El día de hoy el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió una controversia constitucional 280/2023respecto al nombramiento de los comisionados del INAI.
Quiero expresar a la opinión pública que no se trata de que el Poder Judicial le diga, en este caso al Senado mexicano, cómo debe resolver. Lo único que está haciendo a través de su resolutivo la Suprema Corte, es que se discuta y en su caso, de alcanzarse la mayoría calificada, nombrar a los comisionados.
Cumpliremos con este mandato jurisdiccional. Pero la mayoría calificada depende de la voluntad y los consensos que se generen, tanto en los grupos parlamentarios como en los integrantes de cada uno y de cada una en el Senado mexicano.
Estén atentos. De ninguna manera debe entenderse que hay una invasión del Poder Judicial al Poder Legislativo; somos autónomos, somos de los que creemos en la división de poderes y aquí haremos uso de nuestras facultades republicanas, en nuestros tiempos, en nuestros métodos y en nuestros Reglamentos.
Cumpliremos, sí, el resolutivo. De no alcanzarse la mayoría calificada, ese es un asunto político-legislativo que estaremos informando llegado su momento.
.