Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Gilberto Herrera Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: Muy buenas tardes.

Nos acompaña gente humilde de Querétaro que fue reprimida el 2 de octubre por la simple exigencia de contar con agua potable para sus casas, para sus vidas. Y en ese sentido, estamos aquí para hacer esa denuncia pública, las exigencias y que se ha vuelto una costumbre ya en el estado de Querétaro.

No sólo se ha reprimido el día 2 de octubre a la gente de Maconí, un municipio de Cadereyta; también se reprimió anteriormente en Escolásticas, en el municipio Pedro Escobedo. Y, muy anteriormente también a gente indígena y demás que también exigía el agua en Querétaro capital.

¿Qué es el tema? Que el agua se ha dedicado para beneficiar realmente a empresas, a fraccionamientos importantes. El presidente municipal de Cadereyta tiene un hotel, tiene una alberca llena de agua y la gente de su municipio no cuenta con nada.

Esas son las contradicciones que estamos viviendo y que la gente tiene derecho a manifestarse pacíficamente, tal como lo hicieron el 2 de octubre, como lo hizo también en su momento en Querétaro la gente de Amealco y son reprimidos por el estado de Querétaro.

Entonces, vienen aquí a comentar lo que les sucedió y hacer la exigencia de que deben contar con el agua que, además, proviene de sus manantiales para alimentar a la ciudad de Querétaro.

Sean bienvenidos, esta es su casa, el Senado es su casa. Los senadores de la bancada de Morena están con ustedes, hemos hecho reuniones en este tema, no están solos.

Adelante, por favor, para que los conozcan.

ALEJANDRO ORTIZ ARTEAGA: Buenas tardes. Mi nombre es Alejandro Otriz Arteaga, soy el comisariado de Bienes Comunales de la comunidad de Macorí, Cadereyta de Montes, Querétaro.

Antes que nada, quiero agradecer el espacio que nos brinda el senador Gilberto Herrera y toda la gente que se encuentra aquí presente.

Venimos a denunciara públicamente un acto del gobierno represor del estado de Querétaro, actualmente por el gobernador Mauricio Kuri, y el presidente Miguel Martínez Peñalosa.

El día 2 de octubre nos manifestamos por un derecho que estamos exigiendo, que es un derecho que tenemos de tener el agua a las 21 localidades que pertenecen a la comunidad de Maconí. Sin embargo, nosotros estábamos en manifestación pacíficamente y llegó gente de la fuerza pública, estatales, municipales y Ejército; 200 elementos de la policía con perros, agrediendo a nuestra gente, golpeándolos.

Fuimos llevados a la cárcel 11 compañeros, entre ellos un servidor, cosa que no estamos de acuerdo, no es justo, ya que nosotros tenemos un convenio de hace 17 años, donde ellos se comprometieron a dar agua a las 21 localidades. Un convenio que a cambio se trajeron el agua para el estado de Querétaro y engañaron a la gente, nos engañaron en ese tiempo diciéndonos que nos iban a poner agua: cosa que nunca hicieron. Pusieron la red de tubería, pero nunca pusieron el agua, siendo que el agua la están trayendo de nuestra comunidad.

Nosotros solamente estamos pidiendo un derecho que tenemos. Que se nos dé agua a la gente más necesitada, a la gente que en verdad vive sin agua, donde tienen que caminar de 3 a 4 horas y transportarla en burro. Entonces, creo que lo justo es que se nos dé el agua.

Exigimos al gobierno del estado nos resuelva ese problema y también pedimos al presidente de la República, nos ayude para resolver el tema y podamos darle agua a la gente de nuestra comunidad. No pedimos más, sólo que nos resuelvan el tema del agua y las obras que hace 17 años se comprometieron a hacer y hasta el momento no han cumplido.

Eso es lo que exigimos y muchas gracias por el espacio.

JAVIER RESÉNDIZ OLVERA: Buenas tardes. Mi nombre es Javier Reséndiz Olvera, delegado de Maconí, del municipio de Cadereyta.

Esta vez les pedimos las gracias por darnos este espacio aquí, gracias al senador por este espacio.

No es justo lo que hicieron. Simplemente por manifestarnos de manera pacífica por exigir agua, por pedir agua al gobierno estatal y lo que mandó fueron 200 elementos con 20 perros y de forma agresora. Llegaron sin tratar de platicar, sin nada; nosotros de manera pacífica estuvimos en la manifestación y ellos llegaron agrediendo a los compañeros, incluso a adultos mayores.

Es algo que no se puede dejar pasar. Llevándose pertenencias consigo los elementos, que eran de toda la gente que estaba ahí en el lugar.

Sí exigimos que se haga justicia por esto. Pedimos el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que tome cartas en el asunto de todo este tema.

Muchas gracias.

CLAUDIA TREJO LUGO: Hola, buenas tardes. Yo soy Claudia Trejo Lugo, vengo de Maconí.

Vengo a denunciar que en aquellos años, cuando Querétaro quería el agua, empezó a hacer unos planes allá en el río y puso un medidor, donde él se comprometió que haría 30 pulgadas de agua y se iba a traer 15 para Querétaro y 15 iba a dejar a correr sobre el río.

¿Qué pasa? Ahora el río se secó, se llevó toda el agua, todos los peces que había para sostener toda la familia de las comunidades de Maconí, para comer o vender un kilito o dos. Ya saben ustedes que no hay trabajo, la pobre gente es lo que hacía; yo de mujer también buscaba los pescados para vender, para sacar adelante a mis hijos del estudio.

Pero, ¿qué pasó? Ahora se acabó todo, por eso yo denuncio esto y lo digo otra vez, que yo no estoy de acuerdo, que toda el agua se la hayan llevado a Querétaro. El río se quedó totalmente seco y esto nos hicieron el día 2 en la madrugada, a media noche llegó la gente y nos golpearon por hacer un llamado que queremos agua y yo no estoy de acuerdo que eso nos hagan.

Toman cartas al asunto, que esta gente de Maconí no tiene agua, todos alrededores de la comunidad y entonces pongo mi denuncia para que todo México escuche, todos los rincones de México al otro lado de Estados Unidos, de todos nuestros migrantes, que ellos viven allá, nuestros paisanos que se den cuenta, todas sus familias de lo que están sufriendo acá en Querétaro.

No crean que el Kuri es tan bueno, no es bueno para todos nosotros, es un traidor que ahora nos manda golpear cuando el agua está saliendo de nuestra comunidad de Maconí. Eso no se vale, yo lo que quiero es que se haga justicia y yo quiero justicia, porque mis hijos fueron golpeados y yo no quiero que vuelva a suceder esto, qué necesidad; todavía que el agua se la llevaron de Maconí, mis hijos fueron golpeados.

Quiero que haya justicia para todos nosotros, que no nos abandonen. El pueblo de Maconí somos 2-3 pero valemos, y quiero justicia, que don Andrés Manuel nos ayude, le pido de favor, esta situación, la que está viviendo el pueblo de Maconí.

Gracias señores, les agradezco mucho estar aquí. Yo dando mi testimonio, yo toda golpeada y me aventaron una cantarilla, ¿creen que es justo?

Eso es todo, gracias.

GREGORIO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ: Buenas tardes. Yo soy Gregorio Martínez Hernández, igual, de la comunidad de Maconí.

Igual, soy uno de los que me golpearon, los policías, porque las señoras de la tercera edad las estaban golpeando y yo por decirles que no tenían que hacer eso con nosotros porque no era justo. Por eso me agarraron, me golpearon y me amenazaron de muerte; dijeron que traían hasta órdenes de matarnos si nos poníamos muy pesados.

Yo sí me puse, les alegué porque golpeaban a una señora y a un señor de la tercera edad.

Yo hago responsable al gobernador Mauricio Kuri y al presidente Miguel Martínez Peñalosa de lo que nos pueda pasar en la comunidad de Maconí, porque nos amenazaron de muerte. Nos trataron peor que a un perro: nos aventaron a los perros, nos mordieron.

No me parece que sea justo lo que nos hicieron. Hago responsable a esos dos personajes, de lo cual sí nos trataron muy mal, demasiado mal; que eso no se le hace a cualquier ser humano. Si nos estábamos manifestando pacíficamente, no creo que era necesidad de que nos golpearan y nos trataran como si fuéramos unos delincuentes muy peligrosos, porque traían alrededor de 200 elementos, nosotros éramos como 80 personas.

Igual, como mis compañeros, le pedimos el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador que nos apoye y no deje esto pasar por alto, porque el gobernador de Querétaro es un señor muy represor y hace de las suyas con cualquier persona que se le manifiestan.

Lo único que peleamos es el agua para las 122 comunidades de Cadereyta, no peleamos más.

Es todo, señores, muchas gracias y gracias al doctor Gilberto Herrera que nos dio este espacio y que nos apoyó.

Gracias.

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: Igualmente, tenemos a la gente de Escolásticas, o sea, no es un tema aislado esta represión que se está haciendo. No es un tema aislado el tema del agua en las comunidades del estado de Querétaro. Ya es una constante en este sentido.

Entonces, voy a darle la palabra a la gente de Escolástica para que nos platiquen lo que sucedió. La gente que apresaron de Escolástica, sigue presa, la gente de Maconí tiene las carpetas abiertas, bajo la amenaza de que pueden en cualquier momento apresarlos y en eso vamos a trabajar para no dejarlos solos.

Adelante, por favor, con sus testimonios.

FABIOLA CEPEDA OSORNIO: Buenas tardes. Mi nombre es Fabiola Cepeda Osornio, soy hija de María Trinidad Osorio Flores, ella es la delegada de la comunidad de Escolásticas, en Pedro Escobedo.

El día 13 de junio vivimos la represión más grande que ha tenido nuestro pueblo, ya que a mi mamá se la llevan presa, junto al hijo de la señora Juana Ordoñez. A mi mamá y a su hijo se lo llevan sin dar una orden de aprehensión previa, no sabemos de ella hasta las 3 de la tarde.

Yo la estuve buscando junto con mi hermana desde las 8:33 de la mañana, que cuerpos municipales de Pedro Escobedo se la llevan afuera de su casa, ella estaba barriendo; no le muestran ninguna orden de aprehensión.

En cuanto nos comunican que fue llevada a Escobedo, empezamos a buscarla. No encontramos una respuesta, tanto Fiscalía de Pedro Escobedo, Fiscalía San Juan ni en el Penal, porque no nos daban razón de ella. Desde las 8:33 hasta las 3 de la tarde supimos de ella.

Ella estuvo completamente incomunicada, no tuvo su llamada de derecho para poder comunicarse dónde estaba, dónde podíamos encontrarla. Hasta el tercer día ella se pudo comunicar con nosotros dentro del Penal; y esto fue porque una compañera le dio una tarjeta para poder marcarnos tan solo un minuto.

De no ser por esa compañera dentro del Penal, nosotros no sabríamos si mi mamá estaba dentro o no de este Penal. Después de ahí, no supimos de ella, no la pudimos ver físicamente, casi un mes después, igual la señora, casi pasó un mes y medio.

Venimos a exigir la liberación inmediata de nuestros familiares, porque vamos para cuatro meses en los que no se nos ha dado respuesta, en donde el juez Nicolás Guerrero Franco giró la orden de aprehensión en contra de estas dos personas y es el que nos tiene dando las audiencias, no nos dan ninguna resolución.

Tanto la fiscal Yolanda García, que ha pedido en esta semana 60 días más de investigación complementaria, en la cual no se nos hace justo, ya que vamos para cuatro meses y no nos dan la liberación de nuestros familiares. Así como el fiscal Hugo Landaverde Rubio.

También quiero pedirle al gobernador Kuri que haga consciencia, ya que Lupita Murguía y Erick Gudiño nos tuvieron en su mesa en Secretaría de Gobierno, prometiéndonos que nos iban a ayudar, que iban a hablar con este particular que dice ser dueño de los ayunos en Escolásticas, Pedro Escobedo, lo cual nunca nos dieron ninguna ayuda y nos cerraron las puertas.

Después nos dimos cuenta de que este particular trabaja para el Gobernador y es un ingeniero civil.

Nadie nos ha dado la cara de darnos una explicación, el por qué están dando a mi mamá y a Jonathan como un despojo de este predio, porque realmente mi mamá ni Jonathan tienen el poder o la jerarquía o los papeles para hacer un despojo como tal.

Y quiero aclarar que mi mamá, el 29 de abril que se le señala dentro de la carpeta de investigación, no se encontraba dentro de la comunidad Escolásticas, ya que ella estaba festejando el cumpleaños de mi hijo en el municipio de El Marqués en Querétaro.

Las pruebas que tiene Fiscalía, el video que ellos tienen, en ningún momento sale mi mamá, no está dentro de la carpeta como tal.

Las copias que ellos dicen tener como pruebas, en ninguna sale mi mamá, porque ni siquiera son visibles.

El jovencito Jonathan ni siquiera abrió ni rompió las cadenas, como mencionan dentro de la carpeta. Él simplemente abrió la puerta para que la gente saliera, ya que el dueño del predio soltó perros para que mordieran a las personas que iban ingresando.

Quiero hacer un llamado a López Obrador, para que por favor nos ayude y que tengamos la liberación inmediata de nuestros familiares, ya que han sido cuatro meses muy largos y muy cansados, donde no tenemos la tranquilidad de que mi mamá y Jonathan la estén pasando bien todos los días dentro de un penal.

Eso es todo.

Muchas gracias.

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: Y, por último, para poder concluir, por favor.

MARIO LÓPEZ LUGO: Mi nombre es Mario López Lugo, también de la comunidad de Maconí.

Vengo, digamos, también con todos a hacer esta denuncia, y creo que el día que nos manifestamos en Maconí se cumplió, como lo que sucedió en el 68 el día 2 de octubre; y nosotros, de manera pacífica, como ya lo hicieron esta misma denuncia mis compañeros.

Concluyo para solicitar que el Gobierno Federal nos ayude y también de parte de los derechos humanos, porque allí se violaron los derechos humanos.

También alteraron nuestra Constitución, porque todos los mexicanos tenemos derecho de manifestarnos de manera pacífica. Está dentro de lo correcto que hicimos.

Y, por otra parte, estamos dentro de nuestra propia comunidad agraria, no estábamos en ningún lugar que fuera de una propiedad privada; dentro de nuestra propia comunidad, dentro de nuestros terrenos comunales.

Y hace dos meses hicimos también un acuerdo, pero no lo llevamos a cabo, de manifestarnos, pero no se hizo ese acuerdo, no lo llevamos en conclusión; y, sin embargo, el mismo gobierno, a través de la CEA, fueron y excavaron una zanja de dos metros de ancho por dos de profundidad para que el pueblo de Maconí no pasara hacia donde está el sistema de bombeos.

Pero esta vez, como nosotros no dimos tiempo a que se diera cuenta el gobierno, pero también nosotros no sabíamos que hay en el municipio, que alguien de manera de mala fe haya alguien en el pueblo que le pasó esta información al municipio, y en el municipio hay una persona disfrazada que dice que es de Enlace Municipal, y de nombre, digo el nombre porque ese es y me consta y tengo las pruebas, se llama Antonio.

Este Antonio, es el que llevó a cabo la información al estado para que el estado mandara la represión de todo lo que nos sucedió.

Y también, concluyo diciendo que los demás compañeros, que todas las personas que llevaban vehículos, les quitaron todas sus pertenencias, se las llevaron.

Les llevaron todo lo que se encontró, tanto las carteras, las llaves, les llevaron las hieleras, les llevaron la comida, les tiraron todo. Todo nos tiraron vaya, se tiró todo.

También es una cuestión desgarrante por la forma que yo vi en el momento cuando los compañeros los empezaron a tumbar, a patear, y todos demás compañeros de la tercera edad que los empezaron a esposar.

Y, una vez que los esposaron, los patearon, les quitaron las esposas y les dieron una patada y les dijeron que se largaran.

Eso no es justo, eso no es un gobierno que esté luchando y que le interese le pueblo.

Y creo que todo esto que se hizo, denunciamos públicamente para que esto, solicitamos ante los derechos humanos nacionales, como el Presidente de la República, que nos llegue este caso y que se dé justicia, porque en Maconí seguimos abandonados y pedimos que todo lo que llegara a suceder con los comuneros en Maconí, responsabilizamos al gobernador Kuri, así como al Presidente Municipal de Cadereyta.

Muchas gracias.

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: Muchas gracias, en ese sentido.

Y, bueno, recordar que el artículo 4º constitucional establece que todo mexicano tiene derecho al agua, en ese sentido.

Como lo dijo el senador Botello, 400 mil queretanos de la capital, se abastecen del agua que sale del municipio de Cadereyta, de la zona de Maconí; pero ninguna gota le llega a ellos.

Para tener acceso, allí están las ilustraciones de cómo la gente tiene que caminar hasta cuatro horas para poder abastecerse de agua, en una promesa que además les hicieron; por lo tanto, no piden más, pero tampoco quieren recibir menos de ello.

Diecisiete años de olvido; diecisiete años de promesas incumplidas y allí se viene el Acueducto Tres, que ha anunciado también Kuri y es agua que también vendrá de este mismo municipio.

Bajo qué promesas, bajo qué encargos, en un agua que se ha privatizado.

Se ha establecido una ley en el estado de Querétaro para hacer del agua un negocio, para poder garantizarle a fraccionamientos donde se puede pagar hasta 50 pesos el metro cúbico el agua, porque eso sí es un negocio, y no abastecer a todas las comunidades del municipio de Cadereyta y el estado de Querétaro, en donde por la condición económica no es un negocio darles agua. Eso es lo que debemos de cambiar y eso es lo que estamos exigiendo.

De tal manera que no están solos. La bancada de Morena en el Senado estará con ustedes.

Estamos ya solicitando una reunión con Gobernación para poder denunciar esta represión.

Eso que ellos hablan de ley, deben entender que primero hay una ley del derecho a manifestarse. Ustedes se están manifestando pacíficamente y no merecían recibir el trato.

Hay mucha delincuencia en Querétaro y esa gente no recibe ni 200 policías para irlos a apresar, pero a ustedes como delincuentes los tratan; y no son delincuentes, porque es su agua y es un derecho, el que ustedes deben de recibir.

Estaremos atentos a ustedes y seguiremos esta lucha que no debe de acabar.

Estamos porque están libres, vamos a buscar la libertad de ustedes pero también vamos a buscar el acceso al agua.

Ese manantial que está peleando Escolásticas es un manantial de toda la vida y no se puede privatizar. Es un derecho de todas nuestras comunidades el acceso al agua, y son zonas, como usted mismo menciona, federales.

Entonces, exigimos la liberación de la gente de Escolástica, exigimos las amenazas que están recibiendo nuestros compañeros y que podamos contar, y no pedimos menos, simplemente que le respeten el agua a las comunidades en el estado de Querétaro.

Muchísimas gracias.

Sería todo.

MODERADORA: Si nos lo permitiera, senador Herrera, tenemos una pregunta.

Les pregunta Luis Méndez de Once Noticias.

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: Adelante.

Hay dos.

REPORTERO: Senador, ¿cuántas personas fueron detenidas en estas manifestaciones?

¿Cuántas están presas? Esa sería la primera.

Y, después, preguntarle. Cuanto ustedes refieren a empresas que les están quitando el agua, ¿a qué empresas se refieren directamente? Por favor.

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: Bueno, empresas tenemos Kimberly-Clark, San Juan del Río, que tiene concesiones de millones de metros cúbicos de agua.

Y varias empresas refresqueras, etcétera, en un estado que es pobre en agua.

No se puede priorizar las empresas por encima de la población, y eso es lo que está peleando, porque el agua que abastece la gran cantidad en el estado de Querétaro proviene de estos municipios y la gente, como lo está viendo, no tiene acceso a ella.

¿Cuánta gente apresaron inicialmente? Fueron 12, 11; liberaron ocho, en su momento, y ahora están tres libres pero con carpetas abiertas, con la amenaza de que en cualquier momento los pueden apresar.

En el Escolásticas fue peor. ¿Cuántos días lleva ya presa nuestra gente? Hace cuatro meses y los jueces no han podido emitir ni un juicio, y piden más días y más días.

La idea es tenerlos allí presos, porque además no hubo nada.

Estamos hablando de un manantial, de una propiedad que es federal y los están acusando inicialmente de que se metieron allí.

Imagínese, por meterse a un manantial donde hay árboles, hermoso y demás, y que siempre ha sido comunidad, el que se haya privatizado, se le haya dado a una persona que tiene negocios con el Gobernador y que con una acusación de ellos llevan 70 días presos, como medida preventiva, sin poderles emitir nada.

REPORTERO: ¿A qué personas se refiere de negocios con el Gobernador? Disculpe.

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: Bueno, el dueño de Escolásticas es un constructor que tiene directamente ya contratos…

REPORTERO: ¿Cuál es su nombre, disculpe?

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: ¿Cuál es el nombre?

José María Torres. José Dolores Torres es el que ha privatizado esa parte.

REPORTERO: Disculpe mi desconocimiento, seandor.

¿Qué empresas de Kimberly-Clark están asentadas en esa zona?

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: No le oigo.

REPORTERO: ¿Qué empresas de Kimberly Clark están asentadas?

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: En San Juan del Río está la papelera.

REPORTERO: La papelera.

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: La papelera de Kimberly-Clark.

REPORTERO: Gracias, senador.

MODERADORA: También les pregunta Carlos Guzmán de CMX Noticias.

REPORTERO: Senador, ¿cómo está? Buena tarde.

Consultarle. De inicio, ¿qué les ha dicho el director de CONAGUA? Porque este tema, de inicio, es federal.

Las concesiones no son estatales, son federales. Punto número uno.

Punto número dos. ¿Cuál es la propuesta que le hace a los campesinos de que se puede hacer algo? Como se hizo en el tema de Realito, que está muy cercano en San Luis Potosí, lo que pasó en el tema de Jalisco con esta presa que se pretendía hacer, pasando exactamente lo mismo, pero que se logró un acuerdo con los comuneros y con los ejidatarios para que el agua que llega a la zona metropolitana de Guadalajara, o que está por llegar en unos meses más, también tenga una parte para que todos tengan garantizado el derecho al agua, que es un derecho humano al agua, que está en la Constitución, como bien lo dice.

Y, tres. Si en algún momento se ha contemplado hacer eso o lo que se hizo en Michoacán con el tema Cutzamala, lo que hizo la exjefa de Gobierno, que es darles agua y pagarles derecho ambiental por extraer el agua de su (inaudible).

¿Cuál sería la idea, senador?

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: El tema son las asignaciones.

El Gobierno Federal entrega asignaciones de agua a los presidentes municipales o al gobierno del estado para poder dotar de agua a la gente.

Los gobiernos municipales extrañamente, sobre todo en las capitales donde hay mucho dinero, háblese Querétaro, háblese cualquier otro, argumentan que no tienen la capacidad y entonces se le da a una empresa privada el derecho a explotar esa asignación para distribuir agua potable y cobrar hasta 50 pesos metro cúbico.

De tal manera que se ha privatizado el agua en Querétaro, se ha privatizado el agua en Boca del Río, en Torreón, en Saltillo, en grandes ciudades, en Aguascalientes, porque allí es negocio, pero agua para ellos, eso no es negocio; entonces, simplemente el municipio dice que no puede y demás, en ese sentido, a pesar de que el agua proviene de allí.

El agua que sale de los manantiales de Maconí y de Cadereyta para Querétaro, es una empresa española la encargada de la distribución, lo cual todavía nos cuesta, todavía se privatiza, en ese sentido.

Eso es lo que no se entiende y lo que estamos de alguna manera luchando.

Ahora, otro error grave. Esta es una cuenca, que es el Pánuco, y se está llevando agua a otra cuenca, que es el Río Lerma; y eso también tiene impactos ambientales y demás y, por lo tanto, debe haber compensaciones, etcétera.

Estamos trabajando senadores.

Nos acompaña el senador Gabriel García, que es igualmente un gran defensor del agua; y estamos trabajando en la Ley General de Aguas para poder evitar estos abusos y estas omisiones, porque hemos hecho del agua un gran negocio.

Usted, por ejemplo, una asignación que le dé en municipio, le cuesta un peso pagarle a CONAGUA el metro cúbico y la vende a 50.

¿Qué negocio le genera esa rentabilidad? Ninguno, ¿está de acuerdo?

O sea, todo negocio tiene una ganancia de un 20 por ciento de la inversión, etcétera, pero aquí estás hablando ni eso.

Entonces hemos hecho nuevos ricos y el agua es una propiedad de la nación, una propiedad de la gente y el derecho del acceso al agua, está por encima del uso industrial o cualquier otro uso.

REPORTERO: Le reitero la pregunta inicial.

¿Qué le ha dicho la gente de CONAGUA, el Director de CONAGUA?

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: Ah, pues que están ya, malamente, en sexenios pasados, se dieron asignaciones y concesiones y son derechos que ellos tienen.

Entonces, necesitamos modificar la Ley para evitar eso, y vamos a tener problemas igualmente de demandas, etcétera, como pasó con la ley eléctrica y demás, pero que habrá que trabajar y empujar por ello, porque está gente merece tener por derecho acceso al agua.

REPORTERO: En lo que se negocio o en o que se ve esta modificación que el senador Gabriel tiene la iniciativa ya hay aquí en las comisiones, es reiterarle, ¿se buscará negociar o renegociar esa concesión?

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: Es simple. Si da agua para (inaudible) queretanos, debe dar agua estos manantiales para primero abastecerlos a ellos. Y ya lo que resta, después de esto, sí debe llegar a la ciudad de Querétaro, en este sentido; pero no dejarlos como los están dejando.

REPORTERO: Y ya, finalmente.

¿Tienen amparos?

¿Y recurso judicial tienen? Para obviamente tener esta justicia.

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: Bueno, se va a trabajar también en ello, porque las promesas a final de cuentas fueron verbales de gobernadores anteriores, o documentos que a veces son difíciles de encontrar o que pueden haber expirado después de 17 años.

O sea, se abusó de la gente.

Tú déjanos sacar de aquí el agua y vas a contar con todo, y la gente de buena fe, porque en las comunidades y zonas rurales la palabra vale y la gente lo cumple, pero ya viste que los políticos no y ese es el gran problema.

REPORTERO: Gracias, senador.

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: Gracias.

MODERADORA: No tendríamos más preguntas registradas, senador.

SENADOR GILBERTO HERRERA RUIZ: Muchísimas gracias.

MODERADORA: A ustedes, muchas gracias y buenas tardes.