de Bienes Comunales de Cadereyta, recordó que el pasado 2 de octubre se manifestaron para exigir al Gobierno de Querétaro que les brinden el servicio de agua potable en 21 localidades que pertenecen a la comunidad de Maconí.

Destacó que los pobladores realizan un recorrido de al menos cuatro horas para recolectar el agua potable, por ello hizo un llamado para que el gobierno del estado resuelva el problema del abastecimiento, así como el cumplimiento de las obras hidráulicas que, desde hace 17 años, no han concluido.

Javier Reséndiz Olvera, delegado de Maconí, comentó que fuerzas de seguridad pública y estatales reprimieron de manera violenta su manifestación pacífica para exigir el abastecimiento de agua en el municipio, a lo que hizo un llamado al presidente López Obrador para que se haga justicia en la comunidad.