Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador César Cravioto Romero, del Grupo Parlamentario de Morena

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Buenas tardes a los medios de comunicación.

Me acompañan María Elena Ríos, activista que ha sufrido violencia en su propia persona y que, a partir de ese hecho muy lamentable, ha impulsado diversas iniciativas a favor de las mujeres violentadas.

Y la doctora Diana Cristal Obregón y la diputada local por la Ciudad de México, Marcela Fuentes Castillo.

El día de hoy nos acercamos a ustedes, a los medios, porque hay un tema que nos preocupa sobre el caso de María Elena, que ahora ella, su abogada y la diputada hablarán más del asunto; pero les voy a ir adelantando.

Está una juez en Oaxaca que tiene el caso y que hay evidencias de la cercanía de esta juez con los abogados del violentador de María Elena. Y eso nos preocupa mucho, porque nos parece que hay indicios suficientes para pensar que esta relación de amistad que tiene la juez con los abogados puede desencadenar en resoluciones a favor del violentador y en contra de María Elena.

Hacemos un llamado al Poder Judicial del estado de Oaxaca, para que revisen la conducta de esta juez, para que revisen que haya imparcialidad en la decisión que tomen respecto al caso de María Elena; porque desde el Senado de la República vamos a estar muy pendientes.

Introduzco con el tema y le doy la palabra a la abogada, a la doctora y después a María Elena, y después a la diputada.

DOCTORA DIANA CRISTAL GONZÁLEZ OBREGÓN: Muy buenas tardes. Soy Diana Cristal González Obregón, le agradezco mucho al senador Cravioto, a la diputada Marce y principalmente a Male, a mi representada.

El día de hoy se está cometiendo una injusticia muy grave, muy delicada, de la cual les quiero decir como abogada penalista que estoy asqueada. No obstante que fui parte y autora principal en el diseño del procedimiento penal mexicano, el día de hoy después de 4 años, 25 días y casi 3 horas; esperando el juicio para que se le haga justicia a una mujer que fue víctima 98 por ciento de ácido sulfúrico en su rostro y es una sobreviviente de feminicidio.

El día de hoy nos enteramos, como hace dos semanas, que de parte del Poder Judicial de Oaxaca nos ha negado el derecho a que ella tenga un Tribunal Colegiado. Nos han impuesto con oscuridad y corrupción, a una jueza unitaria que tiene de manera pública, senador, antecedentes de haber absuelto a acusados de feminicidio.

Esto no puede pasar en este país. Hemos interpuesto todos los recursos con legalidad y con integridad; y es reprobable que en borracheras de acceso público y que estén en redes de mi representada, se exhiba a los abogados con los jueces de Oaxaca y donde está en la borrachera la jueza, que se supone que va a dirigir el proceso de mi representada.

Esto no puede estar pasando. Pedimos que la jueza que por imposición nos han impuesto y de manera unitaria, se remueva, que no sea la que lleve el caso de mi representada; que tengamos un Tribunal Colegiado y que además se nos haga caso a las peticiones que conforme a legalidad y en los tiempos procesales hemos interpuesto.

No nos han contestado, senador, nos han ignorado. Y además nos han puesto una sentencia de muerte, porque nos piden que, a finales de noviembre de manera presencial, se presente mi representada, que tiene protección en la Ciudad de México como víctima desplazada y su servidora como víctima potencial, nos exige Oaxaca que vayamos presencialmente para que a ella la rematen y a mí me maten, aunque somos víctimas aquí en la Ciudad de México. Para que ella vea la cara y cómo se burla y cómo la humilla el agresor.

Esto, a los medios de comunicación, senador, diputada, tiene que saberlo México y le pedimos al presidente del Tribunal de Oaxaca que actúe. Le pedimos por favor al Senado que nos ayude, porque no obstante que hemos cumplido, senador, con todos los requisitos legales, haya el descaro y la burla de no hacernos caso.

Por eso hemos venido aquí el día de hoy. Les pido su ayuda y su sororidad, porque además estamos siendo violentadas en redes digitales por la propia defensa, poniendo nuestra integridad.

Por favor les pido, que no seamos ella y yo un número, ni su familia, de muertas en México, y les pedimos su sororidad, por favor.

MARÍA ELENA RÍOS ORTIZ: Buenas tardes a todos los medios de comunicación, gracias por estar presentes una vez más a una de las incontables veces que el propio Senado de la República, el Poder Legislativo me da la oportunidad, tras mostrar esta grave preocupación no solamente sobre mi tema, sino el caso de cientos de mujeres en este país que estamos pasando por la misma situación.

Mi nombre es María Elena Ríos Ortiz, soy sobreviviente a una tentativa de feminicidio, y lo voy a repetir las veces que sean necesarias, porque es verdad y porque mi cuerpo carga con la prueba legítima de este delito que cometió Juan Antonio Vera Carrizal hacia mí y hacia mi madre, quien también tiene quemaduras de tercer grado.

Hemos venido varias veces a esta instancia, y es muy lamentable venir a hacer de conocimiento que los esfuerzos por realizar leyes que protejan a las mujeres, el Poder Judicial los está eclipsando; porque lamentablemente los jueces y juezas, porque no por ser mujeres son aliadas, como es el caso de María Teresa Quevedo Sánchez, fungen solamente como mercenarios de los agresores y feminicidas.

Y voy a repetir nuevamente tu nombre, Juan Antonio Vera Carrizal, porque sé que, desde la cárcel en Tanivet, al lado de la enfermería con todos los lujos que tienes, me estás viendo en tu plasma. Eres un feminicida y sobreviví y fue lo peor que te pudo pasar; porque esta india a la que nombraste y te burlaste y quisiste matar, con estas trenzas de fuertes, está teniendo aliadas no solamente en la sociedad, sino en los poderes que te van a poner en tu lugar.

Y no importa todos los obstáculos que me tenga que enfrentar, por el dinero que usas para corromper al Poder Judicial. Aquí estoy Juan Antonio Vera Carrizal y voy a estar preparada para todo lo que venga.

Ha sido cansado, ha sido muy cansado. Tengo miedo, sí, pero ¿sabes qué? Tengo honorabilidad, algo que tú desconoces y que tu familia y abogados también.

Te recuerdo que también sigo buscando a tu hijo, Juan Antonio Vera Hernández, hoy prófugo porque no me da ni uno de los dos la cara; porque tienen que recurrir a pagos, a uno y otro juez, que te ayudan a seguir impune. Pero eso no va a ser por mucho tiempo.

El día de hoy quiero denunciar públicamente a la jueza María Teresa Quevedo Sánchez, jueza unitaria que está llevando mi proceso legal y que hace aproximadamente dos horas, me notificó que no se va a excusar porque ella manda, ¿cómo ven?

Vamos a iniciar los trámites correspondientes para que sea una Sala la que excuse a esta jueza. Y van a decir, como dice Juan Antonio Vera Carrizal a través de sus granjas de perfiles falsos que manejan sus abogados: bueno, ni un juez le parece a María Elena.

No, no es que se cumplan caprichos, señoras y señores, jóvenes, estudiantes; es que lamentablemente el Poder Judicial está de mercenario, de feminicidas como Juan Antonio Vera Carrizal y su familia.

El día 29 de septiembre del presente año, hubo una fiesta, una bacanal en donde en borracheras discutieron mi caso, discutieron cómo debe llevarse a cabo la prisión preventiva oficiosa en el sur, hablando específicamente en Oaxaca. Y los que estuvieron, nada más y nada menos en esa borrachera, fue la jueza María Teresa Quevedo Sánchez, liberadora de feminicidas.

¿Y por qué digo esto? Porque es necesario también nombrar a mis compañeras, que nunca se me van a olvidar en la memoria de esta persona. Zaira Leticia Morales Loyola sigue desaparecida, mi amiga, y esta jueza absolvió a las personas que la desaparecieron.

¿Y saben quién llevaba su proceso además de esta jueza? Un abogado que estuvo a cargo, que tuvo conocimiento de mi carpeta de investigación; mismos quienes estuvieron en esta borrachera. En esta borrachera estuvieron dos de esos abogados.

El mismo 29 de septiembre recurrí no solamente al Juzgado de Control a Huajuapan de León, a pedirle que se excuse a esta jueza. Arriesgando mi vida, me fui hasta la ciudad de Oaxaca al Consejo de la Judicatura a llevar mi queja física. Y en esa fiesta estuvo nada más y nada menos que la visitadora del Consejo de la Judicatura de Oaxaca.

Es condenable y pareciera increíble la manera en cómo se coluden las juezas y los abobados penalistas. Estoy muy triste y tengo muchos sentimientos encontrados, pero tengo rabia y tengo coraje, tengo honorabilidad y estoy segura de que voy a seguir teniendo la energía para seguir denunciando esta situación ante el Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca, quien sigue siendo representado por Eduardo Pinacho Sánchez.

Porque acá hay de dos, hace una semana Eduardo Pinacho Sánchez dio una entrevista, molesto, porque, ¿sí te acuerdas magistrado que un día en persona me dijiste que soy una grosera porque no te gusta que mencione tu nombre en los medios de comunicación? Pues voy a seguir mencionando tu nombre y a las personas que proteges.

Porque, cómo puede ser posible que, siendo presidente de un Tribunal, tus jueces siempre hagan lo que quieran. Dijiste en esa entrevista que los casos se asignan de manera aleatoria, ¿y dónde está esa transparencia aleatoria?

Dijiste que, por la carga de trabajo, me corresponde un Tribunal Unitario, cuando sabemos que la importancia, relevancia y gravedad de esta tentativa de feminicidio le corresponde a un Tribunal Colegiado.

Eduardo Pinacho Sánchez, te pido que dejes de ser cómplice de Juan Antonio Vera Carrizal, quien cuando él fue diputado local, mostraste claramente la amistad estrecha que tienes con él.

Pido, ante los medios de comunicación, a quienes también les haré llegar cada uno de los pasos que hemos dado y que nos han ignorado, pido que recusen, que remuevan, que quiten a María Teresa Quevedo Sánchez, jueza unitaria que solamente en sus resoluciones infundadas e ilegales ha estado beneficiando y poniendo en ventaja al feminicida Juan Antonio Vera Carrizal.

Solamente estoy pidiendo justicia, no quiero venganza, porque la venganza es para los cobardes y yo tengo honorabilidad.

Y te repito a ti, asesino: esta india va a hacer todo lo imposible para que te quedes sentenciado el resto de tu vida y seas el ejemplo de que la justicia en México para las mujeres sí puede ser posible.

DIPUTADA MARCELA FUENTES CASTILLO: Bien, agradecer la convocatoria de los medios de difusión, por supuesto al Poder Legislativo del Senado, el máximo poder legislativo.

Al senador Cravioto, que ha mostrado apertura, solidaridad con este tema.

Por supuesto a la doctora Diana Cristal, y a la compañera María Elena Ríos, que ustedes saben que la han intentado matar, que ella fue víctima de la violencia patriarcal, que es lanzarle ácido a una mujer.

Asimismo, queremos decirles brevemente, que ella no está sola, que nos sumamos a la demanda de que remuevan a esta jueza, que no es imparcial, que está plagada de redes de corrupción, de complicidad, de amiguismo, que no se dirige con ética. Queremos justicia para María Elena Ríos y que en los Congresos locales vamos a estar presentando un punto de acuerdo en solidaridad de María Elena Ríos y exhortando al Poder Judicial de Oaxaca para que remuevan a la juez María Teresa Quevedo.

Y, estén atentos a esta jueza, les pedimos que la investiguen, que vean quién es, que lo difundan porque no puede ser que no exista justicia para María Elena. María Elena, no estás sola y te vamos a acompañar siempre desde las Legislaturas, desde los Congresos locales y desde el Senado.

Muchas gracias.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: No sé si haya alguna pregunta de los medios para María Elena, para la abogada, para la diputada.

MODERADORA: La primera pregunta es de Luis Méndez, de Once Noticias.

REPORTERO: Gracias.

Me gustaría hacer varias preguntas. Primero a la abogada, cuando usted refiere, si nos puede dar más elementos de esta liberación constante de feminicidas que hace esta jueza. Esa sería la primera pregunta.

Después, si ustedes han considerado o ya se han acercado a la Suprema Corte de Justicia, con la ministra Norma Piña; y si ha habido algún tipo de respuesta para que atraiga el caso, para que dé mayor celeridad o en el Consejo de la Judicatura.

¿Cuál sería el llamado a la ministra, pensando, aunque María Elena bien señala que, aunque se es mujer, a veces no se es aliada; pensando que ella como mujer pudiera darle algún tipo de vigilancia como presidenta del Consejo de la Judicatura, ¿a esta jueza?

Y también, María Elena, preguntarte sobre esta petición que te hacen de ir a Oaxaca, si han establecido contacto por ejemplo el gobernador contigo, el gobernador de Oaxaca, si te pueden garantizar algún tipo de protección o no se te ha garantizado nada en tu estado.

Gracias.

MARÍA ELENA RÍOS ORTIZ: Bueno, yo voy a contestar la primera y la tercera pregunta.

Claro que por supuesto, hay sustento de lo que digo. María Teresa Quevedo Sánchez estuvo involucrada en liberar de manera injustificada y de manera ilegal, con actos de corrupción que existen actualmente en un proceso de impugnación, el proceso de Zaira Leticia Morales Loyola, una compañera huajuapeña que fue desaparecida en 2021, en octubre de 2021, ya vamos a cumplir un año más.

Otro de los casos fue la compañera Joseline, una compañera universitaria, que también fue desaparecida, encontrada dos años después, encontraron al feminicida con toda la carga de la prueba, de repente lo liberó.

Y otro caso, que es muy emblemático, yo creo que ustedes como comunicadores saben bien de este tema, sobre la activista Claudia Uruchurtu, quien fue desaparecida de manera forzada y se ha señalado directamente a la exalcaldesa de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, y fue esta jueza la que le reclasificó el delito. El próximo año, esta exalcaldesa va a salir de la cárcel.

Entonces, ¿qué más pruebas quieren? Hay elementos que están públicamente, que hay fotografías, que se han interpuesto impugnaciones y que algunas de ellas están en trámites.

Yo lo lamento mucho por la madre de Zaira Leticia también, porque la señora Lety ya está muy cansada. Ha intentado hablar y entablar alguna plática para solicitarle al presidente del Tribunal que se excuse a esta jueza, pero el presidente del Tribunal, Eduardo Pinacho Sánchez, no ha querido acceder. Él solamente accede a reuniones con varones, y yo soy testigo de eso, porque cuando uno de estos abogados que está exhibido en la borrachera, era todavía mi representante, Eduardo Pinacho dijo que sí me iba a recibir por él, porque era macho, porque es hombre, porque Eduardo Pinacho Sánchez no habla con viejas.

Y esas son las expresiones el presidente del Tribunal.

Ahora, la tercera pregunta que comentabas sobre…

DOCTORA DIANA CRISTAL GONZÁLEZ OBREGÓN: Específicamente sobre la valiosa pregunta que hace en cuanto a este proceso y la ilegalidad de la jueza.

Los jueces tienen prohibido dar opiniones personales extraoficiales, extra procedimentales. La jueza por escrito, cuando lo único que tenía que hacer era darnos fecha para juicio oral, ella dice que a su consideración puede que… palabras más, palabras menos, ella no nos iba a dar la fecha porque había pendientes de la contraparte.

Eso es ilegal, eso atenta contra la imparcialidad y eso se lo hicimos saber. Recurso que no ha dado recurso adecuado, recurso que ha ignorado pronunciarse a cabalidad de lo que le he pedido; y todavía hoy, no obstante, la evidencia clara, hoy dijo que ella no se va a excusar; aún cuando mi representada les puede mostrar las fotos donde sale ella con defensores particulares.

Eso no puede pasar en este país, por favor.

Le pedimos incluso a la Ministra que intervenga, porque ella prometió que iba a resolver con perspectiva de género, misma que esta jueza y los jueces de Oaxaca no conocen, no les gusta y la ignoran para lastimarnos, la ministra Piña.

REPORTERO: Han presentado alguna petición ante el Consejo de la Judicatura, siendo que ella es la presidenta del Consejo.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: No, pero tiene que ser en el Consejo de la Judicatura del estado.

El asunto es que, quien es parte del Consejo de la Judicatura está en esas borracheras con los abogados.

Pero la Suprema Corte de Justicia tiene facultades de atracción, o sea, se la pasan diciéndonos que si el INAI, y parece que un tema tan importante, como una tentativa de homicidio y de feminicidio que lleva cuatro años, para eso no tienen tiempo los ministros; para eso la Presidenta de la Corte no tiene tiempo de atraer el caso.

Yo, como senador de la República, le pido a la Suprema Corte de Justicia, a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, que además es mujer, Norma Piña, pues que atraiga el caso.

Que verdaderamente se metan a temas relevantísimos, no a estarnos hostigando, que, si ya nombramos o no a servidores públicos, a más burocracia.

Éste es un caso relevante. Es una mujer de carne y hueso que sufrió, insisto, una tentativa de feminicidio, y parece que de esos temas la Suprema Corte no tiene prisa, y ya van cuatro años.

¿Qué dice la Constitución? Que la justicia tiene que ser expedita.

¿A eso le llaman expedito? Cuatro años y todavía no resuelven y no hay para cuándo.

Y todavía los jueces del estado de Oaxaca dicen, pues ahí vamos a llevar el tema, quién sabe para cuándo.

La Suprema Corte de Justicia tiene facultades de atracción y solicitamos que ejerzan esta facultad de atracción.

REPORTERO: El INAI, ya me acordé, era sobre lo de Salomón Jara en Oaxaca.

¿Si el Gobernador te ha brindado algún tipo de protección?

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Tiene protección.

Ellas tienen protección federal, tanto la abogada como María Elena; pero hace unos meses fue público que sufrieron un atentado en los límites de Puebla y… Ah, el 15 de septiembre, hace menos de un mes, por eso ellas están pidiendo no presentarse, sino que puedan ejercer su derecho a defenderse sin necesidad de presentarse.

MODERADORA: Víctor Mayén.

REPORTERO: Buenas tardes.

Yo tengo unas preguntas que hacerles respecto a este tema.

Aquí María Elena había dicho que pide el cambio de la magistrada unitaria, pero no es la única vez que ha pedido o solicitado cambio de juez o de magistrado.

Está el caso del juez Teódulo Pacheco, que, en sus audiencias referentes a este caso, él aduce que fue insultado por María Elena Ríos, y que ella lo acusa de corrupción o lo acusó en su momento de corrupción, pero la remoción del juez obedeció a los insultos que recibió de parte de su clienta.

¿Es así? ¿Realmente esto sucedió así?

¿El juez fue removido porque fue insultado y no por corrupción?

Y, dos. Si estos ataques constantes hacia el Poder Judicial de Oaxaca, de alguna manera no son una vertiente que se ha tomado para poder atacar al Poder Judicial en su conjunto.

Y, si el senador Cravioto me pudiera confirmar si su partido es cierto que le va a ofrecer una diputación a María Elena Ríos.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: A ver, nada más contesto. En este tema no hay otra víctima que María Elena Ríos, no hay otra víctima.

Si esto ya se hubiera resuelto, si ya hubiera una sentencia, no estaríamos aquí.

Estamos aquí porque el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, y espero que no haya ningún medio que quiera victimizar al Poder Judicial del Estado de Oaxaca, no ha resuelto.

Eso es lo que exigimos, que resuelvan conforme a derecho.

Y aquí no hay otra víctima, eh, ni abogados, ni jueces. Aquí la única víctima está aquí frente a nosotros y se llama María Elena Ríos, y lo que estamos exigiendo es que hagan su trabajo; esto no es político, que hagan su trabajo los jueces.

Y en Morena las candidaturas no se dan. En Morena todas las candidaturas pasan por encuestas y, como ciudadana, si quiere competir en una encuesta tiene todo el derecho, porque además ha ganado mucho reconocimiento social.

Y si ella quiere participar, está en todo su derecho de participar, pero esto no lo hacemos por ninguna candidatura, y ojalá los medios no se presten a manchar a quien ha sido la única víctima de este caso.

DOCTORA DIANA CRISTAL GONZÁLEZ OBREGÓN: Y yo le agradezco que haga esa pregunta, porque nos han revictimizado y nos han violentado con mentiras en las redes.

Yo le voy a contestar algo muy lógico.

¿Ustedes no reclamarían si fueran víctimas y les rosearan 98 por ciento de ácido sulfúrico y te obligara un juez a estar más de 60 horas en una audiencia día y noche y en la madrugada, y no te dejaran ni ir al baño?

Eso fue lo que pasó con ese juez que acusamos.

¿Ustedes no lo harían? Que me cortaba el micrófono y a ella la degradaba.

Donde se veía que tenía un script hecho por la contraparte, muy posiblemente, donde, como abogada, y le voy a aclarar, fui autora principal en el procedimiento penal mexicano, en el Código Nacional.

Cada vez que argumentaba yo, senador, o argumentaba alguien más, parecía que el juez entraba al baño y entonces regresaba con su script.

¿Usted no lo haría, si fuera su madre y fuera usted y fuera su hija?

Claro que se recusó.

A mi representada la obligaron a estar en la noche, en la madrugada, por más de 60 horas, fin de semana, y yo soy testigo y están los videos que están en una audiencia donde le decían insultos, la agredían, la humillaban, le decían cosas que a las mujeres nos dicen siempre y tenemos que aguantar.

¿Usted no hubiera recusado al juez?

Lo único que hizo mi representada es reaccionar ante una tortura emocional del Poder Judicial.

Segunda pregunta. Cuando usted dice que es un ataque al Poder Judicial.

¿Qué harían ustedes si vieran a un magistrado presidente que no contesta, que no argumenta, que no sabe en derecho, que los jueces no conocen perspectiva de género, cuando la Sala ha sido muy clara?

¿Qué haría usted? ¿Dejarse que la maten? Por supuesto que no.

Le puedo decir algo aquí delante de todos. El nombre de ella, el mío y de los aquí presentes está limpio, hemos actuado con integridad.

Le puedo enseñar, y no cabría mi mano, si le dijera de aquí al piso cuántos papeles he interpuesto.

Le digo a usted y a los medios de comunicación, con legalidad, con fundamento, con argumentación y no importan; entonces, pregunto a mi país, ¿el ejercer mis derechos es malo? Porque aquí lo que hago es defender a una mujer sobreviviente, que no es un cadáver y que la quieren muerta.

¿Usted haría lo mismo por usted y su madre? Le pregunto a usted.

MARÍA ELENA RÍOS ORTÍZ: Gracias, doctora.

Desconozco de dónde esté sacando esas preguntas infundadas, pero creo que todos los medios de comunicación son presentes de lo legítima que es nuestra lucha.

Y ahora les quiero aclarar lo siguiente:

Por parte de Juan Antonio Vera Carrizal, a través de sus defensores, han hecho innumerables campañas en donde no solamente me revictimizan a mí, en donde no solamente vulneran mi vida sino también la de mi abogada, de las personas que me defienden y de mi familia, en donde hay menores de edad.

Una de las cosas que pretenden manchar mi nombre, es que yo quiero una candidatura, y no solamente lo han dicho con Morena, lo han dicho con el PAN.

Y, claro, yo he sido muy respetuosa con cada persona que decide actuar, estar o accionar desde cualquier color partidista, porque al final son las personas que nos representan.

Y les quiero aclarar algo a todas las personas, porque seguramente no lo saben.

Algo que no le gustaba a Juan Antonio Vera Carrizal y que se burla de mí en redes sociales, aludiendo a palabritas como “la sexofonista”, lo que no le gustaba a él es que fuera más lista, porque a este señor le falta cerebro, por eso actúa de una manera muy brutal.

Yo tocaba el saxofón y toco el saxofón y me da mucho orgullo, porque, a pesar de todo lo que me están haciendo pasar, el día de hoy sigo estudiando, ¿y saben dónde? En la Universidad Autónoma de México, la UNAM, orgullosamente, estudiando la licenciatura en música instrumentista en saxofón.

Y no, no es de mi interés tener un cargo público o ser diputada o senadora, porque hasta han dicho que ya me prometieron la pluri con el PAN.

No, porque lo que tenemos que entender todas y todos, es que la política se hace desde acá afuera, a través de estos señores y señoras. Eso es la política y lo deberían de saber todos y todas.

Y, en todo caso, en un extremo caso, si el pueblo mexicano quisiera que yo lo representar, sería a través de una encuesta y sería a través de principios, no principios occidentales, principios de esta “india”, como lo dice Juan Antonio Vera Carrizal.

Porque para ser Tlatoani, tuviste que haber sufrido, tuviste que haber pasado hambre para saber las necesidades de un pueblo; pero, aclaro, no es mi interés. Yo soy una estudiante, soy saxofonista orgullosamente de la UNAM.

MODERADORA: Andrea Becerril de La Jornada.

REPORTERA: Perdón, yo sólo quería algunas precisiones. Llegué un poquito tarde, perdón.

¿Se refiere al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca?

Y, ¿este tipo de insultos son constantes en sus rede sociales?

¿Realmente le dice “india” en redes sociales? ¿Se refiere de esa manera tan discriminatoria?

Y quería saber, perdón, ¿cuándo fue la borrachera donde estaba con los abogados de su agresor?

Y quería saber qué tan poderoso es él, que está prácticamente insistiendo y que a lo mejor lo dejan libre.

MARÍA ELENA RÍOS ORTÍZ: Claro que sí, con mucho gusto respondo a la pregunta.

La primera es en cuanto al adjetivo calificativo en donde pretenden lastimarme diciéndome “india”.

Sí, claro que soy originaria de un pueblo de Oaxaca, si así nos quieren llamar “indios”, pero estos indios somos los que hemos reformado las leyes en el país. Les recuerdo.

Y estos insultos son por parte de Vera Carrizal, a través de campañas que incitan al odio y a la violencia.

Ahora, en cuanto a la borrachera, la bacanal vulgar y corriente en donde estuvo involucrada la jueza María Teresa Quevedo Sánchez, exabogados particulares que tuvieron conocimiento de mi carpeta de investigación y que evidentemente esto representa un conflicto de interés, además que también asesoran y se emborrachan con el actual abogado de Juan Antonio Vera Carrizal, fue celebrada el pasado sábado 30, ¿el sábado estuvimos a 30, verdad? El pasado 30 de septiembre.

Y la fotografía la voy a exhibir nuevamente a través de mis redes sociales, en @_elenaríos.

Ya exhibí el día de ayer un video explicando, el video dura nueve minutos. De hecho, lo pasé a varios medios de comunicación nacionales.

No les toma nueve minutos para, si gustan, entender el gran problema al que nos estamos enfrentando; un conflicto de interés que, hasta la fecha, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y presidente del Consejo de la Judicatura, Eduardo Pinacho Sánchez, no quiere decir nada.

Y eso, cuando tú no dices nada, es corrupción, porque el que calla otorga y Eduardo Pinacho Sánchez está muy calladito.

REPORTERA: ¿Ve riesgo de que liberen a su agresor?

MARÍA ELENA RÍOS ORTÍZ: Por supuesto, por eso estamos aquí.

Su hijo, Juan Antonio Vera Hernández, no se confundan, tiene la misma cara, porque es padre e hijo, tienen casi el mismo nombre, se parece, pero sigue prófugo de la justicia.

Actualmente y desafortunadamente no he recibido, por parte de la Fiscalía del Estado de Oaxaca y las alianzas que parece que iba a haber con Gobierno Federal para la búsqueda de esta persona, existe una ficha roja de búsqueda en la INTERPOL, pero he pasado por tres fiscales y ninguno me ha dado una actualización de dónde pueda encontrarse este feminicida, y por supuesto que hay riesgo de fuga, por eso estamos aquí denunciando, no es la primera vez que vengo, no es la primera vez que lo hago a través de los medios electrónicos.

Claro que estamos hablando de un feminicidio en potencia.

¿O ya se les olvidó que la Unidad de Inteligencia Financiera lo investigó por más de 500 millones de pesos que le fueron congelados?

¿Ya se les olvidó la amistad, el compadrazgo y los socios que tiene con Alejandro Moreno Hinojosa y Pepe Murat?

Todo eso yo lo he exhibido públicamente, y no lo digo yo, yo solamente lo he replicado.

He replicado las investigaciones de los compañeros periodistas, porque yo soy comunicóloga, claro que sé del tema. Ha sido expuesto.

¿O ya se les olvidó en Oaxaca que Juan Antonio Vera Carrizal mató a su propio hermano por una gasolinera?

Imagina, si mató a su propio hermano, ¿qué nos podemos esperar nosotras?

MODERADORA: Finalmente, les pregunta Carlos Guzmán de CMX Noticias.

REPORTERO: ¿Cómo están? Buena tarde.

Ya se fue el senador a votar ahora, a ver si no tarda en regresar.

Preguntarle a la abogada, prácticamente, por todo lo que ha dicho Elena, lo que pone en sus redes, que la seguimos, por cierto, vimos lo del tema de la denuncia que efectuó a horas de la noche de que pretendían asesinarla, porque así se puede llamar el tema allá en Oaxaca.

Consultarle, abogada, con todas las evidencias que se han mostrado de la jueza del caso, del Presidente del Tribunal de Justicia, lo que se ha dicho del exgobernador, ¿qué es lo que falta o qué es lo que se necesita para que el caso sea atraído a nivel federal?

Es un caso emblemático, desgraciadamente. Con todo respeto, no quisiera que fuera, en esta ocasión fuera por el tema del saxofón, que toca en Londres, que toca en muchos otros lados, pero es un caso emblemático que podría ser punta de lanza para que en este país se resuelva y se les dé justicia a las mujeres.

¿Qué es lo que falta para que este caso, aparte de tocar la puerta de la Suprema Corte, se atraiga?

¿Tocar la puerta al Fiscal General de la República?

¿Tocarle la puerta o que vaya, como se ha pedido en las mañaneras, una audiencia de Elena Ríos con el Presidente López Obrador?

¿Qué es lo que falta?

DOCTORA DIANA CRISTAL GONZÁLEZ OBREGÓN: Bien. Falta que un Tribunal distinto al de Oaxaca sea el que resuelva su caso.

Hemos dado evidencia pública y, a través de los escritos jurídicamente…

REPORTERO: A las cámaras, por favor, nada más. A las cámaras.

DOCTORA DIANA CRISTAL GONZÁLEZ OBREGÓN: …interpuestos, de que existe corrupción, impunidad, compadrazgo, burla, discriminación, revictimización, se actualice todo y la ilegalidad.

¿Qué falta? Falta que nos reciba y se dé atracción por parte de la Ciudad de México, que se resuelva por un tribunal que no sea Oaxaca, porque, ante tal grado de corrupción y de impunidad y compadrazgo, repito, y burla, no hay confianza.

Y la propia Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que, cuando un Tribunal no permite que dé esta confianza, no hay imparcialidad y, por lo tanto, no habrá confianza y habrá contrarios en su impunidad.

Ella representa a la violencia más extrema, más extrema. No hay palabras para decir cómo ella tenía este dolor tan grave.

Por favor, les pido que lo vean, 98 por ciento de ácido en su cuerpo y en su cara. Tenían que dormirla para que ella no sufriera, porque no podía estar consciente de ese dolor, la piel se le caía. Y le pido perdón a ella por decirlo ahora.

¿Cómo es posible que exista un Tribunal que no tenga piedad y que no resuelva conforme a derecho?

¿Qué falta? Uno, inmediatamente que nos quiten a esa jueza que claramente no hay confianza, no hay legalidad y hay corrupción.

Dos. Que el Tribunal de Oaxaca, a través de su presidente, si no funciona, que el Gobernador lo cambie.

¿Qué falta? Que atraiga el caso la Suprema Corte de Justicia, en lo que respecta a la perspectiva de género y lo que está pendiente por resolver.

¿Qué falta? Le pedimos a la Ciudad de México, a la Fiscalía General de la República que sean los que, de acuerdo a su competencia, resuelvan esta investigación para que se haga justicia, porque ella va abrir puertas para muchas mujeres que viven lo mismo y también se les ha negado la justicia, licenciado.

REPORTERO: Y, finalmente, es una pregunta muy obvia.

¿Cuándo hicieron la petición de atracción a la Suprema Corte, si es que ya la hicieron, y a qué sala se la hicieron?

DOCTORA DIANA CRISTAL GONZÁLEZ OBREGÓN: Nosotros hemos seguido todos los procedimientos conforme a legalidad paso a paso; y, en los que hemos seguido paso a paso de manera inmediata, es donde nos encontramos con estas groserías.

Los siguientes pasos, como usted me lo pregunta, son los que acabo de mencionar, pero necesitamos que, a través de ustedes, se nos dé esta sororidad y esta apertura para poder hacer las cosas reales y que no la maten ni nos maten a nosotros, y que se haga justicia.

REPORTERO: Gracias.

DIPUTADA MARCELA FUENTES CASTILLO: Bien.

Para concluir la conferencia de prensa, agradecemos la presencia de los medios de difusión.

Les pedimos que transmitan este mensaje para que la justicia llegue a María Elena Ríos.

Es de sentido común. Si a una mujer la atacan con ácido, lo menos que debe de tener es justicia y reparación del daño, y María Elena no ha tenido ni reparación del daño ni muchísimo menos justicia.

María Elena no está sola. Los Congresos Locales te apoyamos, en el Senado de la República te apoyamos, y estoy segura de que los medios de difusión harán un excelente trabajo compartiendo esta conferencia de prensa.

Muchas gracias.